Este grupo empresarial chino prevé crear un gran centro comercial y unmega hotel de 20.000 m2 en este edificio de Plaza de España
Se intensificará el uso comercial del edificio, respetando siempre su fachada y valores arquitectónicos
Madrid atrajo el 52,5% de la inversión extranjera en España de enero a septiembre de 2014, más de 5.000 millones
El presidente regional, Ignacio González, avanzó que en breve, previsiblemente la próxima semana, la Comunidad de Madrid dará luz verde a la reforma del Edificio España, proyecto en el que está interesado el empresario chino Wang Jianlin, que prevé construir en él un centro comercial, un mega hotel y viviendas. Para ello, el Ejecutivo regional aprobará la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la capital en lo referente a este edificio protegido para devolverle la actividad y los usos originales, lo que redundará en la dinamización económica de la región y de la propia Plaza de España como espacio público.
González realizó este anuncio en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva plataforma logística de los supermercados LIDL en Alcalá de Henares, que se convierte en la más grande de la compañía en Europa. El proyecto de la compañía alemana LIDL en Alcalá de Henares se suma a otros grandes proyectos empresariales que apuestan por instalarse en Madrid como son el de Canalejas en la zona de la Puerta del Sol; el de Airbus en Getafe; Thyssenkrup en Móstoles; Amazon en San Fernando de Henares; Mercadona en Ciempozuelos; Inditex en Meco o el de Ikea instalando en Alcorcón el mayor centro de Europa.
Junto con todos estos proyectos, la reforma del Edificio España tendrá un importante impacto en la reactivación económica y en la creación de empleo en la Comunidad de Madrid, tanto en su fase de obras como en la explotación posterior.
Respetar la fachada
Por lo tanto, el Ejecutivo autonómico dará viabilidad al proyecto del empresario chino Wang Jianlin, que pasa por la creación de un gran centro comercial, un hotel de más de 20.000 metros cuadrados y 300 viviendas de lujo. La entrada en la Comunidad de Madrid de este grupo empresarial podría traer aparejada la construcción de un gran centro comercial y de ocio en la zona sur de la región, lo que añade aún más valor a la modificación puntual del Plan General para hacer posible la reforma del Edificio España.
La reestructuración del Edificio España, que cuenta con una altura de 107 metros en 26 plantas y otras dos bajo rasante, servirá para intensificar el uso comercial del edificio y mantener su fachada frontal a la Plaza de España y parte de sus fachadas laterales a la calle de los Reyes y San Leonardo. El objetivo del Gobierno regional es preservar sus valores arquitectónicos y escultóricos y al mismo tiempo recuperar un edificio que se ha visto seriamente degradado en los últimos años debido a su inactividad.
Plan Activa Henares
Ignacio González aprovechó además su visita a Alcalá de Henares para adelantar que la Comunidad de Madrid ya ha ejecutado un tercio de las actuaciones contempladas en el Plan Activa Henares, un conjunto de actuaciones que contemplan una inversión de más de 240 millones de euros en los municipios del Corredor del Henares, a lo que hay que añadir otras actuaciones ejecutadas y no previstas inicialmente, como la nueva plataforma logística que LIDL.
LIDL ha elegido Madrid para poner en marcha esta plataforma logística de 71.000 metros cuadrados, la más grande de Europa, que contará con un almacén de 30.000 metros cuadrados y un almacén automatizado, que supone una inversión total de más de 70 millones de euros y dará empleo a 275 personas. Del total de empleos que se generarán, el 85% serán nuevas contrataciones, que se unirán a los 1.100 trabajadores de LIDL en la Comunidad de Madrid.
González estuvo acompañado en el acto por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el director general de Expansión e Inmuebles de Lidl España, Javier Suárez. Lidl Supermercados, filial en España de la alemana Lidl Stiftung, es una cadena de supermercados que lleva 20 años en España, cuenta con más de 530 tiendas, 58 de ellas en la Comunidad de Madrid, nueve plataformas logísticas y una facturación global superior a los 2.500 millones de euros.
Esta nueva plataforma logística va a reforzar el dinamismo del Corredor del Henares, una zona que aglutinan a más de 20.000 empresas, en un total de 17 municipios y que cuenta con una población superior al medio millón mde habitantes, a la que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está dando un importante impulso desde hace seis meses, a través del Plan Activa Henares, mejorando las infraestructuras energéticas, los medios de transporte, los polígonos industriales y el entorno en general, con el objetivo de recuperar la actividad económica y generar riqueza y empleo en la zona.
Liderazgo absoluto en atracción de inversión extranjera
El proyecto de LIDL que se pone en marcha demuestra el atractivo que tiene la Comunidad de Madrid para los inversores, tanto nacionales como extranjeros. González recordó que gracias a las políticas que los gobiernos de la Comunidad de Madrid llevan realizando en la última década, basadas en la eliminación de trabas a la creación de empresas, la liberalización de horarios comerciales y una menor presión fiscal para los contribuyentes, la sociedad y la economía madrileña son más ágiles y dinámicas y generan un clima de confianza y entorno amable para los inversores internacionales.
Según los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad, la Comunidad de Madrid atrajo en los nueve primeros meses del año 2014 una cifra de inversión extranjera de 5.091 millones de euros, lo que supone el 52,5% del total a nivel nacional. En este mismo periodo Cataluña acumula el 11,3% de la inversión recibida en España, mientras que el País Vasco recibió el 7%.
“Madrid recibe diariamente 24 millones de euros de inversión extranjera, lo que supone una cantidad 5 veces superior a la que recibe la siguiente región, que es Cataluña”, destacó González.