Todos los alumnos madrileños de Secundaria terminarán su educación obligatoria con 300 horas lectivas de Programación. Los conocimientos de robótica les permitirán, por ejemplo, crear una app para controlar los electrodomésticos de casa. La Comunidad es pionera junto al Reino Unido en la implantación de esta nueva asignatura de Programación. Madrid es la CCAA con mayor inversión en I+D, en relación con su PIB, por encima de Francia, EEUU o la media de la OCDE
Cerca de 200.000 alumnos madrileños de Educación Secundaria comenzarán el próximo curso 2015/16 a estudiar la nueva asignatura de Programación que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid de forma pionera desde el pasado mes de septiembre en los 15 Institutos de Innovación Tecnológica. De esta manera, el próximo curso escolar esta nueva asignatura se extenderá a todos los alumnos de 1º, 2º y 3º de Secundaria de la región y, en el curso 2016/17, llegará a 4º de la ESO.
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, destacó la importancia de la implantación de esta nueva asignatura en el sistema educativo madrileño durante la inauguración del Congreso Internacional IEEE Humanoids 2014. Este evento, organizado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers y la Robotics and Automation Society (IEEE-RAS), es el congreso más importante del mundo en el ámbito de los robots humanoides, y se rota anualmente entre América, Asia y Europa.
“En Madrid –señaló González- cultivamos el talento que existe en nuestra región pero, al mismo tiempo, somos conscientes de que hay que retenerlo. Y por ello facilitamos la investigación en nuestra región, tanto con ayudas económicas como reduciendo las trabas para investigar y emprender.”
La Comunidad de Madrid es hoy la comunidad autónoma que realiza un mayor esfuerzo de gasto público en I+D en relación con su PIB, por encima incluso de Francia, Estados Unidos o la media de la OCDE, apuntó el presidente regional.
300 horas lectivas de programación y robótica
Del total de alumnos que el próximo mes de septiembre comenzarán a estudiar programación y robótica, 60.000 –los de 3º de la ESO- recibirán conocimientos avanzados de robótica mediante las placas de la familia Arduino con las que los alumnos podrán crear aplicaciones de todo tipo. De esta manera podrán crear desde un sencillo termómetro por colores en el que en función de la temperatura se encenderá un color u otro hasta un robot capaz de seguir líneas, orientarse por la luz o bailar al ritmo de la música o activarse con sonidos.
Otro ejemplo práctico de lo que el nuevo currículo de Programación aportará a los alumnos madrileños es la posibilidad de que puedan crear una App que permita controlar con el teléfono móvil la domótica de la casa (activar o programar la calefacción, encender o apagar la alarma de la casa o encender cualquier electrodoméstico de la casa).
Gracias a la puesta en marcha de esta nueva asignatura, todos los alumnos de la región terminarán su Educación Secundaria Obligatoria con, al menos, un total de 300 horas lectivas de conocimientos de programación y robótica.
Pioneros junto a Reino Unido
Conscientes de la importancia de la digitalización de la sociedad y del peso que ya tiene la industria de contenidos digitales en la economía global, la Comunidad de Madrid es, junto al Reino Unido, pionera en la introducción de una asignatura que permita a los alumnos programar y, por lo tanto, crear tecnología.
El Gobierno del Reino Unido incluyó en su nuevo currículo de Primaria aprobado el año pasado una nueva asignatura sobre programación que tendrán que cursar desde este mismo curso esco
Otro de los países donde se está llevando a cabo un intenso debate sobre la necesidad de que los niños aprendan a crear tecnología es en EEUU. La Fundación Code.org, promovida entre otros por Bill Gates y Mark Zuckerberg, está solicitando un cambio normativo para que los alumnos norteamericanos aprendan desde pequeños a programar.
Formación con Telefónica para 1.500 profesores
La Comunidad de Madrid y la empresa Telefónica ofrecen a 1.500 profesores madrileños que el próximo curso impartirán la nueva asignatura de Programación la formación más avanzada gracias al programa ‘Code Madrid’, una nueva plataforma de formación on line que está dotando a estos docentes de los conocimientos necesarios para impartir esta materia.
El objetivo fundamental del programa ‘Code Madrid’ es formar a los profesores de Tecnología e Informática en los contenidos de la nueva asignatura de Programación, que ya se imparte desde este curso en 15 Institutos Tecnológicos de la Comunidad de Madrid, y que a partir del curso que viene tendrán que cursar todos los alumnos de Secundaria de la región.
16 millones para desarrollar la nueva asignatura
La Comunidad de Madrid destinará un total de 16 millones de euros durante los próximos cuatro años para desarrollar la nueva asignatura de Programación en la Educación Secundaria Obligatoria.
Esta importante dotación económica permitirá, entre otras actuaciones, actualizar los equipamientos de los centros educativos con tecnología de última generación, como impresoras 3D, kits de robótica o simuladores. Además, también permitirá que en septiembre de 2015, todos los institutos dispongan de acceso ultrarrápido de al menos 100 megas.