Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Más de 132.000 alumnos madrileños realizaron la evaluación externa de Primaria

Más de 132.000 alumnos madrileños realizaron la evaluación externa de Primaria
mayo 26
20:14 2016
Las pruebas se desarrollaron con total normalidad en los cerca de 1.300 colegios públicos, concertados y privados de la región
El objetivo de estas evaluaciones es mejorar los resultados académicos de los alumnos y la calidad del sistema educativo

Más de 132.000 alumnos madrileños realizaron las pruebas externas de 3º y 6º de Educación Primaria en los cerca de 1.300 colegios públicos, concertados y privados de la región. Estas evaluaciones, de carácter censal y sin consecuencias académicas para los estudiantes, se desarrollaron con total normalidad en la Comunidad de Madrid, donde la participación estuvo en torno al 98%.

Estos datos se desprenden del Informe que ha presentado en el Consejo de Gobierno el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, sobre el desarrollo de las evaluaciones externas de 3º y 6º de Primaria, previstas en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El objetivo de estas pruebas, de carácter censal y sin consecuencias académicas para los alumnos, es mejorar los resultados académicos y el  sistema educativo en su conjunto. Sus resultados, que se enviarán a las familias y a los centros pero con los que no se elaborará ningún tipo de ranking de colegios, permiten conocer en detalle las fortalezas y debilidades del sistema educativo y de la realidad de los centros. Gracias a ello, se pueden poner en marcha mecanismos de refuerzo en aquellas materias donde existan mayores dificultades.

La realización de pruebas individualizadas y externas en la educación es una práctica de transparencia que se desarrolla en la mayor parte de los países avanzados: en 24 de los 34 países de la OCDE existe una prueba externa estandarizada para los alumnos. La OCDE y expertos nacionales e internacionales recomiendan su realización y concluyen que mejoran en mayor medida a los centros y alumnos con peor rendimiento académico.

La Comunidad de Madrid cuenta con experiencia en el desarrollo de estas evaluaciones externas ya que, antes de que las estableciera el Ministerio de Educación para todas las CCAA, venía haciendo las suyas propias (CDI) desde 2006 en Educación Primaria y Secundaria.

La evaluación de 3º de Primaria (66.000 alumnos) se desarrolló los días 10 y 13 de mayo en los colegios madrileños. El primer día la prueba se dividió en tres partes: compresión oral y escrita en Lengua Castellana, expresión escrita en Lengua Castellana y Matemáticas. El segundo día, la prueba constó de dos partes: comprensión oral y escrita en inglés y expresión escrita en dicha lengua.

Esta es la única competencia –inglés- que no está establecida en la LOMCE y que la Comunidad de Madrid decidió realizar para evaluar a los alumnos del programa bilingüe.

La evaluación en 6º de Primaria (66.000 alumnos) se realizó durante los días 11 y 12 de mayo. En la primera sesión se midieron las competencias de los alumnos en Ciencia y Tecnología y Lengua Castellana, mientras que el segundo día fueron Matemáticas en inglés.

Cuestionario de contexto
Estas evaluaciones externas en 3º y 6º de Primaria incluían un cuestionario de contexto de las familias con el objetivo de tener en cuenta la situación familiar y socioeconómica de los alumnos a la hora de valorar los resultados académicos.

Estos cuestionarios, introducidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el desarrollo de las pruebas, son habituales en todas las evaluaciones internacionales de este tipo, como por ejemplo la prueba PISA.

Para la elaboración de estos cuestionarios de contexto se han establecido los mecanismos necesarios para garantizar la confidencialidad de los datos aportados por las familias y preservar el anonimato de los alumnos. Para ello cada centro contaba con una relación numerada de los alumnos en la que a cada uno de ellos se le asignó, de modo correlativo, un número de tres dígitos. Dichas listas han estado custodiadas por los directores de los centros

 

La Comunidad destina 900.000 euros para la contratación indefinida de personas con discapacidad

CG 17.5.2016 d

La Comunidad de Madrid destinará 900.000 euros para fomentar la contratación de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Los beneficiarios serán tanto las personas físicas como jurídicas que contraten a personas de este colectivo y que vayan a desempeñar su labor en centros de trabajo ubicados en la región.

Estas ayudas beneficiarán a más de 230 trabajadores con algún tipo de discapacidad y están dirigidas, por un lado, a empresas ordinarias y, por otro, a enclaves laborales –contratos entre empresas y Centros Especiales de Empleo  para que trabajadores con discapacidad de dichos Centros desempeñen algún tipo de labor en las citadas compañías-.

De esta manera, recibirán ayudas por la contratación indefinida o la transformación en indefinido de un contrato temporal que, en el primer caso, llegarán a 3.907 euros por cada contrato o importe proporcional a la jornada pactada, y en el segundo pueden alcanzar los 7.814 si el trabajador contratado tiene especiales dificultades de acceso al mercado ordinario de trabajo. En todos los supuestos, se exige mantener el contrato un mínimo de tres años.

El acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad es una de las prioridades de la recientemente aprobada ‘Estrategia Madrid por el Empleo’, que recoge una línea específica dirigida a estas personas. A su vez, se pondrá un nuevo incentivo para favorecer la contratación de jóvenes con discapacidad que se encuentren inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se avanzará en la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo para personas con discapacidad y se incentivará la adaptación de puestos de trabajo en función de las necesidades y diversidad funcional de las trabajadoras y de los trabajadores.

El 112 y las Unidades de Emergencia Social atenderán de manera especializada las agresiones LGTBIfóbicas

CG 17.5.2016 a

El Consejo de Gobierno ha analizado el informe sobre el Protocolo de Actuación ante agresiones LGTBIfóbicas que, a partir de ahora, contarán con atención especializada en el Centro de Emergencias 112 y en las Unidades de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2015 hubo 169 agresiones LGTBIfóbicas en España, de las cuales 19 fueron en la Comunidad de Madrid.

El objetivo de esta medida, dada a conocer en el Día Internacional contra la LGTBIfobia, es apoyar a todas aquellas personas que han sufrido algún tipo de agresión por motivos de diversidad sexual (orientación o identidad) con un asistencia especializada y fomentar que formulen las denuncias, dado que muchas de las víctimas no lo hacen.

Según los datos proporcionados por el Programa de LGTBI de la Comunidad de Madrid y por asociaciones de este ámbito, los perfiles más característicos de las víctimas son el de una pareja homosexual que realiza muestras de afecto en público y menores de 30 años. Las agresiones suelen producirse en torno al fin de semana, concretamente de madrugada, coincidiendo con el horario de salida de las discotecas. En su mayoría son en la ciudad de Madrid, sobre todo en los alrededores del barrio de Chueca.

Funcionamiento del protocolo
Gracias a este protocolo, se propone la actuación de las Unidades Móviles de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid, de conformidad con las competencias territoriales, que serán activadas a través del 112, en cuanto se detecte una agresión o situación de emergencia por motivos de orientación sexual o identidad o expresión de género, que de manera espontánea sea informada por la persona que llame. En todo caso, el Centro de Emergencias Madrid 112 aplicará su procedimiento operativo vigente.

Estas unidades tienen ya la formación necesaria y las instrucciones de actuación en los casos de agresión y emergencias. De este modo, las Unidades de Emergencia Social actuarán como dispositivo público de atención 24 horas al día, los 365 días al año.

Los profesionales del Centro de Emergencias 112 están siendo formados para atender de la manera más adecuada este tipo de sucesos y seguirán un protocolo, de acuerdo a la gravedad de los hechos consumados o tentativa y de las características personales de las víctimas. Así, en caso de agresión física o verbal, la Policía Municipal o Nacional acudirá al lugar de los hechos, junto a Summa 112, si es necesaria la atención médica.

Además, se activará la Unidad Móvil de Emergencia Social, que llegará con el especialista en agresiones LGTBIfóbicas. A continuación, se derivará a la víctima a la Comisaría de Policía Nacional para formular o ratificar la denuncia.

Por último, se enviará a la Fiscal delegada para la tutela penal de la igualdad y no discriminación. En todo este proceso, tendrá un papel fundamental el Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid, que realiza una atención integral a las víctimas de agresión, acompañándolas durante el proceso de denuncia y ofreciéndoles asesoramiento jurídico e intervención psicosocial tras la agresión.

Este dispositivo público, pionero y único en España en sus características, se ha convertido en un referente internacional en la atención a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, y ha sido elegido como “modelo de buenas prácticas” por el Consejo de Europa.

Desde la puesta en marcha de este servicio, la Comunidad de Madrid ha prestado atención a casi 11.000 personas y se han realizado 72.700 intervenciones, no sólo de personas residentes en la Comunidad de Madrid sino, también, de personas procedentes de otros territorios en los que sufren procesos de discriminación por su orientación o identidad sexual.

Cifuentes amplía un año la tarifa plana de 50 euros en las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos

CG 17.5.2016 b

La Comunidad de Madrid amplía en doce meses la tarifa plana de 50 euros en las cuotas de la Seguridad Social que tienen que abonar los trabajadores autónomos, el compromiso electoral número 2 de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tras el principal: la lucha contra el paro. Así lo ha acordado hoy el Consejo de Gobierno, con el objetivo de impulsar el autoempleo, reduciendo el coste de las cuotas abonadas a la Seguridad Social en los primeros meses de trabajo.

Esta decisión permitirá un ahorro a cada emprendedor que inicie su actividad en nuestra región superior a los 3.900 euros durante su primer año y medio, sumando los incentivos de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Hasta la fecha, un nuevo trabajador autónomo podía acogerse a la cotización reducida de 50 euros del Ministerio de Empleo y Seguridad Social durante los primeros 6 meses de actividad. Con la medida aprobada hoy, los trabajadores autónomos de la Comunidad de Madrid podrán ampliar la tarifa plana de 50 euros durante un año más, lo que les permitirá extender hasta 18 meses la cuota reducida en el pago de sus cuotas por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal.

De esta manera, se refuerza el apoyo a los emprendedores madrileños mediante una línea de subvención específica consistente en una ayuda adicional a las reducciones previstas en el pago de las cuotas de los trabajadores autónomos.

18.000 autónomos madrileños beneficiarios de subvenciones
Según las previsiones, se estima que podrían beneficiarse de esta subvención alrededor de 18.000 trabajadores autónomos. A este beneficio se podrán acoger todos los trabajadores autónomos que se hayan dado de alta en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social (RETA) y que estén o hayan estado disfrutando de la tarifa plana de autónomos del Estado de 50 euros desde el 10 de octubre de 2015, fecha de entrada en vigor de la nueva Ley que reforma el Estatuto del Trabajo Autónomo. Así, se requiere mantener las condiciones que dieron derecho a disfrutar de las reducciones del Estado durante el período subvencionable, estar al corriente de las obligaciones tributarias y realizar la actividad en la Comunidad de Madrid.

De esta medida también pueden beneficiarse socios de cooperativas de trabajo asociado o de sociedades laborales encuadrados en el RETA de la Seguridad Social, pero están excluidos los autónomos en calidad de familiares colaboradores del titular de la explotación y los socios, familiares de socios o miembros de órganos administradores de sociedades mercantiles.

Para calcular la subvención se tomará como referencia la base mínima de cotización vigente en el mes en el que se haya producido el alta del trabajador autónomo, incluida la incapacidad temporal.

Presentación de solicitudes
Los trabajadores que se hayan dado de alta después de febrero de 2016 podrán presentar la solicitud desde la publicación del acuerdo aprobado el 17 de mayo, a partir del tercer mes desde el alta inicial del trabajador autónomo y hasta el último día del séptimo mes desde dicha alta. Para aquellos trabajadores cuya alta inicial en el RETA está comprendida entre octubre de 2015 y febrero de 2016, ambos inclusive, el plazo de solicitud de esta ayuda será de tres meses desde la publicación del acuerdo de Consejo de Gobierno en el BOCM.

La ampliación de la tarifa plana para autónomos es una de las medidas incluidas en la Estrategia Madrid por el Empleo dirigidas a quienes han iniciado una actividad por cuenta propia. Esta medida se complementa con otras que prevé la Estrategia para recudir los costes iniciales de constitución o para favorecer la contratación.

La Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Patrimonial el Teatro Albéniz

Teatro Albeniz. No publicar en ningún caso sin consultar con el Gabinete de Comunicación de la Comunidad de Madrid. Foto: D. Sinova / Comunidad de Madrid

Foto: D. Sinova / Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Patrimonial (BIP) el Teatro Albéniz, ubicado en la calle de la Paz. Con esta figura, contemplada en la Ley de Patrimonio Histórico, se quieren reconocer los valores arquitectónicos y artísticos de este lugar, sede de una importante actividad cultural en el pasado y referencia para una generación.

Esta declaración de Bien de Interés Patrimonial supone que el inmueble tiene una significación especial que merece un reconocimiento y una protección (nivel intermedio), respecto al resto de bienes de Patrimonio Histórico (cuenta con once esculturas de Ángel Ferrant y una pintura mural de Javier Clavo), aunque el bien no cuente con valores excepcionales.

La Comunidad de Madrid señala la importancia de esta declaración de BIP del Teatro Albéniz pues, en caso de no llevarse a cabo, el inmueble en su conjunto quedaría desprotegido y a merced de la voluntad de los propietarios. Además, el Ayuntamiento de Madrid estaría obligado a conceder la licencia de demolición total o parcial del edificio, si así la solicitan sus dueños.

Tras la declaración de BIP, el actual inmueble podrá tener todos los usos que sean compatibles con la naturaleza del espacio y su configuración, como teatro, espectáculos, conciertos, cafés o convenciones. No obstante, la declaración de BIP supone que la sala, el escenario, los accesos a los tres niveles del teatro y las escaleras tendrán que mantenerse.

Descendimiento de Pedro Machuca

El descendimiento de Pedro Machuca

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural el cuadro ‘Descendimiento’, obra de Pedro Machuca (Toledo, h. 1490-Granada 1550), pintor y arquitecto español, figura clave en la introducción del Renacimiento en España, asimilado directamente de los del estudio y aprendizaje de los grandes maestros Miguel Ángel y Rafael.

La pintura al óleo sobre tabla ‘Descendimiento’, realizada probablemente en Italia hacia 1518-20, fue dada a conocer en época reciente e ilustra el estilo del artista tras el estudio y aprendizaje de la obra de Miguel Ángel y Rafael en su etapa romana. Destaca la belleza y la fuerza expresiva de la composición, que soporta la comparación con obras análogas italianas de su tiempo.

El Consejo de Gobierno ha considerado que esta obra cumple todos los requisitos para ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC), pues aporta un testimonio fundamental para el conocimiento de su producción temprana, tras su periodo de formación en Italia, reflejando en la misma una gran fuerza expresiva, un atractivo uso del color y una elaborada y acertada composición.

Por todos estos motivos, se considera que la tabla reúne valores artísticos e históricos relevantes para el patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid y de ahí la declaración de BIC.

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies