Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Luis Murillo Madrigal presenta el martes 5 de julio, en la parroquia de Santa Catalina Mártir de Majadahonda, su tercer libro: “Enganchado a tu pasado”

Luis Murillo Madrigal presenta el martes 5 de julio, en la parroquia de Santa Catalina Mártir de Majadahonda, su tercer libro: “Enganchado a tu pasado”
julio 03
23:48 2022

El acto será a las 20.30 hs. y la entrada es libre.

El libro tendrá un precio de 20 euros y los beneficios obtenidos se destinarán íntegramente a obras benéficas.

¿Enganchado a tu pasado? es un libro monotemático que invita a las personas a ir elaborando poco a poco su pasado con vistas al presente y el futuro mediante el silencio y la reflexión.

Unas palabras de Pedro a una pregunta que le formularon sobre el Jesús que predicaba, sirve de guía a Luis Murillo: “Fue un hombre que llevó el espíritu de Dios que pasó por esta vida haciendo el bien”. Y esa es su máxima aspiración como persona y sacerdote: hacer el bien. No le gusta el protagonismo, pero no puede evitarlo en vísperas de presentar su nuevo libro, el tercero que lleva su firma: ¿Enganchado a tu pasado?

Luis Murillo durante una celebración eucarística el día 3 de julio 2022

¿Cuántos años llevas en España?.
Ya voy para 23 años.

¿Por qué viniste a España?
Fui fraile Franciscano durante muchos años y trabajaba en América en la formación de sacerdotes y frailes. Soy de Costa Rica. Debido a esto, mis superiores me pidieron que estudiara psicología. Así que viendo distintas opciones, decidí seguir la carrera en la Universidad de Comillas. Por eso vine a España.

¿Dónde estuviste antes de llegar a Santa Catalina, parroquia en la que ejerces de vicario?
En principio mi idea era regresar a América, pero por motivos familiares me incardiné en la diócesis de Madrid . Estuve en López de Hoyos con los franciscanos, Santa María Micaela de la antigua calle de General Yagüe, en Villalba 6 años y aquí en Santa Catalina Mártir desde hace 11 años.

¿Cómo te ha ido?
Me ha ido muy bien. He cumplido el objetivo de estudiar psicología y he podido servir a la gente y lo sigo haciendo. He tenido una gran acogida en España y por ello estoy muy agradecido. He aprendido mucho y el contacto con las personas me ha hecho progresar. Aquí en Majadahonda la gente es formidable y eso genera mi gratitud. Me siento muy cómodo y querido.

¿Qué te impulso a escribir?
Yo no soy escritor y en mi pensamiento no estaba serlo. Pero comencé a escribir con motivo de la pandemia. Mucha gente, por el gran confinamiento, estaba asilada y no podía venir a la iglesia y no escuchaba la palabra de Dios. Sentí entonces la necesidad de hacer unos audios cada día con la palabra de Dios que se distribuía por varios canales tecnológicos. Fue entonces cuando muchas personas me sugirieron que pusiera en un libro el contenido de esos audios. Tuve que aprender pero, afortunadamente, hubo personas que me ayudaron y el primero de mis tres libros vio la luz: “Guía para navegantes, remar mar adentro en tiempos difíciles”. Posteriormente llegó “Gotas que hacen río”, producto de mi inclinación grafómana; tenía en el ordenador unas 30 reflexiones mías sobre la vida diaria, relacionadas con la psicología y la espiritualidad, se las enseñé a algunas personas que me dijeron que sería bueno que las publicara y recibí nuevamente ayuda, sobre todo en el capítulo de revisiones. Y este tercer libro es el cierre de ciclo de los cursos que yo imparto en la parroquia. Y responde a una decisión mía. El libro “¿Enganchado a tu pasado?” lo presentare en la iglesia Santa Catalina Mártir de Majadahonda el próximo martes 5 de julio a las 20.30 hs.

Los beneficios de la venta de estos libros se dedican a obras sociales…
Si. Lo obtenido con el primer libro fue destinado a Cáritas que, entonces, con la pandemia tenía muchas necesidades. Lo del segundo libro fue para los jóvenes de la parroquia que con su programa de actividades tienen necesidades urgentes. Y lo de este tercer libro también va para obras benéficas, especialmente a financiar el tratamiento de una niña que padece autismo y una severa lesión cerebral que le mantiene postrada en una cama. Gran parte de lo que se obtenga será para ella.

¿Enganchado a tu pasado?. El nuevo libro ¿de que va?
A veces el pasado nos engancha. El pasado tiene cosas muy bellas, preciosas, las cuales recordamos. Pero hay otras que no finalizaron, en su momento, de la manera más adecuada o que a mí me hubiera gustado y, en este aspecto, ya sea por una vivencia y una supuesta felicidad que vivimos o una felicidad grande que vivimos seguimos enganchado a ello como si esto tuviera que ser perpetuo o también por una tristeza o un duelo o una situación dura haciéndola perdurar . El problema es que esta situación de engancharse al pasado va a marcar la vivencia del presente y también las del futuro.

Portada del libro que Luis Murillo presentará el día martes 5 de julio

Tu eres psicólogo y, además, psicoterapeuta. Desde tu punto de vista ¿hay solución para los que viven enganchados al pasado?
Esto de la solución es interesante. Claro que tiene solución, pero la principal solución está en la persona, en el crédito. A nivel psicológico hay dos tipos de situaciones. Las que riman muy bien con las personas, donde la persona dice que no tiene que cambiar nada porque así está muy a gusto, aunque eso sea un problema; este tipo de persona difícilmente cambia. Luego hay personas que reconocen que no les gusta su situación, no les gusta como se encuentran actualmente, no les gusta lo que hacen, no les gusta la repercusión que tiene en su vida y en la de los demás y por tanto buscan ayuda; en ese momento, cuando la persona se siente incómoda con lo que le pasa, es cuando se puede iniciar un proceso de cambio.

¿El libro está escrito desde el punto de vista cristiano?
Por una parte si. Por otra parte desde el punto de vista de la psicología clínica y otro poco de psicología stand, que estudié y forma parte de mi formación, Y, también, una parte cristiana de espiritualidad centrada en la persona de Jesús.

¿Hay falta de sinceridad?. ¿Hay personas que dicen ser lo que no son?
No se. ¿Falta de sinceridad?. No se si describirlo así. Hay gente muy noble, muy buena, en búsqueda. Yo creo que hay veces que no siempre acertamos en el tipo de búsqueda o en las actitudes. Una cosa son los valores proclamados. Para mí es importante la oración, la justicia, la paz, la solidaridad, etc. Eso lo proclamo. Pero otra cosa son los valores vividos. Esto lleva a otra cosa. Es muy bonito hablar que vivir las cosas y esta puede ser la diferencia.

¿La fe ayuda?
La fe por supuesto que ayuda. Está comprobado científicamente, y es muy conocido, que en los hospitales personas que tienen sufrimiento o que están en proceso de sanación física o de recuperación, si tienen alguna creencia religiosa o espiritual de cualquier índole llegan a tener mejor actitud y mejores resultados en el tratamiento y también una parte emocional que les estimula a seguir adelante. Personas que no tienen este tipo de creencia o una fe arraigada en algo espiritual, tienden al lado contrario.

Algunos piensan que los problemas de la iglesia alemana podrían romper la unidad de la iglesia católica…
He indagado muy poco sobre la iglesia alemana. Entiendo que han sido pioneros en muchas cosas, en el conocimiento, en los estudios. Ratzinger, Benedicto XVI, es alemán, estudió en Alemania y es compañero de grandes pensadores alemanes a nivel de teología y esto, a veces, les ha unido y les ha distanciado. Actualmente el Papa Francisco está procurando bastante la unidad. Yo creo que a veces hay cosas que se dicen como verdades que contienen una verdad de fondo, el problema es que la persona va más allá de la verdad. En esto hay que tener mucho cuidado. Recordemos que el fanatismo está a un lado y al otro.

El autor del libro «¿Enganchado a tu pasado?» en un momento de la entrevista.

¿La iglesia católica está en un buen momento?
Yo creo que si. Yo creo que está en un momento importante por el nombramiento del Papa Francisco ya no sólo como representante sino por la apertura que se está produciendo, Está prestando una gran atención tanto a los problemas sociales como a los problemas internos de la iglesia. Hay gente, sin embargo, que dice que la iglesia está un poco en crisis y yo pienso que toda crisis es una oportunidad y esta es, precisamente, una oportunidad de renovación, de renovar no sólo estructuras eclesiales sino la parte espiritual, la parte teológica, y otros asuntos que el Papa Francisco está abordando.

Se ha especulado, debido al quebranto de su salud, con la posibilidad de la renuncia del Papa Francisco, que de producirse crearía una situación inédita: tres papas vivos.
El Papa Francisco ha hablado últimamente al respecto y ha dicho que no, que no tiene intención de renunciar. Entiendo que esto ha sido una especulación vaticanista, que los encargados de las noticias del Vaticano han leído entre líneas ciertos movimientos que se han producido en la curia romana y hasta recordaron, cosa curiosa, un viaje que hizo Francisco a una Basílica que Benedicto XVI había visitado una semana antes de dimitir y lo asociaron. La gente está buscando signos, pero ya Francisco ha hablado personalmente y ha manifestado públicamente que el va a estar hasta que Dios se lo permita. De momento está en silla de ruedas, pero tiene, gracias a Dios, la cabeza muy bien amueblada y va a seguir adelante.

Textos y fotos: jha

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

UCRANIA

UCRANIA

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Comentarios recientes


    Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
    ACEPTAR

    Aviso de cookies