Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Madrid destina 40 millones de euros para financiar proyectos de investigación y contratos de personal

Madrid destina 40 millones de euros para financiar proyectos de investigación y contratos de personal
febrero 16
09:34 2015

El anuncio fue realizado por el presidente regional Ignacio González en el acto de entrega de los Premios de Investigación ‘Miguel Catalán’ y ‘Julián Marías’ en la Real Casa de Correos

Se invertirán en programas de I+D en Biomedicina y Humanidades y a contratar investigadores y técnicos de laboratorio

El Ejecutivo madrileñol galardona la trayectoria del filólogo Luis Alberto de Cuenca y Prado y de la catedrática de química María Vallet. También han sido premiados el catedrático de derecho Miguel Rodríguez Blanco y el químico Emilio Manuel Pérez Álvarez

La Comunidad de Madrid destinará cerca de 40 millones de euros para financiar dos convocatorias de ayudas para Programas de Actividades de I+D en Biomedicina y Humanidades, así como otra convocatoria para la contratación de ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio. Así lo anunció hoy el presidente regional, Ignacio González, en el acto de entrega de los Premios de Investigación ‘Miguel Catalán’ y ‘Julián Marías’, donde destacó el compromiso del Ejecutivo autonómico con la investigación, que ha hecho que la región sea líder nacional en producción científica, primera región en número de patentes (solicitadas y concedidas) y concentra casi la cuarta parte de todo el personal dedicado a la I+D en España.

Los programas de investigación en Biomedicina y Humanidades, a los que se destinará un presupuesto de 30 millones de euros, se desarrollarán entre 2015 y 2019, y con ellos se pretende promover la realización de actividades de I+D multidisciplinares entre grupos de investigación en estas áreas de especial interés para la Comunidad de Madrid. Asimismo, se persigue favorecer la formación y especialización de expertos en estas áreas y su movilidad en sectores de interés estratégico.

Estos proyectos se convierten en una auténtica inversión, y contribuyen a la generación de resultados científicos relevantes y trasladables al sector productivo, promoviendo la generación de empleo y la captación de recursos para la región. En este sentido, por cada euro invertido en estos programas de investigación se genera un retorno de entre 7 y 10 euros para financiar las actividades de los programas.

Fomento del empleo juvenil
Por su parte, la convocatoria para la contratación de ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio, con un presupuesto de cerca de 10 millones de euros, va dirigida a jóvenes licenciados o con estudios de FP en situación de desempleo y con una edad máxima de 25 años. Estos jóvenes darán apoyo a los investigadores en sus actividades de investigación. En total, se convocarán 240 plazas para el periodo 2015-2017.

 Se trata de una importante oportunidad laboral para que estos jóvenes se inicien en la investigación de la mano de los grupos de investigación más relevantes de la región. Esta convocatoria, además, tiene como fin la creación de empleo juvenil, así como incentivar la creación de empleos de alta calidad imprescindibles para el aumento de la competitividad de las empresas.

Premios ‘Julián Marías’ y ‘Miguel Catalán’ 2013
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, entregó hoy en la Real Casa de Correos los Premios de Investigación ‘Julián Marías’ y ‘Miguel Catalán’ 2013 al filólogo Luis Alberto de Cuenca y Prado y a la catedrática de química inorgánica María Vallet Regí. Con este acto se quiere reconocer sus trayectorias profesionales en la investigación humanística y científica, respectivamente. Junto a estos galardones se ha distinguido al catedrático de Derecho Miguel Rodríguez Blanco y al químico Emilio Manuel Pérez Álvarez en la modalidad de investigadores de menores de 40 años, premiando la excelencia y la actividad científica de los jóvenes en las etapas iniciales de su carrera investigadora.

Premios_09

Los Premios Julián Marías y Miguel Catalán, que alcanzan este año su octava y novena edición respectivamente, están dotados de 42.000 euros cada uno en su modalidad de carrera científica, y quieren incentivar y recompensar el esfuerzo, excelencia investigadora y las trayectorias profesionales en Humanidades y Ciencias de investigadores vinculados a la Comunidad de Madrid. Por su parte, los premios que se conceden a los jóvenes investigadores cuentan con una dotación económica de 21.000 euros.

González destacó que la excelencia académica y científica de los cuatros premiados hoy es la mejor prueba del altísimo nivel que la investigación, la ciencia y la cultura tienen en estos momentos en la Comunidad de Madrid.

“Madrid es hoy un foco de atracción académica y científica de primer orden. Es la región con mayor oferta cultural de España. Donde más libros se editan. Donde más estudios se publican. Donde más patentes se registran. Y donde más investigadores trabajan”, aseguró. Y eso no es fruto de la casualidad, explicó el presidente regional, “sino de un esfuerzo colectivo, del trabajo de los investigadores y de toda la sociedad madrileña al impulsar una política de apoyo a la innovación que ha convertido a Madrid en la región española con un mayor porcentaje de gasto público en I+D, por encima de países como Francia, Estados Unidos o de la media de países de la OCDE”.

Inversión en tiempos de crisis
Así, en los momentos más duros de la crisis económica, la Comunidad de Madrid ha dedicado 84 millones de euros a crear los 7 Institutos Madrileños de Estudios Avanzados, conscientes que esa era la mejor inversión de futuro que podía hacer un gobierno.

De la misma manera, hemos mantenido año tras año las ayudas a proyectos de investigación, la última convocatoria con un presupuesto de 25 millones de euros. Y hace solo unos meses entregó 36 millones de euros para financiar 50 nuevos proyectos científicos.

Filólogo, traductor literario y poeta
Para la concesión a Luis Alberto de Cuenca y Prado del Premio de Investigación Julián Marías se ha valorado su extensa producción de investigación en Filología Clásica, su labor en el campo de la traducción literaria y su aportación literaria, al ser una de las más importantes en el campo de la poesía española actual. También se ha querido reconocer su labor al frente de importantes colecciones editoriales, tanto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas como de conocidas editoriales privadas.

Premios 05. Cuenca

De Cuenca y Prado es Licenciado y Doctor en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid y es profesor de investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha sido director del Instituto de Filología del CSIC y director de la Biblioteca Nacional, además de ser director literario de la Biblioteca de Literatura Universal y de la colección Literatura Breve del CSIC.

Es académico numerario de la Real Academia de Historia desde 2010 y de la Academia de Buenas Letras de Granada desde 2012. Ha desarrollado una importante labor de investigación en el campo de la filología clásica, en el del ensayo y en los de edición y traducción. Su producción literaria pasa por ser una de las más importantes en el campo de la poesía actual.

Referente internacional en el área de los biomateriales
Para la concesión del Premio de Investigación Miguel Catalán a la química María Vallet Regí se ha tenido en cuenta que es una de las investigadoras pioneras en el área de los biomateriales en España. Además, como docente ha creado escuela al introducir de forma innovadora la asignatura de biomateriales en el currículo de los títulos universitarios relacionados con esta área y al contribuir a la apertura de nuevas líneas de actuación.

Premios 04. Vallet

Vallet Regí se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo también el grado de Doctor en Ciencias Químicas. Es catedrática de Química Inorgánica y directora del Grupo de Investigación en Biomateriales Inteligentes (GIBI), integrado en el Campus de Excelencia Internacional de Moncloa, y miembro del centro de investigación biomédica en red de Bioingeniería, Biomateriales y

Biomedicina (CIBER-BMM) del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre. También es Académica numeraria de las Reales Academias de Ingeniería y Nacional de Farmacia.

Fruto de su carrera científica son los más de 600 artículos publicados, que han logrado más de 14.000 citas, así como numerosos libros, monografías, capítulos de libros y patentes.

Galardones a jóvenes investigadores
El Premio de Investigación Julián Marías a investigadores de menos de 40 años ha distinguido al doctor en Derecho Miguel Rodríguez Blanco por la relevancia de su obra científica en el campo de los estudios de libertad religiosa y su amplia trayectoria internacional en la que colabora con algunas de las instituciones de investigación más prestigiosas en Europa sobre relaciones entre el Derecho y la Religión. Acompaña a esto su brillante labor en la universidad española, siendo actualmente catedrático en la Universidad de Alcalá.

Desde 1999 ha participado en 11 proyectos de investigación, siendo en 5 de ellos Investigador Principal. Cuenta con 138 publicaciones dentro del campo del Derecho Eclesiástico del Estado en las que ha desarrollado novedosas líneas de investigación. En el ámbito internacional, ha realizado 22 publicaciones y ha presentado 22 ponencias y conferencias.

Premios 03. MIguel

Por otro lado, el Premio de Investigación Miguel Catalán a investigadores de menos de 40 años ha sido para el químico Emilio Manuel Pérez Álvarez por sus contribuciones en las áreas de desarrollo de métodos no convencionales de modificación de nanotubos de carbono, reconocimiento molecular y la construcción de nanomáquinas moleculares.

Premios 02. Emilio Manuel

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca, es Doctor en la misma especialidad por la Universidad de Edimburgo. Desde 2008 desarrolla sus actividades en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Nanociencia como Investigador Ramón y Cajal, formando su propio equipo de investigación.

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies