Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

La Comunidad reconoce a la literatura, la música, el deporte y la investigación en terapia celular con las máximas distinciones de la región

La Comunidad reconoce a la literatura, la música, el deporte y la investigación en terapia celular con las máximas distinciones de la región
abril 24
17:34 2017
El Gobierno regional concede las distinciones de 2017 a 15 instituciones y personas por su trayectoria en favor de la sociedad.
Alejandro Sanz y Javier Fernández y Lorenzo Silva y el doctor Jesús Vaquero recibirán la Medalla de Oro y la Gran Cruz de la Comunidad, respectivamente.
Los seis institutos de Secundaria históricos de Madrid, el Hospital Niño Jesús, Red Natura 2000, Talgo, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad y la Jefatura Superior de Policía de Madrid también serán galardonados el 2 de Mayo

El cantante Alejandro Sanz y el patinador y campeón del mundo Javier Fernández, por un lado, y el escritor Lorenzo Silva y el doctor Jesús Vaquero, por otro, recibirán la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, respectivamente, las dos máximas distinciones que concede la Comunidad de Madrid, según el acuerdo aprobado en Consejo de Gobierno, a propuesta de la presidenta Cristina Cifuentes.

Con estos galardones, el Ejecutivo autonómico quiere reconocer los valores del deporte; del arte en vertientes como la literatura y la música; así como la investigación científico-médica en áreas punteras como la terapia celular; y distinguir el papel que desempeñan para la sociedad, en general, y para los ciudadanos madrileños, en particular.

En esta edición de 2017, el Gobierno de la Comunidad va a reconocer a un total de 15 instituciones y personas que se han caracterizado por su servicio a la ciudadanía y por su contribución al progreso político, económico, cultural y social.

La Medalla de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Oro, se ha acordado que sea para el cantante Alejandro Sanz y para el patinador Javier Fernández, mientras que con la de Plata se va a reconocer al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Por su parte, la Orden del Dos de Mayo se impondrá al escritor Lorenzo Silva y al doctor Jesús Vaquero, en su grado de Gran Cruz, mientras que los seis Institutos de Enseñanza Secundaria históricos de Madrid y la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús la recibirán en el grado de Encomienda de Número. La condecoración en el grado de Cruz será para la Red Natura 2000 y para la empresa Talgo.

Una comisión presidida por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha valorado los méritos de los candidatos a las distinciones, que tienen carácter exclusivamente honorífico y no conllevan ningún tipo de prestación económica. La comisión ha elevado su fallo a la presidenta regional, quien ha trasladado la propuesta al Consejo de Gobierno para su aprobación.

PERFILES DE LOS GALARDONADOS

Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid

Alejandro Sanz (Madrid, 1968) es uno de los artistas españoles más reconocido e influyente a nivel internacional. Compositor y autor de todas sus canciones, ha vendido más de 23 millones de discos y es el español con mayor número de premios Grammy (17 latinos y 3 americanos). Cuenta con 16 álbumes publicados.

Entre otros galardones, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura español; el Premio Visión otorgado por la Casa Blanca a través de la Fundación Hispanic Heritage; y el Premio ASCAP (compositores y editores americanos) por su gran aportación a la música latina.

Javier Fernández (Madrid, 1991). Considerado el mejor patinador de la historia de España, ha sido campeón del Mundo dos veces (2015 y 2016), cinco veces campeón de Europa (2013, 2014, 2015, 2016, 2017) y varias veces campeón de España, tanto en las categorías júnior y sénior.

En 2014, fue el abanderado del equipo español en los Juegos Olímpicos de Sochi. Ese mismo año, recibió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo y, en 2016, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción del deporte en España.

Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid

Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. El Cuerpo regional de Bomberos cumple 50 años de existencia en septiembre. Es uno de los tres servicios de extinción y rescate más importantes de España. Atiende todo tipo de emergencias en los 174 municipios de su competencia y apoya al resto de cuerpos de bomberos de la región y comunidades autónomas limítrofes. Además, es referente en la respuesta internacional española y europea ante catástrofes en cualquier parte del mundo a través del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM).

Jefatura Superior de Policía de Madrid. La Jefatura Superior de Policía de Madrid, con sede en Madrid, tiene como ámbito de actuación el territorio de la Comunidad Autónoma. Su Sala del 091, con cerca de 60 años de vida, gestiona una media de 3.000 llamadas diarias y coordina 250 efectivos de diferentes unidades y especialidades de seguridad ciudadana, con la misión de prevenir los delitos y prestar asistencia y auxiliar a quienes demanden con urgencia servicios de carácter policial. Es el órgano de coordinación operativa por excelencia, que recibe los avisos de los ciudadanos y distribuye los efectivos policiales, y está dotada de avanzados equipos de comunicaciones y medios técnicos para afrontar con eficacia las situaciones de emergencia.

Orden del Dos de Mayo. Gran Cruz

Lorenzo Silva (Madrid, 1966). Licenciado en Derecho y escritor, comenzó su producción literaria en la década de los ochenta. Su obra abarca diversos géneros que van desde la poesía al ensayo, pasando por la novela y los artículos periodísticos, que le han valido reconocimiento internacional. Es autor también de algunas obras para el público juvenil.

Silva ha recibido varios galardones, entre los que destaca el Premio Nadal del año 2000, con El alquimista impaciente; el Premio Primavera 2004, con su obra Carta Blanca; y el Premio Planeta en 2012, con La marca del meridiano, la séptima entrega de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.

Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán, portugués, danés, checo, árabe, inglés y griego.

Doctor Jesús Vaquero (Madrid, 1950). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, actualmente es jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y director del área de Neurociencias del Instituto de Investigación de este hospital.

A lo largo de su trayectoria, se ha centrado en el estudio de marcadores pronósticos en tumores cerebrales y en el desarrollo de nuevas técnicas de terapia celular aplicadas a las enfermedades neurológicas. En los últimos 20 años, dirige un programa de investigación clínica para el estudio de las posibilidades de las nuevas técnicas de terapia celular para paliar la discapacidad de pacientes con lesiones neurológicas.

 

Orden del Dos de Mayo. Encomienda de Número

Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato históricos de Madrid. La Comunidad cuenta con una red de Institutos históricos por su antigüedad, su patrimonio cultural y científico, su legado bibliográfico y por las personalidades que en ellos han estudiado o impartido clase. Son los institutos San Isidro, Cardenal Cisneros, Cervantes, Lope de Vega, Isabel la Católica y Ramiro de Maeztu.

En estos centros pueden admirarse edificios y espacios organizados de acuerdo a distintas corrientes arquitectónicas, bibliotecas con fondos que datan de distintos siglos y objetos históricos empleados en la enseñanza de distintas materias como Biología, Geología, Física y Química. Por sus aulas han pasado presidentes del Gobierno como Eduardo Dato; literatos como los hermanos Machado, Camilo José Cela o Jacinto Benavente; filósofos como Julián Marías; alcaldes como Enrique Tierno Galván; o actores como Fernando Fernán Gómez o José Luis Vázquez

Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Creada en 1992, esta unidad nace como un programa de hospitalización para anorexia nerviosa diseñado de forma específica y con un novedoso programa de tratamiento ambulatorio.

Desde su puesta en marcha ha tratado a unos 4.000 pacientes y se han realizado unos 2.500 ingresos. Actualmente, cada año atiende a más de 220 pacientes nuevos y se ingresan 190 pacientes en el programa de hospitalización y 150 pacientes en programas de hospitales de día. En los módulos de atención ambulatoria acuden semanalmente unos 200 pacientes y sus familias. En los últimos 15 años se ha incrementado en un 65% el número de nuevos casos en esta Unidad.

Orden del Dos de Mayo. Cruz

Red Natura 2000. Se trata de una red ecológica de ámbito europeo formada por áreas de conservación de la biodiversidad, que este año cumple 25 años de existencia. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. De hecho, se ha convertido en el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

En la Comunidad de Madrid, la Red incluye territorios de 141 municipios que ocupan en conjunto una superficie de 319.873 hectáreas, cerca del 40% de la Comunidad, con 45 tipos de hábitats y 98 especies de interés comunitario.

Talgo. Empresa tecnológica española especializada en el diseño y fabricación de trenes y equipos de mantenimiento, así como en la prestación de servicios de mantenimiento a operadores ferroviarios de todo el mundo. Es el suministrador número uno de trenes de alta velocidad en España.

Talgo nació en el año 1942 con un concepto innovador de tren ligero y articulado que permitió mejorar sustancialmente parámetros clave de los trenes de la época. Desde entonces, la empresa ha mantenido este carácter innovador con la mejora permanente de sus productos y la creación de nuevas soluciones adaptadas a las necesidades de transporte de los operadores ferroviarios de todo el mundo. Las 71 patentes que actualmente posee la compañía han contribuido además al desarrollo económico e intelectual de España.

La Comunidad destinará más de 118 millones de euros al servicio de traslados de pacientes no urgentes

La Comunidad de Madrid destinará más de 118 millones de euros al servicio de traslados de pacientes no urgentes durante los próximos cuatro años, tras el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno, que autoriza la contratación del mismo, a través de un concurso público.

De esta manera, el servicio incluirá los traslados del paciente desde su domicilio a los centros de la red pública de la Comunidad de Madrid o que tengan suscrito concierto; traslados entre centros de la red o que tengan suscrito concierto; y cualquier otro traslado que le sea asignado por la Gerencia del SUMMA 112, por razones de interés público, o por necesidades organizativas o asistenciales especiales que así lo requieran.

Además, también permitirá realizar los traslados de pacientes de otras comunidades autónomas que tengan como origen o destino un centro sanitario o un domicilio ubicado en el ámbito geográfico incluido en los pliegos, cuando esta prestación esté cubierta por el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.

Con este nuevo procedimiento se establecen criterios de adjudicación que puntúan la calidad técnica en base a cinco aspectos: el proyecto del servicio, las dimensiones del mismo y medidas generales; los medios humanos puestos a disposición del contrato; los medios materiales con los que se prestará el servicio; la coordinación y seguimiento del servicio; y la supervisión y el seguimiento de la calidad del servicio prestado. En este sentido, el nuevo contrato incrementa de 5 a 15 la puntuación del criterio de calidad técnica de las ofertas, y se ajustan algunos de los tiempos de activación y respuesta, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.

 

Por otro lado, el nuevo contrato propuesto mantiene que todos los vehículos ambulancia sean de nueva adquisición y se amplía a la totalidad de las ambulancias la exigencia de disponer al menos de una conexión eléctrica a 220v; sistemas de seguridad para el traslado de lactantes y en edad pediátrica; instalación fija de suministro de oxígeno y bala portátil; y, en las ambulancias colectivas, la adaptación para el traslado de pacientes con silla de ruedas.

Para la mejora de la coordinación y supervisión del servicio, se ha incluido que el adjudicatario de cada lote incorpore a un coordinador de servicios, como mínimo, por cada uno de los centros hospitalarios generales de categorías funcionales 2 y 3, que se ubiquen dentro del ámbito geográfico del lote adjudicado.

La Comunidad se persona como acusación popular en otros tres casos de violencia de género

 

La Comunidad de Madrid se va a personar en tres nuevos casos de violencia de género ocurridos en la Comunidad de Madrid, en los que una mujer fue asesinada y otras dos resultaron heridas graves, presuntamente, por sus parejas sentimentales.

El primero de estos casos se produjo el pasado 15 de febrero, con la agresión grave a una mujer de 41 años, madre de un menor de 17 años. Como consecuencia de la agresión, fue detenido como presunto autor de los hechos la pareja sentimental de la víctima, que residía en Rivas-Vaciamadrid. El procedimiento judicial de este caso es seguido en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Arganda del Rey.

El segundo caso, ocurrido el 1 de marzo, fue el del asesinato de una mujer de 32 años en el distrito de Vicálvaro, en el que también falleció su presunto asesino, que provocó una explosión de gas en la vivienda en la que residían. El procedimiento es seguido en el Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid.

Y el tercer caso es el de una mujer de 36 años, madre de un bebé de 40 días, que resultó herida grave en Madrid el 14 de marzo, también presuntamente a manos de su pareja sentimental. Este procedimiento judicial es seguido por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 8 de Madrid.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, previo informe favorable de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, ha dictado la orden por la que se encomienda a la Abogacía General el ejercicio de las acciones jurisdiccionales para personarse la Comunidad de Madrid como acusación popular en las diligencias previas de los tres procedimientos judiciales.

Con éstos, ya son seis los casos en los que el Gobierno regional se persona este año como acusación popular en procedimientos judiciales relacionados con casos de violencia de género. Los anteriores son los casos de dos mujeres que fueron asesinadas el pasado 1 de enero en Rivas-Vaciamadrid y en el barrio de Hortaleza, respectivamente, y el de otra que resultó herida grave el 2 de marzo en el barrio de Usera.

La personación como acusación popular en los procedimientos judiciales derivados de muerte o lesiones graves de víctimas de violencia de género es una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional en el marco de la Estrategia contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid 2016-2021.

Esta Estrategia, dotada con un presupuesto de 272 millones de euros, contiene un total de 160 medidas, entre las que destacan aquellas destinadas a reforzar la prevención de la violencia de género en todos los niveles del sistema educativo; a facilitar el acceso a la vivienda pública a las mujeres víctimas; a proteger a los colectivos de mujeres más vulnerables; a dar prioridad a las víctimas de violencia de género en el acceso a programas de formación para el empleo; a llevar a cabo iniciativas de apoyo a emprendedoras; y a mejorar la coordinación de las administraciones y servicios públicos.

Red de atención integral a las víctimas de la violencia de género
En la Comunidad de Madrid existe una Red de Atención Integral para la Violencia de Género, formada por 28 recursos residenciales y no residenciales. Entre los residenciales figuran cinco centros de emergencia, cuatro de acogida, siete pisos tutelados, dos centros para víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres que desean abandonar el ejercicio de la prostitución, cuatro centros para mujeres jóvenes víctimas de violencia y un centro para mujeres reclusas y ex reclusas.

Entre los centros no residenciales, además, se encuentran el centro de atención psicosocial Programa MIRA, el centro de día para mujeres víctimas de trata Proyecto Esperanza, el centro para víctimas de violencia sexual CIMASCAM y dos centros de día con programas específicos para mujeres inmigrantes (Pachamama y Ayaan Hirsi Alí).

La Comunidad aprueba nuevas convocatorias de ayudas al alquiler y rehabilitación de viviendas con 31,1 millones de presupuesto

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de nuevas líneas de Ayudas al Alquiler y Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, por importe de 31,1 millones de euros (17 millones y 14,1 millones, respectivamente), con el fin de beneficiar a familias con escasos recursos y favorecer reformas de edificios y viviendas.

El Programa Regional de Ayuda al Alquiler 2017 mantiene su dotación económica con 17 millones de euros y pretenden beneficiar, al menos, a 7.000 familias, priorizando siempre a aquellas que tengan menores recursos económicos, por lo que se analizarán los ingresos de la unidad de convivencia familiar.

La cuantía de la ayuda será del 40 por ciento de la renta anual del alquiler, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda. La renta actualizada a pagar por el alquiler debe ser igual o inferior a los 600 euros mensuales.

Se podrán presentar todas aquellas personas que sean mayor de edad, tengan nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, ser titular de un contrato de arrendamiento en la Comunidad de Madrid y que la vivienda constituya el domicilio habitual.

Ayudas a la Rehabilitación Edificatoria
En cuanto a la Rehabilitación Edificatoria, las subvenciones de hasta 14,1 millones de euros, están enmarcadas dentro del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016, que han sido prorrogadas para el año 2017 y cuentan con un presupuesto total de 38,5 millones de euros.

Las ayudas destinadas a la Rehabilitación Edificatoria, tienen como objetivo financiar la ejecución de obras de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamientos propios, así como en los elementos y espacios privativos comunes, en edificios de tipología residencial colectiva anteriores a 1981. En estas viviendas, al menos el 70 por ciento de su superficie construida sobre rasante, deberá tener uso residencial, e igualmente el 70 por ciento de estas viviendas deben ser el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Las actuaciones podrán consistir, entre otras, en la mejora de la envolvente térmica del edificio, la instalación de sistemas energéticos eficientes o con energías renovables, la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones comunes, el ahorro de agua, la instalación de ascensores o salvaescaleras y productos que permitan el acceso a las personas con discapacidad.

La cuantía máxima de la subvención a conceder por edificio no podrá superar el importe de multiplicar 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local (12.100 euros cuando se trate de edificios declarados bienes de interés cultural, catalogados o que cuenten con protección integral). Además, habrá que contemplar las cuantías económicas específicas destinadas para cada tipo de actuación.

Además, la subvención a conceder por edificio no podrá superar el 35 por ciento del coste subvencionable de la actuación. No obstante, y de manera excepcional en el caso de actuaciones para la mejora de la accesibilidad y sólo, en la partida correspondiente a la accesibilidad, se podrá llegar al 50 por ciento de ayuda.

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies