Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Discurso inicial de Isabel Díaz Ayuso , presidenta de la Comunidad de Madrid, en el Debate sobre el Estado de la Región 2022 celebrado el 12 y 13 de septiembre

Discurso inicial de Isabel Díaz Ayuso , presidenta de la Comunidad de Madrid, en el Debate sobre el Estado de la Región 2022 celebrado el 12 y 13 de septiembre
septiembre 29
00:16 2022

Incendios

Señora presidenta, Señorías:

Terminamos un verano que parece sacado del infierno. El fuego ha vuelto a cebarse con nuestro país, arrasando este año 248.000 hectáreas.

Miles de personas en España lo han perdido todo: sus propiedades, sus animales y el patrimonio natural de su municipio. Y con ello, sus proyectos vitales, sus recuerdos, la alegría.

Va para ellas nuestro sentido pesar, nuestro recuerdo y nuestro apoyo.

A pesar de la terrible situación que se ha vivido otra vez este verano en España, en la Comunidad de Madrid hemos sufrido 261 incendios forestales, pero se han quemado 371 hectáreas menos respecto a la media del último decenio. Mientras, en el resto de España se han quemado 4 veces más superficie.
En total, los 1.442 efectivos de Bomberos de la Comunidad de Madrid, siempre con la ayuda tanto de los agentes como de las brigadas forestales, han intervenido en todos los incendios, consiguiendo reducir a la categoría de conatos más del 83%.

Este es un dato que también mejora sustancialmente la media nacional (68%).
Por todo esto, es de justicia comenzar este Debate del Estado de la Región felicitando a todo el equipo que compone la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 por su profesionalidad y buen hacer, siempre, con una profunda humanidad y vocación de servicio público.
Pero muy especialmente doy las gracias a los Bomberos de la Comunidad de Madrid por el trabajo que desempeñan cada día.

Han intervenido en condiciones extremas en 261 incendios en Madrid y en otros 22 incendios en las provincias de Ávila, Guadalajara, Segovia, Toledo y Zamora, anteponiendo su vida a la de los demás.

Con ellos, brigadistas forestales, agentes forestales, SUMMA 112, Protección Civil, personal de Cruz Roja, Guardia Civil y todos los servicios que atienden de una u otra forma las emergencias de la región. Todos han demostrado que este Infoma 2022 ha vuelto a estar a la altura de las circunstancias.

Son un orgullo para todos los madrileños.

Además, el dispositivo autonómico ha permitido al Gobierno de la Comunidad seguir al minuto lo que ocurría en cada incendio.

Drones, comunicaciones, seguimiento por satélite y geolocalización, entre otros elementos tecnológicos, han actuado enviándonos al detalle la evolución de cada fuego.

Ha habido días en los que se han solapado hasta 4 y 5 incendios, de los que hemos estado informados al minuto.

Como no puedo citar a cada bombero, cada agente forestal, cada sanitario, cada agricultor, cada persona que ha participado en la extinción de los incendios, quiero personalizar la felicitación por los resultados de esta campaña en el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López; en el viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112, Carlos Novillo; y en el director general de Emergencias, Pedro Ruiz.
Todos debemos darles las gracias.

Mi gobierno está firmemente comprometido en la lucha contra el fuego.
Les anuncio que ampliaremos la plantilla de bomberos en 745 nuevos profesionales y se absorberán las plantillas de Móstoles y Fuenlabrada, con otros 120 bomberos.

El objetivo es que la Comunidad de Madrid alcance los 2.187, partiendo de los 1.442 actuales.

Además, vamos casi duplicar la plantilla de agentes forestales, pasando de los 240 actuales a 453 efectivos junto con el desarrollo de un plan de renovación de infraestructuras y de las oficinas comarcales de los agentes forestales.

Asimismo, construiremos nuevos parques de bomberos en Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés, Cobeña, Loeches, El Molar, Soto del Real, Lozoya y Móstoles, e iniciamos los trámites para los de Getafe y Torrejón de Ardoz. Además, se realizarán obras de reforma en el parque de Collado-Villalba.
El fuego se apaga invirtiendo en prevención y en bomberos técnicamente dotados con los mejores medios. También, con políticas claras en defensa de las personas que viven por y para el campo, a quienes, desde ciertos ámbitos, no se puede estar tratando peor en estos últimos años.

A lo largo del discurso expondré las demás políticas en materia de medio ambiente de mi Gobierno.

Introducción

Podría presentarme ante ustedes satisfecha por la labor realizada en el último año, tras las elecciones del 4 de mayo, en las que el Partido Popular obtuvo más votos que toda la izquierda junta, derrota que le obligó a cambiar a sus líderes.
Un respaldo masivo en las urnas donde los madrileños eligieron nuevamente a un gobierno liberal que basa su acción política en el respeto a la realidad y a cada persona, en el cuidado de la economía y el empleo, y unos servicios públicos de calidad al servicio de España y de Madrid.

Tanto la prensa nacional como la internacional han saludado muchas de las medidas e iniciativas de este Gobierno.

Los planes de descarbonización, el plan de natalidad y apoyo a la maternidad, la reducción de impuestos, el apoyo a la iniciativa empresarial y a la creatividad, el espíritu de acogida, de alegría y vida en las calles, la seguridad jurídica, la digitalización o los avances de la sanidad pública madrileña han sido objeto de reportajes, entrevistas y artículos en la prensa nacional e internacional. Y lo agradezco.

Sin embargo, la situación del mundo, de España en general, y la de la Comunidad de Madrid en particular, nos obliga a seguir trabajando con el corazón en un puño, sin descanso, con los pies en la tierra, con compromiso y humildad.

Javier Marías

Con esa humildad de la que les hablo, cito al escritor y ensayista Javier Marías: «Nada está nunca ganado eternamente».

Quiero transmitir a su familia mi pésame personal y el de mi gobierno.
Creo, señora presidenta, que es también el sentir de la Cámara.

Nuestro homenaje a Javier Marías es doble: lo honramos a él, como editor, traductor y escritor de enorme prestigio internacional, y de gran y continuado
éxito entre los lectores, poniéndole su nombre a la biblioteca pública de Moratalaz, que pasará a llamarse Biblioteca Javier Marías.

Y honramos también a su madre, Lolita Franco, profesora, escritora y editora, quien, sin darse nunca importancia, fue esencial para la vida literaria y filosófica española de la segunda mitad del siglo XX.

Ella y Julián Marías formaron una de las familias más importantes en la historia de la cultura madrileña y española, como atestiguan la labor de sus hijos Miguel, Álvaro, Fernando y del propio Javier, quien perdió a su madre justo cuando publicaba su primera novela.

Creemos que les podría gustar que el auditorio del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, situado en el complejo El Águila, lleve el nombre de Lolita Franco.

Análisis de política general

Señora presidenta, señorías:

Vivimos un momento económico, social y político tan grave que nos impide recrearnos en los éxitos para pasar a hablarles directamente de los retos de futuro.

La situación política y económica en que nos ha sumido el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios es insostenible, el empobrecimiento masivo de los españoles, incluso entre los que tienen un empleo, se agrava por momentos.
La combinación de inseguridad jurídica, políticas erráticas dirigidas a la ingeniería social y no a la solución de los problemas reales, la falta de transparencia y la merma en la libertad, la incompetencia e ideologización de la gestión, la inflación, el gasto público sin control, de los tipos de interés e impuestos, junto con otras políticas económicas profundamente erráticas, están erosionando rápidamente la renta de las familias y la confianza de los españoles, que se resisten a que los dividan, empobrezcan y a quienes desespera el deterioro de las instituciones.

El Gobierno de Sánchez y sus socios independentistas y comunistas quiere compensar su nefasta gestión y maquillar su estrategia de carcoma del diseño constitucional, haciendo a los españoles dependientes de pagas y subsidios.
Pero esta región no es así y ni nuestro silencio, ni nuestra libertad, ni nuestra iniciativa y creatividad se compran ni se someten al capricho de ideología alguna: Madrid no le va a fallar al resto de España. Por eso, Sánchez y sus socios, incapaces de ganar las elecciones en Madrid, han hecho de nuestra Comunidad la diana de sus ataques.

El Gobierno central está actuando como un gobierno arbitrario, que impone sin diálogo, que no trata a los ciudadanos como a adultos, que actúa sin reflexión ni rigor, sin medir las consecuencias y por decreto. Como cuando cerró ilegalmente la región.

En el momento más delicado, ha amenazado con cuantiosas multas a los comerciantes y hosteleros para que tomen unas medidas que atentan contra la libertad y la prosperidad.

En el país con más vida en las calles del continente, generador de turismo, alegría y prosperidad para todos, mandan apagar los escaparates señalando a autónomos y pequeños comerciantes como culpables de una crisis de la que son víctimas y, al mismo tiempo, nuestros mejores aliados para superarla.
Pero no tienen la culpa de la falta de la estrategia energética en un país de sol, con un clima y una situación geoestratégica excepcional. Ni de la crisis con Argelia. Ni de tener que mantener con sus impuestos un gobierno cada vez más caro y derrochador que no escucha a las familias, empresarios, autónomos, cada vez más austeros y agobiados.

Al daño causado por los cierres indiscriminados de la pandemia se unen más trabas, más dificultades y nuevas normas arbitrarias, improvisadas y de resultados nefastos.

La miseria llama a la miseria. Por eso, ante una situación económica tan difícil, no es momento para reproducir la tristeza, el miedo y la desesperanza.

El principal problema del comerciante, del tendero, del propietario de un establecimiento, de cualquier negocio es que no le entran clientes, o que estos no pueden gastar como antes, mientras el empresario o autónomo paga excesivos impuestos que se luego se malgastan y sufre una carga administrativa insoportable.

Por eso hay que salir adelante con apertura, la confianza de empresas y consumidores, encarando la vida como hizo Madrid en la pandemia: con valentía, generosidad, imaginación y alegría. Plantando cara a la adversidad. Como tantas veces hemos hecho a lo largo de la historia de nuestro país.

En la Comunidad de Madrid hemos puesto en marcha numerosas medidas para el cuidado del medio ambiente, por un lado, y para mejorar el consumo energético, por otro, especialmente desde 2017.

Somos la región que matricula la mitad de los coches eléctricos de España sin atentar contra los nuevos vehículos diésel y gasolina, cuyas industrias han dado pasos de gigante contra la contaminación.

Desde hace 5 años tenemos un plan de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos con 3.000 actuaciones realizadas, 148 millones de euros ahorrados, 25.900 toneladas equivalentes de petróleo y reducción de emisiones de CO2 por un valor de 82.600 toneladas.

Cuando gobernaba Partido Popular en España, la izquierda se indignaba por una subida de la luz del 13%. Se responsabilizó directamente al presidente Rajoy y se dijo que condenaba a los españoles a la “pobreza energética”.
Yolanda Díaz llegó a aseverar que en España se producían 7.000 muertes al año en 2017 por culpa de esa pobreza energética. La realidad de hoy, con este Gobierno, es que se ha producido un incremento del precio de la luz del ¡500 por ciento! Pero el Gobierno ya no habla de pobreza energética. Yolanda Díaz tampoco habla más de muertos. Ya no hay muertos en la España de la ultraizquierda.

El presidente nos obligó a cerrar Madrid en la pandemia, fue incapaz de reaccionar, de gestionar con imaginación y, a cambio, alternaba las homilías televisivas sin preguntas de periodistas con arranques de autobombo y una mezcla de autoritarismo, miedo e irresponsabilidad.

No es casualidad que aprovechen la ocasión, como hacen los gobiernos autoritarios, para imponer -sin informe técnico alguno, sin previsión ni diálogo- una agenda ideológica sin que nadie tenga, según ellos, derecho a oponerse.
Tampoco es casualidad que en estos días se haya vuelto a cuestionar la libertad de horarios, otra seña de identidad de Madrid.

Pero Madrid vuela mucho más alto: quiere convivir y acoger, como región que ofrece oportunidades y donde los más vulnerables tienen más opciones que en ninguna parte.

Madrid no vive de rencores ni de envidias, sino de historias anónimas de millones de personas trabajadoras, que quieren llevar las riendas de sus vidas al tiempo que construyen el futuro de todos.

Esta es la realidad de la Comunidad de Madrid que me honro en presidir, por expreso mandato de los ciudadanos:

Desde el punto de vista económico, la inflación -peligro del que ya avisé en muchas intervenciones en esta Cámara- está destrozando la vida de las familias.

Para combatirla, hemos propuesto y conseguido rebajar impuestos y burocracia, mientras que la izquierda sigue subiéndolos y restando el dinero de las familias para repartirlo en arbitrarias concesiones a los independentistas catalanes y a su agenda política de ejecutivo minoritario que gobierna como si tuviera la más amplia mayoría.

El señor Sánchez Castejón confirmó que el gobierno ha recaudado, al menos, 11.000 millones más por la subida de los precios.

11.000 millones más… Aunque parece que ya llegamos a los 18.000 millones.

En vez de rebajar impuestos a las familias, la izquierda tiene la desfachatez de mentir, asegurando que el exceso de recaudación lo está “repartiendo entre los pobres”.

La política fiscal de la izquierda en Madrid es subir un 130 por ciento el IBI a pequeñas y medianas empresas, como han hecho en Arganda, donde una mediana empresa pasa, por ejemplo, de pagar 2.813 euros a 6.447 euros.
Engañando así a la sociedad es como se ha expandido el comunismo bolivariano en Hispanoamérica. Por eso hay que estar siempre alerta. Así nos lo dicen los miles de ciudadanos que han llegado a Madrid huyendo de él. Desde allí y desde el centro y el este de Europa.

Y es que España se encamina al despropósito bolivariano si los que defendemos la libertad y el Estado de Derecho no sabemos estar a la altura: oponernos, denunciándolo sin miedo y ofreciendo alternativas eficaces a la altura del tiempo, sin perder la alegría ni dejándonos contagiar por la hostilidad.

Su autoritarismo ha llegado al punto de que a los socialistas condenados por corrupción en Andalucía, la mayor trama de la historia de España, hay que agradecerles que lo que hicieron fue para favorecer a los pobres.

¿Dónde estaría hoy Andalucía si no hubiera estado sometido a ese enorme fraude electoral continuado, si no se la hubiera tenido bajo el miedo de la paga o del recordarle a los que iban a votar a quiénes les debían su “colocación”?.

Han sido condenados dos ex presidentes del PSOE y de la Junta de Andalucía, una exministra y vicepresidenta del Banco de Inversiones Europeo. También, un vicepresidente del gobierno de Rodríguez Zapatero, otros 4 consejeros, 3 viceconsejeros, 5 directores generales y 3 secretarios generales…

Hubo jueces acosados y vilipendiados. Medios de comunicación maltratados.

Y hoy hay un Estado de Derecho que contempla con asombro cómo una serie de políticos han decidido que ellos son la justicia.

Mientras, sin pudor alguno, las caras más reconocibles del PSOE se están apuntando a la lista que exige el indulto de los condenados por corrupción porque la sentencia del juez no les gusta y, por tanto, no ha hecho bien su trabajo.

No han sido capaces de reconocer nada, de disculparse por nada, de comprometerse a no repetirlo nunca más. No hay esperanza de que se reponga el dinero.

Lejos de esto, están a un paso de repetir lo que los otros indultados por la gracia de Sánchez dijeron al salir de la cárcel: “Volveríamos a hacerlo”. Estos, condenados por sedición.

Si la señora Oltra fuera condenada finalmente por el caso de los abusos sexuales a menores tuteladas por su propio gobierno, ya sabemos lo que dirán para indultarla: “No ha habido lucro personal. La conocemos y es una gran persona”. Y lo más grave es que todo esto se enmarca en una estrategia de sometimiento de la independencia judicial, porque no les conviene la separación de poderes: la detestan.

Mientras, han entregado la soberanía nacional a los independentistas, echados al monte a espaldas de las leyes y la justicia… y a quienes se concede lo que no es legítimo: beneficios para asesinos terroristas, impunidad, competencias y partidas presupuestarias sin control.

En cambio, en la Comunidad de Madrid, el Gobierno no es capaz de negociar y pactar medidas que competen al transporte, al turismo o a la sanidad, donde tenemos mucho que decir.

Desde el punto de vista político, estamos acosados por un Gobierno central que no escatima medios para atacar nuestras políticas de libertad y prosperidad. Prestaciones y servicios públicos que hoy se disfrutan en Madrid y que antes fueron auténticas conquistas.

Defendemos España.

Creemos en la persona, en la familia, en la empresa, la propiedad, el libre mercado, la colaboración público-privada apoyada por una administración fuerte y sometida a la Ley que acompaña con un marco de seguridad jurídica y servicios públicos sin interferencias ideológicas, en la buena gestión de la economía y en las políticas que acompañan y buscan afrontar los problemas que rodean a la infancia, los desfavorecidos, el mayor, la discapacidad, la soledad, la exclusión.

No creemos en las políticas que se aprovechan de ellos para sobrevivir. No creemos en las políticas que instrumentalizan el sufrimiento y a los que sufren para conseguir réditos electorales.

Tenemos otro modelo de sociedad y otro modo de ver la vida.

En Democracia necesitamos también el disenso en un entorno adulto y constructivo.

Mi Gobierno ha llegado a importantes acuerdos con sindicatos, con los autónomos, con pequeños y medianos empresarios, con las asociaciones que conforman el tejido civil madrileño…

Reunimos en cada inicio de periodo de sesiones a todos los grupos parlamentarios.

Atendemos todas las peticiones de información y las ruedas de prensa y entrevistas posibles.

Sin embargo, nos quedamos muy preocupados cuando, en el Debate sobre el Estado de la Nación de julio -el primero de esta legislatura, por cierto-, el presidente, señor Sánchez Castejón, aplaudido por los políticos de ETA y por el último reducto del comunismo a sueldo en Occidente, repitió la frase “vamos a por todo”.

“A por todo” es a por toda institución que le recuerda a este Gobierno dónde están los límites, empezando por los contrapoderes del Estado como la prensa que hace su trabajo, el poder judicial o instituciones que han sido tomadas al asalto.

El listado es tan amplio como increíble.

Han tomado el INE, el CIS, el CNI, el Consejo Nacional del Mercado de Valores, INDRA, Loterías, Radio Televisión Española, RENFE, ADIF, ENRESA, Tabacalera, Correos… Han cambiado incluso el Comité de bioética.
Hasta el Hipódromo ha sido manoseado intercambiando una afín por otro para que desde Moncloa, con el dinero de todos, pergeñe un comité de estrategia política con el que seguir aplicando el manual de resistencia.

“A por todo” puede ser también la honorabilidad de los políticos que hacen su labor de oposición, los presidentes autonómicos que defienden sus regiones, la libertad de prensa o la historia de España, cuya verdad están manipulando incluso desde los libros de texto.

Todo es todo.

“Todo es todo” supone deslegitimar también el papel de los funcionarios, empezando por los de carrera, que con esfuerzo y solvencia sacaron una oposición adelante.

“A por todo” es un aula donde ningún niño escape de los contenidos ideológicos.

“A por todo” es ir contra tradiciones, creencias, valores y principios. No se libra ni el médico, que va a ser obligado bajo amenaza de empleo y sueldo a ir contra las promesas que un día le llevaron a formarse para prolongar y proteger la vida de una persona hasta el último suspiro.

“A por todo” es permitir que se expulse a la guardia civil de regiones enteras de España, que se menosprecie a la policía, y al ejército.

El presidente dijo “vamos a por todo” y yo le respondo:
Señor Sánchez: todo, menos la Comunidad de Madrid.
Y Madrid será, una vez más, como hicimos en pandemia, defensora de la libertad y de España.

Hace años, lanzaron la burda mentira de que en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid habría que entrar con la tarjeta de crédito en la boca… Mentira por la que no han pedido disculpas nunca.

Este verano, lanzaron el infundio grosero de que mi Gobierno facilitaba becas a los ricos y todavía la semana pasada llevaron este vodevil al Senado, utilizando de nuevo las instituciones de todos los españoles.

Los datos demuestran, no solo que esto falso, sino que gobiernos socialistas, incluido el del señor Sánchez Castejón, dan becas a familias más adineradas de lo que nosotros hemos propuesto.

Desde el primer momento, anunciamos que las familias con rentas más bajas iban a ser las más beneficiadas por el programa de becas y ayudas y así ha sido, ya que el 94,2% de las becas de Bachillerato han ido a las familias con rentas inferiores a los 20.000 euros.

Por tramos, han salido más favorecidos quienes ganan menos de 10.000 euros anuales con un 63,1% de las ayudas.

Esto supone que, de los 34,37 millones de euros invertidos, 33,17 millones han ido a parar a quienes tienen menores ingresos, principalmente menos de 10.000 euros.

El Gobierno de España está más preocupado en maquillar los malos datos económicos que en solucionar los problemas que asolan a la población española. Prueba de ello es la reforma laboral que se aprobó el pasado mes de febrero.

Veamos algunos datos:

España es el país europeo con mayor tasa de paro. Duplicamos la media comunitaria.

Según Eurostat, España fue el país donde más cayó el empleo en el segundo trimestre del año de toda la Unión.

En España no hay 2,9 millones de parados. Hay 3,4 millones, pues hay que sumarles 225.000 personas registradas como “demandantes de empleo no ocupados”, el subterfugio bajo el cual esconden a los fijos discontinuos que no trabajan, y otros 265.000 parados que tienen disposición limitada para poder trabajar y no entran en las estadísticas oficiales del Gobierno.

El Gobierno no ha acabado con la precariedad: la ha disfrazado.

Y la responsable política de todo esto le quiere racionar la lista de la compra a los contribuyentes en lugar de acabar con las colas del hambre, con la falta de abastecimiento, con las cartillas.

Siempre digo que la izquierda pretende gestionar sentimientos porque no sabe gestionar el gobierno.

El contrapeso a todo esto es la Comunidad de Madrid:

El paro ha bajado al mayor ritmo de toda la serie histórica en el último año. De hecho, la reducción del paro en la Comunidad de Madrid duplica a la media nacional.

También el empleo ha crecido más que la media nacional en el último año. 1 de cada 5 puestos de trabajo a nivel nacional se crea en Madrid.

Y seguimos teniendo el empleo de mejor calidad: Casi 1 de cada 2 contratos son indefinidos.

Tenemos que abordar seriamente las dificultades económicas que vamos a sufrir en los próximos meses con respecto a nuestras competencias.

Los retos urgentes y necesarios

Dicen, y tienen razón, que, en la política, en la Administración, muchas veces lo urgente eclipsa a lo importante…

Quiero hablarles de los siete retos urgentes e importantes (perentorios) que tenemos que debatir y solucionar en la Comunidad de Madrid:

El primero es el empobrecimiento generalizado por la alta inflación y los costes de la energía, que asfixia a los ciudadanos. Su solución se combina con políticas sociales y decisiones económicas bien estudiadas y no improvisadas o sujetas a titulares.

El segundo, la vivienda, que es prioritaria para que los jóvenes puedan emanciparse. Vivimos un invierno demográfico del que ya hablé en mi discurso de Investidura: si los jóvenes no tienen salidas, será imposible que puedan emprender sus propios proyectos familiares.

El tercero, la sanidad, que, tras la agitación -el terremoto- de la pandemia, necesita mejorar reorganizando medios y ampliando objetivos, como la reducción de las listas de espera y la recuperación de todos los centros sanitarios.

El cuarto, la defensa de la vida y de la dignidad de los médicos: en la Comunidad de Madrid ningún médico va a practicar abortos contra su voluntad.
Ni nadie va a poner en peligro la salud de ninguna mujer por hacerla abortar sin informes.

El quinto, la educación, que es básica para el futuro de la sociedad, y que está siendo atacada con propuestas que desincentivan y acaban con la cultura del esfuerzo, la excelencia y la competitividad de nuestros jóvenes en un mundo difícil.

Ya les anuncio que vamos a incrementar los salarios de los maestros en 1.050 euros al año, y los de los profesores en 1.260 euros. Tanto de la pública como de la concertada.

El sexto, la delincuencia especialmente entre las bandas juveniles y el problema de adicciones de los jóvenes, para lo que pido especial colaboración de las empresas, los medios de comunicación y todos los ayuntamientos.

En este punto, subrayo mi permanente preocupación -expresada prácticamente a diario- por el crecimiento de delitos entre los jóvenes ligados a la adicción a las nuevas tecnologías y el consumo de droga; la propagación de la pornografía entre ellos y la banalización del sexo; así como la violencia contra los padres, asuntos sobre los que me gustaría que reflexionáramos conjuntamente en esta Cámara.

Y el séptimo, la digitalización: la región de Madrid ya es la mejor digitalizada de Europa, como me comprometí cuando era candidata a presidir la Comunidad de Madrid. Un proceso que nos conecta al mundo, nos ayuda a crecer, pero que hemos de atender con cautela para no dejar a nadie atrás.

A partir de ahora, la convertiremos en referencia mundial en Inteligencia Artificial y en E-sports, gracias a que seremos la distribuidora para Europa y África de los cables submarinos de datos que llegan desde América.

Además, continuaremos con nuestras políticas de descarbonización, natalidad y maternidad que anuncié en mi discurso de investidura; la mejora del Transporte público con nuevas inversiones; el mantenimiento de la red de asistencia social y la red del Summa112; y la construcción de la Ciudad de la Justicia, el Arco Verde y el gran proyecto de Madrid Nuevo Norte que ya están en marcha.

Economía

Asistimos al empobrecimiento generalizado y rápido de todas las capas sociales por la alta inflación y el alto coste de la energía, principalmente. Este es el asunto más urgente que tenemos que abordar.

Menos impuestos, menos trabas legislativas y, por tanto, más libertad de elección han sido las señas de identidad del Gobierno madrileño en las dos últimas décadas, y vamos a seguir por el mismo camino.

La subida de los precios está impactando fuertemente en nuestro día a día. Lo notamos en los productos básicos de la cesta de la compra. Esto supone menos poder adquisitivo.

Hemos reclamado al Gobierno nacional que lo haga; pero ante su pasividad, nosotros vamos a hacerlo en la parte que podemos.

El pasado mes de mayo ya anticipé que vamos a deflactar el IRPF para evitar que las subidas salariales provoquen un aumento de impuestos. Hoy quiero anunciar tres novedades importantes.

La primera, que adelantamos la deflactación al 2022. Lo aplicaremos a todos los tramos. A esto se une que este año hemos realizado la mayor bajada del IRPF de la historia de la Comunidad de Madrid y hemos eliminado todos los tributos propios.

La segunda, que además de los tramos, deflactaremos el mínimo personal y familiar libre de impuestos que tiene cada ciudadano.

Y la tercera, que el porcentaje de deflactación será el incremento de salarios que aparezca reflejado en la estadística de costes laborales del Instituto Nacional de Estadística que se publicará el próximo día 16. Ni más, ni menos.

Con estas medidas, continuamos la senda de bajadas de impuestos que iniciamos en 2004. El ahorro medio desde entonces ascenderá, tras la puesta en marcha de estas nuevas medidas, a más de 17.000 euros por cada madrileño.

No podemos, y nos gustaría, bajar también los impuestos a la electricidad e hidrocarburos. Lo puede hacer el señor Sánchez, pero no quiere.

Por eso seguimos pidiendo al Gobierno que alivie a las familias y empresas de los impuestos de la energía y los carburantes. Y lo hacemos porque recibimos el 100% del primero y el 58% del segundo.

Hablo de un esfuerzo de más de 2.400 millones de euros que estamos dispuestos a asumir para ayudar a las familias y empresas madrileñas, sin someterlas ni hacerlas dependientes de ningún subsidio público.

Este es un dinero que los madrileños podrían dedicar a mantener su poder adquisitivo, a ahorrar o a invertir. En definitiva, a ejercer su libertad.

Vamos a aprobar nuevas deducciones que tienen el objetivo de favorecer la natalidad, maternidad y paternidad y ayudar a las familias:

• • Una deducción por adquisición de vivienda habitual motivada por el nacimiento o adopción de hijos;
• • otra para las familias numerosas, que pagarán solo la mitad de la cuota autonómica del IRPF durante 3 años o quedarán exentas, en el caso de las de carácter especial;
• • y, por último, una tercera deducción por el pago de intereses hipotecarios para menores de 30 años.

Además, hemos mejorado la deducción por nacimiento o adopción de hijos; la deducción por cuidado de hijos menores de 3 años; y la deducción por arrendamiento de vivienda habitual.

También se han equiparado las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de los menores acogidos y tutelados con los descendientes.

En relación con este impuesto, vamos a ampliar al 25% las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. Con esta bonificación vamos más allá de lo que prometimos hace un año en las elecciones.

Y, por último, ampliaremos las deducciones existentes, con el objetivo de mejorar el nivel adquisitivo de los madrileños.

• • Concretamente, y además de las anteriormente citadas, introduciremos deducciones por cuidado de ascendientes;
• • por los gastos derivados del arrendamiento de viviendas;
• • y por el pago de intereses de préstamos para estudios de grado, máster o doctorado.
• • Además, ampliaremos las deducciones por gastos de enseñanza de idiomas;
• • por cuidado de hijos menores de tres años, que se extiende al cuidado de mayores dependientes y personas con discapacidad;
• • y por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación, en la que se incrementan los porcentajes de deducción.

Cerrando el capítulo fiscal, les anuncio que en Madrid los nuevos autónomos no pagarán la cuota. Nuestra tarifa plana se transformará en Tarifa cero.

Durante el primer año, que es el más difícil para poner en marcha un negocio, los nuevos autónomos no pagarán nada.

Y durante el segundo año tampoco lo harán los que facturen por debajo del salario mínimo interprofesional.

Por otra parte, la industria madrileña es uno de los sectores relevantes de nuestro sector productivo.

Por eso quiero anunciar que vamos a hacer un plan para polígonos industriales al que destinaremos 5 millones de euros, el doble del actual.

Además, modificaremos las bases de las convocatorias para facilitar su acceso. Eliminaremos cualquier barrera burocrática que suponga una dificultad a las empresas industriales para beneficiarse del apoyo que les presta la Comunidad de Madrid.

El compromiso de este Gobierno con la desregulación es absoluto. Además del trabajo que ya se realiza con la Línea Abierta contra la Hiperregulación, incluiremos en la aprobación de la Ley Ómnibus distintas medidas encaminadas a este mismo fin, como por ejemplo la simplificación del régimen de elaboración y ejecución de los proyectos para atraer inversiones estratégicas, o la modificación de las redes de suelo público.

Y, por último, me gustaría anunciar un fondo tecnológico para el comercio.
Apoyaremos al pequeño comercio con un nuevo programa dotado con 12 millones de euros destinado a favorecer su digitalización.

Cada pequeña empresa o asociación comercial podrá financiar con hasta 200.000 euros proyectos que transformen digitalmente su negocio ya sea mediante la creación de aplicaciones, el análisis de datos o la incorporación de nuevas tecnologías en sus establecimientos o en la gestión de su negocio.

Vivienda y Medio Ambiente

La vivienda es asunto de máxima importancia sobre todo para los jóvenes. El acceso a la misma se convierte en una barrera en las grandes capitales.

Es la base del proyecto de vida de millones de personas, pero también es un buen ejemplo de las diferencias entre administraciones a la hora de gestionar un bien esencial.

Por un lado, tenemos políticas que se han demostrado erróneas, como la intervención de los precios, la inseguridad jurídica o la defensa de la ocupación.

Y, por otro lado, está el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que trabaja en facilitar el acceso a una vivienda, en incrementar el parque de viviendas, en asegurar el derecho a la propiedad privada y en seguridad jurídica en la región.
Concretamente, trabajamos en varios frentes.

El primero es que los jóvenes puedan emanciparse. Por ello, a las medidas de vivienda asequible que ya tenemos en marcha, sumaremos nuevos proyectos como el Plan Solución Joven, para el que movilizaremos suelo público para que los jóvenes de menos de 35 años accedan a un alquiler de menos de 600€.

El alquiler tendrá una duración de entre 5 y 7 años o hasta cumplir los 35, y el objetivo es facilitarles una casa mientras mejoran sus condiciones laborales y cuando lo hagan o cumplan 35 años, dar servicio a nuevas generaciones.

También impulsaremos un nuevo Plan de Alquiler con opción de compra con una duración de hasta 10 años, para facilitar el alquiler asequible a los jóvenes. Cuando finalice este plazo, podrán optar a comprar la vivienda, cuyo precio de venta estará limitado durante 20 años para evitar la especulación.

El segundo aspecto que queremos abordar es la rehabilitación de viviendas, teniendo en cuenta el ingente número de pisos vacíos que libremente pueden salir al mercado del alquiler o compra ampliándose la oferta y, por tanto, bajando los precios.

Para eso vamos a impulsar el Plan Rejuvenece Madrid, para incentivar el alquiler de viviendas vacías que necesiten una rehabilitación.

En tercer lugar, trabajaremos en la accesibilidad. Impulsaremos un ambicioso plan para que todas las viviendas de la región puedan tener ascensor.
Sacaremos una línea de ayudas específicas que alcanzarán hasta el 25% del coste del ascensor con un presupuesto histórico que en condiciones normales permitiría atender todas las peticiones.

Vamos a facilitar el acceso de los mayores a sus viviendas, reducir su dependencia, rehabilitar el parque de viviendas y fomentar el alquiler de estos inmuebles.

Además, nuestro compromiso con los más vulnerables sigue intacto. Por eso, seguiremos trabajando en materia de vivienda protegida. Queremos que la Comunidad de Madrid siga siendo líder en España en este tipo de vivienda para personas con dificultades económicas.

Para lograrlo, vamos a modificar la normativa para facilitar la construcción de vivienda protegida y vamos a ampliar nuestro parque público de vivienda social con más de 500 nuevas viviendas en Móstoles y Valdemoro. Este mismo año licitaremos los proyectos de obra y dirección facultativa y en 2023 iniciaremos las obras.

En definitiva: contamos con la mayor oferta de suelo público de España, somos la única región donde bajó el precio de los alquileres el año pasado, lideramos la vivienda protegida y estamos impulsando proyectos de referencia en alquiler asequible para jóvenes.

En materia de medio ambiente, mientras la izquierda utiliza los efectos del cambio climático para imponer una agenda ideológica, nuestro Gobierno impulsa un modelo donde se protege el patrimonio natural, se fomenta un consumo menos contaminante y costoso y se cuida la calidad del aire que respiramos todos.

El medioambiente, lejos de ser sinónimo de atraso, burocracia e imposición, lo es de desarrollo, inversión y crecimiento.

La Comunidad de Madrid es la que más está haciendo por el cuidado de la naturaleza y la descarbonización.

Todos los indicadores son mejores que hace 5, 10 o 20 años.

Seguimos incrementando zonas verdes, con 70 kilómetros nuevos de Arco Verde y hemos logrado que la Unesco haya incluido a Madarcos en la Reserva de la biosfera de la Sierra del Rincón.

Somos un ejemplo a seguir en la gestión del agua y la energía sostenible a través de Canal de Isabel II.

La mitad de los vehículos eléctricos de España se matriculan en Madrid y hemos puesto en marcha la mayor electrolinera de España.

Vamos a seguir impulsando nuestro modelo medioambiental.

Un modelo totalmente opuesto al de corte autoritario y confiscatorio de la izquierda que solo concibe el medioambiente como ariete ideológico y una excusa para intervenir en la vida de la gente y subir impuestos, en lugar de considerarlo una palanca de crecimiento y bienestar social de primer orden.

Las líneas de acción para afrontar los retos medioambientales pasan por un recurso estratégico, clave en el desarrollo y competitividad: la energía. Y en este punto seré concisa: queremos disponer de energía eficiente, barata, segura y estable.

Y no nos olvidamos de los beneficios de la naturaleza. Pondremos en marcha nuevas áreas recreativas en terrenos forestales y proyectos de cuidado de los bosques para disminuir el riesgo de incendios, incrementar la biodiversidad y mejorar la calidad del aire.

Águilas reales, buitres negros y cigüeña negra comienzan a repoblar nuestro patrimonio natural.

Antiguas cementeras o lagunas de aceite se están convirtiendo en humedales, que hoy son 23 pero queremos duplicar. Las láminas de agua son vida en la naturaleza porque atraen aves, anfibios, insectos y una gran variedad de plantas.

Además, vamos a empezar a trabajar en un Plan de Recuperación del Lince, una especie emblemática en la Comunidad de Madrid.

E impulsaremos un Plan de Ordenación de Vías Pecuarias para resolver problemas de acceso a viviendas, por ejemplo, en Navalagamella, o a zonas industriales como hemos conocido en San Sebastián de los Reyes. El compromiso es analizar uno por uno cada caso que nos han trasladado los ayuntamientos.

También vamos a lanzar un programa de bonos asociados a la innovación agroalimentaria para ayudar a los agricultores y productores, por ejemplo, con aplicaciones informáticas que permitan mantener la calidad y envasado del género que se ofrece al cliente.

Sanidad

La sanidad madrileña es un orgullo de todos los ciudadanos.

Es reconocida y admirada en todo el mundo. Por eso los retos continúan y este gobierno va a centrar sus políticas en reforzar la salud pública.

Una de las grandes prioridades es seguir reformando la Atención Primaria. Vamos a hacerla más accesible, ágil y, por tanto, resolutiva.

Vamos a modernizar la atención al ciudadano para que en ningún centro de salud ni una llamada se quede sin atender. Lo haremos reforzando el Centro de Atención Personalizada de la Consejería de Sanidad y con asistentes virtuales que ayudarán en la petición de cita.

Los madrileños van a ser los primeros usuarios de España que tendrán asignado, además de médico y enfermera, odontólogo, matrona, fisioterapeuta o trabajador social. Además de poder citarse directamente con ellos.
Reduciremos la demora para lograr cita, gracias a una oferta de agendas ampliada.

Habrá una mayor integración entre la primaria y los hospitales: el médico de familia podrá solicitar más pruebas diagnósticas de laboratorio e imagen, como la resonancia magnética lumbar, o el TAC cerebral o torácico, reforzando su papel diagnóstico y facilitando el proceso al paciente.

Y este año finalizará la implantación de ecógrafos en todos los centros de salud.

Desarrollaremos más el papel de la enfermería para que atienda procesos de baja complejidad, seguimiento de pacientes crónicos y pluripatológicos.

Somos la región de España con mayor cobertura horaria en Atención Primaria. Y con 27 puertas de urgencias hospitalarias operativas las 24h.

A lo que se sumará, como ya anunciamos, la reapertura de todas las urgencias extrahospitalarias.

Lo haremos a través de 78 Puntos de Atención Continuada, todos con personal facultativo y de enfermería, además de reforzando la atención a domicilio que reciben los pacientes con mayor fragilidad. Y manteniendo todos los recursos del 112.

Además, vamos a reducir a la mitad los tiempos máximos de espera, a lo que dedicaremos 215 millones de euros.

Garantizaremos un tiempo de espera inferior de media a los 45 días para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas; un máximo de 60 días para intervenciones sin riesgo vital; y de 90 días para los procedimientos más comunes de las listas de espera.

Para todo ello, el Servicio Madrileño de Salud nunca ha tenido tantos profesionales en plantilla y nunca había contado con tanta estabilidad laboral.

Pero tenemos previsto incorporar, antes del 31 de diciembre de 2024, a más de 32.000 profesionales como personal estatutario fijo. Llegaremos así, en los próximos dos años, al 86 por ciento de personal fijo.

Además, dedicaremos más de 85 millones de euros a implantar el modelo de carrera profesional para el personal estatutario temporal antes de que termine el año. Esto implicará un reconocimiento económico a más de 22.000 profesionales de distintas categorías, con unos incrementos salariales que pueden alcanzar hasta los 14.600 euros anuales.

La videoconsulta estará incorporada en toda la red en diciembre de este año.

La Tarjeta Sanitaria Virtual incorporará nuevos servicios. Y seguirá ampliándose, con el Tele-derma y Tele-ictus, servicios que mejoran el acceso de todos los madrileños a la atención inmediata.

Con el objetivo de dar el mejor servicio al paciente, vamos a incrementar la cartera de servicios. Ya está en marcha el Plan de Fertilidad en Red, que permite aumentar el número de intentos completos, pasando de 3 a 4 por mujer.
Además, amplía el acceso a mujeres que ya tienen un hijo y optar al tratamiento hasta los 45 años de manera progresiva, algo que suele suponer un coste inasumible para muchas familias.

Por otro lado, incorporaremos a los podólogos entre los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Y comenzará el programa de cribado de cáncer de cérvix “CERVICAM” para todas las madrileñas, empezando por las mayores de 35 años, que constituyen el grupo de población de mayor riesgo.

Desde este gobierno vamos a seguir atendiendo a la salud mental de toda la población, empezando por la de niños y jóvenes.

Para ello, contamos con un Plan de Salud Mental y Adicciones, dotado con 45 millones de euros, que implica la contratación de 370 nuevos profesionales y la puesta en marcha de nuevos recursos asistenciales.

Una de las novedades es la de incorporar un médico psicólogo en cada centro de salud.

Todas nuestras acciones requieren de las infraestructuras más modernas.

Así, en 2023 estarán terminados los nuevos centros de salud de Sevilla La Nueva, Parque Oeste de Alcorcón, Las Tablas y Navalcarnero 2.

Empezarán a construirse los de Montecarmelo, Butarque (en el distrito de Villaverde), el del barrio Hospital de Fuenlabrada (en el distrito de Vivero), Parla Este, Quinta de los Molinos, Valdemoro 3, El Molar, Villaviciosa de Odón y calle Cáceres.

También se licitarán las obras del PAU 4 de Móstoles, las de la Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes y las de San Isidro-15 de Mayo de Madrid.

En total, pondremos en marcha otros 30 centros de salud en los próximos años.

Además, esto está acompañado de un Plan de Choque que va a remodelar y mejorar 255 centros de primaria, dotado con una inversión de 10 millones de euros.

Respecto a la mejora de nuestros hospitales, está prevista la finalización del proyecto de La Paz antes de fin de año.

A comienzos de 2023 empezarán las obras de ampliación en el Ramón y Cajal, con la construcción de un nuevo edificio asistencial con aparcamiento, al igual que en el Hospital infantojuvenil Niño Jesús.

El año que viene se iniciarán también las ampliaciones del Clínico, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste y Puerta de Hierro de Majadahonda, y la remodelación de las urgencias de La Princesa.

Y se ejecutará la obra del paso inferior que permitirá la rápida conexión desde Santa Eugenia al Hospital Infanta Leonor, una demanda histórica que facilitará el acceso de miles de vecinos a su hospital más cercano.

También vamos a dar un fuerte impulso a la renovación del equipamiento, incorporando 140 equipos oncológicos e instalando robots Da Vinci en otros 7 centros.

En paralelo al tratamiento y atención, seguiremos centrándonos en la prevención, con nuevos planes para todas las edades, empezando por la infancia.

Estos planes pasan por la alimentación saludable o la salud bucodental, especialmente para niños de 6 a 12 años, así como para los mayores de 65.

Además, queremos reforzar la educación para hacer frente a la multiplicación de enfermedades de transmisión sexual.

Y, por otro lado, volver a hablar a los jóvenes acerca de lo que suponen los embarazos no deseados.

Entre estos planes habrá uno nuevo de Vigilancia del Calor, con el que proteger especialmente a los mayores y a las personas vulnerables ante los incrementos de temperatura.

Con todas estas actuaciones pretendemos ofrecer más y mejores cuidados, infraestructuras, cercanía con el paciente, prevención y especialización.

Y siempre garantizando la libertad y la dignidad de todos los profesionales sanitarios, que no olvidemos, tienen como principal misión proteger la vida.

Educación

Este Gobierno tiene claro que la mejor forma de enfrentarse a las dificultades es a través del esfuerzo, el mérito y una educación de calidad.

Con esta actitud y con estas oportunidades es como queremos que crezcan y se formen los niños en Madrid. Desde el primer día hasta los 3 años, pasando por la Formación Profesional o la Universidad.

La Comunidad de Madrid fue pionera (y casi única en España) en conseguir que la mitad de la oferta pública sea bilingüe, abriendo las oportunidades a generaciones como antes no hubo.

También creemos en el estímulo y por eso fuimos los primeros en crear el Bachillerato de Excelencia, que seguiremos protegiendo y extendiendo.

Nuestro modelo educativo está basado en la igualdad de oportunidades, la calidad de la docencia, la reivindicación del mérito, la no injerencia ideológica por parte de los poderes públicos y la elección educativa. Teniendo claro que hay alumnos con necesidades especiales y otros que maduran a mayor velocidad y precisan nuevos incentivos. En otras palabras: defendemos un modelo en libertad.

Un modelo que sigue orientado a la excelencia y que no va a rebajar el nivel académico ni a regalar los títulos.

Esa es la gran estafa de la izquierda a la juventud. Una estafa que puede arruinar el porvenir de muchos jóvenes y que –ya les advierto- en la Comunidad de Madrid no tiene cabida. Porque la educación madrileña seguirá ofreciendo excelencia y exigiendo esfuerzo.

Señorías, la inversión en Educación en la Comunidad de Madrid asciende a un total de 5.761 millones de euros, un 17% más que en el ejercicio anterior.

1 de cada 4 euros de los Presupuestos regionales va a la Educación, y 3 de cada 4 millones se destinan a la educación pública. Porque la enseñanza pública no se defiende con eslóganes ni camisetas, se defiende con hechos. No solo dotándoles de recursos económicos sino también de una filosofía de estudio y formación: qué necesitan los alumnos, qué debemos ofrecerles para que mejoren cada día.

La mejor manera de defender la educación es teniendo a los mejores maestros. Y afortunadamente en la Comunidad de Madrid contamos con excelentes docentes. Por tanto, queremos reconocerles su compromiso actual, el que tuvieron durante lo peor de la pandemia, y el que han demostrado siempre.

Como dije al comienzo de mi intervención, incrementaremos los salarios de los maestros en 1.050 euros al año, y los de los profesores en 1.260 euros. Tanto de la pública como de la concertada.

El paquete global de subidas salariales supondrá una inversión anual de 140 millones de euros, a partir de enero de 2023.

Al mismo tiempo, vamos a seguir atendiendo a los niños de las familias más vulnerables. Familias que están soportando una inflación salvaje, también en productos básicos de la cesta de la compra.

Nos preocupan algunos hábitos alimentarios de nuestros alumnos, especialmente en el desayuno, que les impiden afrontar la jornada escolar en condiciones óptimas.

Por eso les anuncio que financiaremos el desayuno en los colegios de Infantil y Primaria para todos los niños cuyas familias sean perceptoras del IMV y de la Renta Mínima de Inserción.

También ampliaremos las rutas escolares gratuitas a los alumnos de Bachillerato y FP de los centros públicos. Esta medida tendrá especial impacto en el norte, noroeste y sureste de la región, donde los municipios están más dispersos. Evitaremos así que el paso de la ESO al Bachillerato o la FP en un mismo centro suponga para los alumnos perder el acceso gratuito a este servicio.

La internacionalización es otro factor de calidad que prepara a los jóvenes para el mundo global. Por eso vamos a impulsar un nuevo Erasmus-Bachillerato, con el objetivo de que antes de la etapa universitaria los alumnos ya puedan tener una vivencia fuera de nuestras fronteras.

Desde el punto de vista universitario, nuestro objetivo es seguir escalando posiciones en los rankings mundiales, promover aún más la investigación y lanzar un Carnet Universitario Digital que cohesione a las comunidades universitarias en torno a Madrid. Una región que poco a poco se está convirtiendo en un gran campus universitario internacional.

De igual manera, apostamos por la colaboración público-privada con la creación de 4 nuevos clúster de innovación tecnológica y talento.

Nada de lo anterior puede llevarse a cabo si no es en libertad. Por eso vamos a luchar por preservarla, también en el ámbito educativo. Por eso vamos a seguir actuando como dique de contención frente a los desmanes educativos del Gobierno.

La Comunidad de Madrid no prescindirá de contenidos básicos como la regla de tres, el mínimo común múltiplo, las capitales de Europa, los océanos o los números romanos.

La educación madrileña no va a ser una simple expendedora de títulos que no distingue entre el alumno que se esfuerza y el que no lo hace. Entre el que sabe y el que necesita mejorar.

Por eso hemos aprobado la normativa autonómica precisa para rechazar el aprobado general, completar los currículos en la parte que corresponde a las comunidades autónomas, rescatar aprendizajes y suprimir contenidos ideológicos que en algunos casos llegaban al esperpento de enseñar las matemáticas “con perspectiva de género”.

Seguridad

Sin seguridad jurídica y ciudadana la prosperidad no es posible.

Para nosotros, es una prioridad que los ciudadanos en Madrid estén y se sientan seguros, en las calles y en sus casas, en los núcleos rurales y en los entornos urbanos. Vamos a poner todo nuestro empeño, dentro de nuestras competencias, en combatir la inseguridad en la región.

Madrid tiene que seguir siendo la comunidad segura que siempre ha sido y donde la vida en la calle es compatible con el orden y la tranquilidad.

Que sepan los ciudadanos que nosotros no nos cansamos de pedir un mayor compromiso con la seguridad de Madrid a las administraciones que tienen las mayores competencias de seguridad: El Gobierno a través de su Delegación y los ayuntamientos.

No obstante, y aunque no tengamos competencias directas, no nos resignamos ante el incremento de delitos que se ha registrado en el último año en toda España y en la Comunidad de Madrid también.

Desde que comenzó este gobierno hemos formado a 10.000 policías locales de distintos municipios en materia de seguridad.

Como novedad, vamos a desplegar un sistema de videovigilancia en puntos estratégicos por distintos municipios de la Comunidad de Madrid para la integración de imágenes y su tratamiento a través del Centro de Coordinación Municipal (CECOM), dentro de la Estrategia ESICAM 179.

Año a año no hemos dejado de mejorar la dotación de herramientas al servicio de los agentes de policía local.

Por eso, a la aportación prevista para 2023 de defensas TASER y los proyectos de videovigilancia en entornos rurales, añadimos la creación de una Unidad de Asistencia Material y Cinológica, es decir, una unidad canina.

Queremos que patrullas caninas nos ayuden a potenciar la seguridad ciudadana para evitar las drogas en el interior y las inmediaciones de colegios e institutos. Del mismo modo, queremos que actúen en lugares de ocio concurridos donde se puedan prevenir reyertas y tráfico y consumo de drogas.

Y es que las drogas, como otras tantas adicciones, son una lacra que destrozan a la persona desde numerosos puntos de vista.

No podemos decir “son problemas familiares”. No es así: es un asunto que concierne también a la Administración y a esta Cámara.

La juventud necesita de un gran pacto entre la medicina, la educación, la familia y los mejores expertos para atajar el preocupante aumento de adicciones entre los jóvenes.

Además, la salud mental ya representa más de una tercera parte de las consultas de los niños y adolescentes. El incremento de casos con respecto a 2020 ha sido superior al 50%. La adicción de los jóvenes a sustancias como el cannabis, por ejemplo, se ha multiplicado por 8 en cinco años.

El paso del mundo analógico al digital también ha supuesto un aumento drástico de adicciones a las redes sociales, al juego o a la pornografía.

El problema es generalizado en todo el mundo, pero en España duplicamos la media europea de adolescentes dependientes de las pantallas. Más de un 40% de los adolescentes afirma sentirse solo. Únicamente una cuarta parte de los jóvenes dice quedar a diario con sus amigos, la mitad de los números previos a la irrupción de las nuevas tecnologías.

Por eso, la Comunidad de Madrid se vuelca en la prevención y lucha contra las adicciones a través de la promoción de valores como el esfuerzo, la voluntad y la constancia, también desde las aulas, para enseñarles a decir no a la presión social y tener el control de su propia vida, y darles herramientas para afrontar dificultades, conquistar metas y prevenir adicciones.

Hemos puesto en marcha el Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones, ubicado en el Hospital Gregorio Marañón. Es pionero en el campo de la Salud Mental en general y en las adicciones comportamentales en particular.

Además, desarrollamos programas de prevención de drogodependencias y de otros trastornos adictivos en diferentes ámbitos: educativo, familiar, comunitario, y de ocio y tiempo libre.

Contamos con recursos asistenciales específicos, como 23 centros de Atención Integral a la Drogodependencias, distribuidos por toda la Comunidad de Madrid. El Centro Los Mesejo, ubicado en Vallecas, está centrado en la población infanto-juvenil, que realiza intervención con los pacientes y las familias.

Propongo que este problema que tienen los jóvenes sea tratado seriamente por esta Cámara.

Por otra parte, también estamos convirtiendo a Madrid en una Comunidad atractiva para los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cada vez son más necesarios y por eso facilitamos su acceso a nuestros servicios públicos. Los agentes han de saber que aquí nos hacen mucha falta, pero también, que se les respeta y admira.

Repito: no podemos entender la prosperidad sin seguridad.

Además, la ocupación de bienes inmuebles es un delito, arruina a muchas familias y genera en todas una gran preocupación y una tremenda sensación de inseguridad.

Recuerdo que la Comunidad de Madrid no tiene competencias en materia de seguridad, pero no por eso nos resignamos.

El teléfono y oficina antiocupación que pusimos en marcha antes del verano está funcionando al servicio de cientos de ciudadanos que han pedido ayuda y asesoramiento.

Vamos a seguir incluyendo más iniciativas dentro de una estrategia integral antiocupación, que incluya una propuesta de reforma legislativa para impulsar la reforma penal que España necesita.

Queremos cambiar el grave error legislativo que impide desalojar de forma rápida a quien ocupa ilegalmente un inmueble, lo que estamos trasladando al Congreso de los Diputados.

Los delincuentes, sencillamente, no pueden ganar.

Familia, Política Social y jóvenes

La política social es fundamental para este gobierno:

Las políticas de la Comunidad de Madrid han sido pioneras a la hora de brindar apoyo a personas vulnerables, en riesgo o en situación de exclusión. Y vamos a seguir volcados con todos los medios y recursos a nuestro alcance.

Para empezar, continuaremos impulsando un modelo de atención a la dependencia realista y viable que respete la libertad de los mayores para decidir qué necesidades y cuidados precisan para seguir viviendo en su casa el tiempo que deseen.

Para ello, vamos a facilitar y apoyar los cuidados en el entorno familiar reforzando el servicio de ayuda a domicilio; los centros de día y la teleasistencia e implantando la teleasistencia avanzada.

Así, en los próximos meses vamos a asignar 4.000 nuevas plazas y servicios para personas mayores en situación de dependencia: 3.000 usuarios más en ayuda a domicilio; 500 plazas más en centros de día, con cuatro nuevos centros para mayores en Vistalegre, Torrejón de Ardoz, Getafe y Móstoles; y 500 plazas más en residencias.

Además, vamos a invertir 60 millones de euros en obras de mejora en residencias de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social como las de Navalcarnero o Fray Bernardino; y a acometer un plan de mejora de las instalaciones en 25 centros públicos de gestión indirecta.

Nuestro modelo residencial para mayores dependientes, que iremos implantando de manera progresiva, apuesta por unidades de convivencia de en torno a 25 plazas, lo más parecido a una familia, apoyadas por unidades de atención residencial del Sistema Público de Salud y geriatras de referencia.

Dentro del programa de lucha contra la soledad no deseada, estamos trabajando ya en el proyecto piloto “Hacemos Hogar”, con vistas a la implantación de un nuevo modelo de atención a personas mayores en el ámbito rural. Lo lanzaremos en el municipio de Gargantilla del Lozoya, con 12 plazas, que gestionarán las mancomunidades y los ayuntamientos.

Otro de nuestros pilares es atender a las personas con algún tipo de discapacidad. Pensando en ellas y en sus necesidades, ya en 2023 vamos a crear 1.200 nuevas plazas más para atención temprana; a poner en marcha una experiencia piloto de atención temprana a domicilio; y a reducir al máximo las listas de espera.

Al acabar este año, 8 de cada 10 personas con trastornos del espectro autista, que actualmente están en lista de espera, tendrán una plaza pública.

Además, siendo conscientes de que donde mejor están los niños es en familia, reforzaremos el acogimiento de todos los menores de 6 años que viven en nuestros centros.

Para ello, vamos a lanzar una campaña de captación de familias acogedoras con apoyo tecnológico para ellas; además hemos transformado las ayudas económicas e incrementamos su presupuesto en un 50%.

Y vamos a implantar nuevas medidas de apoyo a las familias. Por ejemplo, Madrid va a convertirse en referencia con su proyecto “Mis primeros mil días de vida”.

Con él, la madre y el niño recibirán toda la atención que necesiten para salir adelante hasta que el menor cumpla 3 años, una etapa crucial para combatir la pobreza y exclusión e incidir en la salud física y mental del niño.

Ya estamos trabajando en el programa de visitas a domicilio a madres gestantes y a familias vulnerables con niños de hasta 24 meses (con proyectos piloto en Collado Villalba y Torrejón de Ardoz).

En Servicios Sociales, vamos a mejorar la atención primaria en todos los municipios.

En el último trimestre de este año vamos a iniciar la Historia Social Única para visualizar la distribución geográfica de todos los recursos del Sistema Público de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Para personas en riesgo o en situación de exclusión a las que el Gobierno central dejó sin cobertura al no incluirlas como beneficiarias el Ingreso Mínimo Vital, hemos decidido incrementar la Renta Mínima de Inserción para jóvenes solos, entre 18 y 23 años en grave situación de exclusión social, que participan en programas de inclusión social; o de familias formadas por parejas de hecho no registradas.

Además, hemos decidido eliminar el coeficiente reductor que se aplica en determinados supuestos, y que penaliza, por ejemplo, a familias que viven bajo un mismo techo.

Así, más de 3.400 familias que actualmente perciben la Renta Mínima de Inserción se van a beneficiar de esta subida. Y más de 400 perceptores de la prestación a los que se venía aplicando el coeficiente corrector verán desaparecida la penalización.

Digitalización

El compromiso de la Comunidad de Madrid con sus 179 municipios es absoluto. Lo demuestra el hecho de que todos los pequeños pueblos de la región están creciendo. Y esto debe ser un motivo de orgullo para todos. Algo que no ocurre en casi ningún lugar de España.

Queremos seguir por el mismo camino. Nuestro objetivo es claro: que todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid reciban servicios públicos de la máxima calidad, independientemente de donde vivan.

Me siento muy orgullosa de que niños de muchos pequeños municipios de la región reciban una educación bilingüe, de que los casi 7 millones de habitantes tengan conexión a internet a través de fibra óptica y, a finales de este año, también cobertura 5G.

Pero queremos ir más allá.

Vamos a impulsar el Nuevo Programa de Inversión Regional, el PIR.

Antes de que finalice la legislatura ya estaremos gestionando 1.000 nuevas altas de proyectos, destinados, entre otras cosas, a inversiones de eficiencia energética, accesibilidad, instalaciones deportivas, culturales y sociales, la renovación del saneamiento en Ciempozuelos con una financiación cercana a 600.000 euros, o la mejora de la accesibilidad y alumbrado público en Torrelodones por casi 1 millón 600.000 euros.

Además, bajo el nuevo programa se podrán finalizar las inversiones en marcha y anticipar el 100% de la financiación de la inversión a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son quienes más necesidades tienen.

También, avanzaremos en la Estrategia de Revitalización de los Municipios Rurales con un plan económico específico que contempla nuevas ayudas, como el de apoyo económico a ayuntamientos en riesgo de despoblación, las subvenciones dirigidas a municipios de la Sierra Norte para la dotación de infraestructuras básicas, el Plan Cuídame o la Oficina de apoyo para la consecución de los Fondos Europeos.

Por otro lado, desde Obras de Madrid trabajamos para nuevos proyectos logísticos como, por ejemplo, en Arganda del Rey, con 1 millón 100.000 metros cuadrados, o Meco, con otros 640.000, o Getafe, donde pondremos en marcha
40.000 metros cuadrados donde se podrá edificar, o Arroyomolinos, donde se construirán 1.100 viviendas.

Señorías: como todos ustedes saben, la digitalización es un eje de actuación prioritario para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ya es hoy (un referente) una referencia internacional.

De hecho, Madrid es el nodo digital del Sur de Europa, gracias al esfuerzo que hemos hecho desde las administraciones y a las inversiones y proyectos de empresas privadas que nos han elegido para instalarse hasta el punto de competir con otras grandes capitales como Londres, París, Frankfurt o Ámsterdam.

También integraremos el Hub Europeo de Innovación Digital que la Comisión Europea concedió a la Comunidad de Madrid, el pasado mes de mayo.

Se centrará en resolver las necesidades de digitalización de los principales agentes: pequeñas y medianas empresas del sector industrial, y del sector servicios, y de las administraciones públicas para una modernización orientada al ciudadano y digitalización en el área de la movilidad.

Seguimos renovando la administración, encaminándonos a una amplia digitalización. Lanzaremos la Cuenta Digital del Ciudadano, que permitirá realizar cualquier trámite y firma de documentos, con un sencillo sistema de identidad digital para no tener que duplicar trámites.

Seguiremos extendiendo la teleasistencia digital en nuestro sistema sanitario y pondremos en marcha el Proyecto de la Historia Social Única.

Por supuesto, no es posible una administración digital sin unos empleados públicos preparados para atender en este nuevo contexto. Por eso pondremos en marcha planes de capacitación digital.

E iremos más allá en nuestro empeño de acabar con la brecha digital para que las personas mayores, quienes viven en entornos rurales y para quienes tienen dificultades derriben las barreras que les está poniendo la digitalización.

Pondremos en marcha el Plan de Capacitación Digital para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid para formar a aquellos que no disponen de recursos; que tengan acceso a contenidos gratuitos y posteriormente acreditar sus nuevas capacidades para volver o ascender en el mercado laboral.

Y, por último, queremos ser referencia los eSports.

Crearemos el primer campus de entrenamiento eSports de España, un lugar de alto rendimiento que concentrará a los mejores jugadores, para prepararles para la competición. Estará integrado en el clúster de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid en Torrejón de Ardoz.

Este proyecto atraerá inversión dentro de un sector en auge. Convertirá a la región en la sede de grandes competiciones y torneos nacionales e internacionales y referencia mundial dentro las ligas profesionales de videojuegos.

Cultura, Turismo y Deporte

Madrid se ha consolidado como sinónimo de libertad, apertura y vida fuera de nuestras fronteras. Al mismo tiempo, como el mayor destino cultural del mundo.

Tenemos que seguir este camino universal que sólo la cultura es capaz de ofrecer y que nos está brindando grandes oportunidades.

Madrid se está convirtiendo en un centro de estudio en español, un centro mundial de excelencia académica, producción de música, series y películas en español. Estamos consiguiendo, entre todas las consejerías, y en colaboración con las grandes instituciones público-privadas, que el español sea el excipiente que nos catapulta como centro de excelencia universitaria, de turismo y de la industria cultural.

A la vez, queremos combatir todos los ataques al español, a España y a la Hispanidad, construyendo puentes a los dos lados del Atlántico. Por eso la Oficina del Español, que anuncié desde que fui elegida presidenta de la Comunidad de Madrid, está obteniendo un gran resultado.

Este año celebramos por segundo año y como es debido, la Hispanidad. Contará con más de un centenar de actividades repartidas entre Madrid y una veintena de municipios.

Pero, sobre todo, este año nos hemos propuesto estrechar lazos con Barcelona. La nueva edición de la Hispanidad llevará al Teatro Apolo de la ciudad condal algunos de sus espectáculos, que también se presentarán en Madrid.

La nueva relación con Barcelona empieza en la Hispanidad, pero tendrá continuidad con la celebración del Primavera Sound, el festival urbano de música en directo más importante de Europa.

Vamos a trabajar para acercar a estas dos grandes ciudades españolas, y lo vamos a hacer a través del mejor puente: la cultura.

En las próximas semanas anunciaremos un acuerdo con la recién constituida Academia de Música de España. Apoyaremos y acogeremos su gala inaugural.

Además, en breve también pondremos en marcha, en colaboración con el WiZink Center, una nueva sala con capacidad para 900 personas como escenario para la proyección de nuevos grupos de música. El talento y las nuevas promesas deben ver a Madrid como su lugar de crecimiento natural.

Somos la sede de MadCool, y lo seguiremos siendo. Y, además, y por primera vez, albergaremos las sesiones acústicas de los Grammy Latinos, un espectáculo internacional que se celebrará en el Auditorio de El Escorial y que convierte a la Comunidad de Madrid en lugar imprescindible del panorama musical español, europeo e hispanoamericano.

El camino es todo un éxito. Sirva el ejemplo de la Gran Vía, que se ha convertido en epicentro del musical en español.

Por otro lado, estamos trabajando para volver cuanto antes al volumen de turismo internacional previo a la pandemia. Este semestre reforzamos la promoción en Asia y todo el continente americano.

Y comenzamos a ejecutar nuevos proyectos de promoción en colaboración con el sector en el marco del proyecto Madrid Turismo by IFEMA.

En los próximos meses verán la luz nuevos proyectos de colaboración público-privada como la celebración del primer Encuentro Mundial de Expertos en Turismo Cultural, organizado junto a la OMT (Organización Mundial del Turismo).

La Comunidad de Madrid continuará atrayendo eventos culturales, deportivos y gastronómicos a la región que tengan un gran impacto mediático en los mercados internacionales. Es el caso de la gala Best Chef Awards, que acogeremos este mismo otoño.

Además, ya hemos manifestado nuestro apoyo a la candidatura conjunta de España y Portugal para organizar el Mundial de fútbol de 2030.

Una de nuestras prioridades en política deportiva va a ser llevar a cabo una ambiciosa actuación en las principales instalaciones de la Comunidad: el Parque Deportivo Puerta de Hierro, el Centro de Natación M86, el Centro de Tecnificación de Piragüismo ‘La Piraguera’ de Aranjuez y las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II.

Queremos que todos los deportistas, desde el aficionado al deportista de competición, del mayor número de disciplinas posibles, se beneficien de unas instalaciones de la máxima calidad.

Transportes e infraestructuras

La red de infraestructuras de transporte de la Comunidad de Madrid crece y mejora, hoy gracias a la mayor inversión de los últimos 13 años.

Tras más de dos décadas de gobierno del Partido Popular, la política de transportes de la Comunidad de Madrid es una seña de identidad de esta región.

Para continuar facilitando la movilidad de los madrileños y atender a los crecimientos de población y necesidades de desarrollo futuro, seguiremos ampliando la red de Metro de Madrid.

Al comienzo de las obras de la línea 3 el pasado mes de febrero, se unirán otras como la ambiciosa ampliación de la línea 11; la línea 5 que unirá Alameda de Osuna con las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Bajaras; y la nueva línea de Madrid Nuevo Norte que, además, será la primera línea automatizada de nuestra Red.

Esta será la mayor ampliación del suburbano de la última década: 40 kilómetros y cuatro nuevos intercambiadores que ya están en marcha: Valdebebas, cuyas obras comenzarán este año, Conde de Casal, Legazpi y Chamartín.

Para continuar vertebrando el territorio, seguiremos fomentado las líneas de autobuses de transporte interurbano que unen los 179 municipios de la región y ampliaremos el servicio de transporte a demanda a los municipios más despoblados del suroeste y noreste de la comunidad.

Para seguir siendo cada vez más competitivos, estamos promoviendo que Madrid se convierta en el hub Logístico global del sur de Europa.

Estamos impulsado la carga aérea a través del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, aprovechando el liderazgo en las conexiones aéreas con Iberoamérica y de forma creciente con Asia.

Contamos con infraestructuras especializadas, en especial en el entorno del Corredor del Henares que concentra el 58% del suelo logístico de Madrid. Y tenemos una gran capacidad de crecimiento en una región que concentra la mitad de la carga aérea de todo el país.

Preparamos ya el sistema revolucionario de transporte de los nuevos desarrollos del sureste.

Un nuevo modo de transporte a través de plataformas reservadas para los autobuses más modernos que, además de ser compatibles con terrenos donde no puede construirse instalaciones para un tren, son limpios, y conectarán los nuevos barrios entre sí y con el resto de la red de transportes.

Una red que avanza a gran velocidad hacia un modelo cada vez más limpio. Por ejemplo, Metro de Madrid ha realizado medidas ambiciosas y eficientes orientadas al autoconsumo, como son los proyectos de celdas reversibles o la instalación de placas fotovoltaicas, o la renovación de flotas de autobuses interurbanos, de los que casi el 60% se mueve ya con energías que no contaminan.

Tras el limbo creado por el decreto Ábalos, legislamos para que, como en la inmensa mayoría de capitales internacionales, las VTC puedan seguir operando.

Esta dejadez supuso una patada hacia adelante para no involucrarse en un asunto que, como estamos viendo, es muy complejo y es debate en numerosas administraciones por todo el mundo.

Pero desde el Gobierno siguen igual. El Ministerio de Transportes prefiere no hacer nada para intentar no desgastarse.

Nosotros no hemos hecho otra cosa en estos últimos años que estudiar un complicado encaje que haga compatible esta oferta con la del taxi de Madrid, que forma parte de las calles madrileñas desde mucho antes que las VTC.

Un sector que se ha modernizado enormemente y presta un servicio de la máxima calidad.

Se están ultimando los desarrollos reglamentarios, de los VTC y del Taxi, con importantes mejoras tanto para los titulares de las licencias como para los usuarios. Está previsto que con ellas puedan ver multiplicada la facturación y mejorado el servicio.

Con el nuevo reglamento en el que estamos trabajando los taxis podrán circular las 24 horas todos los días de la semana, se autorizarán los servicios mediante coche compartido, donde los usuarios tendrán la opción de reservar una única plaza en un vehículo que lleve a otras personas, reduciéndose de esta manera el precio para cada uno de ellos. Con la libertad horaria, los taxistas podrán ingresar hasta un 60% más al mes por licencia y crear unos 3.000 nuevos empleos.

En lo que respecta a los VTC, el nuevo reglamento garantizará la competencia, ofreciendo la máxima calidad a los usuarios. En él se dispondrá que todos estos conductores deberán superar un examen obligatorio que incluirá conocimientos del idioma español, la ciudad de Madrid y puntos clave de la Comunidad, así como del manejo de dispositivos de navegación. Además, no podrán tener antecedentes por delitos de naturaleza sexual y la antigüedad del carnet de conducir será como mínimo de un año. En el caso de que la empresa cancele un viaje precontratado con anterioridad, estará obligada a resarcir al cliente con la misma penalización que si fuera el usuario quien lo incumpliera.

Aquí no vamos a dejar caer al taxi como ha sucedido en otras capitales internacionales, mientras defendemos la libre competencia y la libertad del usuario para decidir cómo desplazarse.

Con respecto a las carreteras sobre las que tenemos competencia, vamos a seguir reforzando la seguridad de conductores y peatones.

Vamos a aprobar antes de final de año la Estrategia de Seguridad Viaria 2022-2030, con el objetivo de reducir el número de víctimas mortales y lesiones graves a la mitad.

Contamos con la mejor red de transportes de España y una de las más importantes de Europa. Y para ello vamos a seguir trabajando, con rigor y alejados del cortoplacismo político.

Vamos a hacerlo a pesar de años de desinversión y abandono por parte del Gobierno central; después de ignorar durante años los 5.000 millones del plan de Cercanías de la región; después de congelar la subvención al transporte público de Madrid desde 2016 mientras a Cataluña se le aumentaba un 10’82 por ciento; después de votar, en ésta y otras cámaras, en contra de cualquier petición de mejora del transporte público madrileño, incluyendo las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, y después de discriminar a la Comunidad de Madrid con 1 euro de inversión frente a los 4 euros invertidos en Cataluña.

Sin embargo, este Gobierno va a seguir potenciando el transporte público y ayudando con ello a las familias madrileñas.

De hecho, este mes ya estamos disfrutando de una rebaja del 50% en todos los abonos de transporte hasta el 31 de diciembre.

No olvidemos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid subvenciona hasta el 70% del transporte público con más de 1.200 millones de euros anuales y lo hace de manera continuada, frente a los 121 millones que va a aportar el Gobierno central solo por cuatro meses.

Presidencia e Interior

Aunque ya he hablado de distintos aspectos de la Consejería de Presidencia, me gustaría finalizar con otra batería de iniciativas relevantes.

Comienzo por la vertiente de servicio público, en la que les anuncio que el teléfono 012 de la Comunidad de Madrid incorporará nuevos servicios, nuevos canales de comunicación con el ciudadano y acceso a información personalizada, entre ellos una aplicación web, un canal de WhatsApp o videollamada.

Vamos a lanzar el teléfono 012 “A tu lado”, que estará operativo las 24 horas los 365 días del año. Un servicio pensado para personas que estén atravesando crisis personales, familiares o viviendo situaciones de angustia, ansiedad o depresión.

Y vamos a construir infraestructuras judiciales.

Vamos a terminar el nuevo edificio del partido judicial de Valdemoro este año, para lo que hemos invertido 13 millones de euros.

También este semestre comienza la ampliación del edificio judicial de Getafe.

Además, en 2023 terminan las obras del nuevo edificio judicial de Torrejón de Ardoz, así como las licitaciones del nuevo edificio de Collado Villalba, además de la Ciudad de la Justicia de Móstoles y la licitación y adjudicación de la Ciudad de la Justicia de Madrid.

Por su parte, el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita llega a Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial, Fuenlabrada y Getafe.

Y vamos a seguir avanzando en el expediente judicial electrónico.

Respecto a las víctimas del terrorismo, vamos a otorgar las distinciones de la Comunidad de Madrid a todas aquellas personas que cumplan con la condición de víctimas del terrorismo.

Lo haremos en un acto institucional revestido de la máxima dignidad. Es decir, no estará presente nadie de Bildu.

Esta Asamblea aprobará pronto la Ley de Creación del Sistema Integrado de Protección Civil y Emergencias, un gran avance en coordinación y planificación de estos servicios.

Y, para acabar, les anuncio el lanzamiento de MiEmergencia112. Una aplicación de Madrid 112 para que cualquier ciudadano pueda seguir en tiempo real la respuesta de los servicios activados ante cualquier emergencia grave, de gran ayuda en este tipo de situaciones.

En su “lucha contra el reloj”, Madrid 112 ha optimizado los tiempos de respuesta hasta conseguir que en 70 segundos de media se atiendan y despachen las más de 12.000 llamadas de emergencia que recibe diariamente.

Epílogo

Señora presidenta de la Asamblea de Madrid, Señorías, finalizo:

El 4 de mayo de 2021, aquí, en la Comunidad de Madrid, empezó el gran vuelco en la política española.

Cuando la izquierda creía que podría llegar a este gobierno como hicieron con La Moncloa, para seguir arrasando con la estrategia de carcoma de las instituciones, que pretendía llevar a España por la senda ensayada en Hispanoamérica, en Madrid pusimos “pie en pared” como se dice popularmente.

Entonces pedimos a los madrileños su confianza para mantenernos como la segunda casa de todos, el motor de España y ser también el principio del fin de un diseño de ingeniería social y descomposición de la nación, un diseño que es obra de los que odian nuestros valores occidentales, y venían con nuevas caretas a traernos viejas fórmulas de pobreza, servidumbre y tristeza.

Demostramos día a día que sus enfrentamientos artificiales entre hombres y mujeres, lo público y lo privado, la historia y la innovación, el medioambiente y la empresa, el campo y la ciudad, el empresario y el trabajador, jóvenes y mayores… eran falsos: puro resentimiento e instrumentalización del odio para tomar al asalto las instituciones y destruirlas.

Ya sabemos que era todo mentira, que nos necesitamos unos a otros, que el futuro se construye sabiendo uno quién es y de dónde viene, para poder elegir a dónde va.

Y sabemos que vamos a elegir y recorrer ese camino juntos, libres, como siempre hemos hecho.

Sabemos, en fin, que no sobra nadie que tenga algo bueno que aportar, que somos complementarios, y que la estrategia de odio de los resentidos e incompetentes tiene los días contados.

La Comunidad de Madrid ha empezado un camino de ilusión que genera confianza.

Este Gobierno solvente y solidario se sustenta en su compromiso con España entera y con el respeto, la constancia y el trabajo duro, escuchando a todos, dando explicaciones y aunando esfuerzos.

A eso hemos venido hoy a esta cámara. Espero sus propuestas.

Muchas gracias.

(Foto: Comunidad de Madrid)

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

UCRANIA

UCRANIA

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Comentarios recientes


    Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
    ACEPTAR

    Aviso de cookies