Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Principales acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 3 de junio de 2020

Principales acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 3 de junio de 2020
junio 08
01:14 2020

500.000 euros se dedicarán al cuidado de mujeres embarazadas sin recursos.

Más de 3 millones se destinan a la compra de material sanitario y de protección frente al COVID-19.

Inversión de 21 millones de euros en el material sanitario y quirúrgico utilizado en el hospital temporal de IFEMA.

Se financia con 7,5 millones la convocatoria de ayudas para la realización de doctorados industriales.

Inversión de 2 millones de euros en la conservación, protección y divulgación del patrimonio histórico.

Autorizado un gasto de casi 5 millones para ayudas a víctimas del terrorismo.

500.000 euros se dedicarán al cuidado de mujeres embarazadas sin recursos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy esta medida que, además, protege a madres con hijos de entre 0 y 3 años.
En 2019 se atendió en la región a 12.031 mujeres y 1.855 menores gracias a la red de apoyo.
Otra partida de 300.000 euros subvencionará proyectos de voluntariado e innovación social.

3 de junio de 2020.- La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy destinar 500.000 euros para subvencionar entidades que desarrollen proyectos para el cuidado de mujeres embarazadas o madres con hijos de entre 0 a 3 años sin recursos, para que cuenten con una red de apoyo regional.

Estas ayudas irán orientadas al desarrollo de programas socio-laborales que garanticen la autonomía personal y la obtención de recursos propios de las mujeres en esta situación para evitar su vulnerabilidad o exclusión social, así como programas de asesoramiento legal o de orientación psicológica.

Las entidades también podrán optar a subvenciones en el caso de ofrecer alojamiento en recursos adecuados para las madres y sus hijos, o bien opciones para su cuidado y atención. El procedimiento será el de concurrencia competitiva, atendiendo a la puntuación que obtengan las solicitudes presentadas una vez valoradas.

La cantidad de 500.000 euros se mantiene respecto a la convocatoria de 2019, que ha sido ejecutada en su totalidad y ha permitido atender a 13.886 personas, de las que 12.031 son mujeres y 1.855 menores.

IMPULSO DEL VOLUNTARIADO Y LA INNOVACIÓN SOCIAL
El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de voluntariado o innovación social durante el presente año, con un importe asignado de 300.000 euros.

El procedimiento de concesión será de concurrencia competitiva hasta agotar el crédito, atendiendo a la mayor puntuación obtenida tras la valoración de las solicitudes presentadas.

Podrán subvencionarse con cargo a estas ayudas los gastos corrientes de las entidades que se originen por la realización de este tipo de proyectos durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, teniendo en cuenta la duración máxima de doce meses de cada proyecto y excluyendo los gastos financieros de los mismos.

Las bases indican que no podrá financiarse más de un proyecto por entidad en cada una de las dos modalidades de voluntariado o innovación. Asimismo, se limita la cuantía a conceder, con un máximo de 4.000 euros por proyecto de voluntariado o de 10.000 euros por proyecto de innovación social.

El crédito asignado a la convocatoria 2019 se ha ejecutado prácticamente en su totalidad hasta alcanzar 296.231,23 euros, lo que ha permitido subvencionar un total de 60 proyectos. La partida que se destinó el año pasado alcanzó los 300.000 euros. Al ser la misma cuantía que la de 2020, se espera que la subvención se reparta entre un número similar de iniciativas.

La Comunidad de Madrid apoya decididamente la aportación de los voluntarios en la región, así como el desarrollo de productos novedosos para la resolución de problemas sociales y las actuaciones emprendedoras en el ámbito social.

Más de 3 millones se dedican a la compra de material sanitario y de protección frente al COVID-19

El Consejo de Gobierno ha conocido en su reunión de hoy distintas contrataciones por procedimiento de emergencia.
El Servicio Madrileño de Salud ha adquirido también nueve respiradores para el Hospital Puerta de Hierro.
Se destinan 896.000 euros a la contratación de análisis por PCR en el Laboratorio Central.

3 de junio de 2020.- El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de los diferentes contratos tramitados por procedimiento de emergencia, a través del Servicio Madrileño de Salud, para la compra de material sanitario y de protección, respiradores y la realización de PCR debido al COVID-19. El importe total ha sido de 3.483.212, 20 euros.

También por el mismo procedimiento se han adquirido nueve respiradores destinados al Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, por un importe total de 155.448,70 euros, trámite del que se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno reunido hoy.

Por último, se ha informado de la contratación para la realización de determinaciones por PCR sobre el coronavirus que tienen como destino el Laboratorio Central, situado en el Hospital Universitario Infanta Sofía, por un importe de 896.000 euros.

Debido a la emergencia creada por la COVID-19 y con la finalidad de prestar los suministros necesarios para garantizar la protección de pacientes y profesionales sanitarios, se ha sido necesario acudir a la contratación de emergencia prevista en el artículo 120.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Esta normativa faculta a la Administración para actuar de manera inmediata a causa de situaciones que supongan grave peligro, pudiendo ordenar la ejecución de lo necesario para satisfacer la necesidad sobrevenida, o contratar libremente su objeto, en todo o en parte, sin sujetarse a los requisitos formales establecidos en la citada Ley.

Inversión de 21 millones de euros en el material sanitario y quirúrgico utilizado en el hospital temporal de IFEMA

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la tramitación de emergencia de los contratos por parte de la Consejería de Sanidad.
Se trata de la de la adquisición de EPIs y de suministro de material médico por un importe de más de 9 millones de euros.
También se destinaron casi 3 millones de euros para suministros de equipos de tecnología sanitaria.

3 de junio de 2020.- El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de la tramitación con carácter de emergencia, como consecuencia de la situación creada por el COVID-19, de la contratación de distinto material sanitario, equipos de tecnología sanitaria, material quirúrgico asistencial y para el montaje que permitió poner en marcha el Hospital temporal de la Comunidad de Madrid en IFEMA, por un importe de 21.336.300,65 euros.

Así, la Consejería de Sanidad ha invertido 9.480.818,34 euros en la adquisición de equipos de protección individual (EPIs) y material médico para este hospital dedicado a pacientes COVID-19, y otros 8.168.795,75 euros para suministros y otros equipos de material sanitario para esta instalación temporal puesta en marcha para hacer frente a los efectos de la pandemia.

También, se han destinado 2.297.248,95 euros para la adquisición de equipos de tecnología sanitaria, de Rayos X, ecógrafos, máquinas de anestesia, bolsas de aspiración y caudalímetros, entre otros. Asimismo, y por importe de 1.316.898,66 euros, se compró material quirúrgico asistencial y de curas.

Además, para gel hidroalcohólico, detergente enzimático, mascarillas, gafas de oxígeno y sistemas de administración de suero para el Hospital de IFEMA se han invertido 20.508,95 euros. Finalmente, para el diseño arquitectónico del proyecto de adaptación de las instalaciones se emplearon 52.030,00 euros.

A todos los contratos que está realizando la Administración regional para atender las necesidades derivadas de la protección de las personas y otras medidas adoptadas para hacer frente al COVID-19, les resulta de aplicación la tramitación de emergencia.

Se financia con 7,5 millones la convocatoria de ayudas para la realización de doctorados industriales

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy esta línea de subvención correspondiente al año 2020.
Tienen como finalidad atraer y retener el talento investigador en la región y mejorar la interacción entre el ámbito empresarial y el académico.
El proyecto debe dar lugar a una tesis doctoral y se desarrolla simultáneamente en la empresa que contrata la doctorando y en un grupo de investigación.

3 de junio de 2020.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy 7,5 millones de euros para financiar la convocatoria de ayudas para la realización de doctorados industriales en la Comunidad de Madrid correspondiente al año 2020.

Los proyectos de doctorado industrial son los relacionados con la investigación planificada o estudios encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes, que puedan ser útiles para desarrollar productos, procesos o servicios (nuevos o que mejoren los existentes) y que suponen la colaboración efectiva entre una empresa y un organismo de investigación.

El proyecto de investigación se desarrollará en la empresa, que contratará al doctorando, y al mismo tiempo, en un grupo de investigación de una universidad, un organismo público de investigación, un hospital o una fundación hospitalaria, donde el doctorando llevar a cabo su formación investigadora, que debe dar lugar a una tesis doctoral.

Estas ayudas tienen como finalidad, por una parte, atraer y retener talento investigador en la Comunidad de Madrid y, por otra, mejorar la interacción entre el ámbito empresarial y el académico, facilitando la transferencia de resultados y la puesta en marcha de proyectos de colaboración mutua.

La convocatoria es idéntica a la de 2019 en sus requisitos, procedimiento y presupuesto. El pasado año, se presentaron 95 solicitudes y se concedieron 55 ayudas por importe de 7,5 millones de euros, por lo que se prevé que en 2020 se financien el mismo número de ayudas.

BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS
Los beneficiarios de estas ayudas son las universidades públicas o privadas con sede en la Comunidad de Madrid y los hospitales públicos de la red hospitalaria de Madrid, organismos públicos de investigación y fundaciones dedicadas a la investigación con sede en la región.

Además, también pueden solicitarlas las empresas públicas o privadas que deseen contratar investigadores predoctorales para realizar un proyecto de investigación industrial que les sirva como trabajo de tesis doctoral y sea de interés a las empresas.

La solicitud podrá ser llevada a cabo tanto por la institución de adscripción del director o codirector de tesis, como por la empresa que vaya a firmar el convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de doctorado industrial y que contratará al doctorando. Solo se podrá hacer una solicitud por proyecto.

La duración de las ayudas será de tres años, que se contarán a partir de la fecha de la resolución de la adjudicación de las ayudas o de la fecha del contrato si esta es posterior.

Inversión de 2 millones de euros en la conservación, protección y divulgación del patrimonio histórico

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Provincia Eclesiástica de Madrid.
El acuerdo se divide en tres partes correspondientes a las diócesis de Madrid, Alcalá de Henares y Getafe.
Este año se instaura la implantación del modelo de ficha de salvaguardia del patrimonio, en caso de emergencia, para inmuebles BIC.

3 de junio de 2020.- La Comunidad de Madrid invertirá 2.035.000 euros para la protección, conservación, mejora y divulgación del patrimonio histórico artístico titularidad de la Iglesia Católica, ubicado en los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la firma de un convenio de colaboración con la Provincia Eclesiástica de Madrid que supone la continuación de la colaboración entre la Administración autonómica y la Iglesia Católica, que se inició en el año 1996. El acuerdo se divide en tres partes, correspondientes a las diócesis de Madrid, Alcalá de Henares y Getafe.

En este sentido, quedan incluidos dentro del ámbito de protección del convenio tanto bienes muebles como inmuebles de estas tres diócesis y se contemplan posibles actuaciones en Nuevo Baztán, San Agustín de Guadalix, Pinilla del Valle y Alcalá de Henares, entre otros municipios, además de en la ciudad de Madrid.

SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO
Tras casi 25 años de vigencia del acuerdo entre Comunidad de Madrid y la Iglesia Católica, se introduce en esta ocasión como novedad la elaboración e implantación de un modelo de ficha de salvaguardia del patrimonio que realizará la provincia eclesiástica de Madrid. Para esta iniciativa se destinarán 75.000 euros durante el año 2020.

En caso de que se produzca una emergencia en los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural titularidad de la Iglesia Católica, los servicios de emergencia podrán actuar con la máxima celeridad para minimizar los posibles daños que se produzcan, gracias a la implantación de esta ficha de salvaguardia.

El objetivo es implantar este sistema en los próximos años para todos los bienes integrantes del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid propiedad de la Iglesia Católica. Para ello, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural prestará su colaboración y asesoramiento en esta materia, y coordinará todo el proceso de elaboración e implantación de las citadas fichas.

Autorizado un gasto de casi 5 millones para ayudas a víctimas del terrorismo

El Ejecutivo madrileño ha destinado 20 millones en subvenciones para este colectivo desde la aprobación de la Ley en el año 2018.
Se han presentado 1.531 solicitudes desde la entrada en vigor de la Ley, de las que en 2019 se han aprobado y pagado 350.
La Comunidad de Madrid se personará como acción popular en todos los procedimientos judiciales sobre terrorismo y actos terroristas.

3 de junio de 2020.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado en su reunión de hoy un gasto de 4.952.906 euros para el año 2020, cantidad destinada a la concesión de indemnizaciones por fallecimiento y daños físicos y psíquicos a víctimas del terrorismo, tal y como está previsto en la Ley 5/2018, de 17 de octubre para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del terrorismo.

A día de hoy se han presentado 1.531 solicitudes, de las que se han aprobado y pagado 350 en 2019, lo que ha supuesto una inversión por parte de la Comunidad de Madrid de 15 millones de euros. Asimismo, la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, a propuesta del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, ha informado positivamente de 880 solicitudes, de las que aproximadamente 90 se sufragarán con cargo a los casi 5 millones de euros del crédito aprobados hoy.

El pago del resto de las 790 solicitudes se llevará a cabo, tal y como establece la Ley, en un plazo de 4 años desde la resolución estimatoria de la solicitud, para lo que se precisarán alrededor de unos 40 millones de euros, que se irán dotando de manera progresiva de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

BALANCE DE AYUDAS A VÍCTIMAS
A través del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo se han atendido 2.000 llamadas y se han recibido más de 700 consultas por correo electrónico. Resultado de esta actividad es la concesión por parte de la Comunidad de Madrid de los 15 millones de euros en ayudas mencionados anteriormente, a los que se suman los 5 millones que el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy. Desde que se aprobó la Ley en el año 2018 se han registrado 1.531 solicitudes de ayudas por parte de víctimas del terrorismo.

A estas ayudas hay que unirle las subvenciones a entidades que representan y defienden los intereses de las víctimas del terrorismo. En este caso, el Gobierno regional ha concedido 300.000 euros a ocho: la Asociación de Víctimas del Terrorismo (58.294 euros), Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M (52.736 euros), Fundación Víctimas del Terrorismo (50.000 euros), Asociación 11M Afectados del Terrorismo (40.000 euros), Fundación Pro-Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco (40.000 euros), Fundación Rodolfo Benito Samaniego (40.000 euros), Asociación Dignidad y Justicia (13.710 euros) y Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (5.258 euros).

DIGNIFICAR LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS
La Comunidad de Madrid se personará como acción popular en todos los procedimientos judiciales sobre terrorismo y actos terroristas, así como en los sumarios y procesos que se abran en el futuro sobre delitos relacionados con el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas. Para llevar a cabo esta iniciativa, el Gobierno autonómico deberá reformar en la Asamblea de Madrid la Ley 5/2018 para la Protección, Reconocimiento y Memoria de la Víctimas el Terrorismo.

Con este cambio, el Gobierno regional defiende la necesidad de modificar la actual ley para impulsar nuevos instrumentos legales que mejoren la protección de las víctimas y sus familiares, impidiendo que nadie las insulte, ridiculice o banalice, además de no tolerar que se minimice su sacrificio o ataque su memoria.

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

UCRANIA

UCRANIA

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Comentarios recientes


    Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
    ACEPTAR

    Aviso de cookies