Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

El museo de la catedral amplía su colección: restaurado el Tríptico de la Anunciación de Coffermans

El museo de la catedral amplía su colección: restaurado el Tríptico de la Anunciación de Coffermans
julio 28
18:15 2018

El Museo Catedral de la Almudena acaba de incorporar a su colección una nueva obra, el Tríptico de la Anunciación, de Marcelus Coffermans. La obra ha sido cedida en depósito por la Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto, y ha sido sometida a un proceso de limpieza y consolidación de las tablas por el taller diocesano de restauración Nuestra Señora de la Almudena, que también ha retirado diversos añadidos posteriores que distorsionaban el conjunto.

El tríptico, recientemente presentado por el vicario general de la diócesis, Avelino Revilla, recoge el tema de la Anunciación en una composición original: detrás de la Virgen María, al fondo de la estancia, hay pintada otra tabla, en la que aparecen tres figuras del Antiguo Testamento: Abrahán, Moisés y Gedeón, con sus respectivas alusiones a la Madre del Señor.

Las otras dos tablas que componen el tríptico describen distintos momentos de la Historia Sagrada que prefiguran de alguna manera el nacimiento de Cristo. La tabla izquierda describe el relato de la anunciación del nacimiento de Juan Bautista a su padre, Zacarías, que aparece indicando a los presentes que se ha quedado mudo a causa de su incredulidad. Y en la tabla derecha se representa la visitación de la Virgen María a santa Isabel, con el encuentro de san José y Zacarías al fondo.

Influencia de Durero
Su autor, Marcelus Coffermans, fue un pintor flamenco cuya carrera artística se desarrolló principalmente en Amberes, y que estuvo muy relacionado con la escuela pictórica de Brujas. Sus obras, en las que se puede percibir una influencia notable del estilo de Durero, se caracterizan por el tratamiento lumínico del paisaje, el plegado de los ropajes y la firmeza del trazo al dibujar. Asimismo, el autor idealiza los rostros femeninos, dibujándolos con forma ovalada y ojos semicerrados, como se aprecia en el rostro de la Virgen María en este tríptico, y emplea colores esmaltados y tonos azulados. La mayoría de sus pinturas son muy pequeñas y están ejecutadas de forma muy minuciosa.

Se piensa que Coffermans pudo pintar su Anunciación hacia 1575, y con el paso de los siglos llegó hasta la localidad de Puigcerver, un pequeño pueblo del término municipal de Senterada, en Lérida, cuya iglesia de San Salvador se derrumbó a mediados del siglo XX y actualmente está en ruinas. En determinado momento, la obra acabó en manos de la Real Congregación de Arquitectos, que tras la restauración por parte del taller de la Almudena –eliminando los repintes y aditamentos realizados añadidos a lo largo de sus más de 400 años de vida–, ha sido cedida al Museo Catedral (museocatedral.archimadrid.es) para su exposición al público.

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Imagen: Tríptico de la Anunciación, de Marcelus Coffermans.
(Foto: Taller diocesano de restauración Nuestra Señora de la Almudena)

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies