Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

¿Cuántas guerras hay en el mundo en 2022?

¿Cuántas guerras hay en el mundo en 2022?
marzo 26
01:22 2022

Repartidos por todo el globo terráqueo, actualmente hay al menos 25 conflictos armados de dimensiones variables pero con consecuencias comunes: muertes y sufrimiento entre población inocente.

(ZENIT Noticias / Roma, 11.3.2022).- Sin restar un ápice a la gravedad de lo que está sucediendo en Ucrania, la realidad es que no se trata del único conflicto bélico actualmente en curso en el mundo. una verdadera guerra mundial. Sólo que, como dice el Papa, ahora esa guerra es “a pedazos”. Eso es lo que muestra no sólo la diversidad de conflictos armados sino también lo repartidos que están en la tierra. A continuación un breve repaso a partir de datos publicados por documentazione.info a partir de datos del Hiik.de.

1) Aceh
Aceh es una provincia autónoma de Indonesia, situada en el extremo norte de la isla de Sumatra. Desde 1976 es escenario de una guerra entre los rebeldes del Movimiento Aceh Libre (GAM) y el ejército indonesio. Según las fuentes más fiables, han muerto al menos 12.000 personas, pero otras fuentes hablan de 50.000 o incluso 90.000.

2) Afganistán
Osama Bin Laden fue juzgado como responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono. La reacción de Estados Unidos y sus aliados fue derribar el régimen del mulá Omar y los talibanes, a los que se acusó de esconder a Bin Laden. A pesar de la muerte del líder talibán, el conflicto lleva 20 años, con más de 186.000 muertos, la mayoría de ellos civiles. Sólo en 2020-21 hubo más de 50.000 víctimas. El 15 de agosto de 2021, los talibanes volvieron a Kabul con fuerza.

3) Argelia
Hacia la segunda mitad de la década de 1990, las sangrientas masacres cometidas por los extremistas islámicos contrastaron con las violentas contraofensivas del ejército gubernamental. Después de 100.000 muertos (150.000 según informes independientes) la guerra aún no ha terminado, aunque actualmente atraviesa una fase de relativa calma.

4) Burundi
La última década de guerra entre los dos mayores grupos étnicos de Burundi, los tutsis y los hutus, que comenzó en 1993, ha dejado al menos 300.000 muertos y un millón de desplazados. Tras una interrupción en 2004, se reanudaron las guerras civiles étnicas.

5) Brasil
En la actualidad se está librando una verdadera guerra entre los cárteles de la droga y el gobierno. En el último año, más de 5.000 personas han muerto en el conflicto.

6) Colombia
Durante casi cuarenta años, Colombia ha sido asolada por una sangrienta guerra civil entre el gobierno, los paramilitares y los grupos rebeldes de extrema izquierda. En la raíz de este conflicto (300.000 muertos) hay una enorme desigualdad social entre las clases dirigentes y la población. Otra parte interesada en una situación ya compleja son los poderosos cárteles de la droga. Los enfrentamientos de este año se han cobrado casi 700 vidas.

7) Congo
Una «guerra mundial africana», como se la ha llamado, en la que los ejércitos regulares de seis países luchan en territorio congoleño por una razón muy simple: el control de los ricos yacimientos de diamantes, oro y coltán del este del Congo. Ha habido al menos 350.000 víctimas directas de este conflicto, 2,5 millones si contamos también las muertes por hambruna y enfermedades causadas por el conflicto. Este año se han producido casi 2.000 sucesos violentos en los que han muerto unas 4.500 personas.

8) Costa de Marfil
Costa de Marfil, antigua colonia francesa, obtuvo su independencia el 7 de agosto de 1960 y el 27 de noviembre del mismo año fue elegido presidente Félix Huophouet-Boigny, que gobernó el Estado africano durante siete mandatos consecutivos hasta su muerte en diciembre de 1993. Tras una década de guerra civil, se firmaron acuerdos de paz en 2003, pero la situación ha seguido siendo inestable, a pesar de las primeras elecciones libres en 2010.

9) Egipto
En la península del Sinaí, el gobierno egipcio se ha enfrentado a menudo con grupos fundamentalistas islámicos armados en los últimos años.

10) Eritrea-Etiopía
Tras 30 años de guerra (1962-1991), Eritrea se independizó finalmente de Etiopía en 1993. Sin embargo, sin establecer fronteras claras y definitivas. Tras un rápido deterioro de las relaciones entre ambos países, las tropas de Asmara decidieron cruzar la frontera en 1998, iniciando una guerra total (1998-2000). Tras dos años de conflicto y decenas de miles de víctimas (más de 70.000), Etiopía y Eritrea cesan las hostilidades y acuden a la ONU, pero ambos países siguen lejos de alcanzar un acuerdo.

11) Filipinas
Desde 1971, los musulmanes de Mindanao llevan a cabo una lucha armada por la independencia de la isla. La guerra entre el ejército de Manila y los militantes del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) ha causado hasta ahora 150.000 muertos. En el último año ha habido más de 1.500.

12) Yemen
La situación política de Yemen, actualmente el país más pobre del mundo, es muy compleja. Por un lado, existe un conflicto entre los rebeldes chiíes Houthi y el gobierno de Abed Rabbo Mansour Hadi, respaldado por Occidente. Esto ha provocado la intervención de Arabia Saudí (suní) en el país, que considera que una victoria de los rebeldes podría suponer un fortalecimiento de la minoría chií en territorio saudí. Existe también un segundo conflicto, el que enfrenta a los terroristas de Al Qaeda, que tienen la célula más poderosa en Yemen (AQAP), con el gobierno yemení, apoyado por Estados Unidos. El número de víctimas es muy elevado: 21.768 sólo en el último año.

13) Iraq
La crisis sobre la orientación política del país ha degenerado en una guerra entre la oposición y el gobierno.

14) Israel-Palestina
Un largo conflicto que tiene sus raíces en la posguerra, el 14 de mayo de 1948, cuando Ben Gurion declaró la independencia de Israel, tras la decisión de las Naciones Unidas de dividir Palestina en un Estado árabe y otro judío. Tras más de medio siglo de guerras y pactos históricos, actos terroristas y esperanzas de paz esfumadas, el sueño de «dos pueblos dos estados» sigue siendo, por desgracia, una utopía.

15) Libia
En 2014, estalló una segunda guerra civil entre dos coaliciones. Poco después, el Estado Islámico también intervino. Más de 3.000 personas han muerto y la guerra civil no parece detenerse. Sólo en el último año han muerto 2.500 personas en tiroteos, explosiones y disturbios.

16) Cachemira
El levantamiento de Cachemira, que sigue en pleno apogeo a pesar de las alentadoras iniciativas de paz, comenzó en 1989 y siempre ha sido una guerra por delegación entre los dos gigantes asiáticos, Pakistán e India (que también tienen cabezas atómicas).

17) Kurdistán
Desde hace más de medio siglo, los kurdos dispersos entre Turquía, Irak e Irán reclaman el nacimiento de un Estado kurdo. Ni siquiera la detención de Ocalan, líder del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), fundado en 1973 con una fuerte inspiración marxista, ha interrumpido los conflictos que se han agravado aún más con el conflicto de Irak.

18) Nepal
La guerrilla maoísta de Nepal lucha contra la monarquía constitucional del rey Gyanendra (que se cree que es la encarnación del dios Visnhu) desde 1996. Se han producido 8.000 víctimas a lo largo del conflicto. Diariamente se producen tiroteos, secuestros, ataques y extorsiones.

19) Nigeria
Nigeria está dividida en más de 250 grupos étnico-lingüísticos diferentes. Las principales religiones son el catolicismo y el islam, pero también muchas religiones tradicionales africanas. Estas diferencias religiosas están en la raíz de los conflictos que se han desarrollado en este país. En los últimos años, la mayor violencia proviene del grupo terrorista Boko Haram. El año pasado murieron más de 5.000 personas.

20) República Centroafricana
Desde el 25 de octubre de 2002, la República Centroafricana está desgarrada por una guerra civil que enfrenta a los rebeldes de François Bozizé, antiguo jefe de las fuerzas armadas, con el presidente Félix Patassé, fallecido en 2011. La guerra civil continuó incluso después de la muerte del líder. Los enfrentamientos se cobraron unas 500 vidas entre 2019 y 2020.

21) Siria
Desde 2011, Siria está desgarrada por una guerra civil, que comenzó con el objetivo de conseguir la dimisión del presidente Bashar al-Assad. Este conflicto se ha visto agravado por la presencia y la actividad del Estado Islámico. Según algunas estimaciones, hasta ahora han muerto más de 300.000 personas. En el último año han muerto más de 13.500 personas en esta región.

22) Somalia
Tras la salida del presidente Siad Barre en 1991, comenzó una guerra de poder extremadamente violenta entre los distintos clanes del país, dirigidos por los llamados «señores de la guerra». Una espiral de violencia que, hasta la fecha, ha causado casi medio millón de muertos. Desde 2006, las fuerzas gubernamentales de Somalia y Kenia luchan contra el grupo militante islámico Al-Shabaab. Entre 2019 y 2020, más de 3.700 personas murieron.

23) Sudán
La guerra civil en Sudán dura ya 20 años. En Darfur, una zona que tiene casi dos veces el tamaño de Italia, existe un conflicto extremadamente violento entre los grupos armados locales y las milicias progubernamentales. Según la Organización Mundial de la Salud, unas 70.000 personas han muerto desde marzo de 2003. Actualmente, unas 10.000 personas mueren cada mes en Darfur.

24) Uganda
Una guerra civil que dura más de 20 años y que ha provocado una grave crisis económica. El LRA es la fuerza rebelde que aterroriza desde 1987 a las provincias del norte de Uganda habitadas por los acholes, en la frontera con Sudán. Es en Sudán donde los Olum («hierba», como se les llama en lengua acholi) tienen sus bases y desde allí parten muchos de sus ataques.

25) Ucrania
Desde 2014, la situación en Ucrania es complicada, debido a una violenta revolución que enfrenta a los grupos separatistas con el gobierno. Rusia es uno de los principales actores del conflicto. Hasta la fecha, han muerto 13.000 personas. En febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania.

Redacción ZENIT

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

UCRANIA

UCRANIA

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Comentarios recientes


    Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
    ACEPTAR

    Aviso de cookies