Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Díaz Ayuso aprobará nuevos conciertos educativos para garantizar la libertad de elección de las familias madrileñas

Díaz Ayuso aprobará nuevos conciertos educativos para garantizar la libertad de elección de las familias madrileñas
enero 06
02:12 2020
La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia que se retoma la autorización a nuevos centros tras casi 5 años sin aumentarlos .
El Gobierno autorizará la construcción de un nuevo colegio concertado en el distrito madrileño de Vicálvaro para atender la demanda de las familias.
“Solo podremos asegurar la libertad de elección si existe una oferta amplia”, ha defendido Díaz Ayuso en su intervención.
367.000 alumnos de la región estudian este curso en centros concertados, lo que representa el 30% del total.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado que el Gobierno regional aprobará nuevos conciertos educativos para garantizar la libertad de elección de las familias madrileñas. Durante su intervención en el desayuno informativo del Fórum Europa, la presidenta madrileña ha detallado que se van a “retomar e incluso incrementar los conciertos educativos y el cheque escolar a otra etapas.

La Comunidad de Madrid lleva cerca de 5 años, desde hace dos legislaturas, sin dar el visto bueno a nuevos conciertos educativos en la región. “Solo podremos asegurar la libertad de elección si existe una oferta amplia. Lo hacemos, además, escuchando a todas las familias”, ha detallado la presidenta Díaz Ayuso.

La medida está contemplada en el acuerdo de Gobierno para la Comunidad de Madrid 2019/23, cuyo punto 17 recoge el compromiso por la libertad y la igualdad de oportunidades en la educación, garantizando el derecho de las familias madrileñas a elegir la educación de sus hijos ya sea en centros públicos, concertados o privados.

En este sentido, el próximo concierto educativo que recibirá la aprobación del Gobierno regional será para un nuevo colegio concertado en el barrio madrileño del Cañaveral, para dar así respuesta a las demandas de las familias del distrito de Vicálvaro. Está previsto que este centro pueda abrir y acoger a los primeros alumnos en el curso escolar 2021/22.

Díaz Ayuso ha recalcado que en materia educativa la izquierda “elige Madrid como el campo de batalla porque aquí apostamos por la libertad de elección de nuestros ciudadanos. Estamos convencidos de que el modelo de éxito es aquel que combina la capacidad de los padres de elegir colegio con el del profesor como máxima autoridad dentro del aula”.

La enseñanza concertada es la elegida por las familias de 367.000 alumnos madrileños, que representan el 30% del total. Asimismo, en la región existen 557 centros educativos concertados.

Recientemente, y después de que desde el Gobierno central se pusiese en duda que la libertad de enseñanza no está recogida en la Constitución española, la presidenta Díaz Ayuso destacó que “ningún poder político puede cercenar el derecho a elegir de las familias. Y si lo hiciera, el Gobierno de la Comunidad de Madrid utilizaría todos los instrumentos jurídicos que ofrece el Estado de Derecho para anular cualquier normativa que pueda quebrar nuestra Carta Magna”.

___________________

“Cuando el nuevo Gobierno eche a andar su obsesión va a ser atentar contra la Comunidad de Madrid»

La presidenta afirma que la izquierda “no soporta que bajemos los impuestos y hagamos de la libertad el eje de nuestras políticas”.
Afirma que el Ejecutivo madrileño va a luchar en todas las instituciones “y en la calle si fuera necesario por la libertad de todos los madrileños”.
“La Comunidad de Madrid lleva 15 años reduciendo la carga fiscal a las familias y vamos a seguir haciéndolo”, ha advertido.
“Seremos el muro de contención de los que pretenden destruir lo que la nación española ha creado con tanto esfuerzo en las últimas décadas”.
“Vivimos una emergencia territorial, un problema que Sánchez, en su afán de seguir en Moncloa a cualquier precio, pretende disfrazar como político”.
“Aquellos que cumplimos con la Constitución debemos hacer España desde las autonomías, superando barreras y gobernando lealmente”, ha enfatizado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado convencida de que “cuando el Gobierno de nombre socialista y apellido comunista eche a andar, su obsesión va a ser atentar contra la Comunidad de Madrid”. “Ya verán –ha adelantado- cómo todas las leyes que intenten dictar, y todas las normas que pongan en práctica, tendrán como objetivo impedir que la Comunidad de Madrid siga adelante con las políticas que desde hace 24 años impulsa la derecha, que por algo ha ganado seis elecciones seguidas y ha colocado a Madrid a la cabeza de toda España”.

Díaz Ayuso ha intervenido en el desayuno informativo del Fórum Europa, donde ha remarcado que la izquierda política intentará “que los resultados de Madrid no dejen al desnudo las comunidades que gestiona” y en las que “impera la batuta del nacionalismo”. Por eso ha adelantado que habrá también un intento para “impedir” que el Gobierno regional que preside baje los impuestos “porque no lo pueden soportar”, ejemplificándolo en lo sucedido esta semana con la intervención del Gobierno central a las cuentas públicas del Ejecutivo andaluz. “De hecho -ha dicho-, Madrid ya está siendo despreciada por el Gobierno en funciones del PSOE” que aún debe 431 millones de euros a las arcas públicas de la Comunidad de Madrid.

Durante su discurso en el acto celebrado en el Casino de Madrid, Díaz Ayuso ha afirmado que el “PSOE en funciones ya ha intentado atacar nuestra soberanía autonómica en asuntos fiscales y educativos”, y lo ha hecho “con una bravura que ya quisiera ver con sus socios catalanes”. “En cualquier caso –ha enfatizado-, sea cual sea su excusa, este Gobierno va a luchar en todas las instituciones, tribunales, y en la calle si fuera necesario, por la libertad de todos los madrileños”. A su juicio, “ya no se trata de izquierda o derecha. Los ciudadanos nos piden vivir en paz y en libertad, el modo de vida que nos hemos dado en Madrid”.

La presidenta madrileña ha incidido durante su mensaje en que la doble derrota electoral en los comicios del 26-M, en el Gobierno regional y el ayuntamiento de la capital, “ha dolido mucho” porque “Madrid ha sido y sigue siendo un espejo en el que se mira toda España”. “Los de la izquierda no pueden soportar que bajemos los impuestos en vez de subirlos” y tampoco que “la libertad sea el eje de nuestras políticas”.

Menos impuestos, mejores servicios públicos
En este sentido, ha recordado que la Comunidad de Madrid “lleva 15 años reduciendo la carga fiscal a las familias de forma ininterrumpida, y vamos a seguir haciéndolo. Nos hemos comprometido públicamente a compensar a través de políticas regionales las subidas de impuestos del Gobierno central. Y lo vamos a hacer”, ha asegurado. También ha indicado que el modelo económico que aplica y defiende permite “seguir creciendo” y “mantener servicios reconocidos a nivel internacional como Canal de Isabel II, nuestro sistema de salud público o nuestros transportes”.

Al margen de asuntos económicos o fiscales, Díaz Ayuso ha explicado en su intervención que “las políticas liberales también deben contrarrestar los problemas que genera la izquierda a las familias más vulnerables. “Por eso, hemos puesto en marcha en Plan Vive, que sólo esta legislatura va a suponer la puesta en marcha de 15.000 viviendas en alquiler para jóvenes, con unos precios por debajo del mercado”. Para la presidenta, “la obsesión de la izquierda con el liberalismo de nuestras políticas en Madrid se convierte en un acicate para profundizar más en ellas” y para demostrar que son, sobre todo, más eficaces “a la hora de crear prosperidad que el dirigismo comunista y populista”.

Díaz Ayuso ha desgranado que tras poco más de 100 días de Gobierno de coalición se sigue en esta senda, y que se trabaja para “enorgullecerse” en esta legislatura de una ley de la sociedad del aprendizaje para convertir la región en un campus global, especialmente para hispanohablantes; una política contra la despoblación que impulsa la contratación en 80 municipios con menos de 2.500 habitantes; oficinas de empleo que acerquen la tecnología a los demandantes para continuar bajando la tasa de paro; y, en materias de transportes, ampliaciones del Metro con nuevas estaciones, la extensión de sus horarios o la implantación progresiva de tarifas por grupos de edad.

También ha dejado claro un compromiso para afrontar el reto medioambiental, defendiendo “un crecimiento económico que vaya de la mano del medioambiente. Y, al contrario que la izquierda, lo haremos desde la visión de los expertos, sin atender a ideologías ni atentar contra la voluntad de los madrileños”, ha aseverado.

“Este Gobierno –ha apuntado en el Fórum Europa- va a estar a la altura de todas y cada una de sus Consejerías juntas. Porque tenemos el sueño de un Madrid mejor, un Madrid moderno y preparado para las próximas generaciones”. Para Díaz Ayuso, el Gobierno que preside es “un modelo a seguir, no a perseguir. Tenemos el objetivo claro de continuar siendo referencia nacional e internacional”, porque “esta es la segunda casa de todos los españoles” en “una región que vertebra, que habla en positivo y que construye puentes entre españoles”.

“Nosotros gobernamos para todos los ciudadanos” -ha continuado-. “Frente a las políticas que pretenden empobrecer y dividir, seremos el muro de contención de los que pretenden destruir lo que la nación española ha creado con tanto esfuerzo en las últimas décadas”.

Las Comunidades Autónomas como solución
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha seguido dedicando en en el Fórum Europa una parte importante de su discurso a la situación política actual surgida tras las elecciones del 10-N. “En España, desafortunadamente, vivimos una situación de emergencia territorial. Un problema que Sánchez, en su afán de seguir en Moncloa a cualquier precio, pretende disfrazar como político. Para Díaz Ayuso se trata de “un problema de convivencia y totalitarismos, creado desde los grupos de poder para colectivizar, dominar y obtener rédito político, como rédito político, como han sido otras tantas modas”.

Para la dirigente madrileña, “el PSOE vive reo del PSC” y “la política territorial de España viene dictada por los intereses personales de Iceta y la ambición de Sánchez, ante lo cual, sencillamente, no podemos permanecer callados”. La presidenta de la Comunidad de Madrid sostiene que “el sistema autonómico español no es el problema sino la solución” y que “son los políticos irresponsables los que han fallado”.

Ante esta tesitura ha subrayado que “aquellos que cumplimos con la Constitución debemos hacer España desde las autonomías, superando barreras y gobernando lealmente”, ya que “sólo así podremos hacer frente a las políticas de ultraizquierda desde la responsabilidad”. “Por eso -ha contado- el país necesita comunidades como Madrid, abiertamente decidida a la España que nos dimos en el ’78 como el mejor proyecto político”. “Sólo con un Madrid fuerte podremos hacer más y mejor España, ha afirmado Díaz Ayuso, para quien su equipo de Gobierno tiene un proyecto “para seguir contribuyendo a una región libre, donde las cosas suceden y donde se crean oportunidades”.

Radicalización y fin del bipartidismo
La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha realizado una radiografía del momento político en España, admitiendo que tras el fin “aparentemente” del bipartidismo, “en su lugar ha aparecido el bibloquismo o el bifrentismo. Y perdonen la utilización de estos dos palabros”, ha admitido, “pero no sé muy bien como denominar a la actual situación, en la que a derecha e izquierda, existen dos bloques o frentes compuestos por varios partidos más o menos diferentes”.

En su opinión, los bloques se han radicalizado pero no con el mismo grado ni de la misma forma. “No hay más que ver –ha declarado- cómo el PSOE, que sigue siendo el partido hegemónico de la izquierda, se ha podemizado hasta extremos insospechados, que sorprenden e indignan a muchos de sus actuales dirigentes”.

Díaz Ayuso ha hecho hincapié en que da la impresión de que “las nostalgias de ese marxismo” del PSOE -con la que acabó Felipe González para la Transición- “han resucitado con una especia de envidia hacia el comunismo bolivariano de Podemos. Esta radicalización ideológica está teniendo otra manifestación absolutamente nefasta en la actitud del PSOE y Podemos hacia los independentistas”

“La actitud de condescendencia hacia los nacionalistas -ha continuado- ha sido una constante en la izquierda española. También, hay que reconocerlo con cierta decepción, lo ha sido de la derecha, pero menos entusiasta y por menos tiempo”. Para la presidenta madrileña, “esta nefasta actitud de la izquierda ha pasado de ser de condescendencia a ser de colaboración. Porque no de otra manera –ha proseguido- se pueden explicar los esfuerzos denodados de Sánchez por conseguir que ERC le haga presidente” viniendo de un partido que declara “explícitamente que quiere destruir” España.

Según el análisis de Díaz Ayuso, “en el bloque de la derecha también se ha producido una radicalización, sobre todo por la aparición de Vox”. Pero aunque sean criticables algunas de sus propuestas “nadie podrá decir que en ellos exista el propósito de acabar con el marco constitucional”, lo que “sí ocurre en el socio preferente de Sánchez” y “por no hablar de la actitud de los independentistas hacia la Constitución.

____________________

El Hospital Gregorio Marañón abrirá el Centro de Prevención e Investigación en Ludopatías y Adicciones Tecnológicas

Díaz Ayuso adelanta que funcionará en 2020 y dependerá del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental de este centro sanitario.
La presidenta destaca que tratará comportamientos compulsivos sobre juegos y videojuegos, redes sociales, drogas, alcohol o pornoadicción.
Las personas afectadas por estas adicciones pueden experimentar deterioro social, académico, laboral y familiar.
El Gobierno regional trabaja en una Estrategia para promover el juego responsable y el uso razonable de internet y las nuevas tecnologías.

La Comunidad de Madrid abrirá en el Hospital Gregorio Marañón el nuevo Centro de Prevención e Investigación en Ludopatías y Adicciones a las Nuevas Tecnologías en niños, adolescentes y jóvenes, según ha avanzado la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Este servicio que pondrá en funcionamiento el Gobierno regional entrará en funcionamiento en 2020 y dependerá del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental de este centro sanitario.

“Queremos prevenir e investigar comportamientos compulsivos y adictivos en relación con temas que nos preocupan, y mucho, como la adicción al juego, a las redes sociales, a los videojuegos, la pornoadicción, las drogas o el alcohol”, ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid en su intervención en el desayuno informativo del Fórum Europa celebrado en el Casino de Madrid.

“Un centro que sin duda será referencia y servirá para trasladar programas de éxito a todos los centros de salud de la región”, ha añadido Díaz Ayuso. Además, ha destacado que “las adicciones son el primer atentado contra la libertad individual y un freno importante para el desarrollo personal de nuestros jóvenes”.

El Hospital Gregorio Marañón es el tercer mejor hospital público de toda España, según el estudio independiente Monitor de Reputación Sanitaria 2019 sobre una macroencuesta realizada a profesionales y pacientes. Este ranking lo vuelve a encabezar el Hospital Universitario La Paz –por sexto año consecutivo- e incluye hasta 6 centros sanitarios de la red pública sanitaria madrileña entre los 10 mejores del país.

Paralelamente, la Consejería de Sanidad va a poner en marcha el Observatorio de Adicciones comportamentales a Nuevas Tecnologías y Ludopatía con la implicación de las consejerías de Presidencia; Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad; Justicia, Interior y Víctimas; Educación y Juventud; Economía, Empleo y Competitividad, y Hacienda y Función Pública.

Las adicciones a las nuevas tecnologías son aquellas en las que media la conexión a la red bien a través de internet o del teléfono móvil. Las personas afectadas pueden experimentar un importante deterioro social, académico, laboral y familiar por su comportamiento adictivo. Actualmente, algunas de estas adicciones comportamentales están siendo reconocidas por las clasificaciones internacionales de la OMS.

El Gobierno madrileño trabaja, también, en una Estrategia Regional sobre Adicciones Comportamentales, que permita establecer medidas y planes de acción para promover el juego responsable y el uso razonable de internet y nuevas tecnologías y la mejor atención a las personas con conductas problemáticas en este contexto.

El Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón cuenta con un servicio específico para la atención en salud mental a niños y adolescentes. Este servicio acumula una dilatada experiencia en el tratamiento de los problemas de salud mental vinculados a las adiciones. En los últimos años se ha producido un cambio en el tipo de dependencias, con un importante incremento de nuevas conductas adictivas relacionadas con las tecnologías.

El Hospital Gregorio Marañón dispone de programas muy concretos para la promoción y prevención ante las nuevas patologías emergentes en relación a las tecnologías, apoyados en profesionales de amplia trayectoria en la atención a niños y adolescentes, y con dispositivos no solo de hospitalización sino también con hospitales de día y consultas.

Protección de menores
Paralelamente, y a través de la Consejería de Educación y Juventud, se elaborará un plan de actividades de concienciación y prevención de adicciones en el ámbito juvenil, con la impartición de talleres presenciales en centros educativos, impulsados desde la Dirección General de Juventud. También se prepara material audiovisual dirigido a alumnos, docentes y familias en materia de adicciones de diferente tipo: tecnológicas, videojuegos, juego online, consumo de drogas y se impulsarán actividades lúdicas alternativas en el tiempo libre para jóvenes, como alternativa al ocio basado en el consumo de alcohol, drogas y otras sustancias.

La Comunidad de Madrid aprobó un Decreto el pasado mes de mayo que actualizó la regulación de la actividad del juego, reforzando las medidas de protección de los menores. Así, se fijó una distancia mínima de 100 metros entre los locales de apuestas respecto a los centros educativos de enseñanza no universitaria. Recientemente ha acordado suspender la concesión de nuevas licencias para la apertura de casas de apuestas en la región.

En la Comunidad de Madrid se contabilizan 678 establecimientos de juego, entre locales de apuestas, bingos o casinos, con un crecimiento paulatino durante el último lustro en toda la región. A pesar de este aumento, en la Comunidad de Madrid el número de salones de juego por 100.000 habitantes (5.1) es inferior en un punto a la media nacional, según los últimos datos oficiales.

En la Comunidad de Madrid un 5,8% de estudiantes de enseñanza Secundaria juegan dinero on line y un 13,73% hacen apuestas presenciales, existiendo una importante correlación con la mayor prevalencia de consumo de tabaco, alcohol y sustancias ilegales.

____________________

Cambio legal para dar cobertura a la Comunidad de Madrid en casos de negligencia al volante

Según ha adelantado la presidenta madrileña durante su intervención en el desayuno informativo de Fórum Europa.
La presidenta defiende la necesidad de que el Ejecutivo regional se pueda personar como acusación particular.
Está previsto que el nuevo proyecto de Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias que lo desarrolle se apruebe en 2020.
“De esta forma acompañamos a las familias de las víctimas desde la Administración”, ha afirmado Díaz Ayuso.
Las muertes y las graves lesiones provocadas por kamikazes generan alarma social en los madrileños.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la aprobación de una nueva Ley regional que permita al Gobierno regional personarse como acusación particular en los casos de negligencia al volante.

El objetivo de esta reforma legal, como ha explicado la presidenta durante su intervención en el desayuno informativo de Fórum Europa celebrado en el Casino de Madrid, es posibilitar que el ejecutivo autonómico pueda perseguir ante los tribunales acciones como las protagonizadas por kamikazes con resultado de muerte o graves lesiones a otras personas.

“De esta forma acompañamos a las familias de las víctimas desde la Administración”, ha remarcado Díaz Ayuso, tras poner como ejempolos los accidentes mortales ocurridos con kamikazes -en las carretera M-50 y A-5- durante los últimos meses en unos hechos que generan alarma social a los ciudadanos.

El Gobierno regional trabaja ya en los contenidos de la futura Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias, un nuevo marco legal que debe concretar el régimen sancionador contra personas y entidades que lleven a cabo actuaciones negligentes y provoquen un daño al patrimonio natural o a las personas.

Esta nueva ley dará cobertura legal al Ejecutivo regional, que podrá combatir las actuaciones negligentes que pongan en peligro la vida de las personas, y ampliará el umbral de seguridad y garantías de la sociedad.

El texto legal profundizará también una vez en vigor en la normativa relativa a la auto-protección y prevención ante posibles desastres, así como la mejora de la coordinación entre la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y los organismos e instituciones en el ámbito de la protección civil y las emergencias.

El Consejo de Gobierno regional tiene previsto aprobar durante 2020 el proyecto de Ley de esta nueva norma.

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies