Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Francisco a los embajadores: Construir “un mundo más justo y pacífico”, misión adicional

Francisco a los embajadores: Construir “un mundo más justo y pacífico”, misión adicional
enero 06
11:29 2020
Presentación de sus cartas credenciales.

(ZENIT).- “Espero fervientemente que vuestra misión contribuya no solo a la consolidación de las buenas relaciones existentes entre vuestros países y la Santa Sede, sino también a la construcción de un mundo más justo y pacífico en el que se respeten y valoren la vida, la dignidad y los derechos humanos”, dijo el Papa Francisco a los embajadores.

En la mañana del 19 de diciembre de 2019, el Santo Padre recibió en audiencia a los embajadores de Seychelles, Malí, Andorra, Kenia, Letonia y Níger ante la Santa Sede, con ocasión de la presentación de sus cartas credenciales.

Bien común y bien de la “casa común”

El camino hacia la paz, señala Francisco, solo es posible “cuando dejamos de lado la indiferencia y el miedo puede crecer y prosperar un verdadero clima de respeto mutuo”. En este sentido, el Pontífice considera que “vuestra presencia aquí es una señal de la resolución de los países que representáis y de la comunidad internacional de hacer frente a las situaciones de injusticia, discriminación, pobreza y desigualdad que afligen a nuestro mundo y amenazan las esperanzas y aspiraciones de las generaciones futuras”.

Por último, el Papa subrayó que es preciso “comprometerse urgentemente con la gestión responsable de la tierra y sus recursos en todos los niveles, desde la educación familiar hasta la vida social y cívica, pasando por las decisiones políticas y económicas” porque “el bien común y el bien de la casa en la que vivimos requieren esfuerzos de cooperación para promover el florecimiento de la vida y el desarrollo integral de cada miembro de nuestra familia humana”.

Beryl Shirley Samson, Seychelles

Obtuvo el Certificado General de Educación de Cambirdge, Nivel Avanzado, en la Seychelles Polythecnic. Después se licenció en Economía en la Economics Murdoch University de Perth, Australia.

Ha emprendido, entre otros, los siguientes encargos: directora del Departamento de Planificación Económica del Ministerio de Inversiones, Industria y Tecnología y del Departamento de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional; directora general (Departamento de Desarrollo e Integración Regional) del Ministerio de Asuntos Exteriores; asesora principal del Departamento de Desarrollo e Integración Regional y jefa adjunta del National Authorizing Office ante la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores; embajadora y representante permanente adjunto ante las Naciones Unidas; embajadora en Bélgica.

Toumani Djimé Diallo, Malí

Está casado y tiene nueve hijos. Ingeniero agrónomo de la École Nationale Agronomique de Toulouse, obtuvo la licenciatura en Genética.

Entre otros, ha desarrollado los siguientes trabajos: profesor en las Escuelas Secundarias Agrícolas de Chartres y Sées (Francia); director de las empresas de plantaciones de piña SODEFEL y SAFCO en Costa de Marfil; encargado de misiones del primer ministro; asesor del presidente y director del gabinete de la Asamblea Nacional; embajador en Marruecos; secretario general de la Presidencia de la República y director del Gabinete del Presidente de la República; embajador en Alemania y embajador en Francia.

Carles Àlvarez Marfany, Andorra

Está casado y tiene dos hijos. Tiene un Máster en Farmacia por la Universidad de Navarra.

Ha ocupado los siguientes cargos públicos: concejal del Ayuntamiento de Sant Julià de Lòria y ministro de Sanidad.

 Judi Wangalwa Wakhungu, Kenia
Es licenciada en Ciencias Geológicas y doctora en Gestión de Recursos Energéticos.

Entre otros trabajos, ha ejercido como profesora asistente de Ciencias Tecnología y Sociedad en la Pennsylvania State University; experta designada en Energía en la Comisión de Ciencia y el Desarrollo de la Tecnología de las Naciones Unidas; directora ejecutiva y profesora del Centro Africano de Estudios Tecnológicos ACTS – Nairobi; secretaria de gabinete del Ministerio de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Naturales en Nairobi; y embajadora en Francia, compartida en Portugal, Mónaco y Serbia.

Elita Kuzma, Letonia

Estudió Contabilidad y Análisis de Actividades Económicas en la Facultad de Finanzas y Negocios de la Universidad de Letonia y Relaciones Internacionales en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Letonia. Está casada y tiene una hija.

En su trayectoria profesional se encuentran los puestos de: directora del Primer Departamento de Asuntos Políticos en el MAE; subsecretaria de Estado del Primer Departamento de Asuntos Políticos del MAE; embajadora en Austria y en Suecia; embajadora – jefa de la Dirección de Relaciones Económicas y Bilaterales; embajadora en Italia; embajadora en Alemania; embajadora y jefa de protocolo.

Ado Elhadji Abou, Níger

Obtuvo un máster en Economía de la Universidad de Lomé, Togo (1986) y un diploma del Instituto de Relaciones Internacionales de Camerún – Yaundé. Está casado y tiene cuatro hijos.

Ha desarrollado, entre otros, los siguientes trabajos: primer secretario en la Embajada de Costa de Marfil; director de Oriente Medio y de los países árabes en el MAE y de Cooperación; asesor diplomático de la presidencia; secretario general adjunto de la Presidencia; ministro consejero, en la Embajada en Bélgica; ministro consejero en la Embajada en Nigeria; embajador en Suiza, Austria y representante Permanente ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra y Viena; embajador en Francia, con acreditación en Portugal, España y el Reino Unido.

LARISSA I. LÓPEZ
Imagen de portada:
Presentación de las cartas credenciales
de los embajadores, 19 Dic. 2019
(Foto: © Vatican Media)

Discurso del Santo Padre

Excelencias:

Me complace recibiros con motivo de la presentación de las cartas con las que se os acredita como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de vuestros países ante la Santa Sede: Seychelles, Malí, Andorra, Kenia, Letonia y Níger. Os ruego que transmitáis mis sentimientos de estima a vuestros respectivos Jefes de Estado, junto con la seguridad de mis oraciones por ellos y por vuestros compatriotas.

Nuestro encuentro de hoy tiene lugar mientras los cristianos de todo el mundo se preparan para celebrar el nacimiento de Aquel a quien nos dirigimos como Príncipe de Paz. La paz es la aspiración de toda la familia humana. Es un camino de esperanza, que incluye, entre otras cosas, el diálogo, la reconciliación y la conversión ecológica (cf. Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2020). En un mundo tristemente marcado por conflictos civiles, regionales e internacionales, divisiones sociales y desigualdades, es esencial entablar un diálogo constructivo y creativo basado en la honestidad y la verdad, con el objetivo de promover una mayor solidaridad fraterna entre los individuos y dentro de la comunidad mundial. La Iglesia Católica se compromete, por su parte, a trabajar con cada miembro responsable para promover el bien de cada persona y de todos los pueblos. Espero fervientemente que vuestra misión contribuya no sólo a la consolidación de las buenas relaciones existentes entre vuestros países y la Santa Sede, sino también a la construcción de un mundo más justo y pacífico en el que se respeten y valoren la vida, la dignidad y los derechos humanos.

El camino hacia la paz comienza con una apertura a la reconciliación: » Se trata de abandonar el deseo de dominar a los demás y aprender a verse como personas, como hijos de Dios, como hermanos.». (ibíd., 3). Sólo cuando dejamos de lado la indiferencia y el miedo puede crecer y prosperar un verdadero clima de respeto mutuo. Esto, a su vez, conduce al desarrollo de una cultura de inclusión, a un sistema económico más justo y a diversas oportunidades para la participación de todos en la vida social y política. Vuestra presencia aquí es una señal de la resolución de los países que representáis y de la comunidad internacional de hacer frente a las situaciones de injusticia, discriminación, pobreza y desigualdad que afligen a nuestro mundo y amenazan las esperanzas y aspiraciones de las generaciones futuras.

Cada vez más a menudo vemos que la paz también se ve obstaculizada por la falta de respeto por nuestra casa común y, en particular, por la explotación abusiva de los recursos naturales, considerados sólo como una fuente de beneficios inmediatos, sin tener en cuenta los costes que esto implica para las comunidades locales y para la misma naturaleza. Nuestro mundo se enfrenta a una serie de complejos desafíos para la sostenibilidad ambiental, no sólo en el presente sino también en el futuro inmediato. El reciente Sínodo sobre la Región Panamazónica lanzó un llamamiento a renovar el aprecio de la relación entre comunidad y tierra, entre pasado y presente y entre experiencia y esperanza. Hace falta comprometerse urgentemente con la gestión responsable de la tierra y sus recursos en todos los niveles, desde la educación familiar hasta la vida social y cívica, pasando por las decisiones políticas y económicas. El bien común y el bien de la casa en la que vivimos requieren esfuerzos de cooperación para promover el florecimiento de la vida y el desarrollo integral de cada miembro de nuestra familia humana.

Queridos embajadores, al comenzar vuestra misión ante la Santa Sede, os expreso mis mejores deseos y os aseguro la disponibilidad constante de las diversas oficinas de la Curia Romana para ayudaros en el cumplimiento de vuestras responsabilidades. Sobre vosotros y sobre vuestras familias, sobre vuestros colaboradores y sobre todos vuestros compatriotas invoco de todo corazón las bendiciones divinas de la alegría y de la paz, deseándoos unas felices fiestas navideñas.

© Librería Editorial Vaticana

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

mayo 2020
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies