Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Ana Botella entrega a Guatemala el diploma que la acredita como la Capital Iberoamericana de la Cultura

Ana Botella entrega a Guatemala el diploma que la acredita como la Capital Iberoamericana de la Cultura
enero 26
12:34 2015

La Ciudad de Guatemala “capitaliza” la cultura este año. Durante 2015 mostrará su riqueza, el trabajo desarrollado en la recuperación de su patrimonio histórico-cultural y los espacios públicos, así como el esfuerzo de las escuelas municipales de arte y el programa Cultura en tu barrio. La capital guatemalteca ha recibido el diploma que la acredita como Capital Iberoamericana de la Cultura de manos de la alcaldesa de Madrid y copresidenta de la UCCI, Ana Botella. Una distinción que reconoce “el interés y el esfuerzo de los gobiernos locales por fomentar la cultura y el conocimiento en el ámbito de la comunidad iberoamericana”.

La Ciudad de Guatemala presentó su candidatura en 2011 y un año después la concesión del galardón fue ratificada por la Asamblea Plenaria de alcaldes de la UCCI. A lo largo de 2015, explicó Ana Botella, Guatemala “será escenario de eventos culturales, de carácter nacional e internacional, que reflejarán los valores de libertad, respeto, convivencia y solidaridad que todos compartimos”.

Botella. image1

Con esta capitalidad cultural ­­–constató la regidora–, “la comunidad iberoamericana podrá conocer más de cerca la profunda transformación que ha experimentado la ciudad de Guatemala en los últimos años. Sus autoridades municipales han involucrado a la sociedad civil, a las organizaciones ciudadanas y a las instituciones públicas y privadas en la modificación del paisaje urbano”. De esta forma, ha añadido, contribuyen a “reforzar el sentido de pertenencia y la valoración de lo público, así como el interés de sus habitantes y visitantes por participar en la dinámica de esta ciudad como espacio de creatividad, desarrollo y convivencia”.

Este año se conmemoran también los 240 años del traslado de la capital de Guatemala al Valle de la Ermita, donde actualmente está ubicada y, por tanto, de su fundación, “por lo que el diploma contribuirá a darle a esta efeméride la importancia que se merece”.

Madrid, Guatemala y los ‘Huéspedes del presente’
Ana Botella detalló que Madrid se suma a esta “fiesta de la cultura en español” con el proyecto de fotografía latinoamericana contemporánea ‘Huéspedes del Presente’, actualmente expuesta en Centro Centro, que es hoy la tercera institución cultural más visitada de la capital de España, detrás del Museo del Prado y el Museo Nacional Reina Sofía.

El propósito de la iniciativa es –en palabras de la regidora–  dar proyección a la obra de una veintena de creadores formados en escuelas iberoamericanas de fotografía artística de reciente creación, como La Fototeca (de Ciudad de Guatemala), Gimnasio de Arte (México); Madalena Workshops (Brasil) y Escuela Arcos (Chile).

La muestra forma parte del programa Guatephoto 2015 y llegará al Centro Cultural de España en La Antigua el próximo mes de septiembre.

El acto de entrega del diploma ha tenido lugar en el Teatro Nacional de Guatemala, dedicado al escritor y Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias. El edificio es obra del arquitecto Efraín Recinos. El Teatro Nacional, azul y blanco como la bandera del país, “sorprende por su arquitectura innovadora y monumental”, que recuerda los símbolos y las esencias culturales e históricas de este país de volcanes y montañas y de la cultura maya, añadió Ana Botella.

La UCCI y su compromiso con la cultura
La alcaldesa expuso el papel de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, una organización Internacional, de carácter municipal, que agrupa a las ciudades capitales iberoamericanas y a otros grandes municipios de nuestro espacio geográfico-cultural, América Latina y el Caribe y la Península Ibérica, hasta un total de 30 metrópolis.

Su fundación data de 1982 por iniciativa de los regidores iberoamericanos para formalizar el intercambio de experiencias y de vivencias comunes. “Si entonces había razones para esta organización”, aseguró Botella, “actualmente se han multiplicado”, ya que hoy tienen mucha más importancia que entonces. De hecho, al siglo XXI se le denomina “el siglo de las ciudades”, al concentrarse aquí más de la mitad de la población. “Y es a las grandes urbes a las que se exige soluciones locales para problemas globales”, anotó.

En estos más de 32 años de existencia, la UCCI se ha mantenido fiel a los principios que la inspiraron: fomentar los vínculos, relaciones e intercambios entre las ciudades capitales iberoamericanas; impulsar su desarrollo armónico y equilibrado, y procurar la solidaridad y cooperación entre las mismas. “Y siempre sin olvidar su vocación de integración y el fortalecimiento democrático de los gobiernos locales en Iberoamérica”.

La UCCI realiza encuentros, jornadas y seminarios, además de participar activamente en reuniones y foros nacionales e internacionales, bajo un denominador común: la defensa y promoción del municipalismo iberoamericano y de la cultura.

De los 16 comités que conforman la UCCI, el de Cultura es el más activo y es el que propone la designación de capitalidad cultural. Para Ana Botella, “la cultura en español, compartida por más de 500 millones de personas que hablan nuestro idioma, es también un atractivo extraordinario para otros muchos cientos de millones de personas pertenecientes a otras culturas y otras comunidades lingüísticas. Es, por tanto, un legado de civilización, pero a la vez un activo económico clave para nuestras naciones”.

Ese acervo que comparte la UCCI, el de la cultura en español, “es un tesoro secular en permanente renovación. Nos evoca con fuerza nuestro pasado común, pero sobre todo nos habla de un futuro esperanzador”. Para la regidora, “en la cultura está cifrada la pasión por la libertad, el respeto al diferente, el entendimiento entre los seres humanos más allá de cualquier origen y condición. A través de la cultura se fortalecen los principios y valores en los que creemos. Por eso, nuestro compromiso con la cultura, con la libertad de expresión y de creación, debe ser firme e irrenunciable. Porque sin el poder de la cultura seríamos más débiles ante los enemigos de la libertad”./

Encuentro con el presidente de la República
La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha reunido esta tarde con el presidente de la República de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, y con la vicepresidenta, Roxana Baldetti  con los que ha dialogado sobre diversos aspectos de la vida social y cultural del país centroamericano, y sus lazos con España, aunque el tema principal del encuentro ha sido la importancia de la capitalidad cultural 2015 que ostentará la ciudad de Guatemala.

BotellaGuatemala0011 (1)

Durante este año la ciudad guatemalteca mostrará el trabajo desarrollado en la recuperación de su patrimonio histórico y cultural, así como el esfuerzo realizado por las escuelas municipales de arte y el programa “Cultura en tu barrio”.

BotellaGuatemala0016

Tras el encuentro, en el que ambos responsables guatemaltecos le han comentado a Ana Botella las principales líneas de actuación que llevarán a cabo durante 2015, Botella ha señalado que “estoy segura de que la comunidad iberoamericana podrá conocer la profunda transformación que ha experimentado la ciudad de Guatemala en los últimos años, en los que las autoridades municipales han involucrado no solo a la sociedad civil sino a las organizaciones ciudadanas e instituciones públicas y privadas en la modificación del paisaje urbano”.

Botella por su parte, ha expuesto ante los dos mandatarios el papel de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), una organización Internacional de carácter municipal, fundada en 1982 y que agrupa a un total de 30 metrópolis,  y ha destacado que “si entonces había motivos para crear esta organización, ahora aún los hay aún más, puesto que al siglo XXI se le denomina el siglo de las ciudades, porque en ellas se concentra más de la mitad de la población mundial. Y a las grandes urbes actuales se les exige soluciones locales para problemas globales”.

Ana Botella recibe las llaves de la Ciudad de Guatemala

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, recibió  de manos de su homólogo guatemalteco, Álvaro Arzú, las llaves de la Ciudad de Guatemala y el título de “Visitante Distinguida”, durante la visita que realizó a la capital de este país latinoamericano. Botella expresó el sentimiento de unidad entre ambas capitales, una ligazón que se remonta a más de tres décadas cuando se fundó la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organización copresidida por la regidora madrileña.

BotellaGuatemalaMedalla002BotellaGuatemalaMedalla001

En el acto, celebrado el Palacio Municipal de la Ciudad de Guatemala, Ana Botella mostró su agradecimiento por recibir estas distinciones. “Soy muy consciente del profundo símbolo que este acto encierra”. Y recordó que el gesto simboliza el carácter abierto y la hospitalidad entre ciudades hermanas. Guatemala y Madrid firmaron un acuerdo de hermanamiento hace más de treinta años.

El actual alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú ha visitado oficialmente Madrid en varias ocasiones. Visitó el Ayuntamiento madrileño en 1989 y en 1997, siendo presidente de la República, firmó en su libro de honor. En 2005 “tuvimos de nuevo el honor de recibirle como alcalde de la Ciudad de Guatemala”, recordó la alcaldesa.

Botella explicó que la distinción reforzará aún más los vínculos para avanzar en el progreso de las ciudades “aportando soluciones locales a problemas globales y estando a la altura de los retos del siglo XXI, que, como hemos querido denominarlo desde la UCCI, es ya, sin ninguna duda, El Siglo de las Ciudades”.

“Más allá de este doble hermanamiento, los que tenemos la inmensa fortuna de compartir historia, idioma, cultura y tradición, estamos realmente hermanados en todas estas realidades cruciales que nos definen como Naciones”, afirmó Botella quien reafirmó el sentido común de pertenencia que aglutina a los más de 500 millones de hispanohablantes.

La alcaldesa recordó a Adrián Recio, historiador nacido en Antigua Guatemala y embajador en Madrid en los años veinte del pasado siglo. Gracias a su labor de traducción al español, “hemos podido conocer los manuscritos mayas.”

La alcaldesa destacó la colaboración entre ambas ciudades en proyectos sociales, de infancia y culturales, como el nombramiento de “Capital Iberoamericana de la Cultura” que este año ha recaído en Guatemala. “Hemos colaborado asimismo en relación con otras cuestiones, como el desarrollo económico, el transporte o la movilidad urbana, o en distintas actuaciones humanitarias ante catástrofes naturales”, añadió.

“Señor alcalde, en Madrid siempre hemos tenido la vocación de ser una ciudad abierta al mundo, acogedora y servir de enlace permanente entre América y Europa, reforzando cuanto nos une por razones históricas y culturales, incluyendo ese tesoro compartido que es el español, una lengua que hablan más de 500 millones de personas”./

 

 

 

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies