Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

La Comunidad de Madrid aprueba su nueva estructura de Gobierno para esta Legislatura

La Comunidad de Madrid aprueba su nueva estructura de Gobierno para esta Legislatura
julio 04
01:48 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los nombramientos de los nuevos viceconsejeros y directores generales.

El Gobierno pasa de 13 a 9 consejerías, lo que supone reducir un 30% el número de sus departamentos.

Se suprimen cuatro secretarías generales técnicas, una viceconsejería y dos comisionados regionales, el de Bienestar Animal y el de Revitalización de Municipios Rurales.

30 de junio de 2021.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se modifica la estructura orgánica básica de las consejerías de la Comunidad de Madrid, con la que el Ejecutivo regional trabajará durante esta nueva Legislatura.

En concreto, el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso pasa de 13 a 9 consejerías, lo que supone reducir un 30% el número de estos departamentos del Gobierno. Además, se suprimen cuatro secretarías generales técnicas (SGTs), una viceconsejería y dos comisionados.

La recién creada Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Enrique López, asume competencias que hasta ahora correspondían a la Consejería de Presidencia y a la Vicepresidencia existentes en la Legislatura anterior. De este modo, se suprime una viceconsejería y dos secretarías generales técnicas.

Por su parte, la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, con Enrique Ossorio al frente, asume las competencias vinculadas a las universidades y suprime una secretaría general técnica.

Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, departamento que encabeza Paloma Martín, suprime el Comisionado del Gobierno de Bienestar Animal y mejora la organización de su departamento con dos viceconsejerías, una vinculada a la vivienda y la ordenación del territorio y otra a los asuntos relacionados con el medio ambiente y la agricultura.

La fusión entre Economía y Hacienda da lugar a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que dirige Javier Fernández-Lasquetty. En este caso, además de prescindirse del cargo de consejero, se suprime una viceconsejería, la de Presupuestos, Patrimonio y Contratación; una secretaria general técnica y una dirección general, la de Estadística.

Nuevas direcciones en Familia, Juventud y Política Social
En lo que respecta a Familia, Juventud y Política Social, con Concepción Dancausa como consejera, el Gobierno, consciente de la situación económica que atraviesa España y la Comunidad de Madrid, ha decidido reforzar el servicio que se presta a los madrileños en el ámbito social con la creación de dos nuevas direcciones generales.

Se trata de la de Integración y la de Evaluación, Calidad e Innovación. De este modo, la antigua Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social desaparece y se queda en Dirección General de Servicios Sociales.

Para Administración Local y Digitalización, cuya gestión recae en Carlos Izquierdo, se elimina el Comisionado de Revitalización de Municipios Rurales y se crean dos direcciones generales, la de Política Digital y la de Reequilibrio Territorial.

En el caso de la Consejería de Sanidad, dirigida por Enrique Ruiz Escudero, se crea una Dirección de Área para la Secretaría General del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), mientras que en Transportes e Infraestructuras, de David Pérez, la estructura se mantiene igual.

Dirección para la promoción del Español
Por último, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, cuya titular es Marta Rivera de la Cruz, unifica en la Dirección General de Deportes dos direcciones generales que existían hasta ahora y crea una nueva dirección de área vinculada a la promoción y conocimiento de la lengua española, denominada Oficina del Español.

Como ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid en muchas ocasiones, uno de los objetivos del Gobierno autonómico es convertir Madrid en la capital del español en Europa. La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid va a explotar.

El objetivo es hacer de Madrid la capital del español en Europa. Lograrlo tendría grandes beneficios no sólo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial. Entre los fines de la Oficina del Español se encuentran la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el impulso del español.

También se buscarán sinergias con entidades culturales internacionales para realizar acciones de puesta en valor del español, y se gestionarán informes y encuentros que fomenten el debate en torno a la potencialidad del español, ubicando en la Comunidad de Madrid el encuentro de expertos y líderes de opinión.

Nombramientos en la estructura básica
de las Consejerías de Gobierno de la Comunidad de Madrid

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR
• Viceconsejero de Asuntos Jurídicos y Secretaría General del Consejo de Gobierno: Fabio Pascua Mateo
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctor en Derecho por la Universidad Complutense con Premio Extraordinario de Doctorado (año 2005). Es profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense desde 2011 y letrado de las Cortes Generales desde 2001. Habla inglés, italiano y francés.
• Viceconsejero de Presidencia: Miguel Ángel García Martín
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Executive Máster en Gestión Pública por el IE Business School. Hasta la fecha ocupaba el cargo de viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad. Entre 2015 y 2019 estuvo al frente de la Viceconsejería de Hacienda y Empleo y ha sido consejero de Metro de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo, entre otros.
• Viceconsejero de Interior y Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112: Carlos Novillo Piris
Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Su actividad profesional comenzó en el Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcorcón, en el que fue Oficial-Jefe hasta que fue nombrado director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, en julio de 2015. Desde septiembre de 2017 ha sido director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112
• Dirección General de Relaciones con la Asamblea de Madrid: Nicolás Enríquez González
• Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea: José Francisco Herrera Antonaya
• Dirección General de Transparencia y Atención al Ciudadano: Pablo García- Valdecasas Rodríguez de Rivera
• Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación: Luis Miguel Torres Hernández
• Dirección de Área de Gestión Económica e Infraestructuras: Virginia Sanz Mejía

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CIENCIA Y PORTAVOCÍA
• Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación: Fidel Rodríguez Batalla
Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UNED, es también doctor en Proyectos de Ingeniería e Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia. Hasta ahora ha ejercido de director de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid. Previamente fue director de Estrategia, Comunicación y Desarrollo de Negocio de la Fundación para el conocimiento MADRI+D y director general Grupo de Alimentación FRIAL. Actualmente es secretario general de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia.
• Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial: José Ignacio Martín Blasco
• Dirección General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio: Manuel Bautista Monjón
• Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores: Ricardo Díaz Martín

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y AGRICULTURA
• Viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura: Mariano González Sáez
Funcionario de carrera. Técnico Superior de la Administración General del Estado. Licenciado en Derecho. Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica, diploma de especialista en Derecho Ambiental Comunitario y en Dirección de Inversiones Públicas. Ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en materia ambiental en los tres niveles de la Administración Pública. Actualmente es consejero de Canal de Isabel II
• Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio: José María García Gómez
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. Diplomado en Práctica Jurídica por el ICAM y MBA en Dirección de Empresas por la Universidad Europea. Ha desempeñado diversos cargos institucionales y responsabilidades de dirección en la Administración Local. Además ha sido reconocido en los premios ASPRIMA y en los premios Alfonso Vázquez Fraile de CONCOVI.
• Dirección General de Descarbonización y Transición Energética: Fernando Arlandis Pérez
• Dirección General de Vivienda y Rehabilitación: María José Piccio-Marchetti Prado

CONSEJERÍA ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO
• Viceconsejero de Economía: Manuel Llamas Fraga
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela, donde también obtuvo el doctorado en 2005. Máster en Periodismo y Economía, ha sido investigador académico y ha ejercido el periodismo en diversos medios de comunicación. Actualmente era el jefe de Gabinete de la Consejería de Hacienda y Función Pública.
• Viceconsejero de Empleo: Alfredo Timermans del Olmo
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, profesión que ha ejercido en la empresa privada hasta que en 1995 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid. Entre otros cargos de responsabilidad también ha ocupado el puesto de director general de Asuntos Internacionales de la Presidencia del Gobierno, subdirector de Gabinete y secretario de Estado de Comunicación.

CONSEJERÍA FAMILIA, JUVENTUD Y POLÍTICA SOCIAL
• Viceconsejería de Familia, Juventud y Política Social: Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política, así como en Derecho Constitucional y Ciencia Política. En la Comunidad de Madrid ha ejercido de secretario general técnico de las consejerías de Vivienda y Administración Local, y de Transportes, Movilidad e Infraestructuras. Ha sido consejero técnico en el Ministerio de la Presidencia y director de Gabinete del ministro de Trabajo y Seguridad Social, así como subdelegado del Gobierno en Madrid.
• Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad: Alberto San Juan Llorente
• Dirección General de Juventud: Nikolay Yordanov
• Dirección General de Servicios Sociales: Ignacio Ayres Janeiro
• Dirección General de Igualdad: Patricia Isaura Reyes Rivera
• Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación: Óscar López Santos

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Y DIGITALIZACIÓN
• Viceconsejero de Administración Local y Digitalización: José Antonio Sánchez Serrano
Militar de carrera. Ha sido durante la pasada legislatura director general de Administración Local en la Consejería de Vivienda y Administración Local. Diputado de la Asamblea de Madrid en la XI legislatura, donde ejerció como portavoz en la comisión de Vivienda y Administración Local y portavoz adjunto en la comisión de Transportes e Infraestructuras y vocal en la comisión de Cultura.

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE
• Viceconsejero de Cultura y Turismo: Carlos Daniel Martínez Rodríguez
Licenciado en Derecho por la UCM y Executive MBA por la Escuela de Organización Industrial, gestor cultural y experto en Propiedad Intelectual.
Fundador y director de la editorial Salto de Página, en 2011 ocupó el cargo de director gerente en Biblioteca Nueva y desde 2017 hasta 2019 fue su Director Editorial. Es especialista en industrias culturales, propiedad intelectual y legislación aplicable en el ámbito de la cultura española y europea. Desde 2019 es viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid
• Viceconsejería de Deportes: Alberto Tomé González
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Alfonso X El Sabio. En el ámbito privado cuenta con experiencia en la organización y gestión de entidades e instalaciones deportivas. Fue asesor en la Consejería de Sanidad y Gerente de la Fundación Madrid por el Deporte. Desde 2019 ha desempeñado el cargo de director general de Humanización.
• Dirección General de Promoción Cultural: Gonzalo Cabrera Martín
• Dirección General de Patrimonio Cultural: Elena Hernando Gonzalo
• Dirección General de Deportes: Coral Astrid Bistuer Ruiz
• Dirección de Área de la Oficina del Español: Antonio Cantó García del Moral

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

UCRANIA

UCRANIA

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Comentarios recientes


    Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
    ACEPTAR

    Aviso de cookies