Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

El plan de apoyo a la familia de la Comunidad de Madrid contiene 288 medidas y 2.696 millones de presupuesto

El plan de apoyo a la familia de la Comunidad de Madrid contiene 288 medidas y 2.696 millones de presupuesto
mayo 14
00:18 2016
El Consejo de Gobierno da luz verde la Estrategia de Apoyo a la Familia 2016-2021
Se propondrá ampliar permisos por maternidad y lactancia y reconocer por ley el ‘mobbing maternal’
Se cambiará el calendario escolar teniendo en cuenta el laboral
Se instará a considerar familia numerosa a las monoparentales con 2 hijos y familia numerosa especial a las de 3, cuando algún hijo o progenitor tenga discapacidad

El Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes ha aprobado el 10 de mayo un plan integral de apoyo a la familia que incluye 288 medidas para mejorar la calidad de vida de todas las familias madrileñas, en especial de las más necesitadas, a las que se van a destinar un total de 2.696 millones de euros en los próximos seis años.

Del presupuesto total de la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021 aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, 2.351 millones de euros van destinados a educación, el 87% del total; 64 a vivienda y transporte, el 2,3%; y 89 millones a servicios sociales, lo que supone el 3,3%. Además, las familias ahorrarán 1.444 millones hasta el año 2021 en distintas deducciones.

Este plan integral de apoyo a la familia para el periodo 2016-2021, que incorpora las 29 medidas del programa electoral relativas a este área, ha sido elaborado con criterios de transversalidad y cohesión y con la actuación global de todas las consejerías del Gobierno regional.

CG 10.5.2016 b

Entre sus objetivos prioritarios destaca proporcionar a las familias el apoyo necesario para prevenir o eliminar la pobreza en todos sus miembros; facilitar la conciliación y corresponsabilidad familiar y laboral; apoyar la maternidad y paternidad, así como la función educativa de la familia y la parentalidad positiva; y ayudar a familias en situaciones especiales.

La Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid contempla proponer al Gobierno central la modificación de la legislación laboral para la ampliación del permiso retribuido por maternidad, que pasaría de los 112 días actuales a 122 (ampliable en los supuestos de parto múltiple en dos semanas más por hijo a partir del segundo).

Asimismo, se planteará una modificación de la legislación laboral para la concesión de un permiso por lactancia de una hora diaria, que podrá dividirse en dos fracciones, para el cuidado y atención de hijos menores de 12 meses (en la actualidad es hasta los 9 meses). En caso de parto múltiple este permiso será de 1,5 horas al día.

Además, se propone el reconocimiento legislativo de la figura del ‘mobbing maternal’, entendido como toda discriminación laboral de la mujer por el hecho de ser madre, promoviendo su erradicación como práctica y protegiendo la maternidad desde un punto de vista laboral.

Con la aprobación de esta estrategia, la Comunidad convocará subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para ayudar a embarazadas o madres con hijos de 0 a 3 años en riesgo de exclusión social que carezcan de apoyo familiar.

Adecuación de calendarios laboral y escolar
En el ámbito laboral, el plan contempla también el fomento de medidas de promoción del teletrabajo en el sector privado; el aumento de la oferta formativa online; así como el compromiso del Gobierno regional de elaborar el calendario laboral y escolar teniendo en cuenta la perspectiva de familia, de forma que las fiestas y periodos vacacionales vayan ajustándose en ambos calendarios hasta lograr un equilibrio que facilite la conciliación familiar y laboral.

Igualmente, se instará al Gobierno de la Nación a modificar la legislación al objeto de que las familias monoparentales con dos hijos puedan beneficiarse en condiciones similares a las familias numerosas. Además, también se propondrá considerar familia numerosa especial a aquellas familias de tres hijos, cuando bien uno de ellos o uno de los progenitores tenga discapacidad.

Otra de las novedades importantes de esta Estrategia es la creación de un Parque de Viviendas de Emergencia Social cuyo objetivo es ofrecer una solución habitacional a familias afectadas en situaciones de grave dificultad, especialmente en casos de desahucios, residencia en infraviviendas y acontecimientos extraordinarios.

Por último, el Gobierno regional va a incentivar la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública de la Comunidad de Madrid, con el objeto de fomentar la contratación con aquellas empresas que cumplan con medidas de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral de sus empleados.

 

34 millones para cheques guardería, que beneficiarán a más de 31.000 familias el próximo curso

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 34 millones de euros para financiar la convocatoria de los cheques de Educación Infantil del curso 2016-2017. Estas ayudas están destinadas a las familias que escolarizan a sus hijos en centros privados autorizados por la Comunidad. Más de 31.000 niños madrileños se beneficiarán de estas becas, que tienen como objetivo fundamental la conciliación de la vida familiar y laboral.

CG 10.5.2016 c

Como principal novedad, este año la convocatoria se amplía a los niños que nazcan antes del 1 de noviembre de 2016 y a los mayores de 3 años que por necesidades educativas especiales deban permanecer un año más en el primer ciclo de Educación Infantil. Además, por primera vez, se darán más facilidades para acceder a las ayudas a las familias con víctimas de violencia de género.

Las ayudas de la convocatoria para el próximo curso, que realizan conjuntamente las consejerías de Educación, Juventud y Deporte y de Políticas Sociales y Familia, se destinarán a las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 1 de noviembre de 2016 y vayan a matricularse en cualquiera de los cursos del primer ciclo de educación infantil en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid.

Esta ampliación de las becas es una de las novedades de este año, ya que hasta ahora se requería haber nacido antes del 1 de junio. En esta ocasión, los niños no nacidos en el momento de presentar la solicitud podrán disponer de la ayuda, siempre y cuando sus padres aporten un certificado médico en el que conste la fecha probable del parto.

Otro de los principales cambios de esta convocatoria es que, por primera vez, incluye a los niños mayores de 3 años con necesidades educativas especiales que deban permanecer escolarizados un año más en el primer ciclo de Educación Infantil si así lo acredita el Equipo de Atención Temprana de la Consejería. Además, a partir de ahora se tendrá en cuenta la condición de víctima de violencia de género, de forma que a la hora de calcular la renta per cápita se computará un miembro más en la unidad familiar.

Ayudas de 100 a 160 euros al mes
Las cuantías de las becas serán de 100 o de 160 euros mensuales en función de la renta y beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges, con el objetivo de fomentar la conciliación familiar y laboral.

Obtendrán 7 puntos cuando ambos padres trabajen a jornada completa, cuando exista un solo progenitor y trabaje a jornada completa o cuando uno de los padres o tutores trabaje a jornada completa y el otro tenga impedimento para atender a su hijo. Las mismas situaciones anteriores se valorarán con 5 puntos si se trabaja a tiempo parcial. También se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad y las situaciones socio familiares justificadas por los Servicios Sociales.

Para facilitar la gestión de las ayudas, el Ejecutivo regional entregará a los padres una tarjeta que será recargada mensualmente con el importe de la beca, de forma que sólo tendrán que presentarla en la escuela infantil o para que les sea aplicado el descuento en la cuota.

La Comunidad de Madrid cuenta este curso 2016-2017 con un total de 452 Escuelas Infantiles públicas y alrededor de 43.600 plazas sostenidas con fondos públicos. Esta apuesta del Gobierno regional por la educación infantil ha llevado a que la Comunidad de Madrid esté a la cabeza en el porcentaje de niños escolarizados en estas edades, con un porcentaje cercano al 50%. En este sentido, Madrid es además la tercera región en Europa -sólo superada por Dinamarca y Países Bajos- en la escolarización de 0-3 años.

327 millones para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Las Rozas

La Comunidad de Madrid destinará en esta legislatura un total de 327 millones de euros para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Las Rozas, a través de las inversiones en infraestructuras, sanidad, educación y el resto de servicios fundamentales que han sido  detallados tras el Consejo de Gobierno celebrado el 10 de mayo en este municipio madrileño.

CG 10.5.2016 e

En materia de Educación, se han previsto 160 millones de euros para los distintos centros docentes de Las Rozas, que permitirán ofrecer la mejor enseñanza a los 25.594 alumnos que cursan estudios en las distintas etapas educativas en la localidad. Además, se concederán 6 millones de euros en becas y ayudas no universitarias como comedor escolar, préstamo de libros o material didáctico.

Respecto a Infraestructuras y Transportes, se destinarán durante estos años 5,3 millones de euros al abastecimiento y mantenimiento de la red del Canal de Isabel II y casi 3 millones a actuaciones de transportes, carreteras y vivienda.

Entre otros proyectos, está previsto incrementar la línea urbana número 1, tanto el trayecto como el servicio, y rehabilitar el firme de la carretera M-505.

El Programa Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) contempla una inversión de 2,7 millones de euros para mejorar la red de saneamiento del municipio, renovando colectores, emisarios y caminos de servicio.

En cuanto a Sanidad, 5,6 millones de euros permitirán ofrecer cobertura sanitaria a 91.291 habitantes, a través del hospital de referencia, el de Puerta de Hierro, además de dos centros de salud (Las Rozas y Monterrozas), servicios de urgencias y consultorio local en Las Matas. Además, se pondrá en marcha un segundo centro de salud, el de la Marazuela, en el segundo semestre del presente año.

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies