Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

La Comunidad de Madrid tiene cumplidas o en trámite el 78% de las medidas de su Acuerdo de Gobierno

La Comunidad de Madrid tiene cumplidas o en trámite el 78% de las medidas de su Acuerdo de Gobierno
julio 17
19:04 2020
La presidenta Díaz Ayuso hace balance del primer año del documento con 155 medidas en un acto junto al vicepresidente Aguado.
Se han puesto en marcha 665 actuaciones, de las que más de la mitad se encuentran finalizadas o en curso.
Todas las medidas se complementan con las plasmadas en el Plan de Reactivación por el COVID-19.
El Gobierno regional ha garantizado su política general de bajada de impuestos y reitera la necesidad de un nuevo sistema de financiación.
Durante este primer año una sanidad pública gratuita y de máxima calidad ha permitido reducir los efectos del COVID-19 en la región.
El empleo sigue siendo una prioridad y se han aprobado incentivos para autónomos y la contratación.

15 de julio de 2020.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho hoy balance del Acuerdo de Gobierno de 155 medidas junto al vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado, cuando se cumple el primer aniversario de la firma del documento, destacando que el 78% de ellas ya se han cumplido o se encuentran en trámite. Así, desde que empezó la gestión del Ejecutivo autonómico en agosto –aunque el texto consensuado se firmó un mes antes–, se han desarrollado 665 actuaciones de las que, a fecha de hoy, más de la mitad, un 53%, están finalizadas o en curso.

De las 155 medidas que contiene el Acuerdo, un total de 20 se han completado, 101 están en marcha y el resto a la espera de su inicio, aunque se sigue el calendario de desarrollo previsto. Además, el grado de avance de cumplimiento del conjunto del documento en estos primeros once meses se sitúa por encima del 35%, según se ha detallado en el acto para el balance celebrado en la Real Casa de Correos en presencia de todos los miembros del Gobierno autonómico madrileño.

Todas las medidas están siendo complementadas con las puestas en marcha para combatir el COVID‐19 y sus consecuencias sociales y económicas, en particular a través de la ejecución de las medidas presentes y futuras del Plan para la Reactivación de la Comunidad de Madrid acordado por la crisis de la pandemia y que se ha presentado con 30 iniciativas iniciales.

SANIDAD PÚBLICA Y UNIVERSAL
Entre las medidas que se pueden dar por finalizadas destacan las que tienen que ver con el compromiso de seguir garantizando una Sanidad pública gratuita y de máxima calidad. En el ámbito sanitario, la Comunidad de Madrid sigue trabajando en el Plan Estratégico de Atención Primaria 2020/24, con la puesta en marcha de proyectos como el de Gestión compartida de la demanda asistencial; y en el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria para garantizar unos servicios más accesibles y orientados a los ciudadanos.

Asimismo, continúan implementándose actuaciones dirigidas a los cuidados paliativos y al cumplimiento del Plan Regional de Infraestructuras de los servicios de Urgencias. En el caso de la atención a personas con problemas de salud mental, se ha abierto un nuevo hospital de día para adolescentes en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, un nuevo hospital de día de trastorno de la personalidad en el Hospital Rodríguez Lafora y se han ampliado las camas de larga estancia psiquiátrica y de hospitalización para las personas con trastorno de conducta alimentaria.

GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO Y EDUCACIÓN ESPECIAL
En Educación, hay 21 medidas con un grado de avance situado en el 38,8%. Así, se ha garantizado que las familias con hijos con discapacidad puedan elegir en qué centros escolarizarlos (educación especial u ordinarios con apoyo), se ha puesto en marcha la programa para la gratuidad de libros de texto y material curricular; se han reforzado los protocolos frente a situaciones de discriminación, acoso o violencia en centros educativos; y se ha garantizado también la gratuidad de las plazas de las Escuelas infantiles de la red pública de la Comunidad de Madrid.

También se ha reforzado el cheque infantil en la etapa 0‐3 años –aumentado su presupuesto– y se han financiado plazas concertadas en bachillerato y nuevos centros concertados bilingües. Asimismo, se está trabajando en la apertura de Centros Integrados (Infantil, Primaria y Secundaria), para incrementar en una hora semanal más el deporte en centros financiados con fondos públicos y en el Plan de Fomento de la Formación Profesional, poniendo el foco en la FP Dual d de la que la Comunidad de Madrid es pionera.

El Acuerdo de Gobierno contempla 14 medidas en Servicios Sociales, mayores y discapacidad. Durante estos meses se han mantenido y ampliado las plazas para la atención de los menores extranjeros no acompañados, se ha reforzado el servicio de atención integral a niños y adolescentes en situación de riesgo social y se ha reforzado atención de personas con discapacidad física e intelectual, tanto en régimen residencial como de atención diurna.

Además, se ha reforzado la atención a personas mayores en situación de dependencia y se han ampliado las ayudas para la atención de mujeres víctimas de trata y prostitución con fin de explotación sexual y de mujeres víctimas de violencia de género. Por otro lado, se está desarrollando también el Plan Lucha contra la Soledad no Deseada de las personas mayores.

En apoyo a las familias, se encuentra finalizado el compromiso de crear una consejería con estas competencias y el Gobierno sigue avanzando en la ampliación de ventajas a las familias numerosas, así como para extender algunos de los beneficios a las familias que tengan dos o más hijos, o los monoparentales. También se está trabajando en la reforma de la Ley de los Derechos de la Infancia y la adolescencia.

El acuerdo suscrito por Diaz Ayuso y Aguado hace un año también tiene un capítulo en materia de igualdad, con seis medidas, cuyo grado de avance se sitúa en el 66%, teniendo en cuenta que cuatro de ellas se da por cumplidas: garantizar la igualdad de todas las personas y defender la diversidad, defender de los derechos del colectivo LGTBI, trabajar por la igualdad real de hombres y mujeres, así como la atención a todas las personas en situación de riesgo.

POLÍTICA DE BAJADA DE IMPUESTOS
En esta área, destacan dos medidas ya finalizadas: la apuesta por una política general de bajada de impuestos y liderar la exigencia al Gobierno de España para que no aumente la presión fiscal sobre familias y empresas.

Precisamente, en línea con la que se constituye como una de las señas de identidad del Ejecutivo madrileño, se está trabajando en la bajada de la tarifa autonómica del IRPF (elevación del mínimo personal y familiar por descendientes y deducciones para favorecer a las familias, jóvenes, acceso a la vivienda y a los emprendedores).

CONCILIACIÓN Y APOYO AL EMPRENDEDOR
Para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral se está impulsando la promoción del teletrabajo y se está trabajando en la extensión de los incentivos a la contratación, a través de una ayuda de hasta 10.000 euros a los autónomos que contraten a un trabajador por tiempo indefinido para facilitar la conciliación, en particular, por el cuidado de hijos o de personas en situación de dependencia.

Asimismo, para para apoyar a los emprendedores y a las empresas se han puesto en marcha medidas dirigidas a la eliminación de trabas burocráticas, se van a reducir las gestiones para la creación de empresas a través del Documento Único Electrónico (DUE) y se ha fomentado la utilización de la red PAE (Puntos de Atención al Emprendedor). También se han ampliado los fondos para favorecer que las pymes puedan ampliar su tamaño, así como para facilitar su transformación digital e internacionalización.

Para apoyar a los autónomos se han reducido los plazos para la concesión de la Tarifa Plana de 50 euros y se está trabajando para agilizar el procedimiento de solicitud a través de la digitalización del cuestionario. Además, ya se encuentran en marcha ayudas de hasta 10.000 euros a los autónomos que contraten de manera indefinida a su primer empleado, y está en curso la Estrategia de Dinamización del Pequeño Comercio.

El empleo es una prioridad para el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En este sentido, se está dando continuidad al desarrollo del Sistema de Información para el Empleo (SIE), se trabaja en el proyecto de la Oficina Virtual del Ciudadano y para extender la Red de Oficinas de Empleo, con la apertura de puntos de atención para trámites rápidos. En el ámbito de la formación, además, se apuesta por un modelo modular y flexible para facilitar mayor conexión entre la demanda y la oferta, y se han reforzado los programas dirigidos a desempleados de larga duración y personas en situación de vulnerabilidad.

MEJORAS PARA LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD
Asimismo, el Gobierno autonómico ha realizado actuaciones para la mejora de las condiciones de vida de los miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado destinados en la Comunidad de Madrid, y se ha avanzado en la regulación de la actuación de todos los servicios de Protección Civil y Emergencias.

También se ha trabajado en la modernización tecnológica de la Administración de Justicia, tanto en la implantación de nuevos sistemas de información, aplicaciones y servicios para los ciudadanos y los profesionales que trabajan en este ámbito, como en la adecuación de los medios que necesitan las sedes judiciales.

En el apartado de Ciencia, destacada una de las medidas que se dan por finalizadas: la puesta en marcha del cheque innovación, en apoyo a las pymes. Además, se está actualizando la Ley de Ciencia y Tecnología y en la creación de la Agencia de Innovación. También se han realizado actuaciones para facilitar la contratación de personal investigador con la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento especializado y elaborado un calendario anticipado de convocatorias.

En materia de vivienda se han activado distintas actuaciones en el marco del Plan Vive Madrid, se está avanzando en la rehabilitación de viviendas en colaboración con los ayuntamientos, para mejorar la habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética. Además, en colaboración con la policía local se trabaja para dar una solución al problema de la ocupación ilegal y acabar con sus mafias.

REBAJA PROGRESIVA DE TRANSPORTE PARA MAYORES
Para facilitar la movilidad de los ciudadanos se ha avanzado hacia la gratuidad del transporte para mayores de 65 años, que se está realizando de forma progresiva, con la rebaja a 9,30 euros del abono de transportes en la primera fase. Además, se han abierto nuevas líneas de autobuses nocturnas para los municipios de más de 10.000 habitantes y se está trabajando para la creación del carril Bus‐Vao en la A‐2, A‐3, A‐5 y A‐42.

Por otro lado, se está avanzando en los proyectos de construcción para la ampliación de la Línea 11 de Metro y el proyecto de construcción del intercambiador de Conde de Casal para dar paso al inicio de las obras. En el Metro, se ha extendido la cobertura 4G a toda la línea 6 y se encuentra en desarrollo un proyecto piloto para el pago a través del teléfono móvil.

En materia de Medio Ambiente, se ha avanzado en la elaboración del Proyecto de Ley de Eficiencia Energética de la Comunidad de Madrid, así como en la gestión sostenible de residuos conforme a los principios de la Economía Circular. También se está trabajando para la repoblación 500.000 árboles y creación del Arco Verde mediante la conexión de los tres parques regionales.

Para el apoyo de actividades como la agricultura, silvicultura y ganadería se ha reforzado la labor que realiza el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) como centro de transferencia de tecnología agropecuaria. Asimismo, se han llevado a cabo distintas actuaciones para el apoyo de las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y marcas de calidad de la Comunidad de Madrid.

En Cultura y promoción turística de la región cabe destacar el inicio de los trabajos para el impulso del proyecto de Ley Mecenazgo Cultural y Deportivo y la Actualización de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid; mientras que en Deportes, se ha avanzado para actualizar la Ley del Deporte e impulsar un deporte inclusivo.

Por último, el Gobierno da por cumplidas las medidas relacionadas con la inclusión en los pliegos de contratación de cumplimiento de plazos de pago, la revisión de la estructura para eliminar organismos que no respondan a criterios de interés general, la defensa de la unidad de España, de la Constitución y el Estado de las autonomías y la petición de un nuevo sistema financiación autonómica. Destaca en este apartado la Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid y la evaluación constante del impacto socioeconómico de las políticas públicas.

En regeneración y transparencia, también se encuentra en marcha la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar aforamientos y se han potenciado los mecanismos de Transparencia y Gobierno Abierto con actuaciones como la creación de un nuevo Portal de Transparencia.

HERRAMIENTA INFORMÁTICA PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO
La Consejería de Presidencia ha puesto en marcha una herramienta informática para que las consejerías puedan planificar y hacer un seguimiento dinámico y en tiempo real sobre el grado de cumplimiento y desarrollo de cada una de las medidas del Acuerdo de Gobierno.

De esta manera, cada consejería puede planificar las actuaciones que se deben seguir para culminar cada uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de gobierno.

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO
DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Real Casa de Correos, Madrid.
15 de julio de 2020

España atraviesa un momento de inestabilidad política, incertidumbre social y crisis económica. Para responder a una sociedad que requiere soluciones, quienes formamos el Gobierno de la Comunidad de Madrid ⎯Partido Popular y Ciudadanos⎯ reafirmamos nuestro compromiso de unidad, imprescindible para afrontar los retos a los que nos vemos obligados.

En las elecciones del 26 de mayo de 2019, los madrileños exhortaron a que se constituyera un proyecto político de Gobierno moderado, basado en la libertad, la transparencia y la igualdad de oportunidades; y exigieron que formaciones políticas distintas, pero que comparten principios básicos, se unieran para garantizar el progreso de nuestra Comunidad.

Persuadidos por esa demanda, el 8 de julio de 2019, Partido Popular y Ciudadanos alcanzamos un acuerdo de Gobierno que acuñó esa voluntad, que se mantiene intacta, al igual que el compromiso de los firmantes.

Tras la crisis epidemiológica que ha sufrido España ⎯y, muy especialmente, la Comunidad de Madrid⎯ se hace necesario revalidar ante los madrileños un acuerdo que ofrezca la confianza, la serenidad y la garantía de futuro que seguiremos escribiendo juntos.

Es evidente que las consecuencias del COVID-19 no solo afectan a nuestros ciudadanos, a nuestra sociedad o a nuestra economía, sino también a los Gobiernos y a su necesidad de adaptación a una nueva realidad, en la que la colaboración institucional será pieza fundamental de la recuperación.

Partido Popular y Ciudadanos asumen la invariable voluntad de abogar por el entendimiento y la moderación, comprometiéndose a impulsar el dialogo con todos los agentes sociales y las formaciones de la oposición.

Por lo expuesto, suscribimos el siguiente Decálogo:

1. Nuestro firme compromiso de fortalecer y respetar el Pacto de Gobierno entre PP y Cs. El acuerdo proporciona los beneficios de una política diseñada y desarrollada por un Gobierno regional que está tomando medidas para mejorar la Economía, la Sanidad, la Educación, el Transporte o los Servicios Sociales, frente a las decisiones cada día más aciagas de un Gobierno de izquierdas y populista en el Gobierno central, responsable de la inestabilidad política, la incertidumbre social y la crisis económica que recorre España.

2. Nuestra determinación para acometer las reformas necesarias para la reactivación de nuestra región, implementando las medidas contenidas en el Plan presentado por el Gobierno regional así como aquellas que puedan surgir del entendimiento con los grupos parlamentarios.

3. El gran objetivo del Gobierno es la recuperación económica, la creación de empleo y no dejar a nadie atrás. El impulso económico se centrará en asegurar la actividad y la viabilidad del tejido empresarial madrileño, y también a fomentarlo. Promocionaremos todos los sectores económicos y prestaremos especial atención a los que pueden sufrir en mayor medida la crisis económica: nuestro tejido industrial, el turismo, el sector servicios o el sector agrario y las nuevas tecnologías son algunos de ellos.

4. Nuestro rechazo a iniciativas que supongan un incremento de la presión fiscal a los madrileños. Madrid ha demostrado que favoreciendo la iniciativa privada y bajando la presión fiscal se aumenta la recaudación y se sufragan de este modo servicios públicos de calidad. Las familias son las que más sufren la crisis económica y social, y no merecen más subidas de impuestos. Tampoco las empresas, si se pretende que mantengan el mayor número de puestos de trabajo.

5. Entendemos esencial la colaboración público-privada. Esta pandemia nos ha dejado mucho sufrimiento, pero también muchos héroes; entre ellos están desde transportistas, taxistas, funerarias, farmacias, pequeños comerciantes y autónomos, hasta empresas medias y grandes corporaciones que también han remado junto a las instituciones para hacer frente a este reto. La promoción de la colaboración público-privada no se contrapone a “lo público”, sino que es el mecanismo para hacer más y mejor sociedad, extendiendo la igualdad de oportunidades a más madrileños.

6. Estamos decididos a corregir las debilidades de nuestro Estado de Bienestar. Madrid ha sido y es una región solidaria con el resto de los españoles. Pero esta pandemia ha puesto de relieve determinadas debilidades que deben ser corregidas, huyendo de propuestas simplistas fruto de prejuicios ideológicos. Es evidente que la crisis sufrida nos obliga a abordar reformas que garanticen que, ante episodios similares, las instituciones estén mejor preparadas.

7. Actualizaremos aspectos de nuestro Sistema Sanitario para reforzarlo. Todos los datos y estudios reflejan que Madrid tiene la mejor Sanidad de España y una de las mejores de la UE, pero necesitamos dotarla de las herramientas necesarias para prevenir episodios como el vivido. La pandemia nos ha dejado muchas lecciones y reconocimientos: a la creación de nuevos hospitales y centros de salud en los últimos años, se ha sumado el compromiso titánico ⎯de siempre, pero, ahora, especialmente⎯ de nuestro personal sanitario y resto de los que forman parte del Sistema Madrileño de Salud.

8. Trabajaremos por un Pacto Local en la Comunidad de Madrid. Esta pandemia también ha servido para subrayar la importancia de la colaboración institucional y el papel que han jugado los 179 municipios de nuestra región. Por ello, y con la participación del Estado, profundizaremos en medidas para que desde los municipios se pueda dar respuesta ágil y próxima a los ciudadanos en aspectos como servicios sociales, atención a domicilio de personas dependientes, atención a la infancia y adolescencia, víctimas de violencia de género, formación a personas paradas o programas de empleo, entre otras. Especial mención merece el apoyo a los municipios rurales y la despoblación, dando cumplimiento a la Estrategia para la Revitalización de los Municipios Rurales.

9. Un papel reivindicativo ante el Gobierno de España y la Unión Europea desde la lealtad, la voluntad de colaboración y el respeto mutuo. Es urgente abordar una reforma del sistema de financiación autonómico que reconozca el esfuerzo, la solidaridad y la realidad madrileña. Estamos orgullosos de ser la primera región en aportación a la caja común de la solidaridad de España. Pero también el Gobierno de la nación debe abordar esta reforma garantizando unos criterios iguales para todos. Del mismo modo, el Gobierno de España debe reconocer el impacto que ha tenido el COVID-19 en nuestra región en los criterios establecidos en la distribución de los fondos que el Estado habilite al respecto. Al mismo tiempo, nos comprometemos a ofrecer la colaboración y apoyo al Gobierno de España para conseguir una mayor implicación de la Unión Europea en la recuperación económica y social, obteniendo y optimizando al máximo los recursos comunitarios para afrontar las consecuencias de la crisis en la región.

10. Nuestro objetivo es mantener a Madrid como un faro de libertad, solidaridad y apertura ante el resto de España. Los firmantes de este acuerdo nos ratificamos en la defensa de la Constitución y en los valores del diálogo, respeto y tolerancia que hicieron posible la Transición de 1978. Invocamos el gran valor de la unidad de España. No se entiende Madrid sin España, ni España sin Madrid. Y no se entendería una España del Siglo XXI que no fuera libre, solidaria y abierta.

(Fotos: Comunidad de Madrid)

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies