Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Discurso de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid: “Debate de Orientación de Política General 2020”

Discurso de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid: “Debate de Orientación de Política General 2020”
septiembre 17
00:38 2020

Presidente, señorías. Saludo a todas las personas que, siguiendo estrictamente el protocolo de seguridad ante la epidemia, no pueden estar hoy aquí presentes, así como al resto de ciudadanos y medios de comunicación, que también nos acompañarán por Internet.

Señorías:

Mis primeras palabras están dedicadas a las familias que han perdido algún ser querido en esta terrible pandemia de la COVID-19, o bien está enfermo.

Es el momento de recordar a cada médico, cada sanitario, cada profesor, cada voluntario, cada ONG, cada bombero, cada taxista, cada farmacéutico, cada funeraria, cada empresa… De reconocer a todos los que sufren y han sufrido tanto en estos meses pero que, sin embargo, siempre están al frente de sus responsabilidades con fortaleza y ejemplaridad.

Si algo ha caracterizado este primer año de legislatura ha sido la crisis epidemiológica y sus graves consecuencias. Un año que ha marcado al mundo y, de una u otra manera, modificado el rumbo de la historia como periódicamente, suele acontecer con las pandemias.

Por eso me sumo al recuerdo de quienes han fallecido en la Comunidad de Madrid, o en cualquier otro rincón de España, a causa de una enfermedad que vino sin instrucciones y que ha tenido unas consecuencias devastadoras. Muchas de esas personas han muerto, solas. Como lo han estado las 59 fallecidas en este tiempo y a las que nadie ha reclamado, y a quienes este gobierno rendirá homenaje.

Con humanidad, la memoria de todas las víctimas debe orientar nuestra actuación y a ellos y a sus familiares debemos tenerlos siempre presentes para poner de nuestra parte -todo lo que pueda evitar o minimizar- que sigan repitiéndose nuevos casos.

Pido a los madrileños especial responsabilidad individual y social. Nuestro homenaje a los que ya no están o luchan por su vida desde una cama en un hospital, no puede ser sólo un minuto de silencio. Si no conservamos la solidaridad que manteníamos al comienzo de la pandemia, si despreciamos las indicaciones sanitarias y dejamos de protegernos unos a otros, va a costar mucho más reactivar la Comunidad de Madrid y España.

Todas las administraciones, como la nuestra, la autonómica, se enfrentan a situaciones inesperadas, salvajes y crueles. Desafiantes, desbordantes. No son pocos los presidentes regionales de distinto signo político con los que he conversado y compartido este dolor y tanta preocupación por nuestros ciudadanos en estos meses. Y esta batalla contra el virus aún no ha terminado. No nos descentremos, no perdamos tiempo. ¡A la gestión!

Los representantes políticos tenemos la responsabilidad de anteponer la vida a cualquier acción, así como ser capaces de solucionar los graves problemas que de manera colateral nos está provocando este virus.

La Libertad y la unidad de España

Señorías:

Me presento ante ustedes con la convicción del deber cumplido en este, nuestro primer año de gobierno.

El año más difícil para ningún gobernante.

Valoro muy positivamente los resultados que presentamos hoy, de los resultados de todos y cada uno de nuestros consejeros. Pero más aún lo estoy de su sacrificio, su compromiso y vocación por seguir siempre adelante.

Los objetivos de nuestro gobierno se definen con palabras claras: libertad, reacción para buscar soluciones, y humanidad en la gestión.

Es el primer gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid y expondré durante el debate su eficacia, transparencia y ⎯gestión digna de consideración por la sociedad madrileña⎯, una sociedad abierta, libre, crítica, heterogénea, generosa, solidaria, luchadora, comprometida… Y que necesita que les mostremos el día a día con esperanza. Sabemos que no va a ser fácil. Pero como tantas otras veces, La Comunidad de Madrid se reactivará pronto y seguirá siendo el lugar al que acudir para prosperar y emprender una vida en libertad.

Porque Madrid, si no es libre, no es Madrid.

Desde La Libertad hemos gestionado la mayor pandemia conocida en la historia reciente.

Desde La Libertad hemos conseguido la colaboración de los sectores público y privado en una acción sin precedentes.

Desde La Libertad ⎯y la llamada a la responsabilidad individual de los ciudadanos⎯ hemos sorteado las dificultades de un Estado de Alarma.

Porque es La Libertad el modo de vivir de esta región; libertad de pensamiento, libertad para actuar, libertad para sentir y disentir.

La Libertad es la seña de identidad de una Comunidad Autónoma al servicio de España, lo que la ha convertido en su motor económico y en lugar a imitar por su modo de vida. Porque ser madrileño es una forma de ser, una actitud. Aquí se es madrileño desde el primer día.

Por eso somos la capital de España desde hace cinco siglos. Y por eso nos hemos defendido de manera heroica, juntos, cuando nos han intentado arrebatar la libertad, el bien más preciado que tiene el hombre.

Me enorgullece presidir un gobierno que ha hecho de La Libertad el apellido de todas las medidas que toma. Y esta es nuestra bandera: a la Comunidad de Madrid se viene a vivir en paz. A ser vasco, catalán, empresario o artista sin temor a expresarlo y vivirlo en plenitud. A manifestar la singularidad de cada uno. Pero no a ser indiferente con los problemas ajenos. En la Comunidad de Madrid todos importamos. Con humanidad. A la Comunidad de Madrid se viene a estar en el lugar donde las cosas pasan y por eso nada de lo que ocurre en el resto de España o del mundo nos es indiferente.

A la Comunidad de Madrid, centro de España, se viene a tener mil preocupaciones y sentirse responsable de todo y de todos. Aquí, uno está llamado a inventar, a innovar. Ser liberal, ya con Cervantes, significaba ser desprendido, generoso y valiente. No utilitario. Eso nunca. Significa amar y sentir que uno está ahí para el prójimo y la patria, para la posteridad. Para los que están por venir. Eso es la Comunidad de Madrid; eso es la libertad, y eso es España.

En este primer año de legislatura hemos cumplido nuestro compromiso del Discurso de Investidura de gobernar una Administración que acompaña, que no impone bajo dogmas políticos e identitarios de los que se vale la izquierda; de ser una administración que ayuda; que está para quien lo necesita; que no estorba.

La actuación del gobierno de la Comunidad de Madrid ha tenido esas premisas para gestionar en circunstancias complicadísimas. En muchas ocasiones muy solo. Pero en la Comunidad de Madrid el ciudadano ha estado por encima de cualquier decisión administrativa.

Los madrileños tienen un gobierno en el que pueden confiar.

Antes de la pandemia, la Comunidad de Madrid mostraba unos datos económicos y sociales admirables, propios de la primera región económica de España. Y pronto será así. Gobernando con un criterio claro, pero para todos.

Porque ser liberal supone, también, una decidida voluntad de entendimiento, y, además, el compromiso de impulsar el diálogo con todos: sociedad civil, formaciones políticas, instituciones.

En nuestro primer año de gobierno nos han atacado desde los gobiernos de algunas autonomías y ayuntamientos socialistas, aunque siempre hemos respondido con la mano tendida. Porque la unión de nuestros ciudadanos es lo más importante.

Hemos asistido también a una pretendida lucha entre algunas regiones ⎯consentida desde el mismo Gobierno de la nación⎯, haciendo peligrar la unidad de España y los valores de consenso y diálogo que guiaron la modélica Transición de 1978.

Por otro lado, nos entristece el intento continuado por romper la unidad de España, sin respetar la Constitución, ni la pluralidad política de los catalanes. Lo que querríamos dejar de ver, cuando antes, es a un Gobierno de la nación consintiendo y adulando a los separatistas. Es humillante que se haya permitido a criminales condenados por el Tribunal Supremo por gravísimos delitos salir en pocos meses a la calle e incluso proclamar que volverán a rebelarse contra la Constitución tan pronto como puedan.

También hemos visto las tentativas de desprestigiar al jefe del Estado y, por si fuera poco, en uno de los momentos más difíciles para nuestro país y nuestros ciudadanos.

Hemos contemplado ⎯con absoluta decepción y preocupación⎯, cómo el Gobierno de España no ha sido capaz de defender con claridad y rotundidad desde el primer momento a la Monarquía Parlamentaria; y cómo su vicepresidente ha atacado con todas sus fuerzas a nuestro sistema democrático y sus contrapoderes sin que haya sido cesado fulminantemente. No está entre las preocupaciones de los españoles derribar lo que funciona, sino reformar lo que no sirve al interés común.

Frente a esto, quienes nos hemos entendido para dar luz verde al actual gobierno de la Comunidad de Madrid, ratificamos nuestra lealtad a Su Majestad El Rey; subrayamos nuestro compromiso con la unidad de España y proclamamos nuestra creencia en el diálogo, el respeto y la tolerancia, tan sabiamente recogidos en la Constitución de 1978. Un texto que no es de nadie porque es de todos. Como lo es el Rey. Como lo es la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid, abierta y solidaria

Señorías:

La Comunidad de Madrid es un reflejo de España entera.

Porque la Comunidad de Madrid es, bajo el esfuerzo y el trabajo diario de cada uno, la unión de españoles de todos los rincones que juntos, crean proyectos únicos.

El canario Benito Pérez Galdós fue el mejor Galdós en Madrid. El granadino Federico García Lorca encontró las vanguardias en el Madrid de la Edad de Plata o la Residencia de Estudiantes. Qué decir del aragonés Francisco de Goya, quien vivió en Madrid el espíritu de la Ilustración retratando el corazón de tantos valientes y de tantos sucesos terribles pero heroicos. El sevillano Diego Velázquez no hubiera sido el mismo, si aquí no hubiera encontrado la luz de Madrid y el hombre que creía en él: Felipe IV. El gallego Valle-Inclán creó el género del esperpento en nuestras calles. Emilia Pardo Bazán, de La Coruña, afirmaba el papel de la mujer mientras compartía tertulias con el nicaragüense Rubén Darío, entre otros muchos.

Y durante siglos, así ha sido con miles de artistas, deportistas, empresarios y ciudadanos anónimos que, procedentes de todos los rincones, juntos, han construido este maravilloso proyecto que es la Comunidad de Madrid.

Esa actitud motora es la que caracteriza a nuestra región. Por eso la comunidad de Madrid siempre toma las decisiones más valientes. Así actuamos durante la epidemia y así actuaremos ahora. Estamos obligados a ser proactivos, a innovar siempre. Debemos seguir llevando la iniciativa ante la situación tan preocupante que tenemos por delante.

Solo en nuestra región prevemos una caída que podría llegar al 12,7% de nuestro Producto Interior bruto, lo que se cifra en casi 30.000 millones de euros. Y en el resto de España los datos son aún más alarmantes.

Por eso, debemos concienciarnos de que el trabajo solidario ⎯entre ciudadanos, políticos y representantes de la sociedad civil⎯ es la única fórmula para sortear el desastre.

Nuestro gran objetivo es la recuperación económica, la creación de empleo y no dejar a nadie atrás, bajo el principio de una fiscalidad justa, que promueva que más personas trabajen y vean recompensado su esfuerzo y sacrificio. Y que pagar impuestos sirve y tiene sus beneficios.

Pero estos impuestos deben promover el incentivo, nunca asfixiar hasta paralizar la iniciativa ciudadana. Por eso mantenemos intacto nuestro compromiso de seguir bajando los impuestos en la Comunidad de Madrid, tal y como hemos hecho en los últimos 16 años.

La principal reducción de impuestos, la bajada de medio punto en todos los tramos del IRPF se hará en esta legislatura.

Este y no otro es el camino de la recuperación económica. Porque los países más prósperos son los países más libres. Los que también su burocracia acompaña al ciudadano y le protege, pero no se convierte en su principal obstáculo.

Así lo hemos entendido en la Comunidad de Madrid y por eso hoy somos la autonomía con mayor Producto Interior Bruto y mayor Renta Per Cápita de España. Somos el principal pilar económico del país y una de las regiones más prósperas de Europa. Pero esto no siempre fue así. Durante décadas, no lo fue.

Quiero subrayar un apunte que este gobierno ya hizo público en agosto. Un dato para que se sientan orgullosos de la Comunidad de Madrid y que demuestra que esta región, al mismo tiempo que tiene los impuestos más bajos, es la más solidaria con el resto de España:

Según los datos de la liquidación definitiva del Sistema de Financiación Autonómica del año 2018, aportados oficialmente por el Ministerio de Hacienda, Madrid aporta el 68% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales. De los 84.000 millones de euros que se recaudan en la Comunidad de Madrid por el IRPF, IVA y los impuestos especiales, solo 19.000 millones de euros, un 22%, se quedan para financiar la Comunidad.

Esto es compromiso con España.

El argumento socialista repetido por tantos representantes de la izquierda, conforme al cual hay que “armonizar” los impuestos porque la Comunidad de Madrid se aprovecha de ser la capital, y que hacemos abuso fiscal con las demás regiones, es completamente falso.

Completamente falso.

La Comunidad de Madrid es solidaria: la más solidaria.

Ahora trabajamos en un plan de reactivación económica que se basa en cuatro pilares fundamentales:

Uno, la supresión de trabas y la reducción de trámites anacrónicos de nuestra administración;

Dos, la digitalización como herramienta para acercarnos a los madrileños y facilitarles su relación con nosotros;

Tres, la calidad en los servicios públicos, que es la mejor manera de asegurar la igualdad de oportunidades;

Y, cuatro, la imprescindible colaboración entre el sector público y el privado, porque la creencia en lo privado no significa un ataque a lo público, sino, por el contrario, es el mecanismo para garantizar su mantenimiento, y la mejor manera de participación del ciudadano en las administraciones. Porque los ciudadanos son también gestores, en muchos casos, los mejores gestores. Y gracias a proveedores, autónomos y muchos empresarios, mejora la calidad y la sostenibilidad de los servicios públicos.

La Economía no lo es todo, pero nada funciona sin ella.

Pongo como ejemplo a Alcobendas, tercera ciudad española en Producto Interior Bruto ⎯en creación de riqueza⎯, ciudad donde la libre empresa y la colaboración público- privada son desde hace muchos años su eje de gobierno, y en cuya reactivación también mediremos el pulso de la Economía nacional.

España necesitará de respuestas y la Comunidad de Madrid las va a dar. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en junio se crearon en la Comunidad 1.499 nuevas empresas, lo que nos situó al frente del resto de las regiones.

Dos formas de hacer política

Desde el punto de vista político, somos una Administración que se opone con firmeza a los intentos rupturistas, revolucionarios, tiranos y, por tanto, empobrecedores.

Nuestro Ejecutivo se enfrenta a las políticas regresivas que lastran nuestro modelo de progreso y que la izquierda ha pretendido sin éxito imponer en la Comunidad de Madrid. Al mismo tiempo, sufrimos una constante campaña de desprestigio. Cuando hay un problema ⎯¡o error!⎯ es madrileño; cuando hay un acierto, siempre suele ser fuera de la Comunidad de Madrid.

Pero este gobierno seguirá defendiendo la educación pública y su convivencia, según a demanda de las familias, con la concertada o la privada. Del mismo modo que seguiremos protegiendo la Educación especial.

Somos completamente diferentes a cualquier ideología totalitaria. Y a la Comunidad de Madrid le va bien.

No vamos a abandonar banderas que son de todos: la cultura, la universidad, el medio ambiente, el feminismo liberal, o el respeto por la pluralidad y la identidad sexual y en contra del acoso y el discurso del odio.

Como nos manifestamos en contra del control de la sociedad y la pretensión de cambiar España por la puerta de atrás.

Rechazamos el control de la Justicia, de la Fiscalía y el señalamiento de los jueces; condenamos que Televisión Española, que pagan todos los contribuyentes con sus impuestos, esté privatizada por los intereses políticos del Gobierno y trabajando en contra de la gestión de las administraciones que no son de su cuerda.

Como también rechazamos el control partidista de las encuestas del CIS y de otros tantos organismos oficiales. O que algunos de los sindicatos que trabajan en ellos, olviden que los servicios públicos deben estar al servicio de todos los ciudadanos, por encima de cualquier causa política. Porque les pertenece a ellos.

El actual gobierno de la nación tiene 22 ministros, decenas de directores generales y más de 700 altos cargos. Y nada ha ido a mejor desde entonces. Pero nadie puede al menos cuestionarlo, porque no queda espacio donde hacerlo.

Además, esta Asamblea ha tenido que tomar una decisión sin precedentes: reprobar al delegado del Gobierno por su parcialidad, en uno de los peores momentos para la Comunidad de Madrid ¡Cómo necesitamos su ayuda y no sus intrigas! Hablemos, coordinemos, gestionemos: ocupación, delincuencia o manifestaciones descontroladas. Son muchos los temas que abordar con responsabilidad. Y no ha ocurrido nunca en ninguna comunidad autónoma que su delegado del Gobierno, como aquí ha pasado con el señor Franco, busque desestabilizar al ejecutivo autonómico o que incluso, pretenda judicializar –sin éxito– una causa contra su presidente.

No parece sensato intentar desestabilizar a un gobierno que tiene sobre sus espaldas la importante responsabilidad de sacar a la Comunidad adelante en uno de sus momentos más críticos. Como tampoco lo es lastrar su economía con decisiones arbitrarias tomadas desde comités de expertos inexistentes con los que intentar no dejar al desnudo la gestión de los independentistas. Que esto fue lo que sucedió entre mayo y junio. Y lo pagaron bares, restaurantes y centros comerciales madrileños. Hablemos, coordinemos, gestionemos, sirvamos a la ciudadanía. Pero no perjudiquemos arbitrariamente. Hagámoslo sin sectarismos, con magnanimidad.

Para mí, es imprescindible, en este punto, agradecer sinceramente al vicepresidente, Ignacio Aguado, al Grupo Ciudadanos y al Partido Ciudadanos en su conjunto, mantenerse al margen del deshonor que pretende el PSOE.

Juntos en la Comunidad de Madrid afrontamos esta histórica etapa. En absoluta sintonía con el gobierno municipal más alabado de España, compuesto por José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, que forman un mismo equipo.

Es lo que nos pidieron las urnas: que los partidos que tenemos más coincidencias que discrepancias trabajáramos juntos.

Y así ha sido: Partido Popular y Ciudadanos en los gobiernos, con el apoyo parlamentario de Vox para su investidura. A ellos les doy también las gracias.

A fecha 14 de septiembre de 2020, el 79,35% de las medidas del acuerdo de Gobierno están en desarrollo o cumplidas. Y todo, mientras gestionamos la pandemia.

Partido Popular y Ciudadanos hemos conformado un año exitoso, a pesar de todas las complicaciones. Como dijo sobre nuestra coalición el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, “representamos una forma de ser, una España plural, diversa y unida”.

Y como declaró la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, “los gobiernos de Cs y Partido Popular están muy fuertes, más que el Gobierno de España, y así van a seguir”.

No hay cambios de gobierno

Señorías:

Las iniciativas políticas de este año se han dividido claramente en dos partes: los primeros meses, cuando la Comunidad de Madrid avanzaba decididamente como motor de la Economía española; y la segunda parte, cuando este gobierno respondió antes que nadie en la guerra contra un virus desconocido que ha puesto en jaque al planeta y que aún seguimos combatiendo.

Este gobierno, donde no sobra nadie, es más fuerte por su capacidad de responder con solvencia a dificultades jamás planteadas. Somos un gobierno fortalecido por el sentido de la responsabilidad y por la conciencia del deber. No hemos perdido un minuto en otras cuestiones.

El diálogo, principal instrumento

Cada gestión que hemos realizado en este año está basada en una reflexión sobre la sociedad que queremos. La sociedad de hoy y del futuro.

Estamos aquí para defender principios.

Por eso la colaboración público-privada en la que creemos ha permitido construir el hospital de IFEMA en 18 horas, o construir uno nuevo permanente en 3 meses.

Porque creemos en el diálogo, que no la imposición, hemos firmado con los sindicatos el primer acuerdo de España sobre teletrabajo, o hemos sido de los primeros, dialogando, en solucionar la difícil situación de los Médicos Internos Residentes o en encontrar cómo solucionar los problemas que arrastrábamos de pagos pendientes con nuestras universidades públicas.

Los agentes sociales saben que siempre pueden llamar a nuestra puerta para buscar soluciones.

Aunque siempre con las esperables críticas, hemos mantenido reuniones con los grupos de la oposición no solo en el parlamento, sino también en el gobierno. Así hicimos cuando decidimos cerrar los Centros de Día o los colegios, o cuando nos sentamos para hablar de los fondos del Estado para la COVID-19, la vuelta al colegio, etc.

En mi criterio, la imposición solo conduce a abrir heridas que nunca se cierran.

Apuestas de futuro

Señorías:

Igual que los atletas empiezan a entrenar para llegar a las olimpiadas cuando tienen 10 años, nosotros debemos trabajar pensando en cómo será la Comunidad de Madrid dentro de 20. Creemos, innovemos, adelantémonos. Seamos proactivos.

Pensemos cómo queremos que sea esta España dentro de España; este lugar en donde sentirse libre y acogido; esta Comunidad de españoles que vivimos en Madrid.

Futuro Medio Ambiente

Hay muchos avances por donde empezar. Por ejemplo, Madrid Nuevo Norte, la transformación más ambiciosa que se va a realizar en una región europea en los próximos años. Los datos hablan por sí solos en inversiones, creación de empleo e infraestructuras: 20.000 millones de inversión, 250.000 empleos, 10.500 viviendas –el 20% de protección–, 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, con 3 nuevas estaciones de Metro y conexiones con otros municipios de la región.

El presente texto tiene validez a efectos informativos. La presidenta puede omitir, añadir otras palabras, o variar su contenido. Solo será válido lo pronunciado.

Pero Madrid Nuevo Norte es mucho más. Es el concepto de una Comunidad abierta, ecológica, moderna, sostenible y humana; va a ser un referente del urbanismo del siglo XXI, con las últimas tendencias en movilidad, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Con este proyecto, Madrid seguirá siendo el motor de la economía española durante los próximos 25 años.

Y porque el empleo y el desarrollo son las claves de la recuperación, traeremos a la Cámara el proyecto de Ley para el Impulso y la Reactivación de la Actividad Urbanística, que modifica el sistema de licencias urbanísticas. Eliminamos trámites –no para favorecer intereses privados espurios–, sino para ganar competitividad respecto a otros países de la Unión Europea que cuentan ya con plazos de obtención de licencias mucho más reducidos; y para ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos, ayuntamientos y pymes –en este sentido recuerdo que un bar, un quiosco, una tienda, son empresas, de hecho, las más numerosas–, y ya son quienes peor lo están pasando.

Vamos a sacar a concurso público la venta de 193 parcelas ubicadas en 20 municipios de la región, listas para edificar. Damos valor al suelo no para especular, sino para que bajen los precios, para que la industria se instale; para facilitar la construcción de vivienda protegida asequible para las familias.

La reactivación económica es posible gracias a actuaciones como la licitación de obras y servicios por valor de 1.700 millones de euros, la mayor inversión en la historia del Canal de Isabel II, para la renovación de tuberías y la rehabilitación de depuradoras, entre otras cosas.

También, a través del Plan Sanea, el Canal invertirá 1.500 millones de euros hasta 2030 para convertir la red de alcantarillado de la Comunidad en la más eficiente y moderna de España. De esta manera disminuiremos el riesgo de inundaciones, atrancos y otras molestias que hoy sufren en municipios de la región como Fuenlabrada, Las Rozas o Torrejón de Ardoz.

Nuestro modelo de desarrollo regional pasa por integrar los objetivos económicos y sociales con los medioambientales. Por eso Arco Verde es el gran proyecto de infraestructura de la Comunidad de Madrid para acercar la naturaleza a los ciudadanos. Una vía verde de más de 250Km, que recorrerá 26 municipios, contará con 25 áreas de biodiversidad y conectará 30 zonas verdes y parques periurbanos ya existentes. Lo haremos de la mano de los mejores expertos en biodiversidad, y grandes conocedores de los reptiles, las aves o los anfibios, donde la flora autóctona será prioritaria.

Futuro Vivienda

Esas acciones forman parte de la lucha decidida contra la despoblación y por el futuro de todos y cada uno de nuestros pueblos, para lo cual también consideramos esencial la digitalización. Hemos reforzado la estrategia contra la despoblación con 40 nuevas medidas. Antes de que termine este año, la fibra óptica llegará a los 78 municipios de menos de 2.500 habitantes, como Brea del Tajo, Bustarviejo o Garganta de los Montes.

Desarrollaremos la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, para dar visibilidad a las mujeres que están al frente de las explotaciones. Porque el papel de la mujer en el campo siempre ha sido y será fundamental.

Y, desde luego, nos ocuparemos de invertir en Vivienda, no solo como estímulo económico que ayudará a decenas de municipios, como El Escorial, Navalcarnero o Rivas-Vaciamadrid, sino también como derecho constitucional y a la vez, necesidad vital de las familias y de los jóvenes que han de independizarse y comenzar a llevar las riendas de su vida.

Pondremos en marcha el Plan Alquila Joven para facilitarles el acceso al alquiler y un Programa de ayuda a la compra para que puedan ser propietarios de su primera vivienda.

Hemos avanzado en el Plan Vive, la mayor apuesta pública europea por la vivienda joven, con 25.000 viviendas a precios asequibles (hasta un 50% por debajo del precio de mercado), de las cuales saldrán al mismo 15.000 en la presente legislatura, y ya hemos adscrito los suelos que serán objeto de licitación.

Antes de fin de año sacaremos a concurso casi un millón de metros cuadrados para su construcción. Esta oferta se incrementará con las nuevas viviendas de Madrid Nuevo Norte o con las de los desarrollos del Sureste. Apostamos por aumentar la oferta y rechazar el intervencionismo de la izquierda cuyos resultados son siempre un fracaso.

Además, 248 nuevas viviendas del parque de vivienda social ya están en ejecución, con un plan especial de construcción de vivienda protegida en la Sierra Norte: ya hay 27 viviendas en construcción y 18 cuya ejecución comenzará en breve en Berzosa de Lozoya, Horcajo de la Sierra y Puebla de la Sierra.

Asimismo, estamos tramitando los proyectos para la ejecución de 1.500 nuevas viviendas sociales y cumplir con nuestro compromiso electoral, y hemos incrementado el presupuesto en ayudas para la rehabilitación. En diciembre publicaremos los beneficiarios.

Futuro Transportes

La inversión en infraestructuras actúa como palanca de crecimiento económico y tiene un efecto multiplicador. Por cada millón de euros invertido en infraestructuras se generan 14 puestos de trabajo. Tiene un retorno fiscal próximo al 50%, de forma que por cada euro gastado se recuperan casi 50 céntimos por impuestos, tasas o cotizaciones.

Apostamos por mantener las inversiones previstas en infraestructuras de transporte, incentivándolas y reactivándolas como motor de la recuperación económica.

El Plan Reactiva+T 2023 supone más de 2.200 millones de euros de inversión hasta el año 2023 y presenta tres ejes principales:

El Plan de Inversiones 2020-2023 de Metro de Madrid, con 1.515 millones de euros de inversión previstos. La compra de 67 nuevos trenes que rondará los 785 millones de euros.

Los proyectos de construcción y conservación de carreteras, que sumarán más de 336 millones de euros de inversión.

Y los grandes proyectos de ampliación del transporte público: las prolongaciones de las líneas 3, 5, 8, y 11 de Metro, y la instalación en Valdebebas de un sistema de autobús rápido con carril de alta velocidad reservado, prioridad semafórica y alta frecuencia de paso.

Asimismo, estamos elaborando una estrategia de seguridad vial teniendo como horizonte el año 2030. El objetivo es la gestión integral de la seguridad vial, que permita mejorar la circulación y reducir la probabilidad de accidentes.

Futuro Justicia

En materia de Justicia e Interior, estamos desarrollando el Plan de Actuación de Protección Civil ante Pandemias de la Comunidad de Madrid.

La reacción del Sistema de protección Civil de la Comunidad de Madrid con respecto a esta epidemia ha sido ejemplar y lo sigue siendo, y la definición de este Plan es otra nueva muestra de ello. Se integrará perfectamente con el marco general del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid conocido como PLATERCAM.

El Plan de Actuación delimita los recursos, actuaciones operativas y funciones y se configura en dos niveles, uno de alerta y otro de emergencia, en perfecta coordinación con el mando sanitario y las Fuerzas Armadas.

También prevé una serie de actuaciones con respecto a la atención a Víctimas y Familiares, así como al trabajo con los medios de comunicación.

Por otro lado, vamos a seguir modernizando las infraestructuras judiciales con el PLAN 21×21. Este año prevemos la terminación del Nuevo Edificio Judicial de San Lorenzo de El Escorial; hemos aprobado la adjudicación del de Valdemoro y, antes de que acabe 2020, estarán también las obras de ampliación del de Getafe y la obra de adaptación de espacios en Plaza de Castilla.

La Oficina de la Fiscalía estará terminada entre finales de este año y principios del 2021. También la apertura, antes de que finalice el año, de 10 nuevos juzgados: 4 de Mercantil, 3 de Laboral y otros 3 de Primera Instancia, que son las jurisdicciones con mayor carga de trabajo.

Ahora que los tribunales, al dar la razón a la Comunidad de Madrid, han desbloqueado el proyecto de la Ciudad de la Justicia, retomamos el proyecto para contar con un espacio único que concentre las sedes judiciales y poner fin a la dispersión crónica de los órganos judiciales madrileños.

El lugar, Valdebebas, es un privilegiado espacio de referencia para el servicio público, junto al futuro hospital ‘Enfermera Isabel Zendal’. Allí se asienta ya el futuro Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, una realidad jurídica e institucional, aún en obras, que ya ha prestado impresionantes servicios forenses y fue utilizado como morgue improvisada durante los peores días de la pandemia.

Futuro Educación

Señorías:

La defensa del derecho de los padres a elegir el modelo educativo de sus hijos ⎯sea público, privado o concertado⎯, es una seña de identidad de este Gobierno, responsable por encima de todo de la libertad pública.

Esta libertad está hoy seriamente amenazada por distintas fuerzas políticas, por eso les anuncio que presentaremos un proyecto de Ley para blindar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos. Y garantizar las plazas suficientes atendiendo a la demanda de las familias.

Además, sólo en este curso vamos a crear 9.000 nuevas plazas públicas con un presupuesto de 105 millones de euros. Estas plazas se sumarán a las 10.000 del curso 2019-2020. Gracias a todos estos esfuerzos, año a año, se mejora el porcentaje de familias que obtienen plaza en su primera opción. En el curso 2020-2021 ha sido casi el 94%, cifra record en la historia de la Comunidad de Madrid.

Mediante ese mismo proyecto de Ley, vamos a apoyar firmemente a la Educación Especial como modalidad de escolarización para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, modelo con el que, bajo empecinados criterios dogmáticos, pretenden acabar.

Por otro lado, vamos a seguir transformando la Formación Profesional en coordinación con las necesidades de la empresa y de las instituciones, apuesta que cada vez arroja mejores resultados: cada año hay más oferta y demanda de estudiantes que se deciden por una formación más técnica y centrada en el acceso al mercado laboral.

Para el curso 2020-2021 se va a incrementar la oferta de plazas de Formación Profesional en más de 7.300, lo que supone un 6,5%, el mayor porcentaje de la historia de la FP madrileña, logrando que, por primera vez, haya más alumnos de Formación Profesional que de Bachillerato.

Además, adaptarnos a este virus mediante el refuerzo tecnológico y la búsqueda de nuevos espacios para conseguir reducir el número de alumnos por aula nos da una gran pista de por dónde ha de caminar la educación en la Comunidad de Madrid en los próximos años.

Por eso, una vez terminemos con la pandemia empezaremos a estudiar una profunda reforma de la educación en la Comunidad de Madrid para los próximos años, que combine las esencias de la escuela tradicional con la modernización de la educación mediante la tecnología. Donde la figura del maestro, y su autoridad, estén fortalecidas, pero también su relación directa con cada alumno.

Las nuevas generaciones son diferentes, tienen otras destrezas y se enfrentan a dificultades y situaciones que otras no tuvimos. Es momento de reformar su enseñanza.

Futuro Universidades

Y señorías:

La universidad madrileña necesita un impulso en un momento de grandes transformaciones.

Por eso vamos a invertir 40 millones en el “Plan 2030 de Transformación Digital”, con el que conseguiremos que las universidades sean más eficientes y aseguraremos la plena incorporación de la tecnología en el aprendizaje de los alumnos.

Solo con un uso intensivo de las tecnologías, las universidades de la Comunidad de Madrid podrán mantener el reto de ser “hub internacional” y garantizar que nuestros estudiantes están preparados, como los mejores, para los retos del futuro. Esto es gestionar con proactividad, adelantándonos a los acontecimientos.

Otro de nuestros proyectos para este nuevo curso político es presentar a esta Asamblea la Ley de la Sociedad del Aprendizaje, que facilite y coordine la atracción y el mantenimiento del talento y dote de un marco regulatorio a nuestros creadores, profesionales e inversores, a nuestros universitarios, emprendedores e investigadores, que son la principal fuerza de la que dispone la Comunidad de Madrid para crear riqueza, bienestar y empleo.

Si hay algo que tiene la Comunidad de Madrid es talento y capacidad para atraerlo, y sobre ese talento vamos a transformar nuestra región, para que siga siendo el lugar que más personas eligen en primera opción para vivir. Con esta ley, nos apoyamos en la investigación, el emprendimiento, la creatividad y la competencia como fórmulas para salir de la crisis.

Además, el Gobierno va a liquidar las demandas existentes en este momento con las universidades públicas como consecuencia de las becas al estudio y las exenciones de matrícula del Ministerio de Educación.

Y también impulsaremos el pacto “Madrid por la Ciencia” con el objetivo de que nuestra región alcance el 2% de inversión en I+D al final de la legislatura y mejore su posición en la estrategia europea S3.

Somos la primera Comunidad Autónoma que impulsa un esfuerzo de esta envergadura para apoyar su riqueza sobre los principales activos de futuro: ciencia y tecnología.

Este gobierno es consciente de que la Ciencia atrae industria, inversión, genera empleo y Producto Interior Bruto, y es uno de nuestros principales activos para la recuperación.

Hemos dado un nuevo impulso a la gobernanza del sistema universitario, algo crucial a la hora responder rápida y coordinadamente a las dificultades generadas por la pandemia. Por eso hemos propuesto soluciones al Ministerio de Universidades como incluir a los alumnos positivos por Covid en la convocatoria de los exámenes a distancia de la UNED para estudiantes españoles en el extranjero. Y esta solución es un modelo de colaboración entre administraciones hacia el que han mirado, por ejemplo, otras Comunidades Autónomas.

Futuro Sanidad

Señorías:

En materia sanitaria, quiero anunciarles un Plan de Acción sin precedentes para la Atención Primaria madrileña. Somos conscientes de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose. Y queremos darles soluciones. Les necesitamos y les reconocemos. La Atención Primaria necesita un cambio profundo en todo el Sistema Nacional de Salud. Y la Comunidad de Madrid quiere liderar esta transformación. Nada similar se ha realizado en la última década.

Este Plan de Acción, a tres años, implica una inversión de más de 80 millones en materia de recursos humanos. Esta inversión se aplicará desde el último trimestre de este año y conllevará modificaciones organizativas y retributivas para nuestros profesionales.

El plan, por un lado, mejorará las condiciones laborales de los profesionales para reconocer todo el esfuerzo que realizan y también, para hacer más atractiva la Atención Primaria y conseguir nuevos profesionales que se incorporen a ella.

Y, por otro lado, aumentar de manera progresiva la plantilla, con el fin de disminuir la presión asistencial, dedicarle más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral.

Todo ello sin perjuicio de las correspondientes negociaciones con las organizaciones sindicales.

Por otra parte, estamos construyendo el hospital de emergencias “Enfermera Isabel Zendal”, que avanza a muy buen ritmo en Valdebebas y que nos permitirá contar con 1.000 camas y 50 puestos de UCI más. También activaremos de manera provisional IFEMA si fuera necesario, así como nuevos hoteles medicalizados como los que ya están en funcionamiento.

Trabajamos igualmente en un plan de compra centralizada de material de protección para todos los hospitales de la región, que nos permita disponer de stock permanente garantizado y a mejor precio.

Y vamos a diseñar un programa específico que intensificará las inspecciones en los centros sociosanitarios.

En las próximas semanas licitaremos el concurso para convertir el antiguo Puerta de Hierro en un nuevo hospital de cuidados y recuperación funcional.

Un grupo de profesionales sanitarios y técnicos de reconocido prestigio formarán el jurado que elija el proyecto definitivo, para que puedan comenzar las obras a principios de año.

En este centro, que dispondrá de 240 camas, se atenderá a pacientes que padezcan discapacidades secundarias a procesos traumatológicos, neurológicos e inmovilismo derivado de hospitalizaciones largas. Se trata de recuperar a las personas para que puedan volver a su entorno habitual en las mejores condiciones de autonomía posibles.

El nuevo hospital dispondrá también de salas dedicadas a la fisioterapia y la logopedia, con especial atención también a los cuidados paliativos.

Por otro lado, vamos a potenciar las Fundaciones de Investigación Biomédica mediante un nuevo convenio y más financiación, de lo que se beneficiarán los 7.000 investigadores de la Comunidad.

Y comenzaremos la tramitación de la Ley de Farmacia que creará un nuevo marco regulador de la ordenación de la atención farmacéutica y de las farmacias acorde con la realidad madrileña.

Los farmacéuticos han sido, también, héroes durante los meses de la pandemia y han sufrido importantes pérdidas. Han atendido en sus farmacias a todos los ciudadanos y no han dudado en acudir a casas de enfermos a subirles sus medicinas.

Futuro Cultura

Señorías:

La Cultura y el Turismo son sectores claves para nuestra Comunidad desde el punto de vista social, económico… Ambos dependen de la presencia física de público y ambos han sido y siguen siendo dos de los sectores más afectados por la pandemia.

Pero no están solos: les anuncio una inyección de liquidez a autónomos y pymes turísticas como alojamientos, agencias de viajes o empresas de servicios turísticos, y empresas del sector cultural como las Artes Escénicas, la industria del videojuego y las salas de música en vivo.

Ya tenemos suscrito un convenio con CREA SGR para el sector cultural, con muy buenos resultados.

Todos los convenios planteados nos permitirán alcanzar una cifra global de avales de 193 millones de euros que se traducen en créditos blandos que podrán ser destinados al pago de salarios, cuotas de alquiler, vencimiento de obligaciones financieras, implementación de medidas higiénico-sanitarias…

Futuro Hacienda

Por otro lado, esta Administración proclama su convicción de no incrementar el intervencionismo estatal innecesario porque creemos que no hay que someter a los ciudadanos a una insoportable asfixia fiscal, ni esclavizar a generaciones futuras con una deuda insostenible.

El Estado de las Autonomías tiene muchas ventajas, pero también ha generado algunos problemas que hay que solventar, como, por ejemplo, la fragmentación del mercado. Los boletines oficiales de las comunidades autónomas suman hasta 800.000 páginas de regulación cada año, lastrando con ello el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas. Esta hiperregulación, que levanta barreras artificiales dentro del propio país, cuesta miles de millones de euros a todos los españoles y otros muchos puestos de trabajo.

Por eso, les anuncio que vamos a proponer una Ley de Mercado Abierto. Una ley para que, con carácter general, todo producto, empresa o autónomo establecido legalmente en España pueda operar libremente en la Comunidad de Madrid,sin necesidad de solicitar ningún otro permiso o licencia de actividad, garantizando así la tan ansiada unidad de mercado.

La Comunidad de Madrid ha logrado muchos avances gracias a la libertad económica, como la libertad de horarios comerciales o la facilidad para abrir nuevos negocios. Ahora, la Ley de Mercado Abierto potenciará aún más la llegada de inversiones y empresas mediante la eliminación de trabas y regulaciones innecesarias.

El objetivo no es otro que garantizar la libre circulación de bienes y servicios mediante el reconocimiento automático de licencias para que empresas y profesionales de toda España puedan operar en la Comunidad de Madrid con toda libertad, sin necesidad de solicitar ningún otro requisito o permiso adicional. Bastará con que tengan todos los papeles en regla en sus respectivas autonomías de origen.

Y queremos proponer a la Cámara unos nuevos Presupuestos.

Ya estamos trabajando en la elaboración preliminar de un proyecto para afrontar los grandes retos de 2021, tras los daños que ha generado el coronavirus.

Y ello, a pesar de la grave inestabilidad económica y social nacional que tanto desconcierto e incertidumbre nos genera a la hora de prever los ingresos del año que viene. Mientras pensamos cómo financiaremos nuestros servicios públicos esenciales, el Gobierno no nos dice ni cuántos serán nuestros ingresos, ni el objetivo de déficit. Las prioridades están claras: unos presupuestos sociales donde la sanidad, la educación y el empleo ocupan los primeros puestos.

Espero que nos lo aclaren de una vez en los próximos días. Y espero, con poca esperanza para serles sincera, sobre todo, que no veamos de nuevo un trato discriminatorio entre Comunidades Autónomas con un déficit a la carta para retribuir lealtades de partido y asegurarse votos en el Congreso.

Tampoco puede haber arbitrariedad en el reparto de los 140.000 millones de euros de los Fondos Europeos. Porque todo indica que será el gabinete del presidente del Gobierno quien los asigne directamente, con el mismo criterio que el del comité de expertos. Podemos estar ante el Plan E de Zapatero multiplicado por 10.

Exigimos, por eso, desde la Comunidad de Madrid, recibir en proporción a su población y al impacto de la crisis.

Futuro Presidencia

A la hora de dar certidumbre, tenemos más retos: por un lado, el de ampliar la atención ciudadana telemática a través de la Oficina 360º para evitar desplazamientos y trámites innecesarios.

Pero si hay un objetivo sobre el que vamos a poner todos nuestros esfuerzos es la transformación digital, un proceso imparable que se ha visto acelerado en todas las organizaciones, públicas y privadas en estos meses. Somos una región altamente conectada y éste es nuestro momento. Ésta es nuestra oportunidad.

Por eso la Comunidad de Madrid va a crear una Factoría Digital a través de Madrid Digital para trabajar de una manera mucho más rápida con las empresas innovadoras y de base tecnológica.

Además, les anuncio que en estas semanas vamos a crear el Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid para fomentar la colaboración público-privada y cuya sede estará en un local de la propia Administración en el sur de la ciudad de Madrid.

Queremos que se convierta en un centro de referencia europeo, para lo que contará con un consejo asesor del que formarán parte expertos y profesionales de prestigio que quieran colaborar en el objetivo común de hacer de la Comunidad de Madrid una de las regiones mejor digitalizadas de Europa.

La Comunidad de Madrid es tecnología, innovación y vanguardia. También pero también es campo, ganadería y agricultura.

Colaboraremos con el sector de la ganadería y la tauromaquia para que estos espectáculos demandados por su público sigan celebrándose también en plazas de ámbito rural, manteniendo así numerosos puestos de trabajo relacionados con esta actividad. Seguiremos apoyando este Bien de Interés Cultural en una región donde se asienta la plaza de toros número 1 del mundo.

Futuro Vicepresidencia

En materia deportiva destinaremos 4 millones de euros para el Centro de Natación Mundial, el Parque Deportivo Puerta de Hierro, los Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid, Las Musas y Ramiro de Maeztu, la Residencia de Navacerrada, el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, y obras en las Instalaciones Deportivas San Vicente de Paúl.

Además, están en fase de proyecto la Instalación de césped artificial y nuevo riego automático en el campo de hockey del Complejo Deportivo Somontes.

El deporte federado ha recibido tres millones y medio de euros. Aportaremos 975.000 euros para becas a 490 deportistas y tres millones de euros a 913 clubes por sus resultados deportivos. Asimismo 506 nuevos deportistas han sido reconocidos como deportistas de alto rendimiento de la Comunidad de Madrid.

Y dispondremos de 1.600.000 euros para los 171 institutos promotores de la actividad física y el deporte, con 17.381 alumnos.

Futuro Economía

Y si en esta parte de la crisis hay una gran aliada, esta es sin duda, la empresa. Estamos decididos a ayudarla a salir adelante y reforzarse. Porque son quienes crean empleo y levantan nuestra economía.

El programa “Refuerza” son más de 200 millones de euros centrados en esta misión.

Sus líneas principales, algunas ya en ejecución, incluyen: más de 50 millones de ayudas a autónomos, 35 millones de ayudas a los municipios, 30 millones en líneas directas de ayudas a pymes; 20 millones en ayudas a la liquidez de las pymes, 3 millones para la internacionalización, 2 millones para el impulso del comercio y 5 millones para la industria.

Además, a través del programa “Madrid emplea” destinamos 37 millones de euros para la contratación indefinida, la reincorporación de empleados afectados por un ERTE de suspensión de contrato, incentivos para el empleo de mayores de 50 años, para la conversión de jornada parcial en jornada completa y ayudas para la contratación de jóvenes.

Ayudas a diferentes sectores

Señorías:

Hemos ejecutado un presupuesto de más de 20.000 millones de euros en 2019, el mayor de la historia de la Comunidad de Madrid. Pero es un error medir el éxito de lo que un Gobierno hace por el tamaño del gasto público. Lo que importa no es cuánto gasta, sino cómo lo hace y qué resultados obtiene.

De eso voy a hablarles a lo largo de mi intervención. Pero como hay quienes, faltando a la verdad, niegan incluso los números más evidentes, les voy a recordar algunos hechos:

Primero: el gasto social representa el 86% del presupuesto de la Comunidad de Madrid. Y, en concreto, el destinado a las ayudas a familias e instituciones sin fines de lucro ha sido de 4.300 millones de euros, un 2,5% más.

Segundo: el gasto destinado a Sanidad ha superado por primera vez los 8.000 millones de euros de presupuesto, un aumento de 238 millones de euros, es decir un 3% más.

Y tercero: el gasto en educación también ha registrado un máximo histórico, con más de 3.850 millones de euros, registrando, además, un incremento del 5,7%, el más elevado desde 2009.

Todo esto, cumpliendo el objetivo de déficit. Esto, junto con el rigor en la ejecución del gasto y los impuestos bajos nos ha permitido ser, incluso en las épocas más complicadas, ese impulso para la economía española.

Empleamos el dinero de los madrileños en proyectos concretos, tan necesarios como eficaces. Y prueba de ello es que, hasta el 30 de junio, este ejecutivo ha aprobado en Consejo de Gobierno más de 1.200 iniciativas por un importe de más de 7.000 millones para mejorar los servicios públicos, impulsar la economía y el empleo y hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria.

Ayudas Políticas sociales

Somos un gobierno que dedica la mayor parte de su presupuesto a gasto social y que ha impulsado nuevas políticas para los más vulnerables. Vamos a retomar la planificación de nuevos modelos de atención residencial, otra demanda histórica, consensuados con empresas del sector, trabajadores y plataformas de familiares, en una labor que comenzamos antes de la pandemia.

Será necesario también gestionar los fondos estatales que la Comunidad debe recibir como refuerzo a los servicios sociales o los procedentes del Fondo de Protección Infantil.

Por nuestra parte, hemos habilitado 110 nuevas aulas para el Trastorno General de Desarrollo en este curso 2020-2021, hasta llegar a 591 en toda la región.

En tan sólo 5 años hemos triplicado los recursos a disposición de estos alumnos con necesidades tan especiales.

También hemos habilitado 3.200 plazas en talleres y actividades para jóvenes con discapacidad y situaciones de vulnerabilidad.

En 2019 hemos concedido ayudas para mejorar la accesibilidad en los edificios de 4.500 familias madrileñas.

La acogida de este programa de apoyo ha sido tan amplia que hemos decidido duplicar la cuantía destinada, hasta los 17.500.000 euros en 2020.

También hemos tenido en cuenta las necesidades de movilidad de este colectivo. Por eso hemos destinado 3.140.000 euros al plan de mejora de accesibilidad en paradas de autobús para municipios con menos de 20.000 habitantes y estamos ejecutando el Plan de Accesibilidad e Inclusión de la Red de Metro, gracias a los cuales las estaciones de Plaza Elíptica y de Bilbao cuentan con 5 y 7 nuevos ascensores, respectivamente.

Ayudas Sanidad

En la lucha contra la pandemia, en circunstancias muy difíciles fue posible duplicar el número de camas de hospitalización; triplicar el de UCI; readaptar el sistema hospitalario y la atención primaria; convertir 13 hoteles en centros sanitarios, garantizando la asistencia por toda la región, como por ejemplo, en Getafe, Majadahonda o Fuenlabrada; dar cobertura sanitaria a las residencias de mayores; contratar a 10.167 profesionales; poner a trabajar a la sanidad pública y privada bajo un mando único; crear la App ‘Coronamadrid’ ⎯ejemplo de proactividad en la gestión, ya que fue la primera en España, pues nació en marzo⎯, y esto servía ya en su momento para diagnosticar contagios; traer 24 aviones con 2.000 toneladas de material, lo que nos ha permitido que nosotros, y sobre todo solo nosotros, pudiéramos finalmente y a pesar de los obstáculos, proteger al personal sanitario.

Fuimos la primera Comunidad en 2 mascarillas a cada ciudadano, ⎯y 4 para los mayores de 65 años⎯, y en adquirir 1.718 respiradores, que han permitido salvar muchas vidas.

Fuimos proactivos y eficaces, y gestionamos con humanidad. Esos son cuatro objetivos de mi gobierno.

Hemos creado la Tarjeta Sanitaria Virtual, en la que va incluida la cartilla Covid con la que los madrileños que necesiten mostrar el resultado de sus test serológicos, puedan hacerlo en cualquier punto del mundo. También hemos dado un impulso gigante a la telemedicina y la consulta no presencial y se han modernizado las plataformas tecnológicas del SUMMA 112.

Y contamos con 19 equipos de alta tecnología para combatir el cáncer, entre otras enfermedades, gracias a la donación de Amancio Ortega, otro de los empresarios españoles a señalar dentro de la lista de odios que la ultraizquierda acumula.

Durante las situaciones tan crueles que ha ocasionado la pandemia, hemos profundizado en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria para que, por ejemplo, la plataforma “Info Familiares” ofrezca información adicional de los enfermos a sus seres queridos, a los que no han podido acompañar.

Me parece importante destacar la Estrategia de Atención al Dolor y el programa Paciente 360º, donde pacientes expertos muestran a otros sus experiencias para facilitar el impacto de la enfermedad. Estas medidas son también ejemplo de humanidad, de gestión y de proactividad.

Ayudas Medio Ambiente

Y Señorías, seguimos hablando de ayudas:

Tras los incendios forestales del año pasado hemos invertido 1.100.000 euros para recuperar 79 hectáreas de montes afectados.

También hemos adelantado los pagos de la PAC del 2019 por esas inundaciones y este año adelantaremos los pagos de la PAC 2020 como respuesta a la crisis económica del COVID-19.

En total, los agricultores y ganaderos madrileños recibirán 27 millones de euros por adelantado para poder hacer frente a sus necesidades de liquidez más inmediatas.

Hemos invertido 16 millones en la mancomunidad de residuos del Este para la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos de Loeches, y 6.500.000 en el Noroeste. Nuestro compromiso es transferir otros 16.600.000 para el Sur con el objetivo de lograr una gestión de residuos más eficiente y caminar hacia un modelo de economía circular, tal y como establece la UE.

Y vamos a destinar 3 millones de euros para ayudas directas a los madrileños que sustituyan sus vehículos por otros “cero emisiones”, como patinetes, bicicletas y ciclomotores eléctricos, además de conceder bonos créditos para usar moto y coche compartidos. Una medida totalmente pionera en España.

Ayudas Vivienda

En materia de administración local, para los pequeños pueblos, hemos aprobado 8 millones y medio de euros que se suman a los 3 de otoño del año pasado en ayudas extraordinarias destinadas a municipios que sufrieron la DANA. Ya han comenzado las primeras obras.

Gracias a este impulso, los agricultores y ganaderos de Villar del Olmo, Olmeda de las Fuentes o Valdaracete pudieron hacer frente a esta situación.

En materia de ayudas a la vivienda, la Comunidad de Madrid cuenta con el mayor parque de vivienda social de España con 23.206 viviendas públicas protegidas de la Agencia de la Vivienda Social, de las cuales 16.394 son de especial necesidad.

Una de cada 6 viviendas protegidas en España está en la Comunidad de Madrid.

En los dos últimos años el importe destinado a las reducciones de renta se ha incrementado en 600.000 euros. Cada año, la Agencia de la Vivienda Social deja de ingresar 14 millones de euros por este concepto, incluyendo a los afectados por COVID.

En mayo aprobamos un plan de ayudas al alquiler de vivienda para personas afectadas por la COVID-19, en las que subvencionamos el 100% del importe mensual de la renta con un máximo de 900 euros al mes, y un plazo de 6 meses. Está dotado finalmente con 38.200.000 euros, más del doble de la aportación estatal inicial.

Ayudas Turismo

Conscientes de la importancia del Turismo, hemos destinado 2.800.000 euros a poner en marcha el plan “Juntos 2020”, que ha supuesto la celebración de más de 500 eventos culturales en 139 municipios.

Para dar a conocer nuestros productos gastronómicos de la mano de cocineros con Estrella Michelín, en la de Sierra Norte, Sierra Oeste y Guadarrama, y las Vegas del Tajo. Además, se desarrollarán espectáculos de tablao flamenco en El Escorial, Aranjuez o Alcalá de Henares y se harán visitas dramatizadas en Hoyo de Manzanares, Paredes de Buitrago, Pelayos de la Presa, Puebla de la Sierra, Nuevo Baztán, Getafe o Móstoles.

Hemos desbloqueado además una partida extraordinaria de 4 millones de euros orientada a facilitar crédito por valor de 44 millones de euros en avales públicos destinados al sector, y la puesta en marcha del Plan de Reactivación, con el cual invertimos 13 millones de euros en Avalmadrid, lo que permitirá lograr créditos por valor de hasta 108 millones de euros a autónomos y pymes del sector.

Ayudas Transportes

Por otro lado, para financiar movilidad sostenible, tenemos dos líneas “Cero” de la EMT: Atocha-Renfe-Moncloa y Puerta de Toledo-Argüelles, ambas gratuitas. Y estamos renovando constantemente la flota de autobuses urbanos e interurbanos para ser más eficientes y menos contaminantes.

Hemos creado 10 nuevas líneas de autobuses nocturnos y hemos ampliado 2 ya existentes para conectar municipios y vertebrar Madrid. Con esta ampliación del 30% de la red, logramos que todos los municipios de más de 10.000 habitantes tengan servicio nocturno, incluidos 3 pueblos que no llegaban a esa población.

Por otra parte, hemos invertido en carreteras 25.000 euros por kilómetro y año, para asegurar el buen estado de los 2.500 kilómetros de carreteras de la región.

Este año prevemos invertir más de 26 millones de euros en el Plan de Mejora de Firmes, en el que, a 31 de agosto, se han ejecutado 54 trabajos en 295 km de la red con una inversión de más de 18 millones de euros.

Ayudas Universidades

En el ámbito universitario, el esfuerzo también ha sido enorme. Durante 2020 hemos duplicado el importe de las becas, de 10 a 22 millones.

Hemos mejorado la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad con un incremento del 400% en la dotación de becas de carácter socioeconómico, con un total de 12 millones de euros; destinamos 300.000 euros en becas para estudiantes discapacitados y 6.750.000 euros en las Becas de excelencia.

Hemos creado las becas “Seguimos”, dotadas con 12 millones de euros para financiar a estudiantes con problemas económicos sobrevenidos por la COVID-19.

Con esta aportación el Gobierno de Madrid ha alcanzado la cifra récord de más de 20 millones de euros para becas universitarias en los presupuestos de un año.

En la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración público-privada, se invierte en I+D+i más que en cualquier otra Comunidad Autónoma: casi 4.000 millones de euros.

La Comunidad ha destinado 4.200.000 euros en ayudas para el desarrollo de jóvenes empresas innovadoras (Start-Up´s) de base tecnológica y Pymes de alta intensidad innovadora. En el trabajo de nuestras universidades todo esto será fundamental.

Ayudas Educación

En materia de educación, durante el curso pasado destinamos casi 160 millones a becas y ayudas de las que se han beneficiado más de 550.000 alumnos, la cifra más alta de toda la historia.

También hemos logrado, por primera vez, la gratuidad de la Educación Infantil de 0-3 años en los centros de la red pública y conveniada. 170 millones de euros ponen de relieve el esfuerzo de la Comunidad de Madrid en ayudar a las familias en esta etapa educativa.

Estas medidas dan resultados y así el índice de escolaridad de 0-3 años se ha incrementado hasta el 56%; la más alta de España a la espera de conocer la cifra del País Vasco.

Hemos destinado 38.300.000 euros para financiar los gastos de funcionamiento de las Escuelas Infantiles de titularidad municipal, lo cual supone un incremento del 7,5% con respecto al curso pasado.

Se han aprobado 26 millones de euros para ayudas a los centros de educación infantil municipales, conveniados y privados para paliar la situación generada por la suspensión de la actividad escolar por la COVID-19.

Quiero destacar el programa de préstamo de libros (ACCEDE) del que se han beneficiado 300.000 alumnos; el Cheque Bachillerato, por el cual hemos destinado 4.500.000 euros para que 1.500 estudiantes de bachillerato pudieran seguir eligiendo centro educativo en libertad; el Cheque de Educación Infantil 0-3 años, dotado con 36.600.000 y que alcanzó a 33.000 familias.

En 2019 hemos invertido 65.200.000 euros en materia de infraestructuras educativas, construyendo 10 nuevos centros y 43 ampliaciones.

Y porque creemos en la juventud, hemos convocado ayudas por valor de 200.000 euros destinados a locales juveniles en municipios de Madrid y crearemos un vivero de empresas y espacios de coworking para jóvenes emprendedores y startups.

Ayudas Justicia

Por otro lado, quiero ratificar ante esta Asamblea el absoluto compromiso de la Comunidad de Madrid con las víctimas del terrorismo y en cumplimiento de la ley de 17 de octubre de 2018.

Con ella promovemos acciones de reconocimiento, visibilidad, mantenimiento y difusión del relato de su sacrificio, así como indemnizaciones, que hasta el momento han sido de 20 millones de euros a 459 víctimas.

En este apartado de víctimas, trabajamos en nuestros programas de ayudas y subvenciones. Hemos dado un gran impulso al Observatorio de Violencia contra la mujer, que en esta legislatura ha decidido mantener reuniones extraordinarias cada vez que se produzca un asesinato. También seguiremos apoyando a las víctimas en los procedimientos penales y hemos creado y constituido el Observatorio de Víctimas del Delito, que trabajará en la protección de todas las víctimas en general.

Si nuestra Administración debe demostrar siempre humanidad en la gestión, éste es un buen ejemplo.

Ayudas Cultura

Seguimos en el capítulo de ayudas y en él, la lectura ocupa un puesto muy relevante. Por eso vamos a dedicar casi 10 millones de euros a la compra de libros con destino a nuestras bibliotecas públicas. En enero aprobamos el Acuerdo Marco para la adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas de la región: invertiremos más de 2 millones de euros durante los próximos 4 años para ayudar al sector y asegurar la igualdad de oportunidad de los madrileños en el acceso a los libros.

Esta apuesta fue incrementada de forma extraordinaria en 1.150.000 euros como respuesta a la crisis de la COVID-19, apoyando también a las pequeñas librerías.

Balance de lo realizado por consejerías

Balance Cultura

Y es que la Cultura y la Educación serán nuestro legado más importante en la Comunidad de Madrid para los próximos años.

Ahora, más que nunca, seguimos invirtiendo en el sector: teatros, artes visuales, cine, videojuegos, libros, artes plásticas… en total, casi 20 millones de euros. Porque los presupuestos en cultura no son un gasto, sino una inversión de futuro.

Hace unos años nos marcamos el objetivo de consolidar la Comunidad de Madrid como un referente cultural europeo.

El nombramiento de Blanca Li como directora artística de los Teatros del Canal y la transformación del ‘Centro de Danza’ en el ‘Centro Coreográfico Canal’ nos dirigen a ese objetivo. Los Teatros del Canal fueron el primer gran teatro público en abrir sus puertas tras la peor etapa de la epidemia y acaba de presentar su nueva temporada, en la que 90 compañías nacionales e internacionales de primer nivel ofrecerán más de 300 funciones.

El dramaturgo Alberto Conejero, una de las grandes voces de la creación española, estará al frente del Festival de Otoño, que estará más descentralizado y presentará una brillante propuesta.

Rafael Benamargo, referente mundial del flamenco, será responsable de esta edición de Suma Flamenca, que irá dedicada a Enrique Morente y ofrecerá espectáculos en distintos municipios.

Los otros tres grandes festivales, Madrid en Danza, FIAS y Teatralia se han visto afectados por el coronavirus, pero hemos recuperado gran parte de la programación. Madrid en Danza fue el primer gran festival europeo en estrenarse tras la crisis.

Además, hemos creado el festival “Escenas de Verano”, que en su primera edición ha supuesto la más ambiciosa apuesta de descentralización cultural y que ha llevado el circo, el teatro, la ópera o el cine a pequeños municipios.

También hemos puesto en marcha el ciclo ‘Música en las Villas’, con 52 conciertos en Alcalá de Henares, Aranjuez, Manzanares el Real o San Martín de Valdeiglesias, entre otros.

Nuestro patrimonio histórico y cultural nos dice quiénes y qué somos. Tras la dolorosa imagen de Notre Dame en llamas, la Comunidad creó rápidamente protocolos de actuación que van a permitir a los equipos de emergencia actuar diligente y eficazmente en caso de nuevas catástrofes. La catalogación de bienes de interés cultural para esto ha empezado por los de las iglesias católicas.

Aunque la crisis de la COVID-19 obligó a interrumpir el año galdosiano, las actividades programadas han tenido gran éxito a través de las redes sociales. Un gran éxito.

Desde el comienzo de la legislatura hemos hecho 39 exposiciones en los museos y salas gestionados por la Consejería de Cultura, que han tenido más de 420.000 visitantes.

Sin duda, ahora que nos hemos dado cuenta de la importancia del Turismo para la Comunidad de Madrid y para España, ahora que la izquierda turismofóbica debería disculparse por todas las veces que ha hablado de los turistas como depredadores, o han dicho que era un sector de bajo valor añadido, llega el momento de hacer nuevas propuestas.

El Turismo constituye casi un 7% del Producto Interior Bruto y el 8% del empleo. Y hay margen de crecimiento. Tenemos un enorme potencial y ahora nos vamos a dotar de un rumbo único y una estrategia compartida.

Estamos muy cerca de crear un organismo con el Ayuntamiento de Madrid que, junto al sector privado, coordine una estrategia de promoción turística común que nos posicione como uno de los grandes destinos del mundo. Es una reclamación histórica del sector que supondrá una ayuda significativa a la industria turística de la Región.

Balance Políticas sociales

Por otro lado, la Comunidad de Madrid puede sentirse muy orgullosa no solo de ser la vanguardia económica y cultural de España. También ha convertido la cohesión social en una de sus prioridades.

Desde hace 25 años practicamos un modelo de crecimiento que se ha propuesto no dejar a nadie atrás. Aunque ni mucho menos estamos ciegos y somos conscientes de que hay muchas personas que ya lo estaban pasando muy mal y otras muchas van a tener problemas añadidos en los próximos meses.

Creemos en un modelo que cuida a todos y en especial a aquella población que no siempre tiene garantizada su igualdad de oportunidades y sus posibilidades de ascenso social.

En materia de compromiso social, de humanidad, nadie está más adelantado que la Comunidad de Madrid.

Desde la Renta Mínima de Inserción que perciben más de 19.040 familias ⎯y que algunos descubren ahora⎯, a la atención gratuita a la discapacidad; de los múltiples recursos de apoyo a la mujer en peor situación, a los servicios ofrecidos a la infancia y las familias…

Podemos decir con seguridad que, si hoy existen, es porque los gobiernos del Partido Popular, en coalición ahora con Ciudadanos, lo están haciendo posible.

La continuidad del Servicio de Ayuda a Domicilio para las personas mayores sin apoyo familiar o con un grado II o III de dependencia, y la posterior reanudación para todos ha sido un gran reto conseguido, como el seguimiento y la mejora de la conectividad de los menores en situación vulnerable, o el reparto de alimentos a 4.680 familias desde los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes.

Pero sin duda, el mayor reto es el que ha planteado el impacto de la Covid en los centros de mayores y de discapacidad.

Aunque la mortalidad ha sido, en proporción a su tamaño, menor que en la mayoría de las Comunidades Autónomas y que en muchos países de nuestro entorno, hemos tenido un número de fallecidos inasumible.

Tuvimos que poner en marcha una estrategia coordinada entre tres consejerías para, en tiempo record, asistir a 584 residencias.

De ellas, se han medicalizado 232, con 28 equipos de Atención Primaria, 38 de hospitales y los 26 geriatras de enlace, entre otros.

También se ha suministrado material de protección cada 4 ó 5 días ⎯más de 12 millones de unidades de material de protección entregadas⎯ y se han puesto en marcha recursos alternativos de alojamiento y asistencia.

Un hecho de los que más que ha dolido en estos meses fue la acusación de que prohibíamos ingresos en hospitales de personas mayores. La realidad demuestra que las acusaciones fueron falsas: se han realizado 12.457 traslados entre residencias y hospitales. Luego no estaba prohibido.

No hemos escatimado recursos para proteger a nuestros mayores. Sé que no ha sido suficiente; sé que los datos no consuelan a las familias, pero créanme que hemos todo lo posible sin olvidarnos de este drama.

Una generación que protagonizó la Transición y que eligió convivir en democracia para superar todas las intransigencias del pasado, que nos lo ha dado todo generosamente y que, sin embargo, este virus les ha arrebatado la vida, en algunas ocasiones, de manera despiadada.

Junto a las personas mayores, la infancia y la familia son otras de nuestras grandes prioridades, como pilar básico de la sociedad y del desarrollo de la persona. En este punto quiero reconocer el papel de la familia numerosa, que con tanto esfuerzo y sacrificio nos aporta lo más importante: la vida.

Como también acordarnos del resto de las familias, de todas las familias. Aquellas cuyo padre o madre están solos, aquellas que con entrega y amor adoptan a niños, muchos de ellos con graves problemas, o las personas que enviudan y pasan a vivir solos sin su principal compañía.

Este año hemos visto progresos tan valiosos como el incremento de los acogimientos familiares (un 61%); el aumento de jóvenes en el Programa de Autonomía 16-18 años (casi un 50% más); el desarrollo de un servicio especializado para jóvenes de 11 a 13 años que han cometido ilícitos penales, fundamental para reconducir sus conductas; y la declaración responsable para la renovación del título de familia numerosa.

También hemos aumentado las plazas en residencias para mujeres embarazadas y madres con hijos menores de 3 años en situación de vulnerabilidad.

Porque, como pensaba y quizá haya olvidado nuestra acomodada ministra de Igualdad, el mundo puede resultar invivible para algunas mujeres en dificultad. Y a nosotros nos importan esas mujeres que necesitan ayuda para ser madres.

En nuestra gestión, tampoco nos hemos olvidado de la discapacidad ni del débil que sufre violencia en silencio, como la de aquellas personas acosadas y agredidas por su orientación o identidad sexual, acciones que han bajado un 7%.

Mi recuerdo a las mujeres asesinadas este año en España, de las cuales 2 han sido en la Comunidad de Madrid.

Y hemos reforzado la coordinación con la atención social de los ayuntamientos con un nuevo convenio, al tiempo que las acciones de voluntariado, cooperación e integración de inmigrantes.

En definitiva: mientras la izquierda agita las banderas de la solidaridad para atacarnos, nosotros somos proactivos y llenamos ese concepto de contenido, mediante servicios sociales tangibles y de calidad, no para colectivos ni militancias, sino para personas de carne y hueso, con problemas reales, que no necesitan eslóganes, sino soluciones.

Balance Justicia e Interior

Señorías:

Este gobierno ha dado un impulso a las políticas que inciden más directamente en la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, así como en el pleno ejercicio de sus derechos y libertades.

Quiero destacar el comportamiento de los servicios de emergencias frente a todas las contingencias sufridas por la Comunidad, empezando por la COVID-19.

Hemos trabajado en la mejora de las condiciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado destinados en la Comunidad de Madrid, a través de un Grupo de Trabajo interdepartamental. Tenemos ultimado un proyecto de transformación y mejora del sistema de seguridad integral que constituyen las BESCAM.

A pesar de que este gobierno tenga sus competencias tan limitadas, desde la Consejería de Vivienda y la Consejería de Justicia e Interior hemos afrontado desde el primer día el problema de la ocupación. Nuestro objetivo es combatirla y con ella, a sus mafias. Hemos constituido la Mesa de Vivienda y Ocupación y redactado un protocolo de actuación. También hemos instado desde la Asamblea de Madrid para un cambio legislativo.

Hemos iniciado en esta legislatura casi 650 expedientes para la recuperación de viviendas y locales y la Agencia de la Vivienda Social ha recuperado 233 viviendas y locales.

Pero hoy les hago un anuncio: Pondremos en funcionamiento el teléfono “112 Ocupación”, en el marco de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, e implantaremos una Oficina contra la ocupación que informe sobre qué hacer y traslade inmediatamente cada caso a la Fiscalía o a la Delegación de Gobierno, pudiendo la Comunidad de Madrid personarse como acusación en esos procesos como se hace en los de violencia de género.

Estamos ampliando y reforzando nuestro cuerpo de bomberos, así como el de agentes forestales. Además, hemos firmado de manera histórica convenios de colaboración en extinción de incendios y emergencias entre Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, bajo la premisa de cuidar nuestros servicios públicos por encima de fronteras inexplicables en un mismo país.

La importante concentración de población en la Comunidad de Madrid hace que los incendios sean más frecuentes. Sin embargo, gracias al dispositivo INFOMA, 8 de cada 10 incendios se quedan en conatos, incendios menores de una hectárea, que es la mejor cifra de toda España y que da cuenta de la eficacia de nuestro modelo contra incendios forestales.

Este Gobierno trabaja firmemente contra las adicciones, un modo más de esclavitud contra el individuo. Por eso vamos a presentar una nueva Ley del juego y un Decreto de Planificación contra él especialmente para proteger a los menores y las personas más vulnerables. Por el momento hemos suspendido las autorizaciones de apertura de locales y hemos implementado en febrero nuevas medidas de control de acceso.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Valdebebas, es una realidad que está empezando a desplegarse ante nuestros ojos. Y estamos modernizando el complejo de los juzgados de Plaza de Castilla.

En paralelo, estamos preparados para la puesta en marcha de 10 nuevos juzgados que le corresponden a nuestra región, ya aprobados, pero pendientes de la luz verde final del Ministerio de Justicia. Y hemos impulsado una modificación legislativa para eliminar la potestad que tenemos los diputados de este Parlamento para nombrar jueces del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Balance Medio Ambiente

En materia de Medio Ambiente, hay que señalar que la mitad del territorio de la Comunidad de Madrid está protegido desde el punto de vista medioambiental. Somos grandes ciudades con una elevada concentración de población, pero la Comunidad de Madrid también es campo y mundo rural. Algo que nunca hemos perdido de vista.

Este Gobierno es el mejor garante del mundo rural. De sus costumbres, de su forma de vida y de sus tradiciones, que son las de todos. Somos defensores del campo, de la Tauromaquia, de la caza, y de la pesca. Y nuestra defensa de estas tradiciones es verdadera y de siempre.

Defendemos el mundo rural con presupuesto. Y lo hacemos por dos razones: por respeto a la tradición y, sobre todo, porque las gentes del campo son los mejores cuidadores del medio ambiente.

El Plan Terra son 50 medidas con un presupuesto de 100 millones de euros. Nunca hasta ahora ha habido en la Comunidad de Madrid un Plan para agricultores y ganaderos así. Con él estamos reduciendo burocracia ineficaz, ofreciendo ayudas, mejorando la promoción y comercialización de nuestros productos, acercando la materia prima de las pequeñas explotaciones de la Comunidad de Madrid a las mesas de viviendas y restaurantes madrileños y favoreciendo la competitividad y el relevo generacional en el campo, para dotarlo de vida y de futuro.

Nuestra manera de abordar el desafío medioambiental no es a costa del desarrollo y la prosperidad. Por eso no vamos a permitir que, con la excusa de un ecologismo politizado, se disparen los impuestos y controlen nuestra alimentación y consumo, nuestra forma de vivir.

Por ello, hemos creado un comité científico de expertos que nos asesora para combatir mejor el cambio climático ⎯este comité de expertos sí que es de verdad⎯. Nuestras políticas son transversales: todo el Gobierno está comprometido con ellas.

Además, hemos firmado un acuerdo pionero con el Grupo Español de Crecimiento Verde, del que forman parte medio centenar de empresas y entidades; hemos impulsado la Mesa para el Fomento de la Movilidad Eléctrica y estamos colaborando con el Grupo Naturgy.

Y todo con el mismo objetivo: favorecer el desarrollo sostenible, poner las energías limpias al alcance de todos y reducir cada vez más la contaminación. Y para esto último ya estamos trabajando con la AEMET.

Estamos elaborando una Ley de Economía Circular, seguimos una Estrategia de Gestión Sostenible de Recursos (2017-2024) y estamos haciendo un esfuerzo económico sin precedentes (6.500.000 euros en 2019) para cofinanciar nuevas plantas de tratamiento de residuos.

Que lo que emana de la naturaleza, retorne a la naturaleza. Y con esa misma aspiración gestionamos el agua de la Comunidad de Madrid, uno de nuestros bienes más preciados. Optimizando el recurso más valioso que tenemos, velando por su ciclo integral y garantizando la continuidad del suministro con los más elevados estándares técnicos y de calidad. Y todo, con unas tarifas muy por debajo de la media nacional (un 20% más baratas).

Balance Sanidad

En el balance sanitario, debemos analizar qué hemos vivido en la Comunidad de Madrid.

Transcurridos ya varios meses desde el inicio de la pandemia, valoramos aún más la grandeza de nuestro generoso Sistema de Salud, que actuó y actúa de manera ágil, responsable y comprometida, adaptándose a las circunstancias de un escenario tan complejo.

Nos enfrentamos a un virus que ha puesto en jaque a todos los países y sus sistemas sanitarios, con las complicaciones terapéuticas, asistenciales y de gestión que eso conlleva. Es importante que lo recordemos para comprender lo conseguido.

Hemos realizado un esfuerzo ímprobo por ampliar nuestra capacidad asistencial. Hemos conseguido ampliarlo hasta 26 mil PCR al día e incrementar el número de rastreadores hasta los 850 hoy, los 1.100 las próximas semanas, y, haciendo un esfuerzo que agradezco a los responsables, llegaremos a los 1.500 a mediados de octubre.

En este punto muchos madrileños se preguntan ¿cómo hubiéramos afrontado esta crisis sin los 12 hospitales públicos construidos por los gobiernos del Partido Popular, tan criticados por la izquierda, y que atienden a más de 2 millones de personas?

Por cierto, se cumplen ahora 10 años desde que el Partido Popular estableció la libertad de elección de médico, enfermero y hospital. La izquierda nos dijo por entonces que eso iba a provocar el caos, que solo beneficiaría a los ricos, y que desmantelaría la Sanidad.

Espero que ahora reconozcan que todo eso era falso: centenares de miles de madrileños han podido elegir con libertad facultativo y hospital, y con eso la relación entre médico y paciente no ha empezado desde la obligación, sino desde la confianza.

Y ¿cómo hubiéramos conseguido duplicar la capacidad sin unir a la red de hospitales públicos y privados? La izquierda, una vez más, se equivoca con sus análisis de las necesidades de la sociedad.

Pero, a la vez que se luchaba contra el coronavirus, nuestro sistema sanitario ha seguido adelante: porque las enfermedades, los accidentes o las urgencias no entienden de pandemias.

Un buen ejemplo es el SUMMA 112, que solo entre marzo y mayo atendió de urgencia 205 infartos, 302 ictus o 39 traumas, cifras similares al año anterior sin virus.

Nuestra Sanidad ha estado a la altura cuando más se la ha necesitado.

Tenemos un sistema líder en trasplantes, en unidades de referencia, en investigación y en listas de espera, con los tiempos más reducidos. La mejor sanidad, incluso en los tiempos más difíciles.

Por ejemplo, tenemos la Red Oncológica Madrileña o la Red Oncológica Pediátrica, con la que la Comunidad de Madrid se consolida como una referencia mundial en la lucha contra el cáncer infantil.

También contamos con el Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones a nuevas tecnologías, ludopatía y otras patologías del comportamiento.

Nuestro compromiso es dar una atención de calidad, ofreciendo los mejores recursos y las últimas innovaciones. Estas nos han permitido, por ejemplo, la preservación de la fertilidad en niñas sometidas a quimioterapia, o realizar trasplantes muy complejos. En este sentido, se ha impulsado el Plan regional de Donación y Trasplantes de Órganos para aumentar su disponibilidad.

Nuestros servicios públicos hospitalarios están acreditados para realizar todos tipos de trasplantes de órganos registrados en España, tanto adultos como infantiles. En el último año, en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid se realizaron 801 trasplantes de órganos, 64 de ellos pediátricos.

La Sanidad de la Comunidad de Madrid se identifica por su buena gestión, su proactividad permanente y por su humanidad en el trato.

Además, apostamos por las terapias avanzadas. Somos pioneros en el desarrollo de estos procedimientos mediante la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas y la creación de la Unidad de Terapias Avanzadas, única en su clase en España.

Los profesionales del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda han desarrollado el único medicamento de terapia avanzada autorizado en España por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su fabricación no industrial, que está permitiendo salvar vidas de enfermos de cáncer y lesionados medulares.

También un hospital madrileño, el Gregorio Marañón, ha sido el primero de España en obtener la autorización para la fabricación a medida de productos sanitarios mediante la impresión en 3D.

Por otro lado, se está ejecutando la Oferta Pública de Empleo de 2018 con 7.615 plazas, se ha aprobado la de 2019 con 3.139 plazas de 38 categorías y en el último trimestre del año se van a iniciar los trámites para la negociación de la oferta de 2020.

De esta manera, se apuesta por la estabilización de las plantillas de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud.

Además, se ha negociado la convocatoria de un concurso de traslados en el Servicio Madrileño de Salud, con la oferta de 11.272 plazas de distintas categorías profesionales.

A la vez, estamos modernizando nuestras infraestructuras. Hemos puesto en marcha nuestro Plan de Infraestructuras Hospitalarias, que nos ha permitido iniciar ya las obras del Instituto Oncológico del Hospital Gregorio Marañón; la reforma de las Urgencias de adultos del Hospital Doce de Octubre y de la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias; los proyectos de los nuevos aparcamientos de los hospitales Ramón y Cajal y Niño Jesús; y también el Plan de Inversiones en Atención Primaria, que contempla más de 55 actuaciones en centros de salud como los ya casi finalizados de Andrés Mellado o Parque Avenidas; los ya iniciados en Arroyomolinos o Las Tablas, que será el más grande de la Comunidad de Madrid y cuya licencia tenía parada el Ayuntamiento anterior, el de la señora Carmena; del comienzo, antes de final de año, de los centros de Sevilla la Nueva, Parque Oeste Alcorcón, Navalcarnero II o Chapinería; o de las próximas licitaciones de proyectos de los centros de Ensanche de Vallecas II, Valdebebas, Abrantes, Campo de Tiro, en Leganés, o Soto del Henares, en Torrejón. Este Gobierno tiene un compromiso con la Atención Primaria y con sus profesionales.

Sin olvidar el importante avance que ha supuesto para la Sanidad madrileña la inversión en tecnología, que nos permite disponer del Smart Health Center en el Hospital Clínico San Carlos, de 19 aceleradores lineales o equipos de braquiterapia.

Por otro lado, se ha eliminado el plazo de 24 horas para el traslado de fallecidos de otras comunidades autónomas y que han muerto en la región; se ha planificado a dos años vista la compra de todas las vacunas; y se ha impulsado un protocolo de asistencia sanitaria urgente a mujeres víctimas de violencia sexual.

Gracias a la colaboración público-privada, también hemos humanizado la atención de los pacientes ingresados en los hospitales y de las personas mayores en las residencias con la adquisición y distribución de 3.000 tablets que posibilitaron la comunicación con sus familiares en esos difíciles momentos.

En resumen: teníamos y seguimos teniendo una Sanidad de excelencia y auténtica vanguardia. Pero somos conscientes de que también es imprescindible mejorar las condiciones laborales de médicos y enfermeros.

Balance Transportes

Señorías:

En materia de transportes se ha aprobado una nueva tarifa abono tercera edad, con un descuento del 25% sobre la tarifa del año 2019 y el objetivo de llegar a la gratuidad total en 2023.

Además, hemos diseñado el Plan de aparcamientos disuasorios APARCA+T, que es una red de parkings compacta e inteligente, y gratuita siempre que vaya acompañado del uso de cualquier título de transporte público. Incorporaremos 25 aparcamientos y 16.760 plazas. Desde enero está funcionando el aparcamiento de Colmenar Viejo y el siguiente será el de Ciudad Universitaria.

En este sentido estamos ultimando la redacción del Convenio con el Ayuntamiento de Madrid para integrar varios aparcamientos disuasorios de la ciudad.

Y desde el 17 de marzo se puede descargar una App que informa al usuario del parking disuasorio más próximo, plazas libres y servicios asociados.

Como el transporte también debe ofrecer seguridad, en especial a mujeres y niños, hemos realizado un proyecto piloto en seis líneas nocturnas en las que estos pueden solicitar al conductor la parada en cualquier punto del trayecto.

A partir de octubre este servicio se ampliará a las 40 líneas nocturnas interurbanas que circulan todas las noches de todos los días de la semana, en municipios de más de 10.000 habitantes.

Por su parte, Metro de Madrid registró el 29 de noviembre de 2019 el día de mayor demanda en sus 100 años de historia: fueron 2.700.000 viajeros. Es como si toda la población del País Vasco hubiera decidido viajar en Metro de Madrid ese día.

Por eso, en 2019 incorporamos 100 nuevos maquinistas y el pasado mes de agosto, otros 45. El Consejo de Gobierno ya ha autorizado la ampliación de la plantilla con otros 300 maquinistas que estarán incorporados pronto, 93 antes de que finalice el año y el resto antes del verano de 2021. De esta forma superaremos el máximo histórico de maquinistas en plantilla (2.078 en 2011).

Hemos puesto en marcha un piloto de transporte a demanda mediante vehículos con licencia de Autotaxi llevado a cabo en la Sierra Norte. Con esta medida municipios como Buitrago de Lozoya, Robregordo o Villavieja de Lozoya tienen soluciones asequibles de movilidad. Y en esta zona hemos ampliado el Área de Prestación Conjunta, pasando de 10 municipios y 9 licencias, a 30 municipios y 20 licencias.

Balance Vivienda

En el balance de Vivienda, destacamos el peso del sector de la construcción, pues es el responsable del 15% del Producto Interior Bruto madrileño y genera un 7% del empleo directo de la región y el 15% del indirecto. Es un pilar económico imprescindible para abordar la reactivación.

El Programa de Inversión Regional 2021-2025 es un elemento de vertebración territorial clave. Lo dotaremos con 1.000 millones de euros, frente a los 700 millones actuales, y vamos a reducir significativamente los trámites administrativos entre los ayuntamientos y los ciudadanos.

Ya hemos invertido, por ejemplo, 12.700.000 euros en Getafe; 12.200.000 en Alcalá de Henares y Leganés; 10.400.000 en Alcorcón y 6.300.000 en San Sebastián de los Reyes.

Se ha tramitado ya el decreto de liquidación e incremento del gasto corriente del Programa de Inversión Regional, que alcanza hasta un 25% de la asignación inicial, con 130 millones de euros como previsión máxima, medida especialmente importante en el escenario COVID.

En este punto quiero agradecer la implicación y colaboración del mundo local en la lucha contra esta pandemia, dando un ejemplo de servicio y compromiso público.

Balance Economía

En Economía, la Comunidad de Madrid lleva años liderando la creación de riqueza nacional y los datos del mercado laboral y de crecimiento económico así lo demuestran.

Los datos nos avalan: antes de que la COVID-19 golpeara al mundo entero, llegamos al máximo histórico en el número de afiliados a la Seguridad Social: en diciembre de 2019 era de 3.302.503 personas trabajando en la región.

En la Comunidad de Madrid se crearon 1 de cada 4 empleos durante el año pasado. Fuimos la región que más empleo creó en un año de desaceleración económica gracias a la creatividad y al impulso de los madrileños.

Gracias al modelo económico de la Comunidad de Madrid obtuvimos lo mejores datos en la serie histórica de la EPA con 292.000 ocupados, de los que el 82% eran contratos indefinidos y de ellos, cerca del 80%, a tiempo completo.

No en vano, la Comunidad de Madrid es el primer destino de compras de España y el primero de Europa en gasto medio por turista.

Cumplimos nuestros compromisos y los mercados nos lo reconocen. Podemos decir con orgullo que en 2019 atrajimos el 76% de la inversión extranjera en España.

En el conjunto de 2019, la Comunidad de Madrid ocupó la primera posición del ranking regional con 21.791 empresas constituidas, alcanzando la cantidad anual más elevada desde 2007.

Generamos confianza y lo hacemos gracias a políticas responsables y que velan por la prosperidad de la región en el largo plazo. Apostamos por la reindustrialización de la región. Como prueba de ello, en enero de este año, aprobamos el primer Plan Industrial de la historia de la Comunidad de Madrid, gracias al cual invertiremos casi 515 millones de euros en los próximos seis años.

Y una vez más hemos puesto el foco en los autónomos, pasando en un año de 34 a 75 millones de presupuesto, con iniciativas como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros para autónomos, cuyo presupuesto se ha incrementado en 3 millones de euros para llegar a 9.000 beneficiarios.

Desde que el pasado 14 de marzo se decretara el Estado de Alarma nos pusimos a disposición de nuestras empresas. Por eso, el 26 de marzo, en tan solo 12 días, siendo pioneros en España, pusimos a disposición de los autónomos madrileños los programas “Impulsa” y “Continúa”, a los que hemos destinado más de 55 millones de euros y de los que se están beneficiando 22.500 autónomos de la región.

También velamos por el crecimiento de las empresas. Por eso hemos aprobado ayudas de hasta 10.000 euros para los autónomos que contraten al primer trabajador.

Hemos podido gestionar el 99,98% de las 81.642 solicitudes de ERTE que han afectado a 539.664 trabajadores y realizar más de 4.000 actuaciones del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo. Lamento que, a pesar de estos logros, tantas familias de nuestra Comunidad se hayan visto perjudicadas por los retrasos en el pago de las prestaciones por parte del Gobierno Central.

Por otro lado, mediante la simplificación administrativa hemos reducido el 80% en el tiempo de tramitación para el pago de subvenciones, cifras que contrastan con el estado de tramitación del Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno Central.

Pero, por desgracia, el desempleo ha vuelto a ser el principal problema de los españoles. La vuelta al trabajo de todos los desempleados de la región es una prioridad y, por eso, nos hemos vuelto a adelantar con las políticas de empleo.

Entre otros muchos programas hemos puesto en marcha el programa “Mi primer empleo joven”, por el cual las empresas reciben hasta 12.000 euros por contratar a menores de 30 años por un tiempo mínimo de 6 meses consecutivos, y hemos formado a más de 78.000 personas gracias a casi 6.000 acciones formativas llevadas a cabo por el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Además, estamos revolucionando la formación de nuestra Región: nuestros Centros de Referencia Nacional de formación tienen una empleabilidad media del 67,5%, hemos creado nuevas especialidades en empleo verde y tecnología y hemos transformado la forma de impartir formación gracias a la teleformación y el Aula Virtual.

Balance Hacienda.

Y, Señorías:

En cuanto a nuestra política fiscal, hemos logrado mantener la deuda pública más baja de todas las comunidades del régimen común (un 14%). Tenemos el compromiso de cumplir el objetivo de déficit de 2020 cuando se aprueben oficialmente los objetivos de estabilidad por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a pesar de la crisis de la COVID. Quiero subrayarlo como ejemplo de buena gestión.

Hemos exigido al Gobierno de la Nación la devolución de los fondos que se habían minorado en las entregas a cuenta y la liquidación del IVA de diciembre de 2017, hasta el punto de tener que acudir a los tribunales. 431 millones de euros con los que, por ejemplo, podríamos construir 75 centros de salud.

Hemos gestionado la peor crisis sanitaria de las últimas décadas con recursos propios. El impacto estimado para 2020 de 3.444 millones de euros: 2.389 millones de euros en un mayor gasto y de 1.055 en unos menores ingresos.

Hemos adaptado toda la estructura de compras de la Comunidad de Madrid para afrontar la crisis de la COVID-19 con absoluta transparencia en la contratación, tal y como ha manifestado la Oficina Independiente de la Regulación y Supervisión de la Contratación.

Y, en materia de Función Pública, hemos sido pioneros en España al ser la primera Administración que ha aprobado, con el consenso unánime de los sindicatos, un borrador de Decreto que regula de forma innovadora y flexible el teletrabajo, al que podrán acogerse de manera voluntaria los empleados públicos de la Comunidad de Madrid. En esta actuación ha sido fundamental el éxito de la experiencia de más de 63.000 trabajadores de la Comunidad de Madrid que vienen prestando servicios a través de vía telemática desde sus hogares, el 39% de la plantilla actual.

Desde mediados de abril hasta finales de julio se han tramitado por esta vía más de 4.400.000 expedientes.

Balance Educación

Haciendo balance sobre nuestras políticas educativas, ratificamos nuestro compromiso con la excelencia, el esfuerzo, la autoridad del maestro y la libertad de elección de las familias.

Frente a la imposición y la ingeniería social, nosotros basamos nuestro modelo en la libertad, la calidad y el esfuerzo.

2019 ha significado el máximo histórico invertido en Educación por la Comunidad de Madrid con 3.819.000 de euros. También lo ha sido en el número de docentes no universitarios con 800 nuevos profesores, hasta llegar a una cifra record de 53.000.

Apostamos por una educación pública y concertada de calidad y para ello hemos implantado los programas bilingües en español e inglés en las escuelas infantiles, desde el primer día en que los niños acuden a ellas hasta que cumplen los seis años.

Para reforzar esa calidad, hemos erradicado las distracciones que se producían en los centros educativos por el uso indebido de los móviles.

La crisis de la COVID ha supuesto un gran reto para la educación que también afrontamos con decisión en este nuevo curso.

Durante el confinamiento desarrollamos la plataforma EducaMadrid e invertimos 600.000 euros para potenciarla. Para ello, distribuimos además 4.500 tablets y 6.000 tarjetas SIM a las familias con menos recursos. Otras 1.000 para alumnos con dificultades fueron suministradas por la Fundación Profuturo.

Hemos realizado un esfuerzo proactivo en digitalización y nuevas tecnologías en el que nos han ayudado, una vez más, las empresas más importantes del mundo, como Microsoft o IBM. De sus aplicaciones se han beneficiado 650.000 alumnos y 35.000 docentes. Otros 400.000 han disfrutado de los recursos digitales de la Editorial Planeta.

En la Comunidad de Madrid hemos vuelto al colegio; miramos hacia adelante, y este gobierno, de espíritu reformista, se ha resistido a dejarse arrastrar por el miedo pues no podíamos permitir que una generación entera de estudiantes perdiera sus oportunidades.

Todo ello significa lanzar un plan que sienta las bases para la educación del futuro en la Comunidad de Madrid, pues les anuncio que con todo lo aprendido durante la crisis plantearemos la reforma educativa de la región. Una necesidad histórica con la que pretendemos aumentar el nivel educativo, la lectura y su mejor comprensión, el debate, la memoria y la relación con el profesor.

Hemos sabido hacer de la crisis una oportunidad.

Conocen sus Señorías las grandes cifras que hemos transmitido a la opinión pública en los pasados días: la contratación de casi 11.000 nuevos profesores; la realización de más de 100.000 test al personal docente y no docente; la adquisición de 70.000 ordenadores y más de 6.000 cámaras; la mayor bajada de alumnos por aula de nuestra historia educativa, porque las nuevas generaciones necesitan otra atención y los profesores necesitan más tiempo para ayudar a sus alumnos como merecen.

En este curso, bajarán los alumnos por clase 25 a 20 de 3 a 11 años, y de 30 a 23, de media, en primero y segundo de la ESO.

Balance Universidades

La Universidad es la institución clave para nuestro futuro y para superar la crisis que estamos viviendo. Es el eje de la transmisión de conocimiento, del fomento de la investigación y de la inaplazable trasformación de nuestro modelo económico.

Desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, este año hemos potenciado la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad, duplicando la dotación de las becas para alumnos de 10 a 22 millones. Son becas a la excelencia, para quienes con menos recursos necesitan apoyo económico y quienes requieren ayuda por sufrir algún tipo de discapacidad.

El reconocimiento del mérito y el talento son nuestras señas de identidad, el ADN de nuestras políticas en materia universitaria.

Por eso, acabamos de lanzar las nuevas Becas de Excelencia, dotándolas con una partida de 6.700.000 euros.

Se trata de un gran esfuerzo de inversión tanto con los alumnos como con el personal docente. Las 6 universidades públicas madrileñas han aumentado en 971 las plazas de docentes.

Cuidamos de nuestros investigadores e invertimos para darles estabilidad y certidumbre con el Programa de Talento Estable, que mejora el Programa de Atracción de Talento para que los investigadores tengan acceso a plazas definitivas.

En ese mismo camino, hemos renovado la convocatoria del Programa de Doctorados Industriales, cuyo objetivo es conectar a los investigadores recién doctorados con el tejido productivo, particularmente las pymes.

En universidad, innovación y ayuda a jóvenes emprendedores, la Comunidad de Madrid ha destinado este año más de 4 millones de euros en ayudas para el desarrollo de Start Up´s tecnológicas mencionadas anteriormente.

Balance Vicepresidencia

Pero, además, somos un Gobierno transparente y que informa permanentemente a los ciudadanos.

Durante los meses más difíciles de la COVID-19, hemos puesto a disposición de los madrileños toda la información útil y de su interés, hemos reforzado el sistema de atención al ciudadano y hemos lanzado nuevos canales de comunicación.

En el Portal de Transparencia pusimos en marcha un contenedor específico de información relacionada con el coronavirus.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia más de 805.000 personas han visitado el Portal de Transparencia, con más de 2.300.000 páginas vistas.

Y las consultas recibidas en todos los canales (012 general y refuerzo, correo electrónico, voz y chatbot) desde el 14 de marzo se han elevado por encima de los 900.000 accesos. De todas ellas, las consultas atendidas en todos los canales han sido más de 600.000.

Creamos, también, un nuevo canal del 012, chat en Whatsapp con información sobre coronavirus para los ciudadanos, que ha recibido más de 6.000 accesos.

En materia deportiva, hemos incrementado en un 6,6% el presupuesto de los programas para todos los sectores, especialmente en el ámbito escolar y para la mejora de la salud. Estamos fomentando la participación de la mujer en el deporte ayudando a federaciones, clubes deportivos y organizando distintos torneos.

Se han aumentado las ayudas a deportistas y clubes, el reconocimiento a deportistas de alto rendimiento y las acciones deportivas para luchar contra el sedentarismo.

En total, hemos ejecutado más del 95% del presupuesto en materia de deportes y se han prestado servicios a los ciudadanos que han generado ingresos por importe de más 4.200.000 euros, un aumento del 5,7%.

Nuestra región es el epicentro de los grandes eventos, organizando más de 50 grandes acontecimientos de ámbito mundial, europeo y nacional, un 16,2% más que la temporada anterior.

Hemos llevado el deporte base a todos los municipios de la región y estamos promocionando la actividad física y la salud, siempre en colaboración con más de 100 municipios.

Epílogo

Señorías, concluyo:

Todo lo que está poniendo en marcha este gobierno obedece a un plan estratégico: que la Comunidad de Madrid siga caminando entre las grandes regiones y ciudades del mundo y que, en el momento más difícil, a pesar de todas las complicaciones, sigamos innovando, transformando, avanzando con éxito.

Para salir de la crisis necesitamos creatividad, talento, personas dispuestas a afrontar los riesgos y las incertidumbres. Solidaria, firme, comprometida; donde debemos ser proactivos y poner el acento en el daño que esta crisis ya está provocando en tantas familias.

Los ERTEs, que ya figuraban en nuestra legislación desde la exitosa reforma laboral de 2012, han sido un buen instrumento para contener los despidos masivos. Pero las absurdas condiciones impuestas a las empresas, así como la cicatería en su duración e incertidumbre en sus sucesivas prórrogas, han hecho que esta figura haya sido insuficiente para la magnitud del problema.

Aunque es competencia estatal, desde la Comunidad de Madrid pedimos una profunda reforma de la Economía que aporte flexibilidad a las empresas y seguridad a los trabajadores. Hasta que no se afronte este problema, seguiremos liderando la tasa de parados de todos los países europeos y negando oportunidades a jóvenes y a mayores que encuentran más dificultades que el resto para acceder a un puesto de trabajo.

Pero es en materia fiscal donde más claramente se ha percibido la falta de diligencia, de destreza económica: mientras otros países actúan con contundencia, reduciendo la presión fiscal a las empresas de los sectores más perjudicados por la crisis, en España nos hemos conformado con una moratoria durante el periodo en el que estuvimos confinados y amenazas permanentes de incrementar los impuestos, causando con ello un enorme daño a una economía ya exhausta.

Y es también en este ámbito donde mayor contraste se percibe con la política llevada a cabo en la Comunidad de Madrid, que es bajar impuestos. La misma, por cierto, aplicada en países como Gran Bretaña, Alemania o Francia para superar los terribles efectos económicos y sociales de esta pandemia.

Estamos ante un momento de cambio profundo en todo el mundo y tenemos que afrontarlo con valentía, esfuerzo, determinación y talento. Y ése es nuestro proyecto: algo totalmente incompatible con la mentalidad intervencionista que, desgraciadamente, sigue tan arraigada en la izquierda de esta Cámara.

Sería muy importante contar con la colaboración y coordinación con el gobierno de España.

Por eso le hemos enviado una nueva carta al presidente para solicitarle un encuentro en que abordar juntos esta situación.

Únicamente con el objetivo de estar entre los mejores países del mundo comprenderemos todo lo que estamos obligados a hacer, pero antes tenemos que quitarnos de encima la losa de este virus.

Y solo podremos recuperarnos con la libertad y apertura.

Sobre esa base, hemos actuado con valentía en estos meses: cuando muchos autónomos estaban encerrados en casa sin poder trabajar, pusimos encima de la mesa ayudas para sobrellevar sus costes de Seguridad Social.

Cuando aún seguíamos atrapados con las famosas fases de los comités de expertos que aparecieron y desparecieron, la Comunidad de Madrid puso encima de la mesa el citado Plan de Reactivación con 30 medidas que ya están implantándose y que han abierto nuevas posibilidades para los madrileños.

Cuando otros siguen pensando que sin esfuerzo ni trabajo nos van a llegar los fondos, nosotros estábamos lanzando, junto con el Ayuntamiento de Madrid, la mayor apuesta de toda Europa Occidental por la recuperación económica basada en la libre empresa, en el talento y la creatividad, materializado en Madrid Nuevo Norte.

Hemos pasado el peor año de nuestra historia reciente. Tenemos por delante unos meses muy duros.

Estos días hemos lamentado un vídeo en el que tres chicas muy jóvenes insultaban y escupían a una pareja en el Metro. Aunque al principio parecía una cuestión racista, en el fondo no lo es, no lo es solo. Porque Madrid la integración, sobre todo hispanoamericana, es una realidad. En el trasfondo de esa escena hay algo más. ¿Qué les pasa a esas chicas? Descomposición familiar, drogas y otras adicciones como a las nuevas tecnologías, que son caldo de cultivo de violencia y marginación a edades muy tempranas.

Solo con el combate contra las viejas y las nuevas drogas y la mejora del sistema educativo y de las posibilidades de empleo, superaremos estos males. El compromiso de nuestro gobierno con el futuro de los niños y los jóvenes es absoluto.

Por eso, cuando hayamos superado esta pandemia, vamos a ir a por otras pandemias latentes y también muy destructivas, con un plan regional contra las drogas y otras adicciones que les están robando la infancia y la adolescencia a tantas personas.

Y pediremos a esta Cámara un pleno extraordinario para abordar esta dificilísima situación a la que estamos dando la espalda y no podemos hacerlo un minuto más.

Ante este problema hay que ser proactivos, adelantarse a los acontecimientos.

Trabajar unidos y solidariamente.

Este es un gobierno liberal. Liberal porque cree en la Libertad por encima de cualquier otra cosa. Que considera que el fin no justifica los medios, que está obligado a entenderse con el que piensa diferente.

Creemos en un proyecto que no le diga a nadie cómo ha de vivir o actuar para ser un buen ciudadano. El respeto es fundamental. Respeto por los mayores, por las tradiciones o por quien es diferente o decide llevar una vida distinta a la marcada por las costumbres.

Queremos que esta Administración ayude a aquellos que necesitan ser ayudados, y con la vista puesta en que pronto no necesiten más que su propio talento y esfuerzo para salir adelante.

Por eso queremos una sociedad de personas libres e iguales ante la ley y las oportunidades, responsables de sus propias vidas.

Termino como al principio de mi intervención ante Sus Señorías:

Cuando comenzó la pandemia, la Comunidad de Madrid vivió una ola ilusionante y asombrosa de unidad y solidaridad.

Hoy, lamentablemente, instalados en la reivindicación, no podemos avanzar. Nada en los próximos meses va a ser fácil. A todos, este virus nos ha complicado mucho nuestras vidas.

Sin comprensión, sin empatía y compromiso por un proyecto común, la reactivación será mucho más complicada.

De esta circunstancia tan endemoniada, saldremos con unidad y con trabajo, o no saldremos.

La capacidad de resistencia y recuperación de Madrid es asombrosa.

A esto invitamos a todos desde el gobierno de la Comunidad: a trabajar juntos.

Muchas gracias.

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies