Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Debate del Estado de la Región: Cifuentes ha cumplido o iniciado el 100 % de los compromisos que adquirió en 2016

Debate del Estado de la Región: Cifuentes ha cumplido o iniciado el 100 % de los compromisos que adquirió en 2016
octubre 01
11:52 2017
La presidenta regional ha dado cuenta de forma pormenorizada de las medidas puestas en marcha en los últimos de 12 meses.
El programa Re-Emprende, la Oficina del Emprendedor, MadrIDtech y el Plan de Urgencias y Emergencias son algunos de los anuncios hechos realidad.
También, el Pacto por la Cañada Real Galiana, la incorporación de 360 conductores de Metro o la revisión de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático.

El Gobierno regional ha dado cumplimiento o ha iniciado ya el desarrollo del 100 % de las medidas anunciadas por la presidenta, Cristina Cifuentes, en el Debate del Estado de la Región de 2016.

Cifuentes ha dado cuenta de forma pormenorizada, en su intervención en la primera jornada del Debate del Estado de la Región que celebra el Pleno de la Asamblea, de las medidas que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha o ha completado en los últimos 12 meses, entre ellas la Oficina del Empleador; el programa Re-Emprende; y el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020, elaborado y aprobado de forma consensuada con los agentes sociales, al que se va a destinar 56,2 millones de euros.

Otro compromiso cumplido es MadrIDTech, una ambiciosa iniciativa que pretende aumentar el potencial del ecosistema de innovación madrileño y que viene a materializar un gran proyecto de innovación, el Silicon Valley que el Gobierno regional quiere que se asiente en la región.

Igualmente, el V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid 2016-2020 (PRICIT), dotado con 420 millones de euros; el Plan Energético Horizonte 2020, con el que se busca elevar un 35% el uso de energías renovables y reducir el consumo un 10% en 2020; y el Plan de Ahorro y Eficiencia energética de Edificios públicos.

Respecto al cheque formación anunciado hace un año, el Gobierno de la Nación aprobó en julio el Real Decreto que regula esta medida y el Ejecutivo madrileño ha diseñado un programa piloto que empezará a aplicar a partir de 2018.

Sanidad, Educación y Servicios Sociales
En el ámbito sanitario forman parte de los objetivos cumplidos o iniciados el Plan de Urgencias y Emergencias 2016-2019, con el objetivo de optimizar y coordinar los recursos disponibles; la Estrategia Regional sobre el Cáncer y el Plan Integral sobre Cáncer, que ya ha sido presentado; el proyecto “Madrid, comunidad cardioprotegida”; y la Ley de Salud Pública.

Hace ahora 12 meses, la presidenta regional se comprometió a impulsar la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior y ese proyecto está ya en su fase final tras recibir las observaciones y el respaldo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas.

En materia social se ha impulsado el Pacto por la Cañada Real Galiana, en aplicación del cual ya se ha destinado 1,5 millones de euros para acometer los primeros trabajos de mejora; la ampliación de la tarifa social del agua, de la que ya se benefician 8.332 familias; la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021, con 135 medidas a las que se destinará casi 2.900 millones de euros; la Carta Marco de derechos sociales; y la Tarjeta Social pionera en España mediante la que se avanzará hacia un expediente único social.

Además, la Estrategia de Apoyo a la Emigración y el Retorno, destinada a facilitar la vuelta de aquellos madrileños que tuvieron que salir del país; la primera Estrategia de Atención a las Personas Mayores que se elabora en la región, dotada con 6.700 millones de euros para los próximos 5 años; y el Centro de Apoyo Pedagógico y Psicológico a Adolescentes, cuya tramitación ya se ha iniciado.

Se ha dado cumplimiento asimismo a los compromisos de mantener la gratuidad de la atención en la Red de Recursos para personas con discapacidad, la única gratuita de toda España, y de crear nuevas plazas de atención, que efectivamente se han incrementado en 380 plazas.

Vivienda, transporte y justicia
También dentro de la política social de la Comunidad de Madrid, se ha suscrito un acuerdo con Bankia para sacar al mercado de alquiler viviendas vacías a precios asequibles, poniéndolas a disposición de familias que estén atravesando situaciones de especial necesidad, y desde abril se han entregado las 24 primeras viviendas.

Las dos medidas de transportes que anunció Cifuentes en el último Debate se han cumplido también en su totalidad: las obras de remodelación de la línea 1 de Metro, que no solo se llevaron a cabo en los plazos previstos sino que se adelantaron; y la incorporación de 360 nuevos conductores de Metro para recuperar las frecuencias previas a la crisis.

Se ha procedido también a la creación de siete nuevos órganos judiciales en 2017 -cinco Juzgados de 1ª Instancia y un Juzgado de lo Mercantil en Madrid capital, así como un Juzgado de lo Social en Móstoles-, con una partida presupuestaria en este ejercicio de 1,5 millones de euros, a la espera de que un Real Decreto del Gobierno central determine su puesta en funcionamiento. Y se ha puesto en marcha desde el pasado 1 de junio un juzgado de refuerzo para atender en exclusiva las demandas por cláusulas abusivas en créditos con garantía hipotecaria.

Urbanismo y Medio Ambiente
El Gobierno ha culminado también la elaboración de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo, fruto del consenso entre los distintos sectores implicados, aunque será necesario agilizar su tramitación parlamentaria para que pueda estar aprobado en este periodo de sesiones; y el Plan cuatrienal de Actuación en materia de disciplina urbanística.

Se está revisando la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, que fue otro compromiso del debate del año pasado, y antes de que acabe el año se aprobará el Protocolo Marco de actuación para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno. Por otra parte, se ha concluido una intensa fase de diálogo y búsqueda de consenso con los distintos actores afectados por la Estrategia de Residuos, y se está elaborando ya el borrador definitivo.

Además, se ha redactado el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, un Plan consensuado con ayuntamientos, entidades y asociaciones vecinales, que será aprobado a final de este año o comienzos del próximo; y en materia de protección animal se ha aprobado la Ley de Protección de los Animales de Compañía y ahora se trabaja en el Reglamento, buscando el máximo consenso posible.

Cultura y Turismo
En los 12 meses que han transcurrido desde su anuncio, han sido presentados ya el Plan Regional de Educación Patrimonial para su introducción en la enseñanza reglada y no reglada; y el Plan Regional de Arquitectura Defensiva del Siglo XX, elaborado al margen de cualquier tipo de connotación política.

Además, se ha reforzado las ayudas a la producción cinematográfica, dotadas en 2017 con 500.000 euros, y se ha incrementado en un 36% la subvención a la Escuela de Cine y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Por otra parte, se ha desarrollado el Plan de Promoción Turística Nacional e Internacional para difundir los atractivos de la región.

Cifuentes afirma que la acción de su Gobierno se traduce ya en nuevas oportunidades y mejores servicios para los madrileños

Ha destacado los planes de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica e Infraestructuras Sanitarias, así como la apertura de nuevos centros educativos y la extensión del programa Bilingüe.
También, la Estrategia de Familia, la ampliación del Parque de Viviendas de Emergencia Social, la reforma de líneas de Metro, la creación de la Agencia de Seguridad y Emergencias y la elaboración del nuevo Programa de Inversión Regional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que su Gobierno ha conseguido “imprimir un intenso ritmo de trabajo en la gestión de la Administración regional, que se está traduciendo ya en nuevas oportunidades para los madrileños y en mejores servicios públicos para todos”, y ha señalado que “todo aquello que todavía es preciso mejorar, constituye un estímulo diario para redoblar nuestros esfuerzos.

Cifuentes ha declarado, en el discurso con el que ha abierto el Debate sobre el Estado de la Región que se celebra hoy y mañana en la Asamblea de Madrid, que, “por encima de cualquier dificultad puntual, en estos dos años he tenido la posibilidad de comprobar muy de cerca cómo las políticas del Gobierno regional pueden cambiar a mejor la vida de los madrileños”.

“En estos dos años, el proyecto político que tengo el honor de liderar se ha hecho más maduro y ha ganado también en experiencia y en objetivos. Hoy nos fijamos metas más ambiciosas para la Comunidad de Madrid de las que podíamos imaginar en el verano de 2015”, ha dicho.

En esta primera intervención del Debate, además de anunciar sus proyectos para el futuro inmediato, Cifuentes ha puesto de relieve los resultados de su gestión.

Sanidad, Educación y Políticas Sociales
En materia de Sanidad, de la que ha dicho que Madrid tiene “la mejor de España y una de las mejores del mundo”, ha destacado la puesta en marcha el Plan de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica, que ha supuesto una reducción en el tiempo que esperan los pacientes de un 33,3 %; la conversión de eventuales en interinos, que ha beneficiado ya a 6.500 trabajadores y este año llegará a otros 1.100; y la aprobación de un Plan de Infraestructuras Sanitarias 2017-2019, con una inversión de 140,7 millones de euros para reformar los hospitales públicos.

También, el incremento de los recursos humanos y materiales en Atención Primaria, con un aumento de 30 millones de euros en 2016 y 60 millones en 2017; y la aplicación de los planes de Enfermedades Poco Frecuentes y de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Además, Madrid ya está nombrando a los gerentes de los Hospitales mediante concurso público.

En Educación, a la que se ha referido como “el verdadero motor que hace avanzar nuestra sociedad”, ha mencionado la apertura de 23 nuevos centros y 20.975 plazas educativas; el pago de los meses de julio y agosto a cerca de 10.000 docentes interinos; la primera estrategia global de lucha contra el acoso en los centros; y la incorporación de 87 nuevos centros públicos al Programa Bilingüe, que además se ha extendido a la FP y a la segunda etapa de Infantil.

Se han realizado además dos convocatorias para docentes, que suman 2.900 plazas, y se ha incrementado la plantilla con 1.621 nuevos maestros y profesores, de los que 600 se incorporan este mismo mes. Para garantizar la igualdad de oportunidades, se ha bajado las tasas universitarias por tercer año consecutivo, hasta alcanzar una reducción acumulada del 20 % en los grados y el 30% en los másteres y se ha incrementado becas y ayudas en todas las etapas, con un aumento presupuestario del 14,8 %. “Todas estas políticas –ha afirmado la presidenta- permiten que hoy estemos apoyando a los estudiantes madrileños con casi 550.000 becas. Más de medio millón de becas y 111 millones de euros destinados a ellas. Cifras realmente históricas en la Comunidad de Madrid”.

En cuanto a las Políticas Sociales, ha declarado que “no se construyen a base de proclamas o eslóganes, sino con trabajo duro y con hechos concretos”, como es la Estrategia de Familia, con medidas de apoyo a la natalidad, la conciliación o la corresponsabilidad, dotada con 2.700 millones de euros y que supondrá un ahorro de 1.444 millones de euros para las familias.

Vivienda y Transporte
Respecto a la Vivienda, durante estos dos años se ha incorporado 168 viviendas al Parque de Viviendas de Emergencia Social, que irá aumentando hasta alcanzar al menos las 300; se ha destinado 12,4 millones de euros a la reducción de los alquileres a familias con menos recursos; y se ha gestionado la cantidad de 109,5 millones de euros en ayudas procedentes del Plan Estatal.

La presidenta regional ha renovado su “compromiso de no vender ni transmitir viviendas públicas a fondos de inversión”, al tiempo que ha señalado que “la solución para aquellos que tienen dificultades para acceder a una vivienda no puede consistir en crear guetos aislados que supongan una mayor marginación, como pretenden algunos, sino en ofrecerles una alternativa digna y bien integrada en la sociedad”.

En Transporte, ha recordado la ampliación del abono joven a los 26 años con una tarifa plana de 20 euros mensuales, que ha supuesto un ahorro superior a 150 millones de euros para el conjunto de las familias; la congelación de las tarifas para toda la Legislatura, a la vez que se han destinado 2.667 millones de euros al Consorcio Regional de Transportes desde 2015.

Asimismo, ha citado la modernización del Metro, con la reforma de sus líneas más antiguas -1, 5, 6, 8, 10 y 12-, el Plan de Accesibilidad 2016-2020 y el Plan de Modernización 2017-2021, destinado a 23 estaciones; la supresión de 124 kilómetros de puntos negros en las carreteras y la instalación de 16 kilómetros de barreras de protección para los motoristas. A lo que se suma que el Ministerio de Fomento ya ha sacado a licitación el estudio informativo de la variante de la A-1.

Justicia y Seguridad
En el ámbito de la Justicia, además de incrementar en 49 millones de euros la dotación presupuestaria para justicia gratuita y mejorar los baremos y agilizar los pagos del Turno de Oficio, se ha nombrado a 881 funcionarios interinos en 2016 y a 463 este año y se está desarrollando un Plan de Choque que este ejercicio cuenta con más de 7 millones de euros para atender las necesidades urgentes de mantenimiento, seguridad laboral y reubicación y reagrupación de sedes.

Para mejorar los niveles de Seguridad que disfrutan los madrileños se ha acordado las condiciones laborales del Cuerpo de Bomberos; se ha puesto en funcionamiento un nuevo parque de bomberos en Valdemoro y se va a construir otro en Alcobendas.

Se ha acordado asimismo la creación de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid. El Consejo de Gobierno aprobó su creación el pasado 12 de septiembre y en las próximas semanas irá entrando en funcionamiento progresivamente, en una transición ordenada hacia el nuevo modelo, para seguir garantizando en todo momento la seguridad y una eficaz respuesta ante cualquier emergencia.

Reequilibrio territorial y Medio Ambiente
Por otra parte, “prueba del compromiso con el reequilibrio territorial”, ha manifestado la presidenta, es la elaboración del nuevo Programa de Inversión Regional, que compromete 700 millones de euros para toda la Legislatura. Además, desde 2015 se ha aprobado subvenciones a ayuntamientos de cerca de 14,2 millones de euros.

Dentro de la política medioambiental, se ha aprobado el Plan de Gestión de los espacios de la Red Natura de las cuencas de los ríos Alberche y Cofio; y sigue la descontaminación de la laguna de Arganda, donde se ha extraído ya más de 31.200 toneladas de carburantes, con una inversión desde 2015 de 12,6 millones de euros. Igualmente, se ha creado el Comisionado sobre el cambio climático y se ha concluido una intensa fase de diálogo y búsqueda de consenso con los distintos actores afectados por la Estrategia de Residuos, cuyo borrador definitivo ya se está elaborando.

En el marco de las actuaciones emprendidas en el ámbito agroalimentario, se ha reforzado la promoción de productos de la Marca M Producto Certificado; se está apoyando al campo madrileño con ayudas a la modernización y transformación de las industrias alimentarias que suman más de 4,4 millones de euros desde 2015; y 5.500 profesionales del campo se benefician actualmente de las ayudas directas de la Política Agrícola Común, que rozan los 38 millones de euros al año.

Cultura y Turismo
En el ámbito de la Cultura, la red Itiner llega ya a 72 municipios; han sido declarados 36 nuevos bienes de Interés Cultural, 27 nuevos bienes de Interés Patrimonial y 516 yacimientos arqueológicos; se ha invertido 10,5 millones de euros en restauración y conservación y se ha incrementado un 50 % el número de becas de residencia en el extranjero para jóvenes artistas. Por otro lado, las iniciativas de promoción han dado como resultado un nuevo récord turístico “histórico”, en palabras de Cifuentes, con 11,6 millones de visitantes en 2016.

Cifuentes anuncia más Metro, la reapertura del antiguo Hospital Puerta de Hierro y un Plan Integral de Residencias para Mayores

Se va a habilitar una conexión para los viajeros entre la estación de Cercanías de Sol y la de Metro de Gran Vía y se va a ampliar la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal.
El antiguo Hospital Puerta de Hierro se va a convertir en un Centro de Cuidados Sanitarios de media estancia.
Se aprobará un Plan Integral de Residencias para Mayores 2017-2020 que aumentará el número de profesionales en aquellas con mayor número dependientes severos, que serán Residencias de Actuación Intensiva.
Los criterios de adjudicación de las obras de construcción y ampliación de centros escolares se van a modificar para asegurar que las empresas cumplen los plazos.
Se renovarán los Convenios BESCAM suscritos con los Ayuntamientos para que se mantengan vigentes durante toda la Legislatura.
Ha anunciado un Plan Industrial y la ampliación de 18 meses a dos años de la tarifa plana de 50 euros para autónomos.
Se pondrá en marcha un amplio Plan contra la Despoblación Rural y la superficie protegida de la región llegará al 52 %.
El jardín histórico de la Finca de Vistalegre se rehabilitará y abrirá al público antes de que acabe la Legislatura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que se va a habilitar una conexión para los viajeros entre la estación de Cercanías de Sol y la de Metro de Gran Vía; que se va a ampliar la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal; que el antiguo Hospital Puerta de Hierro se va a convertir en un Centro de Cuidados Sanitarios de media estancia; y que se va a aprobar un Plan de Residencias 2017-2020 que supondrá un incremento en el número de profesionales de atención directa a las necesidades de los usuarios.

En el discurso con el que ha abierto el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra en la Asamblea de Madrid, Cifuentes ha adelantado también que los criterios de adjudicación de las obras de construcción y ampliación de centros escolares se van a modificar para asegurar que las empresas cumplen los plazos y que se renovarán los Convenios BESCAM suscritos con los ayuntamientos para que se mantengan vigentes durante toda la Legislatura.

Cristina Cifuentes ha dedicado buena parte de su intervención en esta primera jornada del Debate a desgranar los proyectos que se llevarán a cabo en la segunda mitad de la Legislatura y que en algunos de los casos, por su magnitud, requerirán su desarrollo en los próximos años.

Economía y Política Social
La presidenta regional se ha comprometido a seguir manteniendo una política fiscal de impuestos bajos para los ciudadanos pero “suficientes para garantizar y seguir mejorando cada día los servicios públicos y seguir cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria”. También ha asegurado que su Gobierno va a reforzar su compromiso con los autónomos y emprendedores, así como con la economía social, a través de una amplia batería de medidas, entre ellas la ampliación de 18 meses a dos años de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social. Con ello, los nuevos autónomos podrán ahorrarse hasta 4.500 euros a lo largo de 24 meses.

Ha indicado también que se está trabajando ya en la elaboración de un Plan Industrial, a consensuar con los agentes sociales, que será presentado en los primeros meses de 2018; y que se va a elaborar un ambicioso programa denominado Comercia Madrid, que ayudará al comercio a adaptarse a los retos que suponen los cambios en los hábitos de consumo y el papel de las nuevas tecnologías. “Queremos destinar a los comerciantes, entre 2017 y 2019, más de 56 millones de euros, entre ayudas directas, formación, ayudas a la contratación y asesoramiento”, ha indicado.

Infraestructuras
“Vamos a extender también nuestra red de transporte para que llegue todavía a más madrileños”, ha asegurado Cifuentes. En este sentido ha anunciado que se va a habilitar una conexión para los viajeros entre la estación de Cercanías de Sol y la de Metro de Gran Vía, “en lo que será una de las obras más importantes de los próximos años”. “De este modo –ha dicho-, mejoraremos el acceso en transporte público al centro de la ciudad, generando un nuevo punto de intermodalidad entre Metro y Cercanías hasta ahora inexistente. Por un lado damos respuesta a la posible peatonalización de Gran Vía y, por otro, descongestionamos la estación de Sol”. Para esta actuación, que podría estar terminada en el primer semestre de 2019, se destinarán 18 millones de euros.

Asimismo, ha adelantado que se ampliará la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, “dando así respuesta a una demanda histórica de los vecinos, sobre todo los de Carabanchel”. Serán 6,5 nuevos kilómetros de red y permitirá enlazar la línea 11 con otras líneas y estaciones. Tendrá una inversión de 285 millones de euros, aportados íntegramente por la Comunidad de Madrid. Con ello se conseguirá que la línea 6 tenga una alternativa en el arco sur y se creará otro nuevo punto de intermodalidad con Cercanías y con las líneas de alta velocidad en Atocha. Se estima que podrá entrar en servicio en 2023.

Sanidad
“Continuaremos impulsando una sanidad pública, gratuita, universal, cercana, equitativa y que apoye a sus trabajadores. Una sanidad que ya es la mejor de España, pero que queremos mejorar”, ha subrayado Cifuentes, que ha presentado en esta materia otra de las iniciativas más relevantes del Debate: durante este curso se va a iniciar la tramitación para la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro, actualmente vacío y muy deteriorado, en un Centro de Cuidados Sanitarios de media estancia.

Este Centro tendrá capacidad para 240 camas en habitaciones de uso doble, y en él los pacientes ingresarán por criterio clínico. Además, primará la orientación a los cuidados y la autonomía del paciente. Un concepto asistencial novedoso y totalmente diferente de los hospitales de agudos.

Educación
En el ámbito de la Educación, la presidenta regional ha destacado tres nuevas medidas. Para minimizar las disfunciones que en ocasiones se producen en la construcción de centros escolares o en su ampliación se va a realizar una modificación de los criterios de adjudicación para asegurar que las empresas cumplen los plazos estipulados, atendiendo a consideraciones técnicas y no solo de precio. Si no se cumplen esos plazos, se aplicarán sanciones.

También se va a elaborar un Plan de reconocimiento de la función social del docente que incluirá, entre otras medidas, convenios con las universidades para reforzar la formación y la creación de un premio al mérito docente. Además, en materia deportiva, se va a impulsar un Plan de fomento de deporte inclusivo que incluirá una “Paralimpiada” anual.

Servicios Sociales
“Nuestro principal objetivo es la universalización de los Servicios Sociales, para que lleguen a todos los sectores de la población, tanto vulnerable como no vulnerable”, ha manifestado Cifuentes, que ha informado a la Asamblea de la próxima elaboración de un Plan de Residencias 2017-2020 por el que aquellas residencias adscritas a la Agencia Madrileña de Atención Social superiores a 120 plazas y que tengan más de un 75% de usuarios con dependencia severa serán consideradas Residencias de Actuación Intensiva.

Esto supondrá, entre otras cosas, un incremento en el número de profesionales de atención directa a las necesidades de los usuarios; la incorporación de equipos de última generación con sensores de cama ocupada o geolocalización; mejoras en las infraestructuras; la realización de controles de calidad en los procedimientos y avances en la humanización de la atención; materias que ya se recogían en el Acuerdo alcanzado el pasado mes de abril con las Organizaciones Sindicales mayoritarias en la Agencia.

Otra iniciativa destacada en esta materia será la Estrategia de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2017-2021, con medidas de sensibilización en los centros de formación profesional y en los centros de formación para el empleo, así como incentivos para las empresas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, se seguirá luchando contra la violencia de género; se aprobará el Plan de Infancia y Adolescencia y se promoverá que la Comunidad de Madrid sea declarada por Unicef “Región amiga de la Infancia”.

Justicia y Seguridad
Como ha anunciado la presidenta madrileña, se va a renovar los Convenios BESCAM suscritos con los Ayuntamientos, de forma que se mantengan vigentes durante toda la Legislatura, por un importe de 74,2 millones de euros anuales.

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha, además, las actuaciones necesarias para construir nuevas sedes judiciales en Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial y Torrejón de Ardoz, con una inversión de 29,8 millones de euros. Igualmente, se va a iniciar en el primer trimestre de 2018 la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Alcobendas, que dará servicio a 13 municipios de la zona y da cumplimiento a uno de los compromisos incluidos en el Acuerdo 2016-2020 suscrito con los sindicatos de la Comunidad de Madrid.

Canal de Isabel II
La empresa pública va a poner en marcha el nuevo Plan estratégico del Canal de Isabel II 2018-2030, que viene a reforzar su carácter 100 % público, contando con todos los ayuntamientos, y dirigido a garantizar la eficiencia del servicio, la transparencia y el buen gobierno, entre otros objetivos.

Reequilibrio territorial y Medio Ambiente
Otro anuncio hecho por Cristina Cifuentes es la puesta en marcha de un amplio Plan contra la Despoblación Rural dirigido a municipios de menos de 2.500 habitantes que hayan perdido población en los últimos años y presenten altos niveles de envejecimiento. El objetivo es que estos municipios, buena parte de ellos localizados en la Sierra Norte de Madrid, vuelvan a cobrar atractivo para muchos madrileños, no solo como lugar de visita, sino como entorno en el que asentarse y hacer su proyecto de vida.

Este Plan incluirá medidas para facilitar la localización industrial sostenible, la asistencia a emprendedores, la mejora del acceso a Internet, la administración electrónica o la cobertura de la señal televisiva; así como también promoción de vivienda social, recuperación de cultivos tradicionales, apoyo al turismo rural, un plan de limpieza de bosques o una Red de Puntos Limpios.

“Madrid: Espacio Protegido” será otra nueva iniciativa del Gobierno autonómico, gracias a la cual más de la mitad de la superficie de la región estará protegida en los próximos años, pasando del actual 48 % al 52 %. Este proyecto incluirá la creación de la marca “Madrid, Reserva de la Biosfera” para los productos de la Cuenca Alta del Río Manzanares y la Sierra del Rincón; y una campaña de promoción vinculada a la declaración del Hayedo de Montejo como Patrimonio Natural de la Humanidad. Además, se creará el Centro Gastronómico de Innovación, en colaboración con universidades, asociaciones y empresas.

Cultura y Turismo
En materia cultural, Cifuentes ha anunciado que antes de que acabe la Legislatura se va a rehabilitar y abrir al público el jardín histórico de la Finca de Vistalegre, en el distrito madrileño de Carabanchel; y que se va a acondicionar el histórico edificio de Metro de la calle Castelló 21, en estos momentos sin uso, para convertirlo en un espacio para las artes, con salas de exhibición, exposiciones y ensayo.

También, que se va a impulsar un nuevo Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid 2018-2022, que, entre otros objetivos, permitirá difundir el libro digital, apoyar a todos los sectores de la cadena del libro desde los creadores a los libreros, y preservar el patrimonio bibliográfico; y que se va a crear un Centro de Turismo de la Región, con el objetivo de promocionarla de un modo atractivo.

Cifuentes defiende huir de polémicas artificiales, populismos y discursos del odio

Ha afirmado que “la Legislatura no solo está encarrilada sino que está resultando muy productiva”.
Ya se han cumplido o están en desarrollo el 94 % de las 300 medidas del programa electoral y el 96 % de los 76 puntos del Acuerdo de Investidura.
La presidenta ha dicho sentirse “más motivada que nunca” para “seguir trabajando sin descanso para todos los madrileños”.
 “Gobernamos para todos, desarrollando una agenda incluyente, alejada de los extremismos y de los guiños radicales; gobernamos desde el centro”, ha dicho.
Se ha comprometido a seguir respaldando el Estado de Derecho y la Constitución “frente a cualquier desafío, cualquier maniobra y cualquier intento de subvertir la legalidad democrática”.
Ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios a desbloquear los tres proyectos de ley de regeneración democrática impulsados por el Ejecutivo.
 “Nada ni nadie me van a apartar del camino de absoluta tolerancia cero contra la corrupción”, ha asegurado.
Ha reclamado un sistema de financiación “justa” y que permita a los madrileños “seguir siendo competitivos y solidarios con el conjunto de España”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha mostrado “convencida de que si no equivocamos el rumbo, si no nos distraemos en polémicas artificiales, si evitamos el peligroso error de los distintos populismos, si damos la espalda a los discursos del odio, si seguimos siendo sinónimo de estabilidad y no de incertidumbre, al contrario que algunos gobiernos municipales y autonómicos, entonces esta generación de madrileños y la siguiente podrán conservar y elevar sus niveles de vida y de calidad democrática”.

En su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra en la Asamblea de Madrid, la presidenta regional ha asegurado sentirse “más motivada que nunca” para llevar adelante su proyecto y se ha comprometido “a seguir trabajando sin descanso para todos los madrileños”. “Seguiré estando a su servicio, escuchando a todos; defendiendo el interés general por encima de cualquier otra consideración”, ha garantizado.

Cifuentes ha declarado que, a pesar de las “circunstancias a menudo muy complejas” que ha sido necesario superar, el suyo ha sido “un Gobierno con pulso, con iniciativa y con las ideas claras; con un proyecto coherente y con la determinación suficiente para hacerlo realidad”. “Hemos conseguido llenar de contenido nuestra gestión diaria y hemos dado estabilidad a las instituciones, de tal forma que la Legislatura no solo está encarrilada, sino que está resultando muy productiva”, ha afirmado.

“Y está siendo así porque gobernamos para todos, desarrollando una agenda incluyente, alejada de los extremismos y de los guiños radicales. Gobernamos desde el centro. Una manera de hacer política que conecta con la gran mayoría moderada de la sociedad madrileña”, ha afirmado la presidenta, que además ha subrayado que su Gobierno, al igual que la sociedad madrileña, se niega a ser “prisionero del pasado”.

Compromiso con la Nación Española y con la Constitución                                                                                                                                                                                                                        Cristina Cifuentes ha manifestado que “Madrid no es solo una economía y una cartera de servicios públicos. Madrid es también un modelo de convivencia: es buscar la colaboración y no el conflicto, el diálogo y no la imposición, la ley y no la arbitrariedad”. En ese sentido, ha destacado que “los madrileños sabemos muy bien cuál es nuestra Nación, la única Nación que expresa nuestro sentimiento de pertenencia y nuestro afán de solidaridad: la Nación española”.

“Y sabemos muy bien cuál es el Estado social, democrático y de Derecho que se articula mediante nuestra Constitución, la Constitución de todos. La Constitución que se aprobó en 1978, pero que se materializa día a día en nuestra convivencia”, ha defendido la presidenta regional, que se ha comprometido a seguir respaldando ese Estado y esa Constitución “frente a cualquier desafío, cualquier maniobra y cualquier intento de subvertir la legalidad democrática”.

“Yo me comprometo a seguir brindando durante el próximo año ese apoyo rotundo de la Comunidad de Madrid al Estado, a la Constitución, a las leyes y al Gobierno de la Nación que las cumple y las hace cumplir. Y seguiré expresando la lealtad a España que justifica y da sentido a cualquier Gobierno autonómico, y también a este. Invito a todos –ha dicho- a que se sumen a este compromiso, que al fin y al cabo es la expresión de un sentimiento muy arraigado en los madrileños a los que representamos”.

Un balance positivo
En su primera intervención en el Debate, que ha comenzado haciéndose eco “del sentimiento de solidaridad y apoyo de la sociedad madrileña hacia las víctimas y hacia todos aquellos que luchan contra el terrorismo”, Cifuentes ha reafirmado su “voluntad de transparencia”, como demuestra por ejemplo que ella misma haya contestado ya 219 preguntas en Pleno; y ha resaltado que su compromiso de “promover importantes mejoras en la Administración regional, en los servicios públicos, en las políticas sociales o en el reconocimiento y protección de determinados derechos”, se ha materializado hasta ahora en 14 nuevas leyes impulsadas por su Gobierno.

Ha puesto de relieve el hecho de que en el ecuador de la Legislatura que marca este Debate estén ya cumplidas o en desarrollo 282 medidas de las 300 de su programa electoral y 73 medidas de las 76 del Acuerdo de Investidura, lo que representa el 94 % y el 96 %, respectivamente.

El “intenso ritmo de trabajo” del Ejecutivo autonómico, ha dicho, ha dado como fruto, por ejemplo, que si en el pasado Debate eran 84.000 los madrileños que habían encontrado un empleo en los 12 meses anteriores, en esta ocasión la cifra supere ya los 191.000 en dos años. O que si en septiembre del año pasado la tarifa plana del Abono Transporte Joven había tenido una excelente acogida, con 846.000 usuarios, hoy sean ya 1,2 millones los beneficiarios, con un ahorro que va de los 180 a los 1.341 euros al año.

También, que si el curso pasado se había bajado las tasas universitarias en un 15 % para los grados y en un 20 % para los másteres, ahora, tras bajarlas por tercera vez, el ahorro alcance ya un 20 % y un 30 %, respectivamente. O que si hace un año los presupuestos crecían un 2,7 %, este año hayan aumentado un 3,5 %, haciendo posible que la inversión en sanidad crezca en 180 millones de euros, la de educación en 117 millones y la de políticas sociales en 108 millones.

Y además, todo ello, como se comprometió desde un principio, “sin subir un solo impuesto a los madrileños”.

Apuesta por el diálogo y llamamiento a los grupos
La presidenta de la Comunidad ha apostado de nuevo por la negociación y la búsqueda del consenso como seña de identidad de su Gobierno y ha recordado que son ya 13 los grandes acuerdos alcanzados durante su mandato. Entre ellos ha destacado uno que ha calificado como “verdaderamente histórico”: el relativo a la Cañada Real Galiana, aprobado en la Asamblea por unanimidad y firmado el 20 de abril con el consenso de los tres municipios afectados -Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid-, y de todas las Administraciones implicadas, incluyendo al Estado a través de la Delegación del Gobierno.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios. Tras recordar que en el debate del año pasado dijo “que los partidos políticos no pueden ser elementos de bloqueo para las expectativas de los ciudadanos”, en esta ocasión ha invitado a los grupos de la Cámara a que “superen la tentación de bloquear la exigencia de regeneración institucional que los madrileños nos reclaman a todos”.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno regional aprobó hace ya más de un año tres proyectos de ley de regeneración democrática, de los que la Asamblea ha rechazado uno -el de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia- y mantiene paralizados los otros dos –los de Reforma del Estatuto de Autonomía y de Ley de Regeneración Democrática-. “Proyectos –ha añadido- que supondrían un importante avance en esta materia, con medidas como la eliminación de los aforamientos; el endurecimiento de las incompatibilidades de los altos cargos tras el desempeño de sus funciones; o el establecimiento de las listas abiertas”.

Asimismo, ha querido garantizar que “nada ni nadie me van a apartar del camino de absoluta tolerancia cero contra la corrupción”.

Un nuevo modelo de financiación autonómica
En su discurso, la presidenta de la Comunidad ha puesto en valor los resultados de unas políticas que “nos están permitiendo cumplir nuestras obligaciones en materia de estabilidad presupuestaria”, que han generado un crecimiento del PIB regional del 3,7% en 2016, recuperando los niveles previos a la crisis; con casi 44.000 empresas creadas desde junio de 2015; y 191.772 madrileños que ya han encontrado empleo, a un ritmo de 262 puestos de trabajo cada día.

A la vez, la política fiscal de no subir los impuestos a los más de 3 millones de contribuyentes madrileños “garantiza el dinamismo económico de Madrid, así como unos servicios públicos de calidad”. Sin embargo, ha puntualizado, “nada de esto impide que reclamemos un nuevo modelo de financiación autonómica, que debería garantizar tanto la sostenibilidad de dichos servicios públicos como la solidaridad entre regiones”.

Se trata, ha añadido, de “una reivindicación razonable, razonada y avalada por los datos: en 2016 cada madrileño recibió 215 euros menos que la media de los ciudadanos de otras regiones y, al mismo tiempo, los madrileños en 2017 aportamos 3.924 millones de euros al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales del resto de las comunidades autónomas, un 20,8% más que el ejercicio anterior”.

“Nadie puede dudar de nuestra solidaridad. Nadie. Pero necesitamos una financiación justa que nos permita seguir siendo competitivos y solidarios con el conjunto de España”, ha subrayado la presidenta madrileña.

Resultados y proyectos
En esta primera intervención del Debate, Cifuentes ha puesto de relieve los resultados de su gestión y también ha anunciado sus proyectos para el futuro inmediato.

Entre los resultados, se ha detenido en los planes de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica e Infraestructuras Sanitarias; la apertura de nuevos centros educativos y la extensión del programa Bilingüe; la Estrategia de Familia; la ampliación del Parque de Viviendas de Emergencia Social; la reforma de líneas de Metro; la creación de la Agencia de Seguridad y Emergencias; y la elaboración del nuevo Programa de Inversión Regional.

Y entre los proyectos para el resto de la Legislatura, ha anunciado que se va a habilitar una conexión para los viajeros entre la estación de Cercanías de Sol y la de Metro de Gran Vía; se va a ampliar la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal; que el antiguo Hospital Puerta de Hierro se va a convertir en un Centro de Cuidados Sanitarios de media estancia; o que se va a aprobar un Plan de Residencias 2017-2020 por el que aquellos centros adscritos a la Agencia Madrileña de Atención Social superiores a 120 plazas y que tengan más de un 75 % de usuarios con dependencia severa serán considerados Residencias de Actuación Intensiva.

También, que los criterios de adjudicación de las obras de construcción y ampliación de centros escolares se van a modificar para asegurar que las empresas cumplen los plazos; que se renovarán los Convenios BESCAM suscritos con los Ayuntamientos para que se mantengan vigentes durante toda la Legislatura; que se pondrá en marcha un Plan Industrial; se ampliará de 18 meses a dos años la tarifa plana de 50 euros para autónomos; se pondrá en marcha un amplio Plan contra la Despoblación Rural y la superficie protegida de la región llegará al 52 %; y que el jardín histórico de la Finca de Vistalegre se rehabilitará y abrirá al público antes de que acabe la Legislatura.

“Madrid sigue adelante pese al relato catastrofista del tripartito de oposición”

“Gobernamos para todos y generamos mejoras concretas para todos los madrileños”, ha asegurado.
Ha destacado la “sensibilidad social” y “compromiso con la igualdad de oportunidades” del Ejecutivo madrileño.
El Gobierno regional ha sido “capaz de impulsar el crecimiento económico y al mismo tiempo mejorar los servicios públicos”, ha dicho.
Y se caracteriza, ha añadido, por su “voluntad por construir espacios de encuentro y por dotar a la sociedad de instrumentos que materialicen nuestra solidaridad”.

 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que “Madrid sigue adelante pese al relato catastrofista del tripartito de oposición”, gracias a la acción de un Gobierno que “es de todos”, que practica unas políticas “que benefician a todos los madrileños, sin distinción y sin mirar las ideas políticas de unos u otros.

Gobernamos para todos y generamos mejoras concretas para todos los madrileños”, ha subrayado.

En su intervención de respuesta a los Grupos Parlamentarios en la segunda jornada del Debate del Estado de la Región, la presidenta de la Comunidad ha destacado que su Gobierno actúa con una “sensibilidad social respaldada por unas políticas sociales” y con “compromiso con la igualdad de oportunidades”, que es “capaz de impulsar el crecimiento económico y al mismo tiempo mejorar  los servicios públicos” y que se caracteriza por su “voluntad por construir espacios de encuentro y por dotar a la sociedad de instrumentos que materialicen nuestra solidaridad”.

Cifuentes ha resumido la gestión de su Gobierno en siete líneas de trabajo: la creación de empleo; el crecimiento económico; el progreso social; el impulso de políticas dirigidas a los sectores más vulnerables; la mejora de la calidad del sistema sanitario; un modelo educativo que el Informe PISA ya sitúa por encima de la media de la Unión Europea; y los grandes avances en transparencia y  regeneración democrática.

La presidenta regional ha lamentado que la oposición no haya aceptado su “llamamiento a la colaboración”, efectuado ayer en la primera sesión de Debate, y que además siga “mirando al pasado”. “Están metidos en un bucle –ha declarado-: criticando a gobiernos del pasado en lugar de hablar del presente; y, en comparación, despreocupados de lo que más importa a los madrileños, que es el empleo, la economía, la sanidad o la educación”.

“Vengan ustedes al presente de una vez. Les estamos esperando, en una Comunidad de Madrid que no se ha quedado clavada en el pasado, que avanza, que sigue adelante y que mira hacia el futuro”, ha dicho Cifuentes, que ha insistido en que “esta región sigue adelante y los madrileños siguen adelante”

Tras reiterar que “no hay un solo caso de corrupción” que se haya producido durante su Gobierno y que “este es un Gobierno honesto que tiene una actitud de tolerancia cero con la corrupción”, ha recordado que ha sido este Gobierno el que se ha dirigido a la Fiscalía cuando ha tenido conocimiento de posibles irregularidades.

Empleo y Política Fiscal
En materia de empleo, ha señalado que su “obligación es trabajar por el futuro de los madrileños” y que va a “seguir defendiendo las políticas para estimular la actividad económica y la creación de empleo”. “Las cosas están mejorando, se está creando mucho empleo y esa recuperación está llegando a todos los sectores, todas las edades, todos los niveles educativos, a ambos sexos…”, ha  indicado.

En cuanto a la política fiscal, ha destacado que “los madrileños ya tienen los impuestos más bajos de España” y que el IRPF volverá a bajar cuando sea posible. “No lo vamos a hacer ahora porque sería irresponsable. Acometer una bajada justo en el momento en que estamos en plena negociación del nuevo modelo de financiación autonómica perjudicaría gravemente a Madrid. Y desde  luego no vamos a bajarlos sin antes saber de qué manera la bajada del IRPF anunciada por el Gobierno de la Nación va a afectar a la recaudación en la Comunidad de Madrid, elemento fundamental para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos”.

Sanidad
Por otra parte, ha afirmado que cuando este Gobierno dice que “Madrid tiene el mejor sistema sanitario de España” es porque “lo dicen los usuarios mediante una encuesta hecha a más de 46.000 personas en la que el 90,6 % se declara satisfecho o muy satisfecho con su centro de salud, y el 89,6 % con los servicios hospitalarios; unos datos de satisfacción que han mejorado en este último año”.

“Lo dicen también los profesionales sanitarios de toda España que han elegido a cinco hospitales públicos madrileños entre los diez mejores de toda España,  ocupando el primer lugar el Hospital Universitario de La Paz; los 138 premios y reconocimientos a nuestros hospitales, 49 a nuestros Centros de Salud, 13 al SUMMA 112 y 20 a la Consejería de Sanidad; y lo avala la propia Comisión  Europea cuando dice que Madrid tiene el mejor sistema sanitario de toda Europa, solo superado por Estocolmo”, ha explicado.

Además, ha puesto de relieve que se ha aprobado un plan de infraestructuras sanitarias 2017-2019 dotado con 140,7 millones de euros y que gracias al Plan de Mejora de Listas de Espera se ha logrado una reducción global en el tiempo que esperan los pacientes del 33,3% y el tiempo medio de espera para ser operado es de 55 días, frente a una media nacional de 115 días.

Educación
En materia educativa, ha defendido que Madrid disfruta “un sistema educativo de gran calidad, con una plantilla docente en centros públicos que alcanza ya los 49.866 profesores, 1.621 profesores más en esta Legislatura”. Además, el programa bilingüe está presente en 521 centros públicos, casi la mitad, y la tasa de abandono educativo es una de las más bajas de España.

“Es un sistema educativo gracias al cual el Informe PISA nos sitúa a la cabeza de España y a un nivel comparable a los países con mejores resultados de la Unión Europea y la OCDE”, ha recordado la presidenta regional, que además ha subrayado que en esta Legjslatura “el esfuerzo presupuestario del Gobierno se dirige sobre todo a la enseñanza pública: el 70% del presupuesto educativo”.

Políticas Sociales
En cuanto a las políticas sociales, ha puesto en valor que la Comunidad de Madrid atiende a cerca de 111.000 personas dependientes y gestiona y financia una red de 23.500 plazas gratuitas para personas discapacitadas. Además, se ha ampliado la Renta Mínima de Inserción hasta alcanzar las 30.000 familias y se ha ampliado el presupuesto destinado a Políticas Sociales en 199,2 millones  desde 2015.

“Jamás se había destinado ni tanto dinero a la dependencia, cerca de 1.200 millones de euros en 2017, con un incremento acumulado del 11 % en esta Legislatura, ni se había atendido a tantas personas dependientes”, ha afirmado.

Llamamiento al diálogo
La presidenta de la Comunidad ha reiterado su llamamiento al diálogo y a la colaboración, afirmando que “’sin menoscabo de su función de control al Gobierno, ni de la responsabilidad de gobernar que nos cabe a nosotros, nada debería impedir que los diputados de la Asamblea, aunque estén en la oposición, contribuyeran al desarrollo social, económico y cultural de Madrid y de los madrileños”.

Fotos: D. Sinova

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies