Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Discurso de la Presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en el homenaje del 2 de mayo

Discurso de la Presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en el homenaje del 2 de mayo
mayo 17
01:15 2017

Buenos días.

Han pasado ya más de dos siglos, 209 años exactamente, desde que tuvieron lugar los acontecimientos históricos que hoy venimos a conmemorar. Y en un día como hoy, queremos rendir homenaje, un sincero homenaje, a los héroes del Dos de mayo de 1808, y a la gesta que fueron capaces de protagonizar.

Porque guardamos un lugar especial en nuestros corazones y en nuestra memoria para tantos y tantos y tantos madrileños anónimos… para toda la gente buena y noble que perdió su vida aquellos días afrontando una lucha desigual.

Ellos escribieron con su sangre la palabra España. Y honraron sin límites la palabra patria… Dejándonos como legado colectivo un ejemplo de dignidad, de orgullo, de entereza y de honor.

En las circunstancias más difíciles, los héroes del Dos de Mayo demostraron con hechos que ‘la soberanía nacional reside en el pueblo español’. Y como héroes defendieron a su nación.

Porque no debemos olvidar que, en la guerra que se inició aquel mayo de 1808, quienes se alzaron en armas no lo hicieron por ser madrileños, castellanos, andaluces, catalanes, o de cualquier otra región.

Lo hicieron sencillamente por ser españoles, y por defender el sentimiento común e indesligable que nos une a todos como nación.

El 2 de mayo logramos juntos reorientar una historia que parecía condenarnos a la pérdida de la independencia y, con ella, a la pérdida de nuestra dignidad como el pueblo libre que somos. Y fuimos capaces de conseguirlo porque, ante todo, y por encima de cualquier diferencia, prevaleció la unidad para vencer al enemigo común.

Queridos amigos y amigas:

Dos siglos después, los madrileños, y todos los españoles, nos enfrentamos a nuevos enemigos comunes, que ponen en riesgo nuestra estabilidad, nuestros valores y nuestra convivencia. Y frente a los enemigos del siglo XXI, sigue siendo necesaria, por encima de todo, la unidad de la que hicieron gala los madrileños del siglo XIX.

Necesitamos la unidad de los partidos políticos y de la sociedad civil. De los ciudadanos y de las instituciones. Unidad frente a todo lo que nos amenaza:

Unidad para seguir luchando contra el drama social del paro. 
Mediante el diálogo entre Administración, sindicatos y empresarios, para que tantos madrileños que han visto rotos sus proyectos de vida al no tener empleo, puedan encontrar un trabajo digno.

Unidad para erradicar esa auténtica lacra que es la violencia de género.
Una violencia que sufren tantas mujeres, y que es el máximo exponente de una discriminación que nos degrada a todos como personas, y también como sociedad.

Porque no puede calificarse de civilizada una sociedad que contemple impasible, como si fuera algo normal, como si formara parte del paisaje cotidiano, el que pierdan la vida tantas mujeres por el simple hecho de serlo.

Cada una de esas muertes es un grito que nos reclama más eficacia y más recursos para conseguir el objetivo de tolerancia cero frente a este horror.

Unidad frente al nuevo terrorismo global e indiscriminado… 
que por sus dimensiones, expansión y persistencia requiere de respuestas eficaces y coordinadas. Porque ante el terrorismo, sea del tipo que sea, no caben las ambigüedades, el rechazo a medias, ni tampoco la equidistancia.

Unidad para evitar los desequilibrios sociales.
Eliminando desigualdades, facilitando el acceso a la educación, garantizando una sanidad pública de la máxima calidad y luchando contra la exclusión.

Unidad también para acabar con la corrupción y recuperar la dignidad de la política.
Siendo inflexibles con las conductas irregulares propias o ajenas, y haciendo que el respeto, la honradez, el juego limpio, la ética, la defensa del interés general y la lucha contra la corrupción, venga de donde venga, sean principios irrenunciables que nos obliguen a todos.

Y unidad, sobre todo, para garantizar la integridad de la nación.
Manteniéndonos firmes ante quienes pretenden romper España vulnerando sutil o abiertamente las leyes y la propia Constitución, para tomar decisiones unilaterales que solo corresponden al conjunto de los españoles.

Es indudable que necesitamos seguir unidos frente a los enemigos comunes, que hoy son otros diferentes a los de 1808, pero ante los cuales no debemos bajar la guardia. Porque unidos somos más fuertes.

Unidos representamos más y mejor a nuestra sociedad. Y unidos hoy, como hace más de 200 años, con empeño y tesón, tenemos futuro y es posible alcanzar todo, todo lo que nos propongamos en beneficio de los madrileños.

Queridos amigos y amigas:

Hablaba al principio de mi intervención del 2 de mayo, de héroes y de reconocimientos. Y hoy no venimos aquí para hablar sólo de héroes de 1808, sino también de héroes de ahora mismo, de nuestros días.

Venimos aquí para reconocer a personas que han conseguido el éxito en sus respectivas disciplinas, por investigar en beneficio de todos, por curar enfermedades, por arriesgar sus vidas para salvar las nuestras, por hacernos soñar, por hacernos crecer, o por dejar una huella imborrable en la historia de nuestra educación.

Personas ejemplares que queremos poner en valor públicamente con las Medallas y la Orden del Dos de Mayo, que acabamos de entregar.

Por eso hemos reconocido con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid el talento musical de Alejandro Sanz, que desde Moratalaz saltó al mundo como el gran cantante y compositor que es. Aunque no son solo esos sus valores, porque Alejandro lleva a cabo también una extraordinaria labor de apoyo a infinidad de causas solidarias y de ayuda a quienes más lo necesitan. Y lo hace de forma callada y las más de las veces anónima, lo que nos demuestra que Alejandro no solo es un gran artista, sino también, y por encima de todo, una gran persona.

Eres buena gente, Alejandro. Te queremos, te respetamos y te admiramos por ello.

Y también hemos reconocido con Medalla de Oro, el arte sobre hielo de Javier Fernández. Porque Javier ha conseguido que un deporte minoritario como el patinaje, sea ahora seguido por miles de españoles, y que se practique cada vez más, siguiendo la senda de quien se ha convertido ya en el mejor patinador del mundo. Y hay algo aún más relevante que Javier Fernández nos ha enseñado, porque lo ha vivido en carne propia: que lo importante no es caerse, sino levantarse y seguir aún con más fuerza y con más tesón hasta conseguir nuestros objetivos.

La Comunidad de Madrid ha entregado hoy también dos medallas de Plata para reconocer de manera especial la labor de servicios públicos esenciales, que siempre están a nuestro lado cuando se les necesita, en cualquier lugar y a cualquier hora.

Servicios de los que forman parte trabajadores ejemplares, que desempeñan su labor como auténticos servidores públicos.

Hemos premiado al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, porque en sus 50 años de servicio a los ciudadanos, ha sido y es un referente de eficacia y entrega. Cada uno de sus 1.263 miembros son extraordinarios profesionales, que han acreditado su valía interviniendo no solo en Madrid, sino también en grandes catástrofes internacionales.

Anika, actual Jefa del Cuerpo de Bomberos, y José Luis, primer Jefe de este Cuerpo, que hoy nos acompañáis, quiero expresaros todo mi cariño y admiración por vuestro trabajo, y os ruego que trasladéis este sentimiento a vuestros compañeros, que nos dan a diario un ejemplo de profesionalidad y de valentía.

Y hemos premiado también con Medalla de Plata a otro servicio público esencial, como es la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid.

Una medalla que es para todos y cada uno de sus más de 12.000 agentes, por ser los mejores garantes de nuestra seguridad, y también del libre ejercicio de los derechos y de las libertades en Madrid y en los grandes municipios de la Comunidad.

Conocí de cerca su profesionalidad, su entrega y su compromiso sin límites, durante mi etapa como Delegada del Gobierno. Y conocí también el buen hacer del Jefe Superior de Policía, mi querido Alfonso Fernández Díez. Con él compartí momentos muy importantes, y nunca te agradeceré bastante, Alfonso, todo el apoyo que me prestaste y todo el esfuerzo que has llevado a cabo día a día para que Madrid sea una Comunidad segura.

Se han entregado también hoy dos Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo al doctor Vaquero y al escritor Lorenzo Silva.

El doctor Vaquero es, sencillamente, una eminencia científica, de esas que creemos que solo existen en otros países. Pero esta eminencia trabaja aquí, en la sanidad pública madrileña, en el Hospital Puerta de Hierro, donde lleva más de 20 años dedicado a la investigación de lesiones medulares irreversibles, que hemos querido reconocer con esta Cruz. Les aseguro que, si no hubiera visto personalmente los resultados de sus trabajos, que abren un camino de esperanza a muchas personas, pensaría que era ciencia ficción.

Orden del Dos de Mayo, también, para el escritor Lorenzo Silva, madrileño de Carabanchel, que ha profundizado en todos los géneros literarios, y en todos con acierto: desde la poesía al ensayo, pasando por la novela negra.

Lorenzo es de esos escritores que consiguen que no dejes de leer un libro, y que cuando lo cierras, estés deseando abrirlo, para sumergirte de nuevo en historias apasionantes, como las de sus dos guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.

Por otra parte, hemos entregado las Encomiendas de la Orden del Dos de Mayo, a dos relevantes instituciones del ámbito educativo y sanitario.

En primer lugar, seis institutos de Educación Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid, en los que reconocemos el extraordinario valor de la educación pública que han llevado a cabo a lo largo de su historia. Y, por encima de todo, el trabajo de los profesionales de la enseñanza pública que se han dejado la piel en ellos durante décadas, para conseguir una sociedad más formada y, por tanto, una sociedad mejor.

Con la segunda Encomienda de la Orden del Dos de Mayo, hemos premiado la labor de un auténtico referente de la sanidad pública madrileña, como es la Unidad de Trastornos del comportamiento Alimentario del Hospital Niño Jesús de la Comunidad. Porque sus profesionales se han situado en la vanguardia y están haciendo una gran labor en el tratamiento de dolencias de nuestros días que causan estragos, como la anorexia o la bulimia. Enfermedades invisibles para una parte de la sociedad, pero sobre cuyo peligro real debemos concienciarnos.

Y para terminar, la Comunidad ha distinguido con dos cruces de la Orden del Dos de Mayo a la Red Natura 2000 y a la empresa Talgo.

Decir Red Natura es decir equilibrio ecológico y sostenibilidad, dos factores que contribuyen decisivamente a preservar el medio ambiente y la calidad de vida en nuestra Comunidad, donde protegen casi 150 hábitat y especies de interés comunitario.

Finalmente, hemos entregado también la Cruz de la Orden del Dos de Mayo a la empresa Talgo, porque desde su factoría en el municipio madrileño de Las Rozas ha conseguido reforzar la competitividad de la marca España en el ámbito de I+D+i, y es el mejor ejemplo de una empresa madrileña que con talento y sacrificio, ha conseguido salir reforzada de la crisis.

Mi enhorabuena a los diez galardonados por haberse convertido en los héroes de este Dos de Mayo del siglo XXI.

Amigas y amigos:

Vivimos días convulsos. Están pasando muchas cosas, que nos avergüenzan, que todos condenamos, y a las que debemos hacer frente, apelando a esos valores que encarnan los premiados.

Porque la honestidad, el compromiso, el talento y el esfuerzo, son el más eficaz antídoto frente a las conductas que vulneran la ley, y frente a las dificultades de cada día.

Yo quiero, precisamente en un día como hoy, reafirmar mi más absoluto compromiso con la defensa de esos valores, un compromiso personal, que sé que puedo extender al Gobierno que tengo el honor de presidir, y también al conjunto de los partidos políticos que representan al pueblo de Madrid.

Porque el compromiso ético y la defensa de la legalidad nos concierne a todos, por encima de siglas e ideologías.

Por eso, que a nadie le quepa la más mínima duda de que, aún con todas las dificultades, riesgos y sinsabores que tenemos que afrontar, vamos a seguir liderando el camino de regeneración democrática iniciado, porque la corrupción es incompatible con la democracia, y el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid.

Y porque la corrupción afecta a numerosos partidos e instituciones en una u otra medida y, por tanto, todos debemos ser implacables con ella.

Es el mayor favor que podemos hacer a nuestra democracia.

Muchas gracias y feliz 2 de mayo.

Los premiados por la Comunidad

ALEJANDRO SANZ

Alejandro Sanz

Alejandro Sanz es uno de los artistas latinos más reconocidos e influyentes a nivel internacional. Nacido en Madrid en 1968, Sanz vivió en el madrileño barrio de Moratalaz entre 1980 y 1993. Alejandro es compositor y autor de todas sus canciones, ha vendido más de 23 millones de discos y es el artista español con mayor número de premios Grammy (17 latinos y 3 americanos). Cuenta con 16 álbumes publicados.

Desde el lanzamiento de su primer álbum, “Viviendo Deprisa”, en 1991, Sanz se ha consolidado como uno de los artistas españoles que más discos vende de todos los tiempos. Es, además, el español con mayor número de seguidores en Twitter con más de 12 millones y más de 6 millones en Facebook.

Sanz ha realizado importantes colaboraciones con artistas internacionales de la talla de Alicia Keys, Shakira, Laura Pausini, The Corrs, Ivete Sangalo, Emelie Sandé o el legendario Tony Bennett, entre otros.

En 2013 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la prestigiosa Universidad de Berklee (Boston, USA) en reconocimiento a su contribución a la música y cultura internacional. Entre otros destacados galardones ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura español, el Premio Visión otorgado por la Casa Blanca a través de la Fundación Hispanic Heritage y el Premio ASCAP (compositores y editores americanos) por su gran aportación a la música latina. Sanz también ha sido reconocido por su gran implicación con organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras, Save The Children o Greenpeace.

JAVIER FERNÁNDEZ (Madrid, 1991).

Javier Fernández

Considerado el mejor patinador de la historia de España, ha sido campeón del Mundo dos veces (2015 y 2016), cinco veces campeón de Europa (2013, 2014, 2015, 2016, 2017) y varias veces campeón de España, tanto en las categorías júnior y sénior.

En 2014, fue el abanderado del equipo español en los Juegos Olímpicos de Sochi. Ese mismo año, recibió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo y, en 2016, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción del deporte en España.

CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Anika y José Luis

El Cuerpo regional de Bomberos cumple 50 años de existencia en septiembre. Es uno de los tres servicios de extinción y rescate más importantes de España. Atiende todo tipo de emergencias en los 174 municipios de su competencia y apoya al resto de cuerpos de bomberos de la región y comunidades autónomas limítrofes. Además, es referente en la respuesta internacional española y europea ante catástrofes en cualquier parte del mundo a través del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM).

JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE MADRID

Alfonso Fernández Díez

La Jefatura Superior de Policía de Madrid tiene como ámbito de actuación el territorio de la Comunidad Autónoma.

Su Sala del 091, con cerca de 60 años de vida, gestiona una media de 3.000 llamadas diarias y coordina 250 efectivos de diferentes unidades y especialidades de seguridad ciudadana, con la misión de prevenir los delitos y prestar asistencia y auxiliar a quienes demanden con urgencia servicios de carácter policial. Es el órgano de coordinación operativa por excelencia, que recibe los avisos de los ciudadanos y distribuye los efectivos policiales, y está dotada de avanzados equipos de comunicaciones y medios técnicos para afrontar con eficacia las situaciones de emergencia.

LORENZO SILVA (Madrid, 1966).

Lorenzo Silva

Licenciado en Derecho y escritor, comenzó su producción literaria en la década de los ochenta. Su obra abarca diversos géneros que van desde la poesía al ensayo, pasando por la novela y los artículos periodísticos, que le han valido reconocimiento internacional. Es autor también de algunas obras para el público juvenil.

Silva ha recibido varios galardones, entre los que destaca el Premio Nadal del año 2000, con El alquimista impaciente; el Premio Primavera 2004, con su obra Carta Blanca; y el Premio Planeta en 2012, con La marca del meridiano, la séptima entrega de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.

Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán, portugués, danés, checo, árabe, inglés y griego.

DOCTOR JESÚS VAQUERO

Doctor Jesús Vaquero

Nacido, en Madrid en el año 1950 es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense. Actualmente es Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y director del área de Neurociencias del Instituto de Investigación de este hospital. Es Catedrático de Neurocirugía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Es miembro fundador de 26 Sociedades Científicas. Director de más de 30 Tesis Doctorales. Autor o coordinador de 23 libros de texto. Autor de más de 700 publicaciones. Investigador en más de 80 Proyectos de Investigación. Ha recibido 53 Premios de Investigación, entre ellos el Premio Reina Sofía de Rehabilitación e Integración, por la línea de Investigación de Terapia Celular para pacientes con lesión medular y otras discapacidades neurológicas.

A lo largo de su trayectoria científico-médica se ha centrado en el estudio de marcadores pronósticos en tumores cerebrales y en el desarrollo de nuevas técnicas de terapia celular aplicadas a las enfermedades neurológicas.

En los últimos 20 años, dirige un programa de investigación clínica para el estudio de las posibilidades de las nuevas técnicas de terapia celular para paliar la discapacidad de pacientes con lesiones neurológicas. Su grupo ha desarrollado el primer medicamento de terapia celular humano aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, que está siendo aplicado ya en tres ensayos clínicos, siendo los primeros autorizados en España para el tratamiento de pacientes con paraplejia traumática crónicamente establecida obteniendo resultados esperanzadores.

INSTITUTOS HISTÓRICOS

La Comunidad de Madrid cuenta con seis Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato que son considerados “históricos”, ya sea por su antigüedad, su patrimonio cultural y científico, su legado bibliográfico y por las personalidades que en ellos han estudiado o impartido clase. Desde la Consejería de Educación se ha comenzado este año 2017 a realizar una labor de reconocimiento de estos centros: se va a llevar a cabo una labor de catalogación de todos sus elementos patrimoniales y de su legado cultural con el objetivo de contar con un registro que dimensione el valor real de sus instalaciones y permite desarrollar un plan de protección y conservación.

Además se programarán acciones de difusión y promoción para darlos a conocer al conjunto de madrileños y dignificar dicho patrimonio.

En estos centros pueden admirarse edificios y espacios organizados de acuerdo a distintas corrientes arquitectónicas, bibliotecas con fondos que datan de distintos siglos y objetos históricos empleados en la enseñanza de distintas materias como Biología, Geología, Física y Química. Por sus aulas han pasado personalidades relevantes: presidentes del Gobierno como Eduardo Dato, literatos como los hermanos Machado, Camilo José Cela o Jacinto Benavente, filósofos como Julián Marías, alcaldes como Enrique Tierno Galván o actores como Fernando Fernán Gómez o José Luis Vázquez

Los centros que conforman esta red de Institutos históricos son:

– IES San Isidro
– IES Cardenal Cisneros
– IES Cervantes
– IES Lope de Vega
– IES Isabel la Católica
– IES Ramiro de Maeztu

UNIDAD DE TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO HOSPITAL NIÑO JESÚS

Monserrat Graell

La Unidad de T.C.A (Trastornos del Comportamiento Alimentario) nace en 1992 en el Hospital Infantil Niño con un programa de hospitalización para anorexia nerviosa diseñado de forma específica y con un novedoso programa de tratamiento ambulatorio.

Desde su creación se ha tratado a unos 4.000 pacientes y se han realizado unos 2.500 ingresos. Actualmente, se atienden al año más de 220 pacientes nuevos, se ingresan 190 pacientes en el programa de hospitalización y 150 pacientes en programas de hospitales de día. En los módulos de atención ambulatoria acuden semanalmente unos 200 pacientes y sus familias. En los últimos 15 años se ha incrementado en un 65 % el número de nuevos casos en esta Unidad.

En el Hospital Infantil Niño Jesús se realiza un tratamiento ambulatorio intensivo familiar que consiste en trasladar al domicilio el protocolo que se realiza en la hospitalización con la colaboración de los padres. Los especialistas consideran que las familias son “colaboradores necesarios” en el tratamiento.

Los T.C.A (anorexia, bulimia, trastorno por atracón y otros) son trastornos mentales de frecuente inicio en la infancia y adolescencia, caracterizados por la presencia de distintas conductas alteradas de la ingesta de alimentos que conducen a un estado de malnutrición.

RED NATURA 2000

Daniel Calleja 

La Red Natura 2000, que este año cumple 25 años de existencia, es una red ecológica de ámbito europeo formada por áreas de conservación de la biodiversidad. Consta por un lado de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat, y por otro de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en virtud de la Directiva Aves.

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. De hecho, se ha convertido en el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

En el ámbito regional, la Red incluye territorios de 141 municipios que ocupan en conjunto una superficie de 319.873 hectáreas, que representa casi el 40% (exactamente el 39,83%) de la Comunidad, con 45 tipos de hábitats y 98 especies de interés comunitario. Como en el resto de Europa, Natura 2000 ha jugado un papel clave en la Comunidad de Madrid a la hora de promocionar, defender y contribuir a conservar los espacios naturales de los que disfrutan los madrileños.

TALGO

Carlos Palacio Oriol

Empresa tecnológica española especializada en el diseño y fabricación de trenes y equipos de mantenimiento, así como en la prestación de servicios de mantenimiento a operadores ferroviarios de todo el mundo. Es el suministrador número uno de trenes de alta velocidad en España.

Talgo nació en el año 1942 con un concepto innovador de tren ligero y articulado que permitió mejorar sustancialmente parámetros clave de los trenes de la época. Desde entonces, la empresa ha mantenido este carácter innovador con la mejora permanente de sus productos y la creación de nuevas soluciones adaptadas a las necesidades de transporte de los operadores ferroviarios de todo el mundo. Las 71 patentes que actualmente posee la compañía han contribuido además al desarrollo económico e intelectual de España.

Fotos: D. Sinova/Comunidad de Madrid

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies