Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

“Mascarillas Béjar”, un producto de protección “Made in Spain” de máxima calidad para la pandemia

“Mascarillas Béjar”, un producto de protección “Made in Spain” de máxima calidad para la pandemia
octubre 29
02:07 2020

Después de 25 años de experiencia elaborando productos para el descanso, Fibras Textiles Sanchez S.L, debido a la pandemia originada por el COVID 19, toma la decisión de fabricar mascarillas de alta filtración. Para ello, utiliza todos sus recursos, económicos, humanos y tecnológicos, apoyado por MAHUPA,  un grupo corporativo preocupado por el bienestar social.

La transformación no ha sido sencilla y esta empresa ha trabajado intensamente en un proceso de adaptación para lograr con éxito el nuevo objetivo de conseguir un producto final de calidad para cubrir una necesidad apremiante en el sistema sanitario.

La fábrica situada en Béjar, localidad al suroeste de Salamanca, ha incrementado notablemente el número de trabajadores y está capacitada para producir un millón de mascarillas al día. El gerente y director comercial Alberto Sánchez, responde a nuestras preguntas.

Alberto Sánchez, gerente y director comercial de Mascarillas Béjar

¿Se puede decir que Mascarillas Béjar  es el referente español en la producción de mascarillas anti Covid 19?
Fuimos los primeros y hemos logrado, con mucho esfuerzo, ser los más grandes. Además, nos sentimos enormemente orgullosos de decir que lo hemos logrado con financiación propia y sin la necesidad de ayudas del Gobierno o de otras entidades institucionales, como ha sido el caso del País Vasco o de Andalucía con dos empresas de mascarillas muy conocidas, cuya vida y fundación ha ido unida a fuertes subvenciones del gobierno tanto autonómico como nacional.

La producción actual llega a los 30 millones de unidades al mes. ¿Es el techo que se habían fijado?    
Ese ha sido el techo de producción que nos fijamos para las Mascarillas Quirúrgicas y sí, lo hemos conseguido tras mucho esfuerzo y constancia.  En la actualidad nos hemos propuesto otro reto, y es que en poco tiempo comenzaremos a fabricar mascarillas FPP2 con 2 máquinas y tras ello, esperamos llegar a producir con 5.

En la variada oferta que ponen en el mercado, figuran mascarillas de distintos tipos. ¿Son las quirúrgicas las que suponen el mayor volumen de la producción?
En la actualidad, sólo trabajamos con este tipo, solo que dependiendo de la línea, unas son desechables y otras con tecnología nanotecnológica, las cuales son reutilizables hasta 5 usos y se conocen como NAN300.

Pronto estaremos en disposición de distribuir las FPP2, que suponen un nivel de seguridad más alto.

Lo que no entra en nuestra política de trabajo y crecimiento, es el producir mascarillas de tela o higiénicas, ya que se ha demostrado a través de varios estudios de entidades competentes que no protegen del virus, además de ser su uso altamente rechazado por la OMS, ya que en el caso de las de tela no homologadas como antivíricas se produce el efecto contrario: son nidos de virus durante las horas que la llevas puesta, por depositarse sobre sus tejidos orgánicos las gotículas y anidar en ella infectando mas si cabe al que las lleva. Estas mascarillas en realidad son fundas que deben llevar filtros de farmacia, y que casi nadie coloca o algunas no tienen siquiera la opción de ponerlas y directamente son de tela y punto, una verdadera sinrazón y locura, que seguimos sin entender como no están intervenidas en sus puntos de venta.

¿Las lavables y, por tanto reutilizables, van incrementando su cuota de mercado?
Poco a poco, estamos viendo como están aumentando su uso y esperamos que siga haciéndolo gracias a la concienciación y conocimiento que los usuarios están teniendo de ello. No todas las lavables y, por tanto, reutilizables son efectivas frente a la Covid-19.

Uds. tienen un programa de experimentos continuos para mejorar la calidad de sus mascarillas ya sean desechables o reutilizables. Nuevos tejidos, nuevas formas. ¿Qué es el NAN 300?
La NAN300 es una mascarilla reutilizable, con cinco lavados perfectos conservando todas sus propiedades, que es resistente a las gotículas externas a un 99.8 por ciento de forma doble, desde fuera adentro y de dentro afuera, siendo una mascarilla nanotecnológica basada en un filtro nanotécnico especial que le dota de toda esta garantía única en el mercado. Además, se puede imprimir y por ello es un elemento de diseño y creatividad que genera poder ofrecer las líneas que tenemos, con diseñadores especiales como DEVOTA&LOMBA, ION FIZ, ANA LOCKING O ROBERTO TORRETA, además de nuestra linea propia más básica NAN300 BEJAR para todos los públicos y asequible. Es verdaderamente nuestra aportación constante a la innovación y el I+D que nos diferencia y ofrece un producto una vez mas español cien por cien de garantía.

Mascarillas durante el proceso de producción

¿Cuál va a ser, según sus estudios de mercado, el futuro de las mascarillas?
Según dichos estudios, se espera que su uso generalizado entre personas en su día a día se acabe tras el verano de 2021. Pero también entendemos que en las empresas, su uso continuará un poco más.

Nuestro actual objetivo es centrarnos en dar el mejor servicio posible a hospitales y centros de salud. Esperamos poder surtir a estos centros con nuestras mascarillas fabricadas íntegramente en España y que, aunque les suponga invertir unos céntimos más, debemos mantener la industria española estratégica, y este producto lo es y lo será siempre.

¿La producción de 360 millones de mascarillas en año, puede ser absorbida por el mercado español?
Tras estudios de mercado y de comportamiento del consumidor, además de las leyes actuales, dicha cantidad es totalmente absorbida por el mercado Español. La pandemia ha generado una necesidad creciente del uso de este producto y nosotros tratamos de adaptar nuestra producción para poder llegar a todos. Por otro lado, estamos abriendo mercado también a nivel europeo.

“Nosotros pensamos en España y Europa, no solo en España”

¿Se puede competir con la invasión de las mascarillas chinas en el mercado nacional?
Depende de cómo quieras formular la pregunta, si te refieres a competir en cuanto a precio, ya te adelanto que imposible. Pero si lo que quieres saber es si podemos competir en cuanto a calidad, ya te adelanto que rotundamente sí, nuestras mascarillas son de una calidad superior, aunque el precio ligeramente superior, pero la diferencia es ínfima. Y si a ello le sumamos que son  totalmente fabricadas en España, concretamente en el municipio de Béjar (Salamanca), somos totalmente competitivos, además de que nuestro producto esté en un escalón de calidad y servicio muy superior a las de China u otros países.

Las mascarillas Béjar son un producto totalmente español (calidad Made in Spain). ¿Qué las hace diferentes a las demás?
La diferencia es “el todo”, tanto por su tejido, como sus controles de calidad, además del mimo, cuidado y seguridad en su fabricación y la continua inversión en maquinaria e innovación. Pruebo de esto último ha sido la creación de las NAN300.

Alberto Sánchez: «El propio Ministerio compra siempre en CHINA y las instituciones y empresas públicas regalan mascarillas que no cumplen las normas o que no protegen de verdad»

¿La gente sabe diferenciar una buena mascarilla de otra que no cumple con las normas establecidas?
Estamos completamente convencidos de que así es, y prueba de ello es que podéis leer los cientos de felicitaciones que tenemos en nuestra web, los más de 41.000 pedidos y nuestro continuo crecimiento. La gente ha invertido mucho tiempo en investigar y saber cuál es la mejor mascarilla para cuidar su seguridad y la de los suyos, por lo que saben apreciar la calidad y nos dicen que se nota muchísimo la diferencia.

¿Hay un control adecuado de las mascarillas que se ofertan en el mercado o los Ministerios que debían hacerlo, Sanidad y Consumo se muestran inactivos en este sentido?
Por desgracia no, tanto que el propio Ministerio compra siempre en CHINA. Mientras ayuntamientos, autonomías y demás instituciones y empresas públicas encima regalan o donan o mandan mascarillas hacen y actúan igual, con mascarillas que no cumplen las normas o que no protegen de verdad, y muchas, la mayoría, también de fuera de España y de la UE.

A eso sumemos que la gente va con unas mascarillas de tela como si le sirviera de algo, somos un país que frivoliza muchas cosas, tanto que nos importa más la estética que la salud en muchísimos casos tan importantes como este.

Uds. han elegido como principal línea de negocio la venta on line. ¿En las redes es frecuente que se oferte gato por libre?
Dada la urgencia con la que pusimos este proyecto en marcha, vimos que la mejor solución y la más efectiva para poder surtir a la gente de nuestras mascarillas era el canal ON LINE, por el que seguimos apostando en la actualidad.

En cuanto a si se oferta “gato por liebre”, no creo que ello suceda más que en el mercado off line, puesto que lo que hace falta es que la gente esté informada y no se deje engañar. A consumidor formado e informado es más difícil que se le engañe.

Eso si, el problema lo hemos visto en las grandes superficies, que están vendiendo mascarillas higiénicas aunque se sabe perfectamente desde el comienzo que no protegen, pero como cumplen la ley en cuanto a sus regulaciones y su venta, solo podemos confiar en ese consumidor informado en cuanto a sus exigencias de protección y seguridad.

¿Los organismos públicos les han hecho compras importantes?
La Comunidad Autónoma de Castilla y León ha apostado por nosotros desde el primer momento, y la verdad es que estamos muy agradecidos por ello. Ya que siempre es un honor ser “profeta en tu tierra”, pero la verdad es que el resto de organismos públicos no nos ha hecho encargos, por lo menos hasta la fecha. Es más, muchas comunidades y otros organismos, han comprado productos de China, como Madrid o Cataluña, y aún hoy siguen haciéndolo.

¿Les han dado algún  tipo de ayuda?
La verdad es que no, pero la realidad es que no las hemos pedido. Hemos podido crear este proyecto con financiación propia en su totalidad. Lo que ha sido todo un reto en un momento empresarial como el que estamos viviendo.

«La Comunidad Autónoma de Castilla y León ha apostado por nosotros desde el primer momento, y la verdad es que estamos muy agradecidos por ello»

¿Diría ud. que la industria española está desamparada?
No diría desamparada, sino que iría más lejos. El consumidor español se ha acostumbrado a primar el precio sobre la calidad, y ello provoca que el dónde se fabrique y la calidad que tenga el producto pase, no a un segundo puesto, sino a un décimo puesto por poner algo.

Es algo que envidio a nuestros vecinos, como son los Franceses, Italianos o Alemanes, quienes apuestan fuertemente por comprar el producto patrio desde sus comienzos, mientras aquí, como digo, se ha instaurado la ley del precio más bajo y ello impide que se pueda producir en nuestro país, que siempre han sido tradicionalmente productos de altísima calidad y además, muy reconocida en el resto de países.

¿Piensa que debía revisarse el IVA de este producto que es de uso necesario y obligatorio?
En la situación en la que nos encontramos, sumidos en una terrible pandemia y en la que es obligatorio y necesario el uso de este producto para poder hacerle frente, es ilógico que se tenga que pagar un IVA y además tan elevado.

¿Debían tomarse medidas de protección a la industria nacional ante la saturación de productos que llegan de fuera y que no garantizan una calidad suficiente ni la eficacia esperada?
Creo que la política americana de producir más en USA es acertada y que debería existir una política más profunda sobre este tema en España. Los Alemanes, por ejemplo, han montado más de 25 fábricas de producto textil sanitario, todo ello con millones de ayudas de sus gobiernos. Aquí por el contrario, tenemos demasiada burocracia para poder revitalizar cualquier sector de un modo rápido y eficiente en poco tiempo, como está siendo necesario en estos momentos.

Mascarillas Béjar nace por iniciativa de Textiles Sánchez. ¿Qué es lo que les decide a cambiar la línea del negocio?
Realmente la idea sugió de Francisco Sans desde ICW Holding, ellos querían invertir en Fibras Textiles para sacarnos adelante, y vieron que al llegar la Pandemia existía una oportunidad y la cogieron por los cuernos … y así se hizo, y felices la verdad.

Y decidieron aportar todo el dinero necesario para dar la vuelta a la fabrica

Era entonces necesario apoyo. ¿De quién o quienes lo recibieron?
Era más que necesario ICW holding, tiene una filosofía única a mi entender en el mundo de los negocios, para comenzar donan el 75% de sus beneficios a obras sociales (esto no lo quieren decir mucho, pero es su filosofía de negocio) creen mucho en el capitalismo filantrópico, y en que la única manera de hacer avanzar a la sociedad es creando empleos.

Hubo que comprar maquinaria y realizar cambios en la empresa. ¿Cómo se produjo esta evolución?
Más que una evolución, yo diría una revolución. Comenzamos este proyecto a toda velocidad, con los cimientos sólidos que nos ha dado la experiencia, nos propusimos reconvertir la fuerza productiva de Fibras Textiles Sánchez y compramos 7 máquinas en menos de un mes. Según fueron llegando fuimos poniéndolas en funcionamiento, al mismo tiempo que reformando la fábrica y quitando las antiguas máquinas de almohadas. Con ello hemos conseguido crear la fábrica más eficiente y potente de mascarillas de España.

La plantilla se ha incrementado para atender las necesidades de producción. ¿Cuál es la nómina actual?
Cuando todo esto empieza éramos 5 trabajadores, entre los que me incluyo, y ahora puedo decir con orgullo que somos más de 70 trabajadores y queremos seguir sumando.

Recientemente hemos cerrado un acuerdo con una pequeña fábrica de mascarillas en Sevilla, les hemos mandado una máquina que se sumará a la que ya tenían. Ha sido una apuesta especial para seguir generando empleo y que en la actualidad trabaja al 100% para nosotros. No gusta generar puestos de trabajo y con ello contribuir con nuestro granito de arena para generar industria y posibilitar la recuperación de las familias.

¿Cuál es actualmente la situación de la anterior línea de producción textil?
 En estos momentos estamos centrados en MASCARILLAS BEJAR, y todo lo demás es secundario dada la situación del mercado, pero es valorable seguir en el futuro con la linea textil. Ojo, no solo la tradicional de la familia , sino aumentando otras líneas y actuaciones relacionadas, porque no.

Mascarillas Béjar tiene un elogiable compromiso social. ¿En que consiste?  
ICW holding, es la matriz de Mascarillas Bejar y tiene el compromiso de donar el 75% de sus beneficios, y lo hace a través de su propia fundación y de la donación a muchas fundaciones, no os puedo dar detalles porque no gestiono esa parte, pero me consta que es un gran proyecto solidario.

Ch. H.
(Fotos: Mascarillas Béjar)

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies