Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Literatura: 7 x 7, un libro por cada día de la semana

Literatura: 7 x 7, un libro por cada día de la semana
enero 11
21:10 2015

 

 

“La última princesa del Pacífico” (Virginia Yagüe): “Una colonia olvidada, una tierra mágica, una mujer dispuesta a todo”

“Todo queda en casa” (Alice Munro):  “La selección de los mejores cuentos de Alice Munro, Nobel de Literatura en 2013, hecha por ella misma”

“La última palabra” ( Hanif Kureishi): Una de las grandes obras de este escritor inglés, de origen paquistaní, en la que trata temas como el deseo, la culpa, la lujuria, las relaciones de pareja y el poder de las palabras.

“El pintor maldito” (Peter Harris): “En la playa de Porto Ercole, Caravaggio agoniza. Su único equipaje es una pequeña bolsa a la que se aferra como si en ello le fuera la vida”

 “Después del terremoto” (Haruki Murakami) : Seis impactantes relatos inspirados en la tragedia que supuso el terremoto  de Kobe en 1955 que transmiten verfdades sobre la compasión, el coraje y el sufrimiento humano.

 “Zona caliente” (Richard Preston): Libro escrito y publicado en 1994 para explicar los orígenes y la evolución del virus ébola y advertir del peligro de su propagación en el futuro

 “Las némesis” (Philip Roth): En un solo volumen cuatro obras fundamentales de Philip Roth : Elegía, Indignación, La humillación y Némesis”

Libros recortados

“La última princesa del Pacífico”
Virginia Yagüe
Editorial Planeta
448 páginas
20 euros
e-pub 12,99

la-ultima-princesa-del-pacifico_9788408131496

“La última princesa del Pacífico”  narra el camino hacia la madurez de Carlota Díaz de la Fuente, de origen español aunque crecida en la colonia más lejana y olvidada por todos: Filipinas.

El destino quiere que Carlota cumpla su mayoría de edad y formalice su matrimonio en 1896, cuando las alarmas de una posible revolución comienzan a despuntar y el movimiento de insurgencia pugna por la independencia de la metrópoli española. Durante los dos años siguientes, Carlota vivirá un proceso de revelación que la llevará a ser consciente de la realidad política y social que le rodea, los cambios de un siglo agonizante y su propia insatisfacción como mujer. Un recorrido que culminará con el encuentro de un amor inesperado y una pérdida tan dolorosa como definitiva que tendrá como colofón el dramático asedio que vivirá Manila y que concluirá con la pérdida definitiva de la colonia, que será entregada a Estados Unidos. Evocadora, de prosa sugerente y repleta de emociones, La última princesa del Pacífico” está llamada a ser el nuevo éxito de la narrativa colonial española.

“Todo queda en casa”
Alice Munro
Lumen
1072 páginas
29,90 euros

Todo queda en casa 2

Alice Munro, Premio Nobel de Literatura  2013,  creció en Wingham, Ontario, en el seno de una familia de granjeros y estudió en la Universidad de Western Ontario. Es autora de doce volúmenes de relatos, tres antologías y una novela. La autora, que ha cumplido los ochenta y tres años, decidió hace poco dejar de escribir, y “Todo queda en casa”  es la antología definitiva de los cuentos que han marcado toda su carrera.

Cuando, una mañana de octubre de 2013, sonó el nombre de Alice Munro como ganadora del Premio Nobel de Literatura, no eran muchos los lectores que conocían su obra, que habían andado con ella por las ciudades y pueblos canadienses donde se despliega su mundo y habían descubierto el placer y el dolor que se esconden a menudo debajo del mantel de hule de una mesa de cocina cualquiera.

 Muchos se preguntaron por dónde empezar a leer, y la respuesta está en Todo queda en casa, una selección de los mejores cuentos de Alice Munro realizada por la misma autora como feliz despedida a la tarea de la escritura, un recorrido que abarca toda su carrera literaria. En estos veinticuatro cuentos se resume el trabajo de una vida entera dedicada a hurgar en las emociones y los sentimientos de una manera que sorprende y entusiasma porque ahí, en esos parajes tan lejanos, encontramos lo mejor y lo peor de nosotros

A modo de prólogo, esta edición incluye «Alice Munro en sus propias palabras», la entrevista que sirvió como discurso de agradecimiento a la academia sueca el día en que le fue entregado el Premio nobel.

«Quiero que mis cuentos conmuevan a las personas; no me importa si son hombres, mujeres o niños…quisiera que el lector, al terminar un cuento, sintiera que es una persona distinta.», ha dicho Alice Munro

“La última palabra”
Hanif  Kureishi,
Anagrama
304 páginas
19,90 euros

La última palabra

Mamoon Azam es un monstruo sagrado, una vieja gloria literaria que ya ha escrito sus grandes obras y es un autor consagrado, pero cuyas ventas decrecen. Y sin esas ventas se le hace difícil poder mantener la casa en la campiña inglesa que comparte con su actual esposa, Liana, una italiana con carácter y bastantes menos años que él, a la que conoció y enamoró en una librería. Liana, de acuerdo con el joven y desenfrenado editor de Mamoon y el renuente beneplácito de éste, urde un plan para mejorar las finanzas familiares: encargar una biografía que servirá para revitalizar su figura en el mercado literario.

Pero la vida de este consagrado escritor indio que llegó de joven a la metrópoli para estudiar y decidió convertirse en un perfecto gentleman británico no está exenta de aspectos escabrosos. Antes de Liana ha habido en su vida otras dos mujeres importantes, a las que en ambos casos destruyó: Peggy, su primera esposa, que murió amargada y enferma, y Marion, su amante americana, a la que sometió a prácticas sexuales, como poco, heterodoxas cuando no directamente humillantes. Todo ello lo indaga su biógrafo, el joven Harry Johnson, a través de cartas, diarios y entrevistas con el propio Mamoon y con personas que lo conocieron, entre ellas Marion. Pero los fantasmas y las tensiones no sólo emergen del pasado, porque la novia de Harry, Alice, pasa unos días con él en casa de Mamoon y el viejo escritor entabla una peculiar relación con ella.

Y mientras tanto Liana sufre ataques de celos, Harry se lía con una criada de la casa y el biografiado le sonsaca al biógrafo informaciones sobre su voracidad sexual, su madre loca y otros aspectos turbios de su vida. Y así, entre el viejo escritor y el joven aprendiz se establece un peligroso juego de manipulación y seducción en esta novela que habla del deseo, la culpa, la lujuria, los demonios interiores, las relaciones de pareja, las fantasías sexuales y sentimentales, y el poder –en ocasiones temible– de las palabras.

“El pintor maldito”
Peter Harris
Random
528 paginas
14,95 euros
e-book 5,99 euros

El pintor maldito

El californiano Peter Harris cursó estudios de arqueología y sociología en UCLA. En su formación pesan fuertes raíces españolas, procedentes de su abuela materna. Vive en la Costa del Sol, aunque por razones profesionales pasa temporadas en Italia por su actividad como traductor e investigador de los archivos vaticanos. Desde hace algún tiempo estudia los años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial y determinados aspectos del conflicto desde la perspectiva alemana. Fruto de ese trabajo es esta obra que nos cupa: “El pintor maldito”

Nápoles, 1610. Caravaggio, célebre pintor del barroco con fama de pendenciero, ha de huir de la ciudad. El palacio de los Colonna era su último refugio y hasta allí han llegado los que le persiguen. Unos, para cobrarse una vieja deuda; otros, tras su rastro desde que abandonó la isla de Malta, para acabar con su vida.

Virginia, 1934. Estados Unidos vive inmerso en la peor crisis económica del siglo xx. Sarah Clapton ha perdido todo lo que tenía. Ha logrado sobrevivir gracias a su pasión por el arte y a la ayuda de la doctora Helen Graham, especialista en Caravaggio, que imparte clases en la Universidad de Charlottesville. No sólo le ofreció trabajo, sino que hizo de celestina involuntaria para que Sarah encontrara el amor. La existencia de un manuscrito que podría aclarar muchos puntos oscuros en la biografía del pintor ha llegado a oídos de la profesora. La doctora Graham ofrece a Sarah la posibilidad de viajar a Italia para seguirle la pista. Pero lo que iba a ser una plácida estancia se convierte, desde que Sarah sube al transatlántico que ha de llevarla a Venecia, en una aventura muy peligrosa.

“Después del terremoto”
Haruki Murakami
Tusquets
192 páginas
18 euros
e-book 10,50 euros

Después del terremoto 300

La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, inspiró a Haruki Murakami seis impactantes relatos que transcurren poco después de la tragedia. Un comercial de equipos de sonido al que su mujer abandona abruptamente tras el seísmo, una adolescente huida de su casa, un chófer que trata de mitigar la misteriosa melancolía que consume a una mujer, un joven huérfano cuya existencia da un giro al descubrir parte de su pasado, un modesto empleado de banco a quien una rana gigantesca le pide ayuda para salvar a Tokio de un segundo terremoto, y un escritor con dificultades para «escribir»  su propia vida, son los protagonistas de los seis cuentos que componen el volumen. El protagonista omnipresente, sin embargo, es el propio seísmo, que irrumpe sutil o significativamente en las vidas de aquellos que sobrevivieron al apocalipsis. Sólo Murakami podía transmitir en seis historias tantas verdades sobre la compasión, el coraje y el sufrimiento humano.

Haruki Murakami, nacido en Kioto en 1949, estudió literatura en la Universidad de Waseda y regentó durante varios años un club de jazz. Es, en la actualidad, el autor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo.

“Zona caliente”
Richard Preston
Salamandra
384 páginas
18 euros
e-book 9,99 euros

zona caliente

Zona caliente: área del laboratorio denominada así por los científicos que investigan los virus más letales como el ébola. Sellada herméticamente, sus accesos están rigurosamente controlados y los operarios visten trajes especiales sometidos a duchas de desinfección antes de abandonar el recinto. Parte de los hechos narrados en este libro transcurren en una «zona caliente» gestionada por el Ejército de Estados Unidos en Maryland.

Zona caliente fue escrito y publicado en 1994 para explicar los orígenes y la evolución del virus ébola y advertir del peligro de su propagación en el futuro. Su autor, Richard Preston, catedrático de Literatura Inglesa en la Universidad de Princeton y destacado especialista en abordar temas científicos con un alto nivel de rigor y conocimiento de la materia —ha sido galardonado con el Premio del Instituto de Física de Estados Unidos y Zona caliente es lectura recomendada en los institutos de Norteamérica—, fue el primero en dar a conocer al gran público la amenaza del ébola, un virus potencialmente mil veces más letal que el VIH del sida y que, hasta el día de hoy, no ha sido controlado en su totalidad.

La narración de esta historia, que se lee como una novela, se basa en hechos reales documentados con precisión y contrastados hasta el límite de lo posible. El resultado es un relato apasionante y esclarecedor, una fuente rica en datos fidedignos sobre todos los aspectos involucrados en este desafío de la naturaleza. Así, los lectores podrán formarse una opinión razonada por encima de todo el torrente de informaciones fragmentadas que propician en la opinión pública una sensación de desconcierto y temor.

“Las némesis”
Philip Roth
576 páginas
23,90 euros
e-book 12,99 euros

Las Némesis

¿Qué tipo de decisiones determinan fatalmente una vida? ¿Cómo el individuo resiste la arremetida de las circunstancias? Estos son algunos de los aciagos interrogantes que animan Las némesis, el cuarteto de novelas cortas temáticamente relacionadas que publicamos por primera vez en España en un solo volumen.

Elegía (2006) es una historia íntima y universal que trata sobre la lucha crónica de un hombre contra la muerte. Indignación (2008) es el extraordinario relato sobre un joven que se opone al conformismo de la América de la era McCarthy y el temor atroz de su padre ante los peligros del mundo. En La humillación (2009), el consagrado actor Simon Axler se embarca en una relación aberrante y arriesgada, en un desesperado intento por recuperar la magia y el talento perdidos. Y en Nemésis (2010), Roth nos ofrece un retrato fiel de las emociones -el miedo, la cólera, el desconcierto, el sufrimiento y el dolor- que afloran a raíz de una epidemia de polio que asola la comunidad de Newark durante el verano de 1944.

En estas cuatro novelas sobre el miedo y la mortalidad, Philip Roth, en lo más alto de la literatura americana, se confirma como uno de los grandes escritores de este siglo, merecedor, entre otras distinciones, de los premios Pulitzer y Príncipe de Asturias de las Letras 2012.

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies