Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Rajoy presenta a Cristina Cifuentes en un desayuno informativo en el que hace balance de sus dos primeros años de Gobierno

Rajoy presenta a Cristina Cifuentes en un desayuno informativo en el que hace balance de sus dos primeros años de Gobierno
julio 03
10:23 2017
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho  balance de sus dos primeros años de Gobierno en un encuentro informativo en el que ha sido presentada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Cristina Cifuentes ha repasado las principales medidas impulsadas y puestas en marcha por su Gobierno en esta primera mitad de la legislatura y ha anunciado otras iniciativas que llevará a cabo el Ejecutivo autonómico de aquí en adelante.

Palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el desayuno informativo

Buenos días, y muchas gracias a todos por su presencia.

Pero gracias especialmente a ti, Presidente, por tu generosa presentación. Y también por el continuo respaldo que siempre he recibido de tu parte, y especialmente en los momentos difíciles de estos últimos meses.

Respaldo político, pero sobre todo personal, y esto quiero agradecerlo de una manera muy especial. Porque todo el mundo ve en Mariano Rajoy al político, pero creo que también es importante que se sepa que detrás de esa figura pública hay una gran persona. Gracias, por tanto, por tu apoyo político, pero también y sobre todo por tu afecto personal, que sabes que es recíproco.

Entre otras cosas, no olvido que fuiste tú quien confiaste en mí para aspirar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Y por mi parte, la manera de corresponder a esta confianza es la que tú, Presidente, conoces bien y me encomendaste: impulsar al Partido Popular de Madrid y al Gobierno regional para que sean punta de lanza de las políticas que tú promueves desde el Gobierno de España. Porque nuestro compromiso (el del Gobierno de Madrid y el del Partido Popular madrileño) es devolverte con creces toda la confianza que estás depositando en nosotros.

Por estas y otras muchas razones, es para mí un gran honor contar ahora  con tu presencia en este desayuno informativo.

Queridos amigos y amigas,Esta no es una cita cualquiera. Hoy estamos en el ecuador de la Legislatura, y me propongo compartir con todos el balance de estos dos años de Gobierno en la Comunidad de Madrid, que como saben se cumplen esta semana.

Han sido dos años muy difíciles. Probablemente los más difíciles de toda la historia política de la Comunidad de Madrid. Y por muchos motivos:

– En primer lugar, porque hemos tenido que gobernar en minoría, en un tiempo ya sin mayorías absolutas.

– Lo estamos haciendo además con el apoyo intermitente de un partido con el cual firmamos un acuerdo que propició la investidura, pero que en el día a día se siente cercano a la izquierda, y la mayor parte de las veces vota junto a ella, conformando junto a Podemos y el Partido Socialista el “tripartito de oposición” en la Asamblea de Madrid.

– Además nos ha tocado gobernar en un contexto de crisis económica ya superada, pero donde todavía es preciso trabajar mucho para dejar atrás los efectos sociales más duros.

– Y en el que por otra parte teníamos claro que queríamos mejorar la calidad de los servicios públicos de nuestro Estado del Bienestar (por fortuna muy consolidado, pero también muy costoso).

– Y todo ello cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria, que han limitado los recursos disponibles para conseguir estos fines.

– Y por si todo esto fuera poco, estamos viendo casos de corrupción que, aunque corresponden a épocas pasadas y a Gobiernos anteriores al mío, suscitan la lógica alarma social.

Y que sirven a la oposición para enturbiar el ambiente y para tratar de ocultar lo que está siendo una gestión claramente positiva de la Administración regional.

Como ven, estos dos últimos años no han sido fáciles. Pero a pesar de todo ha sido una etapa muy estimulante, en la medida en que nos está exigiendo un gran esfuerzo de superación.

Especialmente, porque en estos dos años de Gobierno he tenido la suerte de descubrir lo que de verdad es importante en política, y lo que, pese a los problemas, te motiva para seguir adelante: ver que tu gestión incide de manera muy directa en la vida de las personas.

Algo más satisfactorio todavía cuando en ocasiones puedes ponerle cara a los problemas y a las personas a las que ayudas a superarlos. Les cito solo algún ejemplo:

Todas esas familias con nombres y apellidos que hoy tienen un poco más fácil poder llegar a fin de mes como consecuencia del ahorro que les supone el Abono Transporte Joven de sus hijos, que ya usan más de un millón de jóvenes. (Para que se hagan una idea, hablamos de un ahorro que puede llegar hasta los 1.341 euros anuales por persona).

No tengan ninguna duda:

Saber que tu trabajo contribuye a mejorar la vida de muchas personas, es el gran motor que te permite vencer los problemas y seguir adelante todos los días… incluso los días más difíciles.

Queridos amigos y amigas:

Hace dos años, durante la investidura, anuncié que iniciábamos un tiempo nuevo. Un tiempo nuevo de transparencia, diálogo y esfuerzo para impulsar a nuestra región, ayudando a los madrileños a superar no solo la crisis económica, sino también la social. Y ahora comprobamos que no era una simple declaración de intenciones. Es un objetivo que estamos cumpliendo.

¿Cómo? Con una serie de iniciativas que están permitiendo que hoy la situación de los madrileños sea mejor que la de hace dos años. Y que los madrileños están mejor no es algo que solo digo yo. Lo dicen también observadores independientes. Y solo les pongo tres ejemplos:

– En materia social, Madrid se encuentra entre las 100 primeras regiones de Europa y es la primera de España (según el índice Social de la Comisión Europea).

– En salud (y también según la Comisión Europea), Madrid tiene los mejores indicadores de toda la Unión, solamente por detrás de Estocolmo.

– Y en educación (según el Informe PISA), estamos a la cabeza de España, y superamos el promedio de la Unión y de la OCDE en Lengua, Ciencias y Matemáticas.

Estos resultados tan positivos son sin duda el fruto del esfuerzo de toda la sociedad madrileña. Pero también de unas políticas concretas que surgen del trabajo del Gobierno regional que tengo el honor de presidir. Un Gobierno en el que estamos trabajando sin descanso, en equipo, cumpliendo nuestros compromisos, y rindiendo cuentas ante los madrileños.

Por eso, puedo decirles que, en estos dos años, de las 300 medidas que contiene nuestro programa electoral ya hemos cumplido o puesto en marcha 277 de ellas, es decir, el 92,3%. Pero más allá de las cifras, lo importante es que todo este trabajo se traduzca en más oportunidades y mayor bienestar para los madrileños. Y para alcanzar estos objetivos, estamos siendo:

– Un Gobierno dialogante;

– Un Gobierno austero;

– Un Gobierno que genera empleo;

– Un Gobierno social;

– Y un Gobierno honrado y transparente;

Amigos y amigas:

Somos un Gobierno abierto y dialogante porque hemos restablecido los cauces de comunicación con la sociedad. Recuerdo cuando en campaña electoral dije que “gobernar es pactar”… Hoy lo sigo creyendo. Y la mejor prueba son los ocho grandes acuerdos alcanzados ya en materia laboral con los representantes sindicales y con la patronal desde el comienzo de la Legislatura.

Mención aparte merece la ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO, que supone 650 millones de euros destinados a crear empleo y mejorar la empleabilidad en tan solo dos años (2016-2017).

En segundo lugar, y mientras otros gobiernos crecen y multiplican sus consejerías, nosotros hemos preferido ser un Gobierno austero, de solo 7 Consejerías. Un Gobierno donde además,

– Hemos reducido un 27,6% el sector público, un 15% el número de altos cargos y un 18% el personal de confianza.

– Y, además, estamos siendo muy rigurosos en la gestión y el gasto.

Y gracias a esta austeridad, ha sido posible no recortar los servicios públicos, cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria, financiar el exceso de déficit de ejercicios anteriores, y reducir el periodo de pago a proveedores en más de un 70%, pasando de 70 días en 2015 a cerca de 19 días en la actualidad. Y todo ello, lo hemos conseguido siendo la región con la menor presión fiscal de España:

Tenemos el IRPF más bajo del país, y el impuesto de Sucesiones y Donaciones bonificado al 99%.

A pesar de ello, somos la región que más recauda. Y eso nos permite ser también la más solidaria:

De este modo, contribuimos a financiar los servicios públicos de toda España con 3.644 millones de euros de nuestros presupuestos.

En tercer lugar, somos un Gobierno que genera empleo.

Nuestras políticas han contribuido a que 194.427 personas hayan encontrado trabajo, desde que empezamos a gobernar. Ya hemos recuperado el 86%del empleo que se destruyó durante la crisis, y el 99% de los autónomos.

Para que se hagan una idea:

Desde hace un año se están creando 295 empleos cada día.

El efecto más importante de que nuestro PIB crezca un 3,7% interanual (medio punto por encima de la media nacional) es que, por primera vez desde julio de 2008, Madrid vuelve a tener más de 3 millones de trabajadores en activo.

Se trata además de un empleo de calidad, puesto que el 81% de los trabajadores madrileños tienen un contrato fijo (el porcentaje más alto de toda España). Y la contratación indefinida ha aumentado un 11% en el último año.

Como consecuencia de esta evolución del mercado laboral, el paro ha bajado en todos los sectores, en ambos sexos y en todos los tramos de edad.

Y por destacar algún dato, les diré que el desempleo juvenil ha descendido más del 11%, y el paro de larga duración ha bajado un 17%. Y ya se ha recuperado todo el empleo femenino destruido durante la crisis.

Estos avances se deben al esfuerzo conjunto de toda la sociedad madrileña, y también a una batería de medidas del Gobierno regional (por poner solo un ejemplo: la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social por 50 euros para nuevos emprendedores que puso en marcha el Gobierno de España, y que nosotros prorrogamos hasta los 18 meses).

Los datos, como vemos, son muy positivos, pero aún queda mucho por hacer. Y lo haremos.

Somos también un Gobierno social, comprometido tanto con la mejora de los servicios públicos universales (como la sanidad o la educación), como de aquellos otros destinados a los colectivos más vulnerables o a las personas con más problemas (como los servicios sociales).

Porque yo reivindico que en España la mejor política social siempre la ha hecho y la sigue haciendo el Partido Popular.

De hecho, en la Comunidad de Madrid 9 de cada 10 euros de nuestro Presupuesto se destina a políticas sociales.

Comenzando por lo más importante para toda persona, que es la salud, les diré que hemos trabajado para potenciar una sanidad pública, universal, gratuita y de la máxima calidad.

Nuestra sanidad es la mejor de España, y la segunda mejor de Europa.

¿Y cómo estamos contribuyendo a ello? Por ejemplo reduciendo las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas (la espera media se ha reducido de hecho un 27,8%).

Tenemos también un intenso compromiso con nuestro sistema educativo.

Estamos trabajando por una educación pública de calidad, en la que, por ejemplo, hemos contratado ya a más de 1.000 nuevos profesores y hemos convocado oposiciones para otros 2.900 profesores; y en la que la enseñanza bilingüe llega ya a la mitad de los colegios y a un tercio de los institutos.

Pero creemos también en la libertad de elección de las familias, y por eso garantizamos el sostenimiento de la educación concertada con fondos públicos. Un compromiso que, frente al resto de los partidos, en nuestro caso es muy claro.

Pero si en una materia ha sido especialmente intenso nuestro compromiso de ser un Gobierno social ha sido en todos los aspectos relacionados con las personas y sectores sociales que más necesitan nuestro apoyo.

Estoy pensando en las personas mayores, a quienes vamos a destinar 6.790 millones de euros hasta 2021; en las 108.000 personas dependientes que reciben diferentes prestaciones o ayudas; o en los 23.000 madrileños con discapacidad o con enfermedad mental que reciben atención gratuita.

(Porque la Comunidad de Madrid es la única de España donde esta atención es gratuita.) También, por supuesto, estoy pensando en la ampliación de la Renta Mínima de Inserción, que llega ya a casi 30.000 familias.

Igualmente tiene un carácter social la bajada de las tasas universitarias (un 15% los grados y un 20% los masters). O el cheque guardería para 37.000 niños.

Realmente se ha hecho mucho y, desgraciadamente, no puedo extenderme ahora demasiado. Pero vamos a facilitar a los medios de comunicación un balance pormenorizado que recoge estas y muchas otras materias, como Justicia, cultura o las inversiones en los municipios.

Pero no quiero terminar de hablar de política social sin mencionar someramente dos temas que tienen también una importante relevancia: la vivienda (donde ya hemos entregado 1.656 viviendas sociales), y el transporte público (con ese Abono Transporte Joven a 20 euros al que ya me he referido, así como la congelación de tarifas durante toda la Legislatura).

Y en quinto y último lugar (pero no menos importante), somos un Gobierno honrado y transparente.

Y aquí seré muy clara y directa:

– En primer lugar, en mi Gobierno no ha habido un solo caso de corrupción.

Por mucho que algunos (semana tras semana, pleno tras pleno, telediario tras telediario) intenten salpicarnos y embarrar el terreno de juego político. Ni uno solo.

– En segundo lugar, tenemos el más estricto Código Ético, que se aplica a todos los diputados y altos cargos de la Comunidad de Madrid.

– Y, en tercer lugar, hemos impulsado una serie de medidas muy importantes contra la corrupción y de regeneración democrática, como por ejemplo:

o El Portal de la Transparencia, que nos ha permitido convertirnos en la segunda región más transparente de España cuando al inicio de la Legislatura éramos la última (según certifican, además, Transparencia Internacional y el Informe Dyntra).

o Y un Plan de Regeneración Democrática que incluye medidas como la eliminación de aforamientos o la limitación de mandatos, mediante 3 proyectos de Ley (uno de los cuales ha sido rechazado y los otros dos los mantiene paralizados el “tripartito de oposición”)

Además, y lo digo muy alto y muy claro, el Gobierno que tengo el honor de presidir, trabaja activamente contra la corrupción. Ha sido mi Gobierno el que trasladó a la Fiscalía determinada documentación sobre el Canal de Isabel II, en cuanto se detectaron irregularidades.

Y aprovecho esta ocasión para informarles de que esa decisión no es un hecho aislado. Y que como resultado de nuestro compromiso de tolerancia cero contra la corrupción, hemos tomado también otras decisiones:

o Una, poner en conocimiento de la Fiscalía General del Estado la existencia de posibles irregularidades puntuales en recientes actividades formativas contratadas con la Cámara de Comercio de Madrid.

o Y, en segundo lugar, poner también en conocimiento de la misma Fiscalía la compra de 10 millones de euros en participaciones preferentes de Caja Madrid por parte del Consorcio Urbanístico Móstoles Sur en 2009.

Algunos han tratado de meternos a todos en el mismo saco: a los que se corrompían, y a los que denunciamos y evitamos la corrupción…

Pero es obvio que somos cosas muy distintas.

Y estamos también en lugares diferentes.

Amigos y amigas:

Transcurridos estos dos difíciles años al frente de la Comunidad de Madrid, permítanme que, antes de terminar, haga solo un par de reflexiones.

Mi primera reflexión tiene que ver con la forma de ejercer la política dentro de las instituciones.

Durante los últimos días, hemos asistido a actuaciones poco edificantes, por lo que tienen de instrumentalización de las instituciones con un único objetivo:

Conseguir la promoción personal, el deterioro político del adversario, o ambas cosas a la vez.

Es el caso de estas mociones de censura que se ponen en práctica con el pleno conocimiento, a priori, de que carecen del respaldo político necesario para llegar a buen fin.

Y es el caso, también, de comisiones de investigación que no pretenden la búsqueda de la verdad, sino el linchamiento verbal del adversario. A ser posible en vivo, en directo, y en horario de máxima audiencia. Llegando incluso a forzar comparecencias ante esas Comisiones, de quienes han sido denunciantes de casos de corrupción; tratándoles como si en realidad fueran ellos los denunciados. Lo que se viene a definir como la puesta en marcha de la “máquina de picar carne”.

Porque la verdad no importa. Importa solo el espectáculo, y creo que esa actitud debe ser merecedora del rechazo político, pero también del rechazo social. Porque en la vida (y la política forma parte de la vida), no vale todo. Y de la misma manera que no es admisible la corrupción, tampoco lo es la instrumentalización torticera de las instituciones para conseguir objetivos de más que dudosa legitimidad.

Y mi segunda y última reflexión habla de ficciones y de realidades, de la teoría y de la praxis política.

Porque estamos acostumbrados a escuchar cómo algunos partidos tienen soluciones para todo… hasta que llegan al Gobierno de cualquier institución, y la realidad se convierte en la prueba del 9 de todas esas propuestas pretendidamente milagrosas.

Sin ir más lejos, es el caso de la ciudad de Madrid, que durante estos dos años se ha convertido en la muestra más patente del fracaso del modelo Podemos, que esta misma semana se presentaba nada más y nada menos que como alternativa para Gobernar España.

Y para saber cómo sería la España de Podemos, basta con ver cada día cómo es el Madrid de Podemos. Una ciudad que va a la deriva, sin un modelo urbano coherente. Donde el paro disminuye menos que en el conjunto de la Comunidad, y donde los prejuicios ideológicos frenan la inversión, mientras que cada vez hay más suciedad, más atascos y más contaminación.

Y este fracaso del “modelo Podemos” es aún más constatable si comparamos su gestión en el Ayuntamiento, y la gestión del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, de la que hoy estoy haciendo balance ante todos ustedes.

Pero, amigos y amigas, ninguno de nuestros logros hubiera sido posible, sin el marco de estabilidad económica y política que nos ha proporcionado el Gobierno de España.

Presidente:

Sabemos que hay que seguir trabajando, y tenemos que hacerlo unidos. Por eso quiero que decirte que cuentas con nuestro respaldo para que España siga creciendo, para que se genere cada vez más empleo, y para garantizar la unidad nacional y el cumplimiento de la Constitución.

Porque la Comunidad de Madrid quiere formar parte de esa España unida, diversa, integradora y solidaria que ha sido siempre. Y que es garantía de progreso y de futuro para todas las regiones, en el marco de la Unión Europea. Presidente, tienes todo nuestro apoyo.

Por Madrid.

Y por España.

Muchas gracias.

Fotos: D. Sinova/Comunidad

Balance en cifras

  • 194.427 nuevos puestos de trabajo, recuperándose el 86,3,% del empleo destruido en la crisis
  • 1,1 millones de jóvenes disfrutan ya del Abono de Transporte a 20 euros
  • 15% menos de altos cargos, a los que se les ha congelado el sueldo, y un 27,6% menos de organismos
  • 800 euros de ahorro medio en cada matrícula universitaria en máster y grado
  • 25% más baratas las escuelas infantiles
  • 1.021 nuevos profesores y 2.900 plazas en oposiciones para maestros
  • 37.000 niños madrileños se benefician de los cheques guardería de hasta 160 euros al mes
  • 1.656 viviendas públicas entregadas a familias con menos recursos
  • 6.000 profesionales en la Sanidad verán estabilizado su puesto de trabajo
  • 6.790 millones de euros para la Estrategia del Mayor
  • 108.000 dependientes atendidos
  • 23.000 plazas para personas con discapacidad y enfermedad mental
  • 27,8% reducido el tiempo de espera media para operarse
  • 700 millones del Programa Regional de Inversión para equipamientos en 178 municipios
  • 30.000 euros para cada PYME y autónomo con el Cheque Innovación
  • 62 kilómetros de túneles de Metro reformados y renovación de las Líneas 1 y 8
  • 124 kilómetros de carreteras donde se han eliminado puntos negros
  • 264,8 millones de euros para la Justicia, más profesionales y mejores infraestructuras
  • 49 millones para la asistencia jurídica gratuita
  • 29.900 familias reciben la Renta Mínima de Inserción
  • 33% más exposiciones en las Salas de la Comunidad de Madrid
  • 100 proyectos de restauración de Bienes Culturales y 14 nuevos BIC

Consejería de Presidencia y Justicia

Angel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia
y portavoz del gobierno

El Consejo de Gobierno abordó casi 2.600 asuntos
En estos dos años se han celebrado más de cien reuniones del Consejo de Gobierno, en los que se trataron casi 2.600 asuntos, aprobándose 24 proyectos de ley, 383 decretos, y 1.700 acuerdos, analizándose además 475 informes. Entre los acuerdos adoptados, destacan 80 convenios con entidades locales sobre exclusión, empleo, vivienda y cultura.

Más personal al servicio de la Justicia y más presupuesto
El presupuesto de Justicia se incrementa hasta llegar a 264,8 millones. Nombrados 881 funcionarios interinos, que se suman a otros 553 de 2015. Cubiertos 188 puestos de funcionarios de carrera, mientras que el personal de refuerzo pasa de 43 a 96 profesionales. La asistencia jurídica gratuita incrementa su dotación hasta los 49 millones, los baremos para los abogados crecen un 20% de forma progresiva y se agilizan los pagos.

Plan de Choque para mejorar las infraestructuras judiciales
El Plan cuenta este año con 7,05 millones (4 veces más que en 2016). Comprende las actuaciones consideradas de emergencia, cuya solución puede ser materializada en 6 meses y el comienzo de estudios para actuaciones a medio y largo plazo.

Mantenimiento, seguridad en el puesto de trabajo y reagrupación de sedes.

Pacto Regional para la Cañada Real
Aprobado el Pacto Regional de la Cañada Real, con el consenso de los grupos parlamentarios y los ayuntamientos afectados. Se inicia, así, una solución urbanística para el asentamiento, se implantan medidas sociales, sanitarias, educativas y laborales y se pone en marcha un plan urgente para dignificar las condiciones de vida de los vecinos.

La nueva Telemadrid
Aprobada la Ley para establecer criterios de despolitización, profesionalización y la elección del consejo y del director general por mayorías cualificadas. Se establece un nuevo modelo de radio y televisión pública con mayores garantías de independencia y objetividad en la información y mecanismos que garantizan un servicio público plural, sostenible y viable económicamente.

Regeneración democrática y transparencia
Se ha puesto en marcha el Portal de Transparencia y el Portal de Participación, se ha aprobado la Ley de supresión del Consejo Consultivo y el Código Ético aplicable a los altos cargos. La Comunidad ha pasado de estar en el último puesto de España en el Índice de Transparencia, según los indicadores internacionales, al segundo.

Acuerdos y consenso para mejorar las condiciones de los empleados públicos
Firmado el acuerdo laboral de los bomberos; el convenio colectivo del Canal de Isabel II; el protocolo de acoso laboral y el de violencia en el puesto de trabajo; el de mejora de las condiciones laborales de empleados públicos en caso de enfermedad; la mesa sectorial de Madrid 112 y el acuerdo para el refuerzo y la vigilancia en extinción de incendios.

Nuevos parques de bomberos
En funcionamiento el parque de bomberos en Valdemoro, con 45 efectivos y 4 vehículos de primera intervención, además de logística y apoyo, y autorizada una inversión de 5,9 millones para la construcción del nuevo parque de bomberos en Alcobendas, tras firmar el convenio de cesión de la parcela con el Ayuntamiento de la localidad.

Tarifa social del agua y más información al ciudadano
Ampliada la tarifa social del agua a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción, congelados los precios para el resto de usuarios y creado un protocolo de aviso por falta de suministro a hospitales, centros educativos o residencias. Nuevo servicio de información web sobre los cortes y nueva estación de tratamiento en Pelayos. También se han renovado 230 kilómetros de tuberías.

Información sobre proyectos europeos
Servicio de consultoría, información y formación sobre proyectos europeos de gestión directa al resto de Consejerías de la Comunidad y a municipios de la región para encontrar la mejor manera de acceder y ejecutar los proyectos de la UE y rentabilizarlos al máximo. Se destinarán 240.000 euros en 2 años para este fin. Ya se han aprobado 4 propuestas de proyectos por parte de la Comisión Europea, que han supuesto para la Comunidad ingresos de 854.408 euros.

Iniciativas para menores infractores
Se ha puesto en marcha una nueva herramienta técnica para poder predecir el riesgo de los menores y la valoración de la intervención posterior. Se ha desarrollado un programa dirigido a menores para la prevención y el uso adecuado de las tecnologías de la información y las redes sociales (TICs).

Escuela de Tauromaquia y nueva etapa de Las Ventas
Se ha creado y puesto en marcha la Escuela de Tauromaquia José Cubero ‘Yiyo’, que se ha instalado en la plaza de toros de Las Ventas. Además, se ha adjudicado el nuevo contrato de explotación del coso madrileño, iniciándose así una nueva etapa, que tendrá vigencia hasta que finalice la temporada taurina de 2020.

Consejería de Economía, Empleo y Hacienda 

Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda

Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017
En marcha el 88,5% de las 70 medidas de la Estrategia, consensuada con los Agentes Sociales. Por primera vez, el paro desciende de los 400.000 desempleados y hay más de 3 millones de afiliaciones a la Seguridad Social. El desempleo juvenil baja un 11,8%; el de los mayores de 44 años un 8,4%; el femenino un 8,8% y el de larga duración un 13,5%. Además, se registra la mayor tasa de actividad de España de personas con discapacidad (42,8%).

Fomento y apoyo al emprendimiento
Ya se ha recuperado el 99,6% del empleo autónomo perdido durante la crisis. Se ha ampliado hasta los 18 meses la Tarifa Plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social. Se han habilitado ayudas de hasta 3.000 euros para nuevos negocios, se han impulsado las incubadoras de empresas y se han facilitado los créditos a autónomos.

Más trabajo y crecimiento económico, con los impuestos más bajos de España
Se han creado 194.427 nuevos puestos de trabajo (278 personas han encontrado un empleo cada día) y se ha recuperado el 86,3% del empleo destruido desde el inicio de la crisis. La economía madrileña continúa creciendo (un 3,1% interanual), con los impuestos más bajos de toda España. Además, Madrid es la región menos endeudada.

Impulso a los proyectos de I+D+I 
Madrid es la región de régimen común que más esfuerzo realiza en I+D (1,71% del PIB). Además, el 26,4% del gasto nacional de empresas en este ámbito tiene lugar en la Comunidad. Se ha puesto en marcha el Cheque Innovación, con ayudas de entre 4.000 y 30.000 euros, para incentivar a pymes y autónomos.

Atracción de inversiones e internacionalización de las empresas
El proyecto #ThinkMadrid da a conocer los atractivos de la Comunidad para la inversión extranjera, especialmente tras el Brexit. Sólo en 2016, estas inversiones en Madrid llegaron a 11.000 millones. Además, en marcha un convenio con la Cámara de Madrid para la internacionalización de las empresas y una línea de apoyo a este objetivo a través de Avalmadrid.

Apuesta por la formación de desempleados y jóvenes 
Se han impartido acciones formativas en programas para desempleados, desde los que se vinculan a certificados de profesionalidad, hasta los que conllevan un compromiso de contratación del 60% de los alumnos, con un presupuesto de más de 106 millones. Gran parte de estas acciones están dirigidas a los jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil.

Compromiso con el comercio minorista
En marcha el Proyecto piloto de diagnóstico del comercio madrileño, en el que han participado 145 comercios minoristas. Líneas de financiación para apoyar la modernización de este comercio, con más de 1,5 millones al año que permiten mejorar mercados, galerías comerciales y otras pequeñas y medianas empresas de este ámbito.

Lucha contra el fraude fiscal
Estamos absolutamente comprometidos con la lucha contra el fraude fiscal por ser un asunto de justicia social. Nuestra capacidad de inspección se circunscribe principalmente a los tributos que gestionamos, y revisamos el 100% de los documentos. Solo en 2016 se ha conseguido descubrir una deuda de 470 millones de euros. Se ha ampliado el cuerpo de inspectores de hacienda

Potenciamos IFEMA
Con los nuevos Estatutos, acordados por unanimidad entre los órganos rectores, la institución se adapta para consolidar a IFEMA como referente internacional en la organización de ferias y congresos, generando a su vez riqueza en la región y avanzando hacia un modelo de gestión más profesional, transparente y competitivo.

Reducción de organismos públicos y altos cargos, con más transparencia
Se han reducido en un 15% los altos cargos y en un 18% el personal de confianza, a los que se les ha congelado el sueldo. Se ha racionalizado la Administración con una reducción del sector público del 27,6%, lo que ha permitido rebajar el gasto público e incrementar la transparencia.

V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales
Aprobado el V Plan Director de Riesgos Laborales 2017-2020, consensuado con los Agentes Sociales, que tiene como misión la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la seguridad y salud de las empresas y trabajadores.

Cuenta con un presupuesto de 56,2 millones y pretende reducir la siniestralidad.

Cumplimiento del déficit
Ha sido cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria y se han conseguido financiar todos los déficits excesivos del pasado (2011, 2014 y 2015). Además, se ha rebajado el periodo de pago medio a proveedores, pasando de casi 70 días en 2016 a 16,5 días en 2017.

Consejería de Educación, Juventud y Deporte

Rafael Van Grieken, consejero de Educación, Juventud y Deporte

Tasas Universitarias acumulan una bajada del 15% en Grado y del 20 % en Máster
Por segundo año consecutivo, las tasas universitarias se han reducido (10% Máster y 5% Grado), gracias a una inversión de 60 millones, con un ahorro medio por matrícula de entre 300 euros y 800 euros. Además, la nueva convocatoria de becas para alumnos con menos recursos se ha duplicado en 2017, alcanzando los 3 millones de euros.

Comedores abiertos en los colegios en vacaciones
Una de las primeras medidas del Gobierno regional fue la apertura de los comedores escolares para que ningún niño sufra problemas de alimentación durante las vacaciones. Se han vuelto a destinar 2 millones de euros para atender todas las demandas de ayudas necesarias. Además, las becas de comedor van a llegar este año a 100.000 beneficiarios.

Nueva bajada del precio de las Escuelas Infantiles
Tras el 20% del año pasado, se vuelve a rebajar otro 5% el precio de la matrícula en las Escuelas Infantiles públicas de la Comunidad de Madrid, con un ahorro de hasta 726 euros en el curso 2017/18. Esta medida beneficiará a más de 40.000 familias que llevan a sus hijos a 398 Escuelas Infantiles de la red pública de la Comunidad de Madrid.

El bilingüismo llega a 52 nuevos colegios e institutos, se amplía a FP y al segundo ciclo de Infantil (3-6 años)
El bilingüismo se ha extendido en dos años a 52 nuevos centros educativos públicos, hasta llegar a 515 colegios e institutos. Además, ha llegado, por primera vez, a la Formación Profesional y se implantará también en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años). La primera evaluación del programa concluye que los alumnos que estudian en centros bilingües obtienen mejores resultados.

Más profesores y mayor estabilidad en la plantilla 
Incrementada la plantilla docente con la contratación de 1.021 profesores. Además, se han convocado oposiciones con 2.900 plazas de maestros en estos dos años con el objetivo de mejorar y dotar de mayor estabilidad a las plantillas de los colegios e institutos públicos, haciendo un esfuerzo importante en la atención de alumnos con necesidades educativas especiales.

La tasa de abandono escolar se reduce a mínimos históricos (14,6%)
La Comunidad de Madrid ha logrado en 2016 su tasa histórica más baja de abandono escolar, hasta situarla en el 14,6%. Estos datos revelan que la región ha superado, con cuatro años de antelación, el objetivo fijado por la Unión Europea para España en 2020 de alcanzar una tasa de abandono escolar inferior al 15%.

El 93% de las familias consigue el centro elegido en primera opción
93 de cada 100 familias madrileñas que solicitaron plaza para este curso escolar, lograron el colegio escogido como primera opción. Esto supone 13 puntos más que hace 10 años: en el curso 2006/2007 la primera opción llegaba al 80,5% de las familias. Es una apuesta clara del Gobierno regional por la libertad de elección del centro educativo.

Ampliamos la FP DUAL, que ya llega a 4.000 alumnos
Extensión de la Formación Profesional Dual, con más de 1.700 alumnos nuevos este año, hasta alcanzar un total de 4.000. Combinan su formación teórica en el centro con prácticas en una empresa mientras cobran una beca salario. También hemos doblado el número de empresas participantes en esta iniciativa hasta llegar a 1.000.

Más Cheques Guardería con hasta 160 euros al mes
Más de 32.700 niños madrileños de entre 0 y 3 años se beneficiarán de estas becas (100 o 160 euros mensuales en función de la renta familiar), lo que supone un incremento de 1.700 beneficiarios. La Comunidad de Madrid destinará un total de 36 millones de euros a estos cheques de Educación Infantil, 2 millones más que el pasado año.

Creación de Institutos Promotores de la actividad física y el deporte
Más de 200 centros públicos de Secundaria y 17.000 alumnos participan desde este curso en el programa que fomenta la práctica del deporte en la enseñanza. Combina competiciones escolares entre Institutos en 17 modalidades deportivas. Además, impulsamos las ligas deportivas universitarias con 5.500 participantes.

56 nuevos centros educativos de Atención Preferente y 90 nuevos profesionales especializados
Hemos cumplido el compromiso de tener un máximo de 5 alumnos TEA por aula para mejorar la atención individualizada. Se han puesto en marcha 56 nuevos centros educativos de atención preferente, se han contratado este curso 90 nuevos profesionales especializados y se ha aumentado la dotación presupuestaria en 5 millones de euros.

Formación y concienciación contra el acoso escolar 
Estamos volcados en la lucha contra el acoso escolar con medidas y actuaciones, entre las que destaca el primer curso gratuito de formación para padres y madres en convivencia escolar para poder afrontar este problema con mayor eficacia. Más de 6.000 familias madrileñas se han apuntado a este programa formativo.

Consejería de Sanidad


Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad

Sanidad pública, universal, gratuita y de la máxima calidad
Extinguidas las empresas públicas que gestionaban los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo, integrándose en el Servicio Madrileño de Salud. Además, se crea el nuevo código DAR para extranjeros en situación irregular, sin recursos, con el fin de que puedan acceder a medicamentos.

Nuevos centros de salud
Inaugurado el nuevo Centro de Salud de La Marazuela, en Las Rozas, e iniciado el proceso para abrir los nuevos centros de salud en los barrios madrileños de La Guindalera, Fuencarral, Las Tablas y Montecarmelo, así como en los municipios de Parla, Arroyomolinos, Fuenlabrada y Navalcarnero, además del consultorio de Pezuela de las Torres.

Incremento de la eficiencia, menos listas de espera, quirófanos abiertos por las tardes y fines de semana
Se ha incrementado la eficiencia de los hospitales, a través de 75 pactos de gestión. Los quirófanos están abiertos por las tardes y fines de semana. Además, el Plan de Mejora de Lista de Espera Quirúrgica ha permitido bajar la espera media en un 27,8%, situando a Madrid entre las comunidades con demora media más baja de España.

Ampliación de la Historia Clínica Electrónica
La Historia Clínica Electrónica se ha implantado ya en los hospitales Severo Ochoa, Cruz Roja, Santa Cristina, 12 de Octubre y, el pasado 21 de abril de 2017, en el Hospital Gregorio Marañón. A lo largo de este año llegará al Hospital Niño Jesús y al Hospital de La Paz.

Plan Director de Urgencias
El Plan 2016-2019 cuenta con 7 líneas de trabajo, 39 proyectos y 138 actuaciones con el fin de mejorar el procedimiento para resolver las urgencias en un periodo de tiempo más corto y con garantías de seguridad para el paciente. Amplía la coordinación de los distintos dispositivos potenciando los recursos de proximidad.

Actuaciones sobre programas de prevención de cáncer 
Mejoras en los Programas poblacionales de Prevención del Cáncer de Mama y Colon. El primero está destinado a 900.000 mujeres y 17 centros hospitalarios públicos, que comenzarán este año a realizar mamografías preventivas, para lo que se adquirirán 12 nuevos mamógrafos. En el PREVECOLON, destinado a 850.000 personas, se invertirán 6,7 millones.

Plan de enfermedades poco frecuentes
Puesta en marcha del “Plan de mejora de la atención sanitaria a personas con enfermedades poco frecuentes”, que se desarrollará hasta el año 2020 con 132 acciones concretas, de las que casi un 30% ya se encuentran en ejecución. Se pretende una atención integral para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Plan de humanización
Implantado el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019, en el que han participado más de 200 profesionales y que aborda momentos claves de la asistencia, como la acogida y la despedida o el inicio y final de la vida, y contempla dimensiones como la información, la comunicación, la formación, el trato, el entorno y la relación.

6.000 profesionales sanitarios estabilizan su empleo
Iniciado el proceso de estabilización del empleo. Así, junto a las oposiciones (1.043 plazas), se está abordando en la Mesa Sectorial la reconversión de más de 5.000 puestos eventuales en interinos, con lo que, en total, más de 6.000 profesionales verán estabilizado su puesto de trabajo al finalizar el mismo.

Región cardioprotegida
Ha comenzado el trámite legal para que la Comunidad se convierta en región cardioprotegida mediante la instalación obligatoria de desfibriladores externos automatizados en espacios públicos, como grandes establecimientos comerciales, aeropuertos, estaciones de autobús, tren, Metro o complejos deportivos.

Desarrollo del Programa de mejora de uso de medicamentos en polimedicados
Este programa está dirigido a la población mayor altamente polimedicada y pretende revisar los tratamientos farmacológicos y uso de los medicamentos entre los madrileños de 74 ó más años, y aquellos que toman 6 o más fármacos de uso crónico. El objetivo: mejorar la efectividad de los tratamientos y reducir los efectos adversos.

Consejería de Políticas Sociales y Familia

Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia

Estrategia contra la trata de personas y Estrategia contra la violencia de género
La Estrategia contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, con 7 millones de presupuesto, pretende incrementar la sensibilización y prevención, así como mejorar la detección y asistencia integral a las víctimas de trata. La Estrategia contra la Violencia de Género, en la que se invertirán 272 millones, apoya la inserción laboral de las víctimas, prioriza el pago de ayudas y aporta orientación jurídica especializada.

Creación del Consejo de la Mujer
Este órgano consultivo lucha contra la discriminación y difunde el valor de la igualdad en la sociedad madrileña. Prestará una especial atención a las mujeres en una situación de vulnerabilidad, como aquellas que tienen alguna discapacidad o que se encuentran solas con responsabilidades familiares no compartidas.

Servicio de Intervención Canina para atender a niños, mayores y pacientes
El Servicio de Intervención Canina es una iniciativa que permite llevar perros de terapia a centros educativos, hospitales y residencias de mayores, para dar apoyo, cariño y atención a estas personas, sin sustituir los tratamientos o terapias convencionales que reciben actualmente.

Reducción de los plazos de la Renta Mínima y lucha contra la pobreza energética
Hemos reducido los plazos de tramitación de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en más de un 50%, siendo inferiores a tres meses. Además, hemos incrementado el presupuesto en un 28,1%, con 160,4 millones de euros en 2016, lo que permite beneficiar a más de 29.900 familias. Además, se han destinado 2 millones para garantizar electricidad y gas natural a familias sin recursos.

Estrategia de Inclusión Social
La primera Estrategia de Inclusión Social de la Comunidad cuenta con un presupuesto de 2,9 millones y 135 medidas y apuesta por la innovación social. Pretende dar una respuesta eficaz ante situaciones de exclusión. Incluye el Plan de Atención a Personas Sin Hogar y el Plan de Atención a Población Gitana.

Defensa de la igualdad de trato y no discriminación de personas LGTBI
Aprobación de la Ley de Protección contra la Discriminación y por la Igualdad de Trato LGTBI y la Ley Integral de Transexualidad, que buscan el fomento de la libertad y la protección de los derechos de todas las personas, con independencia del género o de la orientación sexual.

Incremento de las plazas para personas con discapacidad 
Aumentamos las plazas de atención a personas con discapacidad en más de 260, dirigidas a personas con enfermedad mental y discapacidad física. La Comunidad de Madrid mantiene atención social totalmente gratuita para las personas con discapacidad y enfermedad mental, con una extensa Red de Atención integrada por 23.000 plazas.

Medidas de apoyo a la Familia 
Consideración de familia numerosa especial a aquellas con tres hijos, cuando uno de ellos o de los progenitores tenga alguna discapacidad. Además, las familias monoparentales con 2 hijos se benefician de las ayudas de las familias numerosas. El objetivo es la protección de las familias y el fomento de la natalidad.

Plan Integral de Apoyo a la Familia
En marcha el Plan para facilitar la conciliación y la corresponsabilidad, apoyando la maternidad, la paternidad y la función educativa de la familia. Está dotado con 2.696 millones hasta el año 2021. Se busca prevenir la exclusión y eliminarla cuando exista. La Comunidad atiende a las mujeres embarazadas vulnerables a través de una red de madres. Además, se ha llevado a cabo una campaña para evitar el abandono de bebés.

Aumento de un 63% en las ayudas a familias de acogida
Se ha incrementado en 2,3 millones de euros hasta rozar los 6 millones el presupuesto destinado al acogimiento familiar de menores en la Comunidad de Madrid. Se constata así el apoyo a las familias acogedoras de la región, reflejo de valores como la solidaridad y el compromiso.

Mejor atención a las personas tuteladas 
Se ha mejorado la atención a las personas tuteladas con más presupuesto y aumento del personal. La Agencia Madrileña de Tutela de Adultos se ha convertido en un órgano más transparente, permitiendo a los fiscales con competencias en materia de incapacidad tener acceso a los informes patrimoniales de los tutelados.

Estrategia de Atención al Mayor
La Estrategia de Atención al Mayor, dotada con 6.790 millones de euros, tiene como objetivos principales promover el envejecimiento activo y atender a personas mayores autónomas en dificultad social. En la actualidad se atiende a más de 108.000 dependientes en la región y se han aumentado las plazas.

Consejería de Medio Ambiente, Administración local y Ordenación del Territorio

Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente,
Administración local y Ordenación del Territorio

Nueva ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid
En tan sólo 18 meses se ha elaborado una nueva Ley del Suelo, ya remitida a la Asamblea de Madrid para su debate y aprobación definitiva. Se trata de una ley más municipalista, en la que prima el medio ambiente y que apuesta por un desarrollo urbano sostenible basado, especialmente, en la rehabilitación y regeneración urbana.

Plan de reactivación y optimización del Suelo de la Comunidad
Se ha potenciado la puesta en marcha de nidos de empresas, aportando el suelo en régimen de concesión administrativa, a cambio de un canon. Además, se ha fomentado la reactivación del mercado inmobiliario de la región y, por tanto, la repercusión positiva que ello conlleva en la actividad económica.

Programa de Inversión Regional con 700 millones para los municipios
El nuevo Programa 2016/2019 contará con un total de 700 millones de euros, que permitirán desarrollar nuevas actuaciones fundamentales para el reequilibrio territorial de la región. Se llevarán a cabo obras de infraestructuras, equipamientos, zonas verdes y suministros, además de sufragar gastos corrientes municipales.

Compromiso con el municipalismo: Más ayudas a los municipios más pequeños
La apuesta por el municipalismo se ha vuelto a plasmar en subvenciones para los ayuntamientos más pequeños, con el fin de conseguir el reequilibrio territorial. Entre ellas, destacan las ayudas para infraestructuras básicas, gasto corriente y servicios municipales, que ascienden a 5 millones anuales. El objetivo: garantizar los mismos servicios de calidad a todos los habitantes de la región.

Plan Gestor del Lobo y Ley de Sacrificio 0 de animales
Primer Plan Gestor del Lobo, realizado en colaboración con los agentes afectados por la reaparición de esta especie protegida. Se han incluido ayudas por ataques. Además, se ha aprobado la Ley de Sacrificio 0 de Animales de Compañía, que protege al máximo nivel a las mascotas y prohíbe el sacrificio de los animales abandonados.

Madrid, un gran mercado de productos alimentarios de primera calidad
Como parte de las actuaciones dirigidas a promocionar los alimentos de Madrid, se ha puesto en marcha un macromercado de productores en la Plaza de toros Las Ventas, “Cómete Las Ventas, concebido como una propuesta global de ocio, que en su primera edición ha tenido 80 productores y 36.000 visitantes.

Medidas para mejorar la calidad del aire
Más ayudas para taxis eléctricos, pasando de los 6.000 a los 8.000 euros, lo que ha permitido la renovación de 2.045 vehículos. Además, se trabaja en un protocolo para casos de contaminación, que coordina las actuaciones en los distintos municipios y unifica los criterios de alerta en función de los niveles establecidos por los organismos internacionales como la OMS o la UE.

Creación del Comisionado para el Cambio Climático 
Conscientes de la importancia de la lucha contra el cambio climático, se ha creado la figura del Comisionado de la Comunidad de Madrid para afrontar el mismo, que se encargará de coordinar, impulsar y potenciar todas las medidas del Ejecutivo madrileño ante este gran reto en materia de medio ambiente.

Más apoyo a agricultores y ganaderos a través del Plan de Desarrollo Rural 
Serán 120,5 millones de euros para que los municipios de la región puedan modernizar sus instalaciones agrarias, reducir el consumo de electricidad o combustible y rebajar la producción de residuos y la emisión de gases de efecto invernadero. Además, incluye ayudas para incorporar a los jóvenes al sector y evitar así la despoblación de las zonas rurales.

Nueva Estrategia de Gestión de Residuos 
En 2017 se va a aprobar la Estrategia de Gestión de Residuos de la Comunidad de Madrid, consensuada con ayuntamientos, mancomunidades y todos los agentes implicados. Su objetivo, conseguir una gestión cada vez más adecuada y respetuosa con el medio ambiente basada en la reducción, el reciclaje y la reutilización de los residuos.

Avanza la recuperación de la Laguna de Arganda
Esta iniciativa es la mayor restauración de un espacio natural contaminado por hidrocarburos nunca antes realizada en Europa y, en estos momentos, los trabajos realizados en la laguna han permitido extraer 24.800 toneladas de aceite industrial gracias a una inversión de 8.600.000 euros.

Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama 
Este 2017 y después de dos años de trabajos, quedará aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión de la Sierra de Guadarrama que tendrá en cuenta los aspectos que afecten al turismo medioambiental del entorno, así como los aspectos dirigidos a la investigación y la divulgación ambiental del Parque.

Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras

Pedro Rollan, consejero de Transportes,
Vivienda e Infraestructuras

Congelación de tarifas de transporte para toda la legislatura
El Gobierno regional ha decidido mantener congeladas las tarifas en todos los medios de transporte durante la presente legislatura, es decir, hasta el año 2019. Se trata de una medida más para fomentar el transporte público y hacer más accesible el uso del mismo.

Abono para parados de larga duración
Hemos establecido una tarifa plana a 10 euros para los desempleados de larga duración adscritos al Programa de Activación para el Empleo (PAE), con el fin de facilitarles las posibilidades para la búsqueda de un empleo y mejorar su formación, utilizando el transporte público para desplazarse por la región.

Los jóvenes y sus familias se ahorran 100 millones al año en transportes
Más de 1,1 millones de jóvenes se han beneficiado ya de esta medida, que ha permitido la ampliación del abono joven de los 23 hasta los 26 años, estableciendo una tarifa plana de 20 euros. El cumplimiento de este compromiso ha supuesto un ahorro a las familias madrileñas de más de 100 millones de euros al año.

Un Metro más accesible para todos
El Plan de Accesibilidad del Metro de Madrid supone invertir 145 millones de euros para instalar más de 80 ascensores en 30 estaciones. Consensuado con CERMI Comunidad de Madrid, el objetivo es que el suburbano madrileño siga siendo uno de los más accesibles del mundo.

Variante de la carretera de Burgos
El Ministerio de Fomento ya ha sacado a información pública el estudio informativo de la variante a la A-1, el primer paso para construir una alternativa a la carretera de Burgos, fundamental para descongestionar el tráfico de la zona, según figura en nuestro programa electoral.

Viviendas de Emergencia Social
El Decreto que regula este parque de viviendas permite atender a las familias que estén atravesando situaciones de grave dificultad, como desahucios, contando hasta ahora con 168 pisos. Además, se han establecido criterios más objetivos para adjudicar las viviendas públicas y no se vende ni transmite ninguna de ellas a fondos de inversión o entidades con ánimo de lucro.

Ayudas para pagar la vivienda a familias con menos recursos y nuevas viviendas 
Hemos destinado 24,1 millones a la reducción de las rentas que pagan por su vivienda las familias con menos recursos. Se han convocado ayudas al alquiler con un presupuesto de 44 millones y a la rehabilitación de edificios con 28,2 millones. Se han entregado ya 1.656 viviendas, superando en 400 el compromiso electoral adquirido.

Tarjeta de Transporte para familias numerosas y personas con discapacidad
Ya en diseño las tarjetas personalizadas para que las familias numerosas y personas con discapacidad puedan beneficiarse de los descuentos que les corresponden. Además, se iniciará la implantación de la tarjeta de transporte para recargar en ella los billetes sencillos y de 10 viajes, poniéndose fin a los billetes en papel.

Un Metro más moderno y con mejor servicio
Las líneas de Metro están siendo reformadas. Se ha actuado en la Línea 1 (37,8 millones), Línea 8 (20,5 millones) y en verano de 2017 se actuará, en la Línea 5 (66,5 millones). Se han incorporado 360 conductores para mejorar las frecuencias, se va a contratar a 590 nuevos trabajadores y se ha permitido el acceso a los perros a la red.

Eliminación de Tramos de Concentración de Accidentes e instalación de barreras para motoristas
Se están llevando a cabo las actuaciones previstas en el Plan de supresión de tramos de concentración de accidentes para acabar con puntos negros en 124 kilómetros. Además, se han instalado más de 15.000 metros lineales de barreras de protección para motoristas.

Lucha contra el intrusismo profesional en el sector del taxi 
Se ha modificado la Ley de Ordenación y coordinación de los Transportes Urbanos para reforzar la persecución de la competencia desleal y el intrusismo profesional en el sector del taxi. Además, los vehículos VTC tienen que llevar desde ahora un distintivo que les identifica como tales. Madrid es la primera comunidad que ha implantado esta medida.

Transporte renovado y conectado
En marcha la extensión de la cobertura móvil 4G por la red de Metro y a punto de comenzar la instalación de WIFI en la Línea 8 y en 12 estaciones de la almendra central. La flota de autobuses está siendo renovada por otra más ecológica y menos contaminante, con el cambio hasta ahora de 311 vehículos. Además, se han reformado 62 kilómetros de túneles del Metro madrileño.

Cultura y Turismo

Lorca, Carlos III, Cervantes, Gloria Fuertes y el Cardenal Cisneros, en el recuerdo
Grandes nombres a los que la Comunidad de Madrid ha rendido homenaje y recuerdo, con una programación cultural propia, a través de exposiciones, visitas guiadas, conferencias, obras de teatro, conciertos y festivales celebrados en toda la región para acercar sus figuras y sus obras a los madrileños.

Festival de Otoño a Primavera (FOP) y Clásicos en Alcalá
Bajo la dirección artística de Carlos Aladro se han abierto nuevos horizontes en estas citas imprescindibles con la cultura. El Festival de Otoño a Primavera, además, busca captar nuevos públicos y apostar por nuevos creadores, como muestra la coproducción de “BlackBird”, y consolidar su prestigio nacional e internacional.

Nueva etapa de los Teatros del Canal
Codirigidos por Àlex Rigola y Natalia Álvarez, que van a realizar una profunda labor con la mirada puesta en la escena internacional, sin olvidar el trabajo español. La danza y la creación latinoamericana tienen espacio central en la programación de este equipamiento cultural de primer nivel.

Ayudas para creación de artes visuales y apuesta por jóvenes creadores
Nuevas líneas de ayudas de apoyo a artistas madrileños que desarrollen proyectos en artes visuales. Además, se apuesta por los jóvenes creadores con el incremento del 50% en las becas de residencias en el extranjero para artistas y comisarios.

El cine, cuidado y potenciado en Madrid
Film Madrid, la oficina de rodajes de la Comunidad, se internacionaliza, se incrementa en un 36% la subvención a la Fundación Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad y se potencia la Semana del Cortometraje como punto de encuentro entre creadores y productores. Además, se ha creado una nueva línea de subvenciones dirigida al largometraje.

Más exposiciones, más actividad cultural y la moda como disciplina creativa
Las Salas Alcalá 31 y Canal de Isabel II incrementan en un 33% el número de exposiciones y se abre una ventana a Latinoamérica (Colección Hochschild), se incluye nueva línea de exposiciones dedicada a la moda (Jesús del Pozo y Manuel Pertegaz) y se crea la categoría Moda en los Premios de Cultura.

Compromiso con la creación femenina y nuevos proyectos
La Noche de los Teatros, dedicada a la mujer y, también en su honor, el ciclo conferencias “Mujeres en las Artes” sobre la representación femenina en la historia del arte. Los nuevos proyectos cobran forma en el Centro de Arte 2 de Mayo, mientras se potencia la Red Itiner llevando más exposiciones a más municipios.

La Estrategia de Turismo pone a la Comunidad de Madrid en el mejor momento de su historia
2015 y 2016 han marcado nuevos récords en el número de visitantes, muy cerca de los 11,5 millones de turistas. Además, los datos de turismo extranjero están en los máximos históricos: 5,7 millones de turistas de fuera de nuestras fronteras en 2016 (un 13,5% más sobre el récord registrado también el año anterior).

Madrid, comunidad líder en España en ingresos por turista
Más visitantes y mayor impacto económico y de empleo. Madrid fue en 2016 la comunidad española con mayor ingreso medio por visitante (1.323 euros)e ingreso diario por turista (207 euros). Los turistas gastaron 7.600 millones el pasado año, un 15% más que en 2015 y en el primer trimestre de 2017, estas cifras han aumentado un 22%.

Turismo de calidad, promoción exterior y Guías Oficiales
El turista llega atraído por el potencial de patrimonio y ocio que ofrece Madrid. Se han llevado a cabo acciones de promoción en China, Japón, EEUU,América latina y en las grandes ferias internacionales. Se recupera la figura del Guía Oficial de Turismo y ya está en marcha Ciclamadrid, una ruta ciclista de 471 kilómetros que recorre la región.

Más de cien proyectos de restauración de Bienes Culturales y 14 nuevos BIC
Enmarcados en los Planes de Fuentes y Jardines, de Puentes Históricos y de Yacimientos Arqueológicos, entre otros. Con una inversión de 6 millones de euros se han realizado proyectos en colaboración con entes locales, Iglesia Católica y particulares. Además, se han declarado 14 Bienes de Interés Cultural y otros 30 Bienes de Interés Patrimonial.

150.000 madrileños han disfrutado del patrimonio cultural de la región
A través de un amplio programa de actividades, con visitas guiadas, conciertos, congresos, exposiciones o talleres, los madrileños tienen acceso a los bienes culturales más singulares de Madrid. “Bienvenidos a Palacio”, “Abierto por Obras”, “Al Fresco” o “Saturnalia” son iniciativas que lo prueban.

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies