Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en su reunión del 15.4.2020

Medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en su reunión del 15.4.2020
abril 18
17:54 2020
Más de 6.665.000 euros son destinados a materiales de protección en centros residenciales.
Inversión de 644.000 euros en medidas de seguridad laboral, emergencias y apoyo a víctimas del COVID-19.
Aprobadas las bases para sufragar las cuotas de marzo y abril a los autónomos de la región.
Activado un plan de apoyo al campo y a la industria alimentaria ante el COVID-19.

Más de 6.665.000 euros destinados a materiales de protección en centros residenciales

Tramitaciones de emergencia para evitar la exposición al COVID-19.
Se incrementa la compra de mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2, guantes, batas y gafas protectoras.
Otros 27.800 euros se destinan a la entrega de comida a domicilio a personas mayores especialmente vulnerables.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy un gasto de 6.665.671,69 euros para la compra de equipos de protección individual (EPIs) y diversos materiales de protección que se repartirán entre los trabajadores y residentes de los centros residenciales de la región y que permitirán mejorar las medidas con las que se está afrontando la situación derivada del brote de coronavirus (COVID-19).

El Gobierno regional ha reforzado desde el inicio de la pandemia la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad y las especialmente vulnerables, entre ellas las personas sin hogar. Para atender y proteger a estos colectivos vulnerables se han emitido diversas órdenes y recomendaciones, a las que se suma esta tramitación de equipos de protección.

Esta cantidad se reparte en dos partidas diferentes. La primera, de 5.665.671,69 euros, para la la contratación de los suministros necesarios con las entidades Atos Worldwide It Partner y Lost Simetry S.L., que están en disposición de aportar en las cantidades necesarias de mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2, guantes, batas y gafas protectoras. Estos equipos de protección se destinarán al personal de atención directa a los usuarios de los centros residenciales de la Comunidad de Madrid.

Para centros de la Agencia Madrileña de Atención Social
Una segunda partida de 1.000.000 de euros se destina a la adquisición de material de prevención ante la exposición al COVID-19, que se repartirá entre los centros residenciales adscritos a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) durante un plazo de dos meses.

La Agencia Madrileña de Atención Social atiende en las residencias de mayores a personas de edad avanzada que, en ocasiones, padecen enfermedades crónicas, lo que supone un mayor riesgo de presentar complicaciones graves en caso de que contraigan la infección por coronavirus. Asimismo, cuenta con centros para personas con discapacidad intelectual y menores con medidas de protección.

En estos centros se han implantado medidas preventivas de protección de los trabajadores ante los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, entre ellas, medidas de protección respiratoria para residentes, familiares y trabajadores, así como de protección ocular.

Por otra parte, se ha extendido el uso de materiales como guantes desechables, ropa de protección, termómetros infrarrojos y/o láser, soluciones desinfectantes de uso general, mascarillas de oxígeno y soluciones desinfectantes de uso general.

Los materiales existentes en los centros para su funcionamiento normal se han completado con otros suministros sanitarios necesarios ante la pandemia para garantizar la atención clínica (como mascarillas de oxígeno o pulsioxímetros).

Alimentación a domicilio para mayores vulnerables
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la tramitación de emergencia de la contratación del servicio de entrega de comida a domicilio a personas mayores especialmente vulnerables, afectadas por la suspensión de las actividades de atención diurna en la Comunidad de Madrid a causa del brote de coronavirus, por un importe de 27.848,81 euros y un plazo que concluye el 26 de abril de 2020.

El reparto de comida se realiza entre las personas mayores especialmente vulnerables y afectadas por la suspensión obligatoria de la actividad de los centros de día, donde anteriormente realizaban las comidas. Para continuar la atención, la Comunidad de Madrid ha contratado un servicio de catering que provee de las comidas necesarias a estos mayores mientras dure la actual situación.

Inversión de 644.000 euros en medidas de seguridad laboral, emergencias y apoyo a víctimas del COVID-19

Aprobada la tramitación de emergencia de tres contratos para dar cobertura a medidas contra el coronavirus.
Ha permitido la contratación de 90 teleoperadores para reforzar la atención telefónica del organismo autónomo Madrid 112.
Se da cobertura a la puesta en marcha y acondicionamiento del Instituto de Medicina Legal como depósito de cadáveres.
Se aplicaron medidas de seguridad laboral en beneficio de los empleados públicos de la administración de Justicia.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la tramitación de emergencia de tres contratos con los que el Ejecutivo regional está dando cobertura a medidas para hacer frente al coronavirus (COVID-19). Así, se ha mejorado la seguridad laboral de los empleados públicos de la administración de Justicia, se ha reforzado la atención telefónica del organismo autónomo Madrid 112 y se ha acondicionado el Instituto de Medicina Legal como depósito provisional de cadáveres.

En conjunto, la Comunidad de Madrid ha invertido 644.000 euros en estos conceptos, siempre con el objetivo de afrontar de forma urgente la crisis sanitaria desencadenada por la propagación en España del coronavirus. El primero de los contratos responde a la necesidad de poner en marcha a principios de marzo un dispositivo complementario que diera apoyo al servicio de gestión de emergencias del organismo autónomo Madrid 112, adscrito a la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.

Para ello, se contrató por un importe de 324.000 euros un servicio de 90 teleoperadores que diera respuesta a la avalancha de llamadas, principalmente informativas y de consulta, relacionadas con el COVID-19. Este apoyo permitió liberar a los gestores de emergencias del 112 de las llamadas relacionadas con el virus, solución que garantizó la correcta atención del resto de emergencias por parte de estos profesionales del organismo autónomo.

Igualmente, el Gobierno regional ha aprobado también un contrato de 200.000 euros por tramitación de emergencia para afrontar los gastos derivados de la puesta en marcha y acondicionamiento como depósito de cadáveres provisional del edificio inacabado del futuro Instituto de Medicina Legal.

Esta inversión permitió dotar a esta infraestructura, ubicada en el Parque de Valdebebas de Madrid, del suministro e instalación necesarios para que pudiera entrar en servicio y afrontar el colapso en la gestión ordinaria de la sanidad mortuoria generado por la crisis del coronavirus y el exponencial aumento del número de fallecidos en la región.

Gracias a esta decisión, el Gobierno de la Comunidad de Madrid puso a disposición de la autoridad sanitaria un edificio que, estando concebido para la realización de autopsias y depósito de cadáveres, está siendo capaz de acoger en espacios refrigerados y acondicionados, al menos, 230 restos mortales, atendiendo así las necesidades de las víctimas.

Mamparas y cintas en sedes judiciales
Por último, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un contrato por valor de 120.000 euros para dar cobertura a la compra de mamparas de protección, cintas separadoras y cartelería necesarias para garantizar la seguridad y salud de los empleados públicos de la administración de Justicia en la región.

Este material de protección se une a la adopción de medidas preventivas de protección colectiva relacionadas con el establecimiento de distancias mínimas de seguridad tanto en los accesos como en espacios de atención al público de las sedes judiciales.

Todas las medidas de prevención laboral adoptadas por la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas en las sedes judiciales han respetado en todo momento las recomendaciones fijadas por la autoridad sanitaria. 

Aprobadas las bases para sufragar las cuotas de marzo y abril a los autónomos de la región

Dentro del paquete de medidas del Gobierno regional para proteger a autónomos y pymes madrileñas afectadas por la crisis del coronavirus.
Estas ayudas, dotadas con 38,2 millones, podrán solicitarse dentro del mes siguiente a su publicación en el BOCM.

Se destinan un total de 17 millones en ayudas directas de hasta 3.200 euros a través del Plan Impulsa.

Pymes y autónomos podrán obtener financiación inmediata gracias al convenio firmado con Avalmadrid.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy las bases que regulan la concesión de las ayudas del Plan Continúa, dotado con 38,2 millones de euros y que permitirá abonar a más de 70.000 autónomos de la región afectados por la crisis del coronavirus una cantidad equivalente al importe de las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a los meses de marzo y abril.

Se pone así en marcha esta iniciativa del Ejecutivo regional incluida en el primer paquete de medidas urgentes, aprobadas en el Consejo de Gobierno del pasado 3 de abril, que movilizan más de 70 millones de euros para dotar de liquidez y subvenciones directas a las pymes y autónomos madrileños, uno de los sectores más golpeados por el cierre de actividades económicas no esenciales decretado por el estado de alarma.

El Plan Continúa supone una inyección directa de liquidez que los autónomos podrán utilizar para cubrir los gastos más urgentes para mantener su actividad. De esta ayuda, que tendrá un importe de 534,5 euros (correspondiente al importe de la cotización mínima de dos meses), se podrán beneficiar los autónomos con o sin empleados a su cargo, incluidos autónomos industriales, socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles, que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o en una mutua de previsión social y que desarrollen su actividad en la región.

Los requisitos para acceder a este abono son estar al corriente de pago de las obligaciones tanto tributarias como con la Seguridad Social y presentar una declaración responsable que acredite un descenso de facturación de al menos el 30% y comprometa el mantenimiento de alta en el RETA durante los tres meses siguientes a su abono.

No podrán acceder a esta ayuda, que se podrá solicitar en el plazo de un mes desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), los perceptores de las ayudas por pérdida del 75% de actividad o cese de negocio que ha establecido en Gobierno central, los que hayan recibido una ayuda o bonificación de cuota por parte de una mutua, aquellos autónomos de la región que estén acogidos a la Tarifa Plana o que hayan solicitado las ayudas prevista en el Plan Impulsa

Este último programa, que ya activó hace unas semanas el Gobierno regional, suma 12 millones de euros más a los 5 que se aprobaron en principio para alcanzar un presupuesto total de 17 millones, que se destinarán a ofrecer a los autónomos sin empleados a su cargo una ayuda directa de 3.200 euros, correspondiente al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social.

La Comunidad de Madrid ya está gestionando el pago de estas ayudas, cuyos solicitantes deben estar dados de alta en el RETA, adjuntar una declaración que justifique la merma de ingresos provocada por el coronavirus a sus negocios y mantener esa alta en el RETA durante al menos doce meses.

Convenio con AVALMADRID
Además, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la celebración de un convenio con Avalmadrid para constituir un fondo específico destinado a promover el acceso a financiación para pymes y autónomos.

Este fondo, incluido también en el mencionado primer paquete de medidas, estará dotado con 12 millones de euros que cubrirán el riesgo del otorgamiento de avales por parte de Avalmadrid para financiar operaciones de inversión o cobertura de necesidades de liquidez. Se estima que con esta cantidad se podrá facilitar financiación por un importe cercano a 150 millones de euros.

El importe máximo de las operaciones financieras avaladas con este fondo no podrá superar el millón de euros, y su vencimiento tendrá un plazo máximo de cinco años. A estos 12 millones del fondo se sumarán próximamente otros 8 millones que se destinarán a bonificación de costes financieros y que completan los 20 millones anunciados el pasado 3 de abril.

Activado un plan de apoyo al campo y a la industria alimentaria ante el COVID-19

Son sectores estratégicos para asegurar el correcto abastecimiento de alimentos a la población durante el confinamiento.
En el decálogo de medidas el Gobierno regional contempla el adelanto en el pago de la PAC antes del 30 de junio.
Se adelantará el pago de subvenciones a figuras de calidad diferenciada de vinos o aceites de Madrid y carne de la Sierra de Guadarrama, entre otras.
Se pondrá en marcha una campaña para potenciar el consumo de productos producidos y elaborados en la región.
El plan de apoyo beneficiará a 12.700 agricultores y ganaderos y a la industria agroalimentaria madrileña, que da empleo directo a más de 20.000 personas.

La Comunidad de Madrid activará un plan de apoyo al campo y a la industria alimentaria de la región, sectores esenciales y estratégicos para asegurar el correcto abastecimiento de alimentos a la población. El Consejo de Gobierno ha conocido hoy el informe de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad sobre las diez medidas dirigidas a paliar las consecuencias del estado de alarma por COVID-19 para los 12.700 agricultores y ganaderos madrileños, así como en la industria agroalimentaria, que genera 20.000 empleos directos en la región.

El cierre del canal HORECA de distribución (hoteles, restaurantes y cafeterías) ha afectado a las ventas del sector agroalimentario, puesto que también las grandes superficies dedicadas a surtir a la hostelería han reducido sus compras, afectando especialmente a la comercialización de ovino y caprino.

Por ello, el Gobierno regional pondrá en marcha una campaña de promoción que incentive el consumo de alimentos de Madrid, concienciando además a los ciudadanos sobre el papel esencial que desempeña el campo y su industria asociada en la cadena alimentaria ante la crisis del COVID-19.

De cara a facilitar la liquidez a agricultores y ganaderos, la Comunidad de Madrid contempla el abono de las primas de la Política Agraria Común (PAC) 2019 antes del 30 de junio; también se prevé anticipar el pago de la PAC 2020 de diciembre a octubre, pese a que el plazo de presentación de solicitudes se ha ampliado hasta junio con motivo del COVID-19.

El Gobierno regional también adelantará el pago de las subvenciones que reciben las seis figuras de calidad diferenciada, como son la Denominación de Origen Vinos de Madrid, la Marca de Garantía Aceite de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama o los productos con Etiqueta de Agricultura Ecológica, entre otros.

Además, la Comunidad de Madrid impulsará canales de venta alternativos al canal HORECA para determinados productos en los que la crisis actual está generando excedentes, como es el caso del cabrito y el cordero. Así, se han iniciado contactos con grandes superficies y se está trabajando con empresas alimentarias que puedan cocinar y pasteurizar determinados productos para que se conserven durante más tiempo.

Medidas económicas y fiscales
En esa apuesta por los productos madrileños de calidad y por garantizar el abastecimiento de alimentos a la población en esta situación de excepción, se recoge la donación a los agricultores por parte de la Comunidad de Madrid de 451.000 plantones de alta calidad de cebollas, tomates, pimientos, berenjenas, melón y otros cultivos, para optimizar al máximo la producción destinada al consumo y combatir los efectos de la crisis. Esta medida también va a suponer un ahorro para los agricultores, que no tendrán que adquirir semillas para la próxima campaña.

El plan de apoyo al campo incluye medidas económicas y fiscales, de forma que la Comunidad de Madrid asume las cuotas a la Seguridad Social de autónomos correspondientes a los meses de marzo y abril, así como una moratoria de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Asistencia técnica y flexivilización administrativa
Para garantizar asistencia técnica continua a agricultores y ganaderos en la región, el Gobierno regional agiliza la puesta en marcha de acciones contempladas en el Plan Terra, como la figura del ‘Agroasesor’, que en una primera fase proporcionará asesoramiento integral mediante atención telefónica y online.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid va a solicitar al Gobierno central una reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21% al 4%, como elemento insustituible del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta petición obedece a que la paralización de los espectáculos taurinos está poniendo en grave riesgo la sostenibilidad económica de muchas explotaciones de toro de lidia, amenazando a un rico patrimonio genético y de biodiversidad.

Además, ya ha solicitado al Ministerio de Agricultura un marco común en todo el territorio nacional para el control poblacional de determinadas especies de animales silvestres, como conejos, palomas o jabalíes, con el objetivo de evitar daños en los cultivos y en las explotaciones ganaderas.

Asimismo, el Comunidad de Madrid dado instrucciones para flexibilizar los requisitos de todos los movimientos de ganado, a excepción de los considerados de riesgo (pastos comunales o a vida), siguiendo las indicaciones marcadas por el Gobierno central a instancias de la UE.

Desde que se inició el estado de alarma, la Comunidad de Madrid se ha mantenido un contacto directo con las cinco organizaciones madrileñas: Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de agricultores, ganaderos y silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), AGIM-COAG, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Grupo de Empresas Agrarias (GEA). También con la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM), la Cámara Agraria, las figuras de calidad diferenciada de la región y la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM).

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies