Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Propuesta de lectura: Libros para el #confinamiento

Propuesta de lectura: Libros para el #confinamiento
abril 20
12:16 2020

Queremos ofrecerte algunas lecturas para acompañarte durante el confinamiento. Libros para clarificar dudas, en tiempos de incertidumbre en los que parece que lo hemos perdido todo, que pueden ayudarnos a poner nuestro tiempo en manos de Dios y recuperar la esperanza. Libros para ayudarnos a superar el dolor, a vivir el duelo, a mejorar la convivencia dejando atrás las quejas y los juicios malintencionados. Libros para que niños y no tan niños aprovechen el tiempo jugando, estudiando, adquiriendo buenos hábitos y mejorando su comportamiento, siempre en la mejor de las compañías. Y si estos libros no son suficientes, siempre tendrás la Palabra de Dios para acompañarte cada día con el Evangelio 2020.

Una oferta amplia y variada que detallamos a continuación y que puedes encontrar en este enlace.

Libros de Teología y Espiritualidad

En primer lugar, queremos abordar un tema clave sobre el que actualmente existen muchas dudas: La salvación, del dominico P. Felicísimo Martínez Díez, puede ser muy clarificador para estos tiempos. Este libro parte de una serie de interrogantes acerca de la salvación. ¿Qué es? ¿Qué entienden por salvación creyentes y no creyentes? ¿Preocupa la salvación a nivel individual y a nivel social? ¿Tiene alguna resonancia la palabra «salvación» en los oídos y en la sensibilidad de las personas hoy? ¿Salvación, de qué, para qué, por quién? ¿Quién se salva? ¿Cuándo nos salvamos? La salvación, ¿llega exclusivamente después de la muerte? ¿Nos juzgará un Dios severo o uno misericordioso? Un tema abordado sin dogmatismos y en diálogo con la sociedad actual. Un texto para creyentes, pero también para aquellos que se hacen las mismas preguntas desde los márgenes de la fe.

Estamos, ciertamente, en tiempos de incertidumbre, en un momento en que la indiferencia, la increencia o el individualismo son corrientes dominantes y la imagen de Dios se está haciendo borrosa y confusa. La transmisión de la fe se ha convertido en una tarea ardua y complicada. ¿Es posible creer todavía hoy, en tiempos de incertidumbre y de búsqueda afanosa de sentido? A esta pregunta intenta responder el salesiano Antonio Jiménez Ortiz , profesor emérito de Teología Fundamental de la Facultad de Teología de Granada, con su libro La fe en tiempos de incertidumbre: una síntesis de la fe cristiana escrita con claridad y precisión para mujeres y hombres laicos, para animadores, catequistas y sacerdotes, profesores de religión, o estudiantes de Teología y para todo aquel que esté interesado en la cuestión religiosa.

Las matemáticas de Dios, del sacerdote italiano Luigi Maria Epicoco, es una reflexión inteligente sobre qué tenemos cuando lo hemos perdido todo (la movilidad, el trabajo, los ingresos, los abuelos, el futuro…). La Biblia no es un libro de matemáticas, es un baúl de experiencias, de rostros, de historias donde encontramos lo necesario para entender algo más sobre nosotros mismos y sobre Dios. Pero la clave de lectura de la Biblia no está en una fórmula maestra. La clave es Jesucristo. Él ha venido a por los enfermos, y no a por los sanos. Esa es la paradójica matemática de Dios. Este libro nos ayuda a reconciliarnos con nosotros mismos a partir de nuestra condición humana y a redescubrir qué nos queda cuando lo hemos perdido todo.

El momento presente es un buen momento para abandonarnos en el Señor, para poner nuestro tiempo en sus manos. Vivimos en una sociedad que nos hace confundir lo urgente con lo esencial, alterando nuestras prioridades y empobreciendo nuestra vida interior. Alfonso Crespo Hidalgo nos invita con su libro Mi tiempo en tus manos a recuperar la riqueza de la oración pautada al ritmo de la Liturgia de las Horas, dentro del desasosiego con el que convivimos y la obsesión con el tiempo que no tenemos y anhelamos.

La esperanza es el sentimiento más humano. Y el que más necesitamos hacer crecer en estos momento. A la esperanza nos aferramos durante la vida e incluso en el umbral de la eternidad. Pero la esperanza sin confianza no es nada y el fundamento de esa confianza es Dios, que nos ama, nos guía y nos acompaña por su sendero luminoso. Solo caminando por este sendero de la esperanza, la fe y el amor que nos propone Eusebio Gómez Navarro en La luz de la esperanza, podremos llegar a la serenidad, la paz y la alegría necesarias para salvarnos y construir un mundo mejor.

Libros de apoyo psicológico

La pandemia nos ha impuesto condiciones que en muchas ocasiones impiden vivir el duelo. Por eso este libro, Vivir el duelo, puede ser una ayuda fundamental. ¿Cómo sobrevivir al dolor por la pérdida de un ser querido? ¿Cómo encontrar razones para la esperanza cuando estamos hundidos por la ausencia? Philippe Baudassé aborda los temas de la fidelidad, la culpa, el perdón, la fe y la reconciliación a partir de su dilatada experiencia en el acompañamiento espiritual a familias en duelo. su intención no es «dar lecciones sobre la muerte, realizar un análisis psicológico del proceso del duelo ni tratar los ritos religiosos que acompañan la marcha de un ser cercano», sino, más bien, «ofrecer luz para unos y puntos de referencia para otros, y que caminemos todos juntos por la brecha abierta del duelo con palabras capaces de suscitar un poco de paz interior, provocar un arranque de vida, alimentar la compañía o abrir al silencio de la meditación».

Ahora más que nunca es necesario aprender a aprovechar el dolor para salir adelante. De eso nos habla El poder del dolor, de Paloma Rosado: del dolor como poder y recurso, y nos ofrece guías para transitar los tramos penosos y las pérdidas. Si algo necesitamos hoy son pistas sobre cómo acoger y dotar de sentido al dolor. Es precisamente en esa experiencia cuando se reconoce a las personas sabias por su capacidad para movilizar un nuevo potencial. Ellas están en el presente real y, al tiempo, confían en algo más grande que nos sostiene y nos guía a todos. Paloma Rosado se adentra en uno de los aspectos más incómodos de nuestra existencia: el dolor emocional. Sin tratar de aleccionar ni amaestrar, busca iluminar un territorio misterioso que interpela al alma.

Ahora estamos conviviendo más que nunca y es necesario saber Convivir. Es algo que parece muy complicado. Cuando estamos jun­tos,  parece que tienen que surgir miles de obstáculos que no nos permiten estar y sentirnos bien. ¿Qué es lo que no está funcionando bien en nuestra civilización tecnológica? Este libro pone a la luz aquellos aspectos de la conducta que dan lugar a conflictos que vivimos y que hay que resolver­los de la manera más adecuada y sana para vivir de la manera más feliz nuestra vida. Desde sus co­nocimientos psicológicos y su experiencia, Consuelo Junquera ofrece ejercicios prácticos, con la intención de que aprendamos a vivir en compañía de los demás lo más felizmente posible.

Este es momento de ser prudentes al juzgar a los demás, porque no conocemos sus motivaciones, porque tenemos los nervios a flor de piel, porque, por desgracia, nos miramos siempre más a nosotros y andamos siempre comparando. También es momento de mantener la serenidad y no quejarse de todo para no envenenar el ambiente. Salvo Noè nos ofrece dos sabios y valiosos consejos en sendos libros que nos ayudarán a ser mejores personas y a favorecer la convivencia y las relaciones: Prohibido quejarse y Antes de juzgar ¡piensa!

Libros para niños y jóvenes

Niños y jóvenes viven de manera especial el confinamiento: necesitan jugar y entretenerse, necesitan mantener sus hábitos y su rutina escolar, se encuentran con problemas de convivencia desconocidos para ellos, desarrollan actitudes que los convierten en auténticos héroes (o monstruos) y les vienen a la cabeza interrogantes que apelan a su trascendencia.

Con Minijuegos para compartir dispondrán de cinco entretenidos juegos de mesa (tres en raya, parchís, escaleras, juego de la oca…) en un original libro-juego ilustrado, con resistentes páginas de cartón, que hacen la vez de tableros de juego, y dados giratorios encastrados en el lomo del libro ¡para que nunca se pierdan!

Gracias a las propuestas de Ana García Simal en Técnicas de estudio, niños y jóvenes detodos los ciclos educativos descubrirán que el estudio no tiene por qué ser una tarea ardua ni imposible de superar. Un infalible método, a base de pautas sencillas y ejemplos reales, para aprender a estudiar, sentar las bases para evitar problemas de fracaso escolar, fomentar la curiosidad y recuperar la satisfacción de aprender.

Es momento de aprender a convivir y adquirir hábitos como los que proponen estas originales, divertidas y renovadas versiones de Cuentos clásicos para buenos hábitos: controlar la ira, mantener la higiene, aprender a conciliar el sueño, no mentir, no distraerse con todo…

A veces, lo estamos viendo mucho estos días, los más pequeños nos enseñan también a comportarnos. Son auténticos héroes que, pese al confinamiento, hacen de cada día un día mejor con su buen comportamiento. Es el momento de reconocérselo. Las divertidas páginas de Soy un monstruo, creadas por Mª Ángeles López Romero y Tamara Durán, pueden darnos la clave.

Estos son tiempos de preguntas, vacilaciones, sensaciones desconocidas… Son tiempos en los que hace falta tener la mejor compañía: Mi Padre del cielo, de Raquel Díez y Susana Rosique refleja la transmisión de la confianza basada en el amor de Dios como Padre que cuida, protege, ayuda y acompaña en el proceso madurativo de la fe desde la infancia. Un libro válido para leer y meditar con cualquier edad.

Editorial San Pablo
Departamento de Comunicación

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies