Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el Desayuno Informativo de Nueva Economía Fórum

Intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el Desayuno Informativo de Nueva Economía Fórum
enero 12
01:16 2022

Madrid, 10 de enero de 2022

Buenos días y feliz 2022 a todos

Querido Alfonso, querido presidente:

Muchas gracias por acompañarme en el inicio este nuevo año que comenzamos con tanta ilusión y compromiso. Un periodo en el que afrontaremos con fortaleza todos los retos que tenemos por delante.

Tú, además, te enfrentas a tu momento más importante. Y es que para cualquiera de nosotros hay pocas cosas que le den más sentido a nuestra vocación política que las urnas. Los que hemos pasado por ellas sabemos de su dificultad, de la responsabilidad y la incertidumbre que conllevan, pero también, del momento mágico que suponen.

Es un instante íntimo entre tu política y la persona a la que representas, por la que te desvelas y te levantas cada día. Es tu verdadero examen. El que te hace libre. Y sé que a Castilla y León le va a ir muy bien contigo y a ti con ella. Pocos políticos en activo conocen como tú esta tierra de ciudadanos nobles, trabajadores y leales. Hombres y mujeres del campo, de ciudades rebosantes de patrimonio e historia. Gente sencilla, austera y emprendedora; siempre al servicio de España.

Castilla y León afronta muchos desafíos como las dificultades de la ganadería, la agricultura, el invierno demográfico y la despoblación, asuntos sobre los que te vemos hablar siempre. Sabes lo que necesita tu tierra y sabes que cuentas con la Comunidad de Madrid para ayudarte en ello.

Mitad castellanoleonesa, mitad madrileña y por encima de todo, profundamente española, soy consciente de lo mucho que nos une a todas las comunidades, especialmente a las nuestras, ya que hasta hace nada eran lo mismo, y que por eso hoy comparten tantas personas, proyectos y servicios.

Has servido a tus vecinos en los momentos más difíciles, has mostrado una paciencia y serenidad infinitas y ahora mereces un gobierno, este sí en libertad, para cumplir tus compromisos y ejecutarlos a la velocidad necesaria -sin que nadie ni nada vuelvan a ponerte tantas trabas en el camino. Cuenta con todos nosotros.

Señoras y señores:

Comienza un año vital para España. Uno de los más importantes de su democracia. Tenemos la oportunidad de dejar atrás la crisis económica que ha desencadenado la pandemia y recuperar la posición de liderazgo en el mundo que nuestro país no debió abandonar nunca.

También la de poner freno a los enemigos de España, que no han hecho más que crecer preocupantemente destrozando nuestra convivencia y fortaleza como Nación. Es el momento de dar esperanza y confianza a los ciudadanos, de estar centrados únicamente en solucionar problemas reales y en afrontar el futuro con optimismo.
Y en esto se encuentra el gobierno de la Comunidad de Madrid, que vive los años más difíciles que se recuerdan en décadas pero que no se ha relajado un solo día a la hora de aplicar una política sanitaria y económica clara, basada en el conocimiento de grandes expertos y buscando por encima de todo el bienestar general. Siendo totalmente respetuosos con el empleo, la empresa y la propiedad privada. Por eso hoy tantos países nos han tomado como modelo.

Recientemente he tenido la oportunidad de visitar Nueva York -a cuyos ciudadanos transmitimos nuestras condolencias por el terrible incendio del Bronx-, y por eso tengo claras dos cosas. La primera: qué bien se está en Madrid. Por nuestros servicios públicos, nuestra vitalidad en las calles y las empresas y por la oferta cultural y gastronómica que tenemos. Hoy hay pocos motivos para envidiar a la gran manzana. Y segundo, que una ciudad como esta, que es de las primeras del mundo, sólo saldrá fortalecida de la pandemia si hace de la libertad y la responsabilidad su sayo como hemos hecho en Madrid.

Pero este año también es una gran ocasión para reivindicar la igualdad de oportunidades, el español como deber y derecho constitucional, el papel de la monarquía, la separación de poderes, la empresa, la familia, la libertad y la vida.

Este año tenemos la oportunidad de seguir reivindicando un país de ciudadanos libres e iguales ante la ley y las oportunidades frente al comunismo, los populismos, el nacionalismo y cualquier otra amenaza a nuestra convivencia y prosperidad.

La Comunidad de Madrid, que navega de lo municipal a lo universal se está convirtiendo en tierra de acogida, de refugio y lugar de oportunidades. Somos Corte y capital, somos madrileños desde el primer día y somos un escaparate para la vanguardia política. Por eso esta mañana les voy a exponer algunas de las primeras medidas que vamos a
poner en marcha en 2022, mientras seguimos combatiendo al virus.

A fecha de hoy la Comunidad de Madrid ha puesto más de 12 millones de dosis de vacunas y ha repartido cerca de 3 millones test de autodiagnóstico durante la Navidad. En la vuelta al colegio, en esta sexta ola, quiero dar las gracias a los profesores y a toda la comunidad educativa. También a las familias, a los farmacéuticos, a los empresarios, a los funcionarios y a todas las personas que desde su puesto de trabajo, con compromiso y tesón, nos están ayudando a vivir libremente.

Llevamos pocos días de enero pero hemos comenzado con fuerza. Por ejemplo, desde el día 1 ya está en vigor la mayor rebaja fiscal de nuestra historia; las mujeres menores de 30 años y que cobren menos de 30.000 euros que estén en su quinto mes de embarazo, ya pueden acceder a las ayudas de 500 euros al mes por hijo; la videoconsulta para pacientes de dermatología ya es un hecho; gracias a Línea Abierta Contra la Hiperregulación seguimos eliminando diariamente trabas y regulación innecesarias y las excavadoras han empezado las obras para unir Villaverde con Metrosur, conectando a centenares de miles de madrileños del sur de la Comunidad con la capital.

Pero hay mucho más.

La inflación es un problema para todos los españoles, siendo las clases más vulnerables las que se están empobreciendo alarmantemente en nuestro país.

Dentro de nuestras competencias procuramos facilitar el acceso a servicios básicos fundamentales. Por eso hemos congelado la tarifa del agua por séptimo año consecutivo y la tarifa general del abono transporte. Además, el Abono para mayores de 65 años ya está a 3€ y 30 céntimos y hemos reunificado tarifas para hacer más económico el acceso a uno de los mejores transportes del mundo.

Por otro lado, desde que comenzó la pandemia en Madrid se han creado más de 40.000 empresas, 1 de cada 4 en España. Entre ellas, algunos de los mejores hoteles del mundo, centros de datos de empresas punteras y centros tecnológicos de primer nivel.

Comenzamos el año como líder de ventas de coches en España tras acaparar más del 40% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos y habiendo recuperado el 100% del turismo nacional y casi del 60% internacional.

Madrid quiere ser región capital, del empleo y los negocios. Pero también una tierra humanizada, que proteja al vulnerable y cuide a la persona. Por eso la vida y la familia son tan importantes para nosotros.

Para hacer frente al reto demográfico les anuncio que el próximo 26 de enero vamos a presentar el mayor plan de impulso a la natalidad, la familia y la conciliación de España.

Durante los próximos 5 años la Comunidad de Madrid invertirá 4.500 millones de euros en ejecutar 80 medidas que ayuden a padres y madres en el reto de tener hijos, tener más y poder compaginarlo con sus proyectos laborales.

Aparte de la medida anunciada de los 500€ por bebé, habrá ampliación de deducciones de hasta 2.100 euros en el impuesto de la renta por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de 3 años y la ampliación de la tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad.

Pero también queremos ayudar a las familias en el costoso acceso a la reproducción asistida. Por eso les adelanto que vamos a poner en marcha el Plan de Fertilidad en Red.

Permitirá a cada persona elegir el centro entre los 7 disponibles en la actualidad, con una única lista de espera compartida entre todos ellos. Además, se incrementará el límite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años y también como novedad, podrán acceder a los tratamientos aquellas que ya tienen un hijo. También se ampliarán a 4 intentos completos por mujer, crearemos 2 unidades de reproducción asistida nuevas y reactivaremos las existentes. También se pondrá en marcha el Banco Madrileño de Ovocitos.

En el plan que presentaremos a final de mes hay otras muchas medidas como la flexibilización de la jornada laboral, incentivos fiscales por adquisición o alquiler de vivienda y accesos prioritarios al Plan VIVE.

Ente la batería de nuevas medidas hay facilidades para la educación en etapas hasta los 3 años, como el cheque educativo.

Pero con la implicación del gobierno de la Nación, que es quien tiene amplias competencias, será más sencillo afrontar el invierno demográfico en España, puesto que muchas de las medidas en materia de conciliación tienen que ver con el diálogo con las empresas. La inmensa mayoría, por cierto, quiere seguir contratando empleados y ayudándoles a sacar adelante a sus familias, frente a lo que muchos políticos pretenden vender.

Por eso solicitaremos al Gobierno la reducción de al menos el 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores que se incorporen tras el periodo de descanso por maternidad o paternidad, por un año de duración, complementario a la bonificación actual del 100% de la cuota que ya se aplica durante mencionadas bajas.

También solicitaremos incentivos fiscales para las empresas que flexibilicen sus horarios a los padres con hijos menores de 10 años, especialmente para los más pequeños, pues necesitan más cuidados pediátricos y atención directa.

Estas medidas las trataremos en profundidad a lo largo de este mes pero muy especialmente, en la presentación del citado Plan, la última semana. El apoyo a la maternidad es una de las apuestas más importantes de mi gobierno.

En 2022 vamos a ejecutar el mayor presupuesto de la historia de la Comunidad de Madrid, tras haber terminado el 2021 sin déficit, por segundo año consecutivo. A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, nuestra deuda es del 15%, un punto menos que hace un año. Es la menor entre todas las comunidades autónomas de régimen común.

En los presupuestos que acabamos de estrenar contemplamos numerosas medidas en educación, transportes, infraestructuras, medioambiente y seguridad, entre otras. Les enumero las más cercanas.

Queremos dar un impulso sin precedentes a nuestro sistema educativo. Para eso invertiremos más de 5.700 millones de euros para bajar un 20% las tasas de grado y un 30% las de máster habilitante, seguir apostando por nuestras becas como las de segunda oportunidad o de Excelencia, y seguir aumentando nuestra apuesta histórica por la Formación Profesional, que ya está dando sus frutos, pues nunca en Madrid había habido tantos alumnos estudiando y solicitando este recorrido formativo.

Este curso se ampliarán en 8.670 el número de plazas de enseñanza, para lo cual construiremos y reformaremos 38 centros educativos. Y vamos a reducir el número de alumnos por aula, empezando por el 1er. curso de 2º ciclo de Infantil, para hacer frente a las dificultades con las que se encuentran los estudiantes hoy.

La Ley Maestra de Libertad Educativa corregirá gran parte de los perjuicios causados por la Ley Celaá, blindará la educación concertada y la libertad de las familias para elegir colegio, algo que no sucede en buena parte de España.

También haremos el mayor esfuerzo inversor de nuestra historia en materia sanitaria: casi 8.800 millones de euros para crear 1.200 plazas de atención primaria, seguir reduciendo las listas de espera, mantener el refuerzo de los profesionales sanitarios para el Covid hasta cuando sea necesario o seguir extendiendo la videoconsulta a la atención primaria y a los distintos hospitales de la región. Vamos a poner en marcha un nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022- 2024 en el que invertiremos más de 33 millones de euros.

Este año inauguramos las obras del nuevo Hospital de La Paz y terminaremos las obras integrales del Gregorio Marañón. En 2023 será el 12 de Octubre quien finalice las suyas. Pero además vamos a invertir cerca de 24 millones en hacer nuevos centros de salud y acometer 40 remodelaciones por toda la región. También entrará en vigor un nuevo Acuerdo Marco para incrementar en 9.000 las plazas en residencias concertadas de mayores.

Para hacer frente a la soledad, la gran pandemia de la llamada “sociedad del bienestar”, vamos a incrementar un 20% el presupuesto para la atención de personas mayores y dependientes hasta los casi 1.300 millones de euros.

En materia de Justicia e Interior, publicitaremos los pliegos para construir el proyecto de la Ciudad de la Justicia. Además, pondremos en marcha 8 nuevas oficinas de asistencia a víctimas y entrarán en funcionamiento 5 nuevos juzgados.

Las infraestructuras y transportes de la región, por su parte, también gozarán de un incremento del 20% en la inversión pública regional, con proyectos muy importantes como la ampliación de las Líneas 3 y 11 de Metro de Madrid, que crecerá 40 kilómetros en 6 años, la ampliación del tercer carril de la carretera M-607 y el ensanche de la M-123.

Dentro de pocos días vamos a inaugurar los primeros parkings disuasorios. Comenzará el de Ciudad Universitaria y el de Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón, donde mañana mismo inauguraremos la electrolinera más grande de España. También habrá parkings disuasorios en cuatro estaciones de Cercanías de la Nacional VI, Carretera de La Coruña.

Con esto queremos que cada vez más ciudadanos puedan moverse cómoda y económicamente por toda la red de transportes regional, incluidos autobuses lanzaderas y BiciMad, eligiendo libremente otras formas de movilidad en lugar de sus vehículos particulares.

Y el Plan de Accesibilidad e Inclusión del Metro de Madrid continuará con las obras en las estaciones de Begoña, Ventas, Avenida de América, San Bernardo, Diego de León y Menéndez Pelayo.

Por otro lado, en el segundo semestre del año iniciaremos la construcción de la primera planta de producción de hidrógeno verde de España con energía solar y agua residual regenerada.

En materia de Cultura, el presupuesto ha aumentado un 41%. Vamos a apostar por el desarrollo de nuevas industrias culturales en la región y por una promoción de Madrid en mercados extranjeros, especialmente el asiático, norteamericano y el mejicano.

Y, por último, recuerdo algunas de las numerosas medidas que vamos a poner en marcha en materia económica y fiscal. A la reducción de medio punto en todos los tramos del IRPF se suma la eliminación de todos los impuestos propios, siendo Madrid la única región libre de estos.

Próximamente vamos a comenzar los trámites para aprobar la Ley de Autonomía Financiara, la Ley de Mercado Abierto y el aumento de la bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para tíos, sobrinos y hermanos.

En febrero vamos a poner a disposición de los madrileños una novedosa calculadora de impuestos con la que podrán conocer en qué partidas de la administración se va el dinero que con tanto esfuerzo declaran.

Estimados amigos: Este es un resumen de todo lo que ya ha comenzado a hacer nuestro gobierno para este 2022.

Un año que, esperamos, sea el que ponga fin a esta terrible pandemia que tanto daño ha hecho al mundo. Cada vida es única e insustituible y lo vivido nos demuestra qué importante es tener unos servicios públicos de calidad, junto a un sector privado ágil y fuerte.

Hemos aprendido que para cada persona su negocio familiar, su empresa y todo el esfuerzo y patrimonio invertidos son sagrados. Que los ciudadanos vienen a Madrid a materializar aspiraciones, a arriesgar, a vivir con pasión y no a esperar que nadie les regale nada.

También hemos comprendido la magnitud de esta región mestiza, abierta, plural e integradora.

Nos han intentado estigmatizar como una sociedad de cañas y berberechos cuando tenemos una de las mejores ofertas comerciales y gastronómicas del planeta, una clase media cohesionada que de izquierda a derecha clama por vivir en paz, en convivencia y con respeto a las diferencias.

2022 debe ser el año donde Madrid siga resonando por todo el mundo, donde cada vez más estudiantes, familias y empresas vengan a soñar en grande.

Donde todos los que no se resignan a que España sea cambiada por la puerta de atrás tengan un altavoz. Donde todos los que huyen de la miseria y la tiranía se integren en derechos y deberes y sumen, en una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales.

Donde sea más fácil abrir una tienda o montar un negocio. Donde pagar impuestos merezca la pena porque son destinados al bien común y no a causas rupturistas y tóxicamente politizadas.

Donde la unidad de España no se cuestiona pues todos somos hijos de una misma Nación que hace más de 500 años protagonizó una de las grandes gestas de la historia.

Una región donde la Hispanidad será cada vez más popular y donde las nuevas generaciones ejerzan su derecho a recibir información sobre tres mil años de cultura occidental y mil años de cultura en español. Porque esto ha de ser cosa de todos y no se puede politizar a izquierda y derecha. Si los ingleses o los franceses no han renunciado a su Historia, ¿por qué hacerlo nosotros?.

Queremos una región de ciudadanos orgullosos de decir “por esto estudio en Madrid” o “por esto me vine a vivir aquí”.

No será un buen año para los bolsillos de la mayoría de las familias españolas.

Queremos que en Madrid, al menos, la vida sea un poco más fácil y que encontrar un empleo también lo sea.

Nuestra forma de ver la política es completamente opuesta a la del Ejecutivo de Pedro Sánchez y esto nos ha generado muchas distorsiones estos dos años.

Imagino que muchas cosas no cambiarán. Esperamos que por lo menos se olvide de atacar al conjunto de España con su pretendida descapitalización de Madrid, como también, que deje de castigar a la clase media madrileña con la subida de impuestos indiscriminada que propone el gobierno, especialmente para nuestra región, expulsando al capital fuera de nuestras fronteras.

Además, con el gobierno de Pedro Sánchez y sus socios, el estado liberal y constitucional empieza a tener grietas alarmantes; la desigualdad entre españoles se ha disparado y han surgido con fuerza divisiones que se habían superado con la Transición.

Los altavoces propagandísticos del gobierno, que son muy difíciles de contrarrestar, pueden crear el incómodo espejismo de que parezca que no nos damos cuenta, o peor aún, de que nos estamos acostumbrando al deterioro institucional, a la desobediencia de la legalidad, a la mentira como forma de gobernar, o al recorte de libertades que conquistamos con la Constitución.

Permítanme que me detenga en el este punto: hay gobernantes que dicen a sus ciudadanos en qué lengua tienen que hablar, o en la que tienen que estudiar sus hijos, en contra del artículo 3 de la Constitución. Principios como la igualdad ante la ley o la presunción de inocencia se olvidan demasiadas veces, incluso por leyes aprobadas por mayorías parlamentarias.

Al igual que leyes de “memoria histórica” limitan la libertad de expresión, de cátedra o de investigación por prejuicios políticos, que una minoría impone al conjunto de los ciudadanos.

Y lo peor de todo es que parece que se acepta como normal tanto estas imposiciones como el incumplimiento de las leyes, resignados por la presión de la corrección política y por la opresión de los populismos y nacionalismos. Los indultos son una humillación para la sociedad española.

Llevamos mucho tiempo cediendo al chantaje de los nacionalistas. Y el Estado muchos años siendo su banco.

Estoy firmemente convencida de que el Gobierno central no puede estar permanentemente condicionado por quienes aspiran, sin disimulo, a liquidar España. Mientras el Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue gestionando con rigor sus cuentas, afianzando a la empresa privada y generando riqueza para el conjunto del país, continuaremos siendo un contrapeso al nacionalismo, a las políticas intervencionistas y liberticidas y un faro de libertad, respeto y prosperidad.
Queremos que cada vez más emprendedores, artistas, científicos, deportistas y ciudadanos libres elijan esta gran región al servicio de España.

De vocación europeísta e hispanoamericana, nuestro gobierno, el de Madrid, está profundamente inspirado por los principios y valores occidentales, la libertad y la vida, la cultura del esfuerzo, el mérito y la ambición por prosperar sin dejar a nadie atrás. España necesita un cambio de política, un gobierno centrado en solucionar problemas y no en crearlos para vivir de ellos. Necesita un gobierno del Partido Popular, firme, libre y que realice profundas reformas en materia económica, social, laboral, educativa, energética… Que recupere el pulso de España fuera de sus fronteras, que refuerce a nuestra empresa por el mundo, que le recuerde a los más jóvenes cuál es su legado cultural e histórico y qué privilegio supone tener nacionalidad española.

Madrid tiene un gran futuro por delante pero despegará sin límites cuando Pablo Casado sea presidente del Gobierno, porque todo lo que estamos haciendo no se encontraría con tantas trabas y tantos problemas creados en estos años. El principal problema de Madrid se llama Pedro Sánchez.

Hoy mismo ha dicho en una entrevista que se sale a la calle en Madrid y se ve a mucha gente pobre que vive en ellas. Lo primero es que él no sale a la calle. Y lo segundo que le tengo que decir es que la izquierda se empeña en creer que Madrid es Cuba. Pero no es así.

Estoy convencida de que una nueva etapa de políticos comprometidos, formados y con vocación de servicio público y sentido de Estado, cambiarán el rumbo de nuestro gran país.

Siempre digo que mi gobierno es el que España se está perdiendo. Ojalá todos los ciudadanos por todo el territorio nacional tengan la oportunidad de beneficiarse de políticas sensatas como las que les he esbozado y que pronto todos sus esfuerzos y desvelos se vean reflejados en un gobierno popular.

No tenemos otro empeño que dedicarnos a ellos y al cambio político España. Por eso estos nuevos 12 meses son tan importantes. Y por eso desde hoy y hasta el próximo discurso de fin de año, demostraremos desde Madrid todo lo que somos capaces de hacer.

Feliz año 2022.

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Comentarios recientes


    Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
    ACEPTAR

    Aviso de cookies