Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

El empleo, Bescam y municipios pequeños en los acuerdos del Consejo de Gobierno del 12 de julio

El empleo, Bescam y municipios pequeños en los acuerdos del Consejo de Gobierno del 12 de julio
julio 21
07:20 2016

 

35 millones para incentivar la contratación de mujeres, mayores de 45 años y jóvenes
33,6 millones de euros a la integración laboral de personas con discapacidad
1,3 millones adicionales para medios materiales de las BESCAM
Inversión de 2 millones para mejorar la calidad de vida de los municipios más pequeños

CG 12.7.2016  b

35 millones para incentivar la contratación de mujeres, mayores de 45 años y jóvenes

12 millones se destinarán al fomento de la contratación indefinida, especialmente a mujeres y mayores de 45 años

23 millones incentivarán la contratación estable de jóvenes y fomentarán los contratos formativos

Está previsto que se puedan beneficiar más de 9.000 personas con incentivos de hasta 6.000 euros

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado destinar 35 millones de euros en 2016 para fomentar la contratación indefinida de aquellas personas que se encuentran más alejadas del mercado de trabajo: jóvenes en el marco de la Garantía Juvenil, mujeres con especiales dificultades y mayores de 45 años. De esta forma, se aprueban 4 medidas nuevas de las recogidas en la Estrategia Madrid por el Empleo que beneficiarán a más de 9.000 personas, con incentivos para su contratación que llegan hasta los 6.000 euros.

En primer lugar, se ha acordado invertir 12 millones de euros para fomentar la contratación indefinida, a través de ayudas de 2.500 euros si se trata de un contrato indefinido a tiempo completo, que se elevan hasta los 3.000 euros cuando el mismo se formalice con personas mayores de 45 años o mujeres con especiales dificultades de inserción. Este importe llega hasta los 3.500 euros en el caso de que sea un contrato indefinido a tiempo completo realizado a mujeres con especiales dificultades de inserción que, además, sean mayores de 45 años.

Se consideran mujeres con especiales dificultades de inserción las que se encuentren inscritas como desempleadas demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid durante un período de, al menos, 360 días en los 540 días anteriores a la fecha de su contratación.

Además de incluir a este colectivo prioritario, la convocatoria tiene como novedad también la necesidad de que las contrataciones que se realicen con las  ayudas supongan un incremento neto del nivel de empleo indefinido de la empresa. También es novedad el que esta convocatoria permanezca abierta durante todo el año.

Jóvenes: contratación indefinida y contratos formativos
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 23 millones de euros para incentivar la contratación de menores de 30 años inscritos en fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como la utilización de los contratos formativos a través del contrato en prácticas o el contrato de formación y aprendizaje. La Garantía Juvenil fue puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2014 y tiene por finalidad que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación, y que sean mayores de 16 años y menores de 30 puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.

El objetivo de la medida aprobada es incentivar la contratación estable de los jóvenes madrileños o hacer posible que tengan acceso a un primer empleo a través del contrato en prácticas. En el caso de los incentivos al contrato de formación y aprendizaje, la finalidad es que los jóvenes puedan alternar empleo y formación para mejorar su cualificación.

En relación a las cuantías, se contemplan ayudas de hasta 5.500 euros cuando se formalice un contrato de una duración de al menos 12 meses a tiempo completo con un joven inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta ayuda se incrementará en 500 euros cuando la persona contratada sea mujer.

En el caso de la contratación en prácticas, se prevén ayudas de hasta 5.500 euros cuando el contrato sea a tiempo completo y durante, al menos, 12 meses y en el caso de los contratos de formación y aprendizaje, en este mismo supuesto, las ayudas podrán alcanzar los 4.300 euros. Igualmente, en ambos contratos formativos la ayuda se incrementará en 500 euros cuando la persona contratada sea mujer.

Podrán acogerse a estas ayudas los trabajadores autónomos, las empresas, y las entidades privadas sin ánimo de lucro que estén al corriente con sus obligaciones con la Seguridad Social.

Asimismo, se trata de ayudas que se complementan con otras medidas ya vigentes a nivel estatal, como es el caso del mínimo exento o los incentivos previstos para los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

33,6 millones de euros para la integración laboral de personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 33,6 millones de euros a ayudas para favorecer el mantenimiento de puestos de trabajo y la contratación de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo. Se trata de unas ayudas que permiten cubrir una parte de los costes salariales de estos trabajadores, más concretamente, el 50% del salario mínimo interprofesional y que beneficiarán a 10.000 personas.

La convocatoria que se ha aprobado cubrirá los costes de los meses comprendidos entre septiembre de 2015 y junio de 2016, ambos incluidos. Además se aportará la parte correspondiente a la paga extraordinaria de Navidad del año 2015 y la paga de verano de 2016.

La ‘Estrategia Madrid por el Empleo’ hace especial hincapié en aquellos colectivos que encuentran más dificultades de acceso a un puesto de trabajo, entre los que se encuentran las personas con discapacidad. Por ello, recoge otros incentivos orientados a que también las empresas ordinarias contraten a estos trabajadores, por encima de la cuota de reserva del 2% prevista para aquellas compañías de más de 50 personas en plantilla.

Asimismo, la estrategia incluye también un nuevo incentivo de hasta 7.000 euros para la contratación en las empresas ordinarias de jóvenes con discapacidad inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Junto a ello, la puesta en marcha de ayudas de hasta 6.600 euros dirigidas a financiar los costes laborales y de Seguridad Social por la contratación de preparadores laborales que apoyan a los trabajadores con necesidades especiales y que hacen posible su integración laboral.

En materia de autoempleo, las personas con discapacidad que quieran poner en marcha una actividad pueden acceder a una ayuda de hasta 3.080 euros para sufragar los costes iniciales y se recogen también ayudas de hasta 10.000 euros por la incorporación de desempleados en condición de socios trabajadores a las cooperativas y sociedades laborales de la Comunidad de Madrid, cuando se trate de personas con discapacidad.

La Comunidad destina 1,3 millones adicionales para medios materiales de las BESCAM

CG 12.7.2016  d

La Comunidad de Madrid va a destinar 1,37 millones de euros adicionales para financiar la dotación de medios materiales de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), según el acuerdo aprobado en el Consejo de Gobierno.

Este año, la Comunidad financia 404 vehículos, 2.545 terminales de comunicación TETRA y combustible por importe de 891.780 euros parar las BESCAM, además de vestuario para los agentes. Asimismo, el pasado mes de mayo, el Consejo de Gobierno aprobó un gasto de 68,4 millones para la dotación de medios personales.

Las BESCAM están integradas por efectivos de los Cuerpos de Policía Local de los municipios adheridos a la iniciativa que se dedican, exclusivamente, a tareas de seguridad ciudadana y de prevención de la delincuencia. La Comunidad de Madrid colabora en la financiación de sus retribuciones y seguridad social, así como en la de los medios materiales que precisan para el desarrollo de estas funciones.

En la actualidad, las Brigadas están compuestas por un total de 2.059 agentes pertenecientes a 109 municipios madrileños. Desde la puesta en marcha del proyecto de las BESCAM en 2004, y sumando el gasto para este año 2016, la Comunidad de Madrid ha destinado a su financiación más de 878 millones de euros.

Criterios de financiación
En 2013, se revisaron las condiciones de financiación de las BESCAM para incluir tres criterios objetivos de control, que buscan garantizar que los municipios adheridos cumplen con las cláusulas establecidas en los convenios firmados con la Comunidad de Madrid para participar en este programa.

Según el primer criterio, cada ayuntamiento debe demostrar que sus agentes se dedican exclusivamente a la prevención de delitos y que tienen cubiertas todas las plazas BESCAM. El segundo exige que los consistorios mantengan con plantilla de policial municipal el ratio de policía local por habitante que tenían en el momento en el que se sumaron al proyecto de seguridad regional. El último, garantiza la homologación de las retribuciones básicas de los policías locales de la región.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha recordado que el Ejecutivo regional tiene el compromiso de mantener el proyecto de las BESCAM durante toda la legislatura.

La Comunidad invierte 2 millones para mejorar la calidad de vida de los municipios más pequeños

CG 12.7.2016  a

El Consejo de Gobierno ha aprobado autorizar un gasto de 2 millones de euros a financiar las inversiones necesarias para la prestación de los servicios de competencia municipal en las Entidades Locales que cuenten con mayor escasez de recursos. Las ayudas las podrán solicitar los municipios de menos de 5.000 habitantes, es decir, 100 de los 179 municipios que hay en la Comunidad de Madrid.

Con este apoyo el Gobierno regional garantiza que los ayuntamientos más pequeños puedan situarse en una posición idónea en la prestación de los servicios que están obligados a asumir. Se trata de una línea de subvención complementaria al Plan Regional de Inversiones, con la que se pretende conseguir mejorar el nivel de vida de todos los ciudadanos y al mismo tiempo, superar los desequilibrios territoriales que existen en la región.

La aportación máxima para cada ayuntamiento será de 49.000 euros y la finalidad de la subvención podrá ir destinada a obras de infraestructuras y equipamientos, alumbrado público, instalaciones de revalorización de residuos y puntos limpios, cementerios municipales y a la adquisición de bienes destinados a la prestación de servicios como por ejemplo vehículos o barredoras.

Tendrán prioridad todos aquellos proyectos que se refieran a actuaciones que supongan una mejora sustancial de cualquier servicio o dotación municipal, una mejora en las condiciones medioambientales o la supresión de barreras arquitectónicas.

Estas ayudas han hecho posible la acometida eléctrica mediante línea subterránea de baja tensión en el municipio de Brea del Tajo, la realización de un aparcamiento público en el solar municipal junto al centro de salud de Cadalso de los Vidrios o, por ejemplo, el equipamiento de juegos infantiles en el parque municipal de Valdaracete, entre otros proyectos.

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies