Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Inversiones en Educación, Formación y Empleo, principales acuerdos del Consejo de Gobierno del 26 de julio

Inversiones en Educación, Formación y Empleo, principales acuerdos del Consejo de Gobierno del 26 de julio
julio 31
09:25 2016
10 millones de euros para fomentar el empleo de jóvenes investigadores
Autorización para la constitución de la empresa pública Radio Televisión Madrid, S.A.
La Comunidad potencia la atención los alumnos con autismo con 90 profesores especialistas y aulas específicas
Garantía de apoyo a mujeres embarazadas y madres sin recursos con hijos menores de 3 años
Construcción de  4 nuevos colegios públicos en Arroyomolinos, Getafe, Paracuellos de Jarama y Rivas-Vaciamadrid
Cerca de cuatro millones de euros en material para Cardiología del Hospital La Paz
La Comunidad destina 80 millones a formación para que los desempleados obtengan certificados de profesionalidad
30 millones de euros para financiar las escuelas infantiles públicas de la región

CG 26.7.2016 c

10 millones de euros para fomentar el empleo de jóvenes investigadores

La Comunidad de Madrid invertirá cerca de 10 millones de euros para la contratación de 240 jóvenes desempleados recién titulados universitarios o de Formación Profesional que se incorporen como ayudantes de investigación y técnicos de apoyo en los equipos de universidades, hospitales, centros públicos de investigación y fundaciones.

Los jóvenes podrán hacer trabajos como la realización de pruebas y análisis, la gestión de actividades en laboratorios o participación de experimentos. Esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta por la investigación para hacer de Madrid una Comunidad líder en ciencia y tecnología.

Concretamente, durante 2016 y 2017 se destinarán 9.960.000 euros a esta convocatoria de los que 4.980.000 euros serán para la contratación de 120 ayudantes de investigación y 4.980.000 euros para contratar a otros 120 ayudantes de laboratorio.

El plan de ayudas está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con el objetivo potenciar la contratación de jóvenes desempleados e incentivar la creación de empleos de calidad en la Comunidad de Madrid. Concretamente, las becas se encuadran en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil de la Unión Europea y van dirigidas a jóvenes ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio de entre 16 y 30 años que se encuentren en situación de desempleo y no estén estudiando o realizando algún ciclo formativo.

Los contratos financiados con esta convocatoria serán a tiempo completo, incompatibles con otro contrato laboral vigente del contratado y tendrán una duración de dos años. Los beneficiarios de las ayudas tendrán que estar inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y empadronados en cualquier localidad de la región madrileña. Para optar a las plazas de ayudantes de investigación, los jóvenes deberán disponer de un título de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, graduado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. En el caso de técnicos de laboratorio, deberán ser titulados técnicos de grado medio o superior de Formación Profesional.

Las ayudas las reciben y las gestionan directamente las universidades, hospitales públicos, organismos públicos y fundaciones dedicadas a la investigación en la Comunidad de Madrid, que tendrán que presentar sus propuestas de trabajo, entre otros, en todos los Registros de la Comunidad de Madrid o a través de las páginas web www.madrid.org y www.madrimasd.org.

Esta medida del Gobierno madrileño fomenta la formación de capital humano y contribuye al desarrollo profesional de los jóvenes madrileños en todas las etapas de su carrera investigadora para aumentar la competitividad en la región.

Nuevo plan de investigación regional
Dentro de su apuesta por la investigación, el Gobierno regional acaba de terminar el borrador del quinto Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica. Este documento permitirá mejorar la competitividad, impulsar proyectos internacionales, promover el talento investigador y hacer de la Comunidad de Madrid el punto de investigación e innovación más importante de España.

En este mismo sentido, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una convocatoria de 8,2 millones de euros para atraer a la Comunidad a investigadores, especialmente jóvenes doctores, que actualmente desarrollan su actividad fuera de España. Además, se han invertido 4,5 millones de euros en programas investigadores en ciencias sociales y humanidades y se ha creado el Cheque Innovación, al que se destinarán 3 millones de euros para financiar hasta con 10.000 euros proyectos de innovación en empresas con menos de 50 trabajadores.

Autorización para la constitución de la empresa pública Radio Televisión Madrid, S.A.

CG 26.7.2016 e

El Consejo de Gobierno ha aprobado la constitución de la empresa Radio Televisión Madrid, S.A., que tendrá carácter público y estará participada íntegramente y de forma directa por la Comunidad de Madrid, y será la encargada del servicio público de comunicación audiovisual en la región.

Al tiempo que se crea esta empresa, tal y como establece la Ley de Radio Televisión Madrid, aprobada a finales del pasado año, se disuelve el actual ente público y sus sociedades. Este último hecho será definitivo una vez que se realicen todos aquellos pasos que culminen el complejo proceso de transmisión definitiva de los activos y pasivos necesarios para la prestación del servicio y se concluya el periodo de liquidación.

El capital social inicial de constitución de la empresa es de 60.000 euros y sus órganos de gobierno serán, además de la Junta General, el Consejo de Administración, el Consejo Asesor y el director general.

El Consejo de Administración deberá elegir entre sus 9 miembros, ratificados por la Asamblea de Madrid el 5 de mayo, a su presidente y a su secretario para poder así iniciar los trabajos encomendados: elaboración de la Carta Básica de servicios y bases para la elección del director general. La propuesta resultante se elevará al Pleno de la Asamblea para su aprobación por dos tercios de la cámara regional.

El paso que da el Consejo de Gobierno con la constitución de esta sociedad anónima es uno más del complejo proceso que, tal y como determina la Ley8/2015, culminará a finales de 2016.

Supone, además, crear la estructura necesaria para la construcción de una nueva radio y televisión públicas en Madrid, con mayores garantías de independencia y profesionalidad y con mecanismos que consoliden la prestación de un servicio público de calidad pero, también, sostenible y viable económicamente.

La Comunidad potencia la atención a los alumnos con autismo con 90 profesores especialistas y aulas específicas

 La Comunidad de Madrid está volcada en la atención educativa a los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y para ello está desarrollando un plan de actuación que incluye en el próximo curso el incremento de profesores especialistas con 90 nuevos profesionales, la puesta en marcha de más centros educativos de atención específica, más aulas y menor ratio de alumnos por clase, así como un incremento de la inversión en 5 millones de euros en esta atención educativa.

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy un informe de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte en el que se desarrolla el plan de actuación que está llevando a cabo el Gobierno regional para los 1.101 alumnos con Trastorno General del Desarrollo (TGD) matriculados en los 240 centros educativos de la región que están sostenidos con fondos públicos y que cuentan con este tipo de aulas.

De esta manera, próximo curso 2016/17 el Gobierno regional incorporará a los colegios e institutos públicos a 45 nuevos profesores especialistas (Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica) y 45 integradores sociales. Esto se une a los 20 nuevos docentes que trabajan desde el curso pasado para incrementar y mejorar la atención educativa de estos alumnos.

Además de incrementar la dotación de recursos humanos con más profesores y especialistas, el Ejecutivo de Cristina Cifuentes ha ampliado la red de centros y aulas preferentes que atienden a estos alumnos. En un año se han incorporado 56 nuevos centros preferentes públicos (+43%), pasando de 131 que había en el curso 2014/15 a los 187 que habrá a partir del próximo mes de septiembre cuando dé comienzo el nuevo curso escolar. En el caso de las aulas, se pasa de las 132 que había hace un año a las 190 para el siguiente curso, lo que supone 58 nuevas en lo que llevamos de legislatura.

Gracias a este esfuerzo del Gobierno regional por dotar de más y mejores recursos esta enseñanza a la diversidad, se avanza de manera considerable en el objetivo de situar en 5 alumnos la ratio de estas aulas que se denominan TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo).

Compromiso de 5 alumnos por aula
Así, este primer año se ha conseguido reducir a la mitad el número de aulas TGD que contaban con más de 5 alumnos, pasando de 64 a 32. En este sentido, desde este curso pasado, la Consejería de Educación ha dotado de profesores adicionales a todas aquellas aulas que superaban esta ratio.

Para el próximo curso la Consejería de Educación ha informado a cada una de las familias con hijos escolarizados en estas 32 aulas acerca de los nuevos centros y aulas preferentes puestos en marcha para el próximo curso y les ha ofrecido una plaza en alguna de las aulas con menos de 5 alumnos.

Igualmente, y con el objetivo de respetar la libertad de elección educativa de las familias, se les ha informado de que en esas 32 aulas en las que habrá 6 o 7 alumnos, contarán profesores especialistas adicionales para mejorar su atención educativa.

En la enseñanza concertada también se está haciendo un esfuerzo considerable para la atención de estos alumnos. El próximo curso tendrán 26 nuevos profesionales: 13 nuevos profesores especialistas y 13 integradores sociales.

Estos se suman a los 12 incorporados ya el curso pasado. También se ha producido un incremento en el número de centros (+9) y aulas preferentes (+13) de cara al próximo curso.

Todas estas medidas, que se enmarcan en el plan de la Comunidad de Madrid para mejorar la atención educativa a los alumnos con autismo, han supuesto que el Ejecutivo haya incrementado en más de 5 millones de euros, en lo que llevamos de legislatura, la dotación presupuestaria destinada a atenderlos.

Garantía de  apoyo a mujeres embarazadas y madres sin recursos con hijos menores de 3 años

CG 26.7.2016 d

La Comunidad de Madrid convocará subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos dirigidos a asistir a mujeres embarazadas y madres sin recursos con hijos de hasta 3 años, así como para el mantenimiento de una red de apoyo a estas personas.

Estas subvenciones serán de 400.000 euros para este año, lo que supone un incremento en el presupuesto del 33,3% con respecto al 2015, cuando se destinaron 300.000 euros que permitieron apoyar a 3.931 mujeres a través de las 14 entidades que fueron subvencionadas.

La finalidad de estas ayudas es dar alojamiento a las mujeres y sus hijos menores de 3 años y llevar a cabo programas socio-laborales que puedan garantizar su autonomía personal y patrimonial frente a situación de vulnerabilidad y exclusión social. Además, estos recursos darán servicios para el cuidado y atención inmediata de los hijos de hasta 3 años y asesoramiento legal y/o psicológico a las madres.

Esta medida se encuentra dentro de las 288 que forman la Estrategia Madrileña de Apoyo a la Familia 2016-2021 que fue aprobada por el Gobierno regional el pasado mes de mayo.

2 millones de euros para personas con discapacidad y con enfermedad mental grave
El Consejo de Gobierno ha aprobado también un gasto de 2.016.400 euros para lanzar dos subvenciones destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro que realicen programas y actividades específicas para personas con discapacidad y con enfermedad mental grave y duradera.

La primera de las subvenciones está dirigida al mantenimiento de servicios y al desarrollo de programas de atención a personas con discapacidad, y tiene un presupuesto de 1.592.000 euros. El objetivo es promocionar la vida independiente o la prevención de situaciones de dependencia.

La segunda subvención, que supone un gasto de 424.400 euros, está orientada al mantenimiento de centros y servicios para la atención especializada a personas con enfermedad mental grave y duradera. Las principales finalidades son el mantenimiento de los servicios de información y orientación, la conservación del servicio de convivencia familiar y social y garantizar las plazas ocupadas de centros de atención diurna.

Además, el Gobierno regional ha lanzado también una subvención de 300.000 euros para poner en marcha proyectos de voluntariado y proyectos y productos de innovación social. Lo que se busca con estos programas es apoyar el movimiento del voluntariado de la comunidad, promover el desarrollo de productos o procesos novedosos orientados a la resolución de problemas sociales y desarrollar actuaciones que incidan positivamente al emprendimiento en el ámbito social.

Construcción de  4 nuevos colegios públicos en Arroyomolinos, Getafe, Paracuellos de Jarama y Rivas-Vaciamadrid

La Comunidad de Madrid dotará de cuatro nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria públicos a los municipios de Arroyomolinos, Getafe, Paracuellos de Jarama y Rivas-Vaciamadrid. El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de estos centros, que supondrán un aumento de 930 nuevas plazas escolares en estas localidades madrileñas. Esta iniciativa del Ejecutivo regional asegura dar respuesta a la demanda escolar de estas poblaciones.

La Comunidad levantará uno de estos colegios en el barrio de ‘El Bercial’ de Getafe, poniendo a disposición de las familias de esta localidad madrileña 6 aulas de infantil con 150 plazas, una sala de usos múltiples y un comedor. El Gobierno regional destinará cerca de 2 millones de euros a este nuevo centro que comenzará a funcionar este próximo curso escolar 2016/2017.

El nuevo centro de Arroyomolinos contará con 9 aulas de infantil y un comedor cuya construcción estará terminada para el curso 2017/2018 y supondrá la creación de 225 nuevas plazas públicas en este municipio. El Ejecutivo madrileño invertirá un total de 2,3 millones de euros en estas nuevas infraestructuras.

Por su parte, Paracuellos de Jarama dispondrá de un nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria con 9 aulas de infantil con 225 plazas, sala de usos  múltiples y comedor que estarán disponibles a comienzos del curso 2017/2018. Se destinarán más de 2,3 millones de euros a las obras de construcción de este centro docente.

Además, la Comunidad de Madrid dotará a la localidad de Rivas-Vaciamadrid de un nuevo colegio público con 6 aulas de Infantil y 6 aulas de Primaria, sala de usos múltiples y comedor y cuyo coste aún no se ha determinado. La construcción de este centro supondrá la creación de 330 nuevas plazas en esta localidad.

Con estas actuaciones, el Ejecutivo madrileño da respuesta a la demanda de plazas escolares ajustando las infraestructuras a las necesidades de las diferentes localidades y asegurando que todos los niños tengan una plaza en un centro público en la región. En los últimos diez años el porcentaje de familias que han logrado el colegio que eligieron en primera opción en la Comunidad de Madrid ha crecido en 13 puntos situándose en el 93% para el curso 2016/2017.

Cerca de cuatro millones de euros en material para Cardiología del Hospital La Paz

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado destinar 3.659.225,36 millones de euros a la adquisición de catéteres y guías de Hemodinámica para el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz.

Con el material adquirido se posibilitará la realización de diferentes procedimientos cardiacos, entre otros 1.900 cateterismos cardíacos, más de 1.200 intervencionismos coronarios percutáneos y más de 100 cardiopatías estructurales. La progresiva complejidad de los procedimientos de intervencionismo coronario hace que este material sea imprescindible para prestar la adecuada asistencia sanitaria a los pacientes de este hospital.

El Servicio de Cardiología de La Paz es pionero en el tratamiento de las varias afecciones del corazón como cardiopatías congénitas o arritmias complejas.

Además, en él se realizan cada año más de 400 intervenciones para corregir diferentes tipos de arritmias. Dispone de una sala robotizada, única en el mundo, para el tratamiento de dichas afecciones, con la tecnología más avanzada y segura para los pacientes junto con un diseño ergonómico que aumenta su comodidad.

Al menos un 10% de los españoles de más de setenta años sufre algún tipo de arritmia y en la región afecta a alrededor de 65.000 pacientes. En edades más tempranas la incidencia puede llegar a ser de 100.000 nuevos casos al año y se espera su aumento en los próximos años.

Para el diagnóstico y tratamiento de las arritmias se utilizan catéteres con varios electrodos en su extremo final que se llevan hasta las distintas cavidades del corazón desde las venas o arterias de las extremidades. Para la eliminación de la arritmia hay que identificar el punto concreto del corazón que está alterado y mediante el calentamiento del electrodo que hay en la punta del catéter se cauteriza ese tejido.

Los servicios de cardiología de La Paz, tanto de adultos como pediátricos, son de referencia para muchas patologías. Las pruebas del área de Hemodinámica son intervenciones complejas como dilatación de válvulas, cierre de defectos en el interior del corazón o colocación de prótesis endovasculares en lesiones congénitas.

La Comunidad destina 80 millones a formación para que los desempleados obtengan certificados de profesionalidad

CG 26.7.2016 a

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado destinar un total de 80 millones de euros para que los madrileños, sobre todo aquellos que se encuentran en situación de desempleo y, muy especialmente los jóvenes, puedan acceder a la obtención de certificados de profesionalidad que les sirvan de trampolín para acceder al mercado laboral.

El objetivo de la inversión es aumentar la empleabilidad de los trabajadores desempleados, mejorando su cualificación profesional y contribuir de esta manera a la mejora de sus oportunidades de empleo y desarrollo, personal y profesional. Se da así respuesta a dos de los compromisos recogidos en la ‘Estrategia Madrid por el Empleo’, concretamente las medidas 5 y 28, que beneficiarán a más de 20.000 madrileños en 2016.

Los 80 millones aprobados hoy se dividen en dos medidas diferenciadas. La primera, de 50 millones, tiene como beneficiarios prioritarios a los trabajadores en situación de desempleo, aunque también pueden participar en ellas los trabajadores ocupados. Así, los desempleados deben representar, al menos, el 90% del total de alumnos que inicien las acciones formativas que conduzcan a la obtención de certificados de profesionalidad. El número estimado de alumnos que podrían participar en las distintas acciones formativas de esta convocatoria de 2016 podría ascender a 15.500.

La preselección de los alumnos se llevará a cabo desde las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid y recibirán la formación en los centros que estén acreditados para impartir acciones formativas de especialidades de certificados de profesionalidad. Las subvenciones están destinadas a sufragar los gastos  derivados de la impartición de la actividad formativa y de la actividad del tutor del módulo de formación práctica en centros de trabajo.

Los 50 millones destinados a este tipo de formación suponen un incremento de 15 millones con respecto a la dotación asignada para el año pasado, un 43% más. Las subvenciones se financiarán con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal, y la selección de los centros en los que se impartirá la formación se realizará por concurrencia competitiva. Además, se valorará la calidad de la oferta formativa en función de la experiencia previa del centro de formación.

Como novedades, y dando cumplimiento a la nueva normativa estatal aprobada el año pasado, se va a limitar el pago anticipado (un 60% al comienzo y el 40% al final, pudiendo obtener un 25% antes de comenzar la formación pero con el correspondiente aval). A su vez, para la realización de los cursos que vayan a llevar a cabo los centros no se permite la subcontratación de la formación con la excepción del personal docente.

La Comunidad ha trabajado previamente tanto en la detección de las necesidades formativas del mercado de trabajo, para así adaptarlas mejor al tejido productivo de la región, como en reforzar los mecanismos de control y seguimiento de los cursos.

Formación para casi 5.000 jóvenes en desempleo al año
Este año, por primera vez, se ha aprobado destinar 30 millones específicamente a la formación de los jóvenes inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil, repartiéndose dicho importe entre este y el año que viene. En total, la estimación es que cada año puedan formarse 4.845 jóvenes. El gasto está cofinanciado con fondos del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil en un 91,89%, en el marco del programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

A estas subvenciones, recogidas en la medida 28 de la ‘Estrategia Madrid por el Empleo’ podrán optar tanto los ayuntamientos como sus órganos autónomos, sociedades o entidades y mancomunidades que cuenten con centros propios debidamente acreditados, que serán los que impartirán la formación.

La Garantía Juvenil fue puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2014 y tiene por finalidad que los jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas, tras acabar su educación formal o quedar desempleadas.

30 millones de euros para financiar las escuelas infantiles públicas de la región

La Comunidad de Madrid destinará el próximo curso 2016/2017 un total de 30.374.152 euros para financiar los gastos de funcionamiento de las Escuelas Infantiles de titularidad municipal, a través de los 148 convenios suscritos con los ayuntamientos de la región. Mediante estos acuerdos, que se prorrogan cada año, el Gobierno madrileño busca garantizar la calidad y el buen funcionamiento de la red de Escuelas Infantiles públicas de la región.

Esta inversión del Ejecutivo regional permitirá financiar los gastos de funcionamiento de los de 306 centros de Educación Infantil (181 escuelas infantiles y 125 casas de niños), 15 sedes de equipos de orientación de atención temprana y 35 sedes de direcciones de zonas de casas de niños de titularidad municipal. Estos acuerdos incluyen los gastos relativos a personal, reposición de material, alimentación, material pedagógico, así como el mantenimiento de las instalaciones.

Esta medida sigue la línea del Gobierno madrileño de consolidar la escolarización de los niños de 0 a 3 años para ayudar a conciliar la vida familiar y laboral de los madrileños. En este sentido, la Comunidad de Madrid rebajará un 20% los precios de las Escuelas Infantiles de la región a partir del próximo curso escolar 2016/2017. Esta iniciativa beneficiará a 43.000 familias madrileñas lo que les supondrá un ahorro que puede alcanzar hasta los 640 euros por curso escolar y que en conjunto de 12,5 millones de euros.

Líderes en escolarización infdantil
La Comunidad de Madrid cuenta con una de las tasas de escolarización en 0-3 años más altas de España, lo que supone realizar un gran esfuerzo inversor en una etapa que no es obligatoria. Según datos del Ministerio de Educación, la región tiene una tasa de escolarización de menores de 3 años del 43,9% -sólo superada por el País Vasco-, con la que un año más sigue recortando diferencias y se sitúa seis puntos por encima de comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña.

Este pasado curso 2015/2016, la Comunidad de Madrid ha escolarizado cerca de 90.000 niños menores de 3 años en centros autorizados. Cerca del 85% de estos niños están matriculados en plazas que cuentan con financiación autonómica. Del total de niños en Escuelas Infantiles, el 49,3% asiste a centros públicos o sostenidos con fondos públicos, mientras que otro 35% se beneficia de las ayudas de escolarización del Gobierno regional (los llamados Cheques Guardería). La región dispone actualmente de una red pública integrada por 452 Escuelas Infantiles y Casas de Niños en funcionamiento que ofertan este curso más de 40.000 plazas de la máxima calidad.

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies