Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Cristina Cifuentes anuncia Importantes acuerdos tomados en el Consejo de Gobierno

Cristina Cifuentes anuncia Importantes acuerdos tomados en el Consejo de Gobierno
diciembre 31
17:04 2015

La Comunidad insta al uso de los aparcamientos disuasorios de acceso a Madrid para mejorar el tráfico y la calidad del aire

Aunque la mortalidad en las carreteras madrileñas ha disminuido casi un 70% en la última década, la Comunidad eliminará los puntos negros en 124 kilómetros de carreteras de la región

Con el objetivo es reducir la siniestralidad de uno de los colectivos más vulnerables en las carreteras, la Comunidad instalará barreras de protección para motoristas en 14 carreteras de la región

RP Consejo 29.12.2015 b

Aparcamientos disuasorios

aparcamientos

La región de Madrid cuenta con una extensa red de aparcamientos disuasorios, que tienen como objetivo principal persuadir al conductor de entrar con su vehículo privado en la ciudad de Madrid, fomentar el uso del transporte público, evitar aglomeraciones de tráfico en la entrada al área metropolitana de Madrid y contribuir a mejorar la calidad del aire, evitando el uso abusivo del coche.

Así lo ha señalado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha tenido conocimiento de un informe de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras sobre este asunto. Cifuentes ha señalado que la red de aparcamientos disuasorios repartidos por la región forma parte de las medidas recogidas en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid (2013-2025), que está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes en colaboración con los ayuntamientos y los operadores de transporte implicados en este proyecto.

La promoción y desarrollo de los aparcamientos disuasorios se incluye también como un elemento importante en la Estrategia de la Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid.

Madrid cuenta con 45 aparcamientos disuasorios repartidos en 29 municipios de la región. Estos aparcamientos, abiertos al público 24 horas, 365 días al año, se encuentran generalmente situados junto a intercambiadores y estaciones de transporte público, tanto ferroviarias (Metro y Cercanías) como de autobuses.

En total, hay disponibles 22.574 plazas de aparcamiento. El 80% de éstas son gratuitas y el resto, 9 aparcamientos, cuentan con unas tarifas muy económicas, que van desde los 1,10 euros por estacionamiento de vehículo al día a abonos mensuales de 17,45 euros al mes.

Los aparcamientos disuasorios contribuyen a potenciar el transporte público, haciéndolo más atractivo a los usuarios, ya que permiten realizar un intercambio cómodo y sencillo entre el vehículo privado y el colectivo, para acceder de una manera cómoda a la ciudad de Madrid. Contribuyen así a la mejora de la calidad del aire y evitan que se generalicen episodios de alta contaminación como los recientemente registrados en la ciudad de Madrid.

Mapa interactivo de aparcamientos disuasorios
La web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (www.crtm.es) ha publicado un mapa interactivo en el que los usuarios pueden consultar las ubicaciones y características principales de la red de aparcamientos asociados al transporte público. Asimismo, la aplicación “Mi Transporte”, que proporciona información en tiempo real sobre los diferentes modos de transporte en la Comunidad de Madrid, ha incorporado recientemente toda la información relativa a los aparcamientos disuasorios con que cuenta la región.

Numerosos aparcamientos disuasorios cuentan con un elevado número de plazas que no son utilizadas habitualmente al 100% de su capacidad, en muchos casos por desconocimiento de sus potenciales usuarios. Así aparcamientos como Móstoles-El Soto, con 1.339 plazas, registra cifras de ocupación en torno al 50-60%; el de Ciudad Universitaria, con 1.498 plazas, un 30% de ocupación; o el de Boadilla del Monte, que cuenta con 385 plazas, y apenas llega al 15%.

Los municipios en los que se encuentran estos aparcamientos disuasorios son Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alpedrete, Aranjuez, Boadilla del Monte, Cercedilla, Ciempozuelos, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, El Escorial, Fuenlabrada, Galapagar, Getafe, Humanes de Madrid, Las Rozas, Leganés, Guadarrama, Los Molinos, Majadahonda, Meco, Móstoles, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

Protocolo anticontaminación
Todas estas medidas contribuirán a ayudar a los madrileños a gestionar mejor su acceso a la capital en caso de que el Ayuntamiento de Madrid decrete diferentes escenarios restrictivos al tráfico del vehículo privado ante episodios de contaminación.

Conviene recordar que ante episodios de contaminación, el Gobierno regional ha puesto a disposición de los usuarios más plazas de transporte público. En concreto un incremento de 137.900 plazas más si se activa el escenario 2, de las que 42.000 plazas serán ofertadas por Metro, y 180.000 plazas previstas si se activa el escenario 3, de las cuales 67.500 corresponden a Metro.

Igualmente, Metro de Madrid reforzará el servicio hasta en un 20% más con motivo de las fiestas navideñas en aquellas líneas que concentren mayor actividad comercial en la capital.

Eliminación de puntos negros en carreteras de la región

NUEVAS_ACTUACIONES

La Comunidad de Madrid eliminará los puntos negros en 124 kilómetros de carreteras de la región, para reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad vial de los llamados tramos de concentración de accidentes (TCA), gracias a una inversión de 4,1 millones de euros.

Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno, donde se ha autorizado la citada inversión para acometer las obras en 124 kilómetros de carreteras, 75 de ellos localizados en las zonas Norte, Noroeste y Oeste, con un presupuesto de 1.934.440 euros. Los restantes 49 kilómetros comprenden a las zonas Sur y Sureste de la región, con una inversión de 2.216.163 euros.

Con estas dos grandes actuaciones se avanzará en la supresión y eliminación de aquellas zonas de las carreteras madrileñas que puedan suponer un riesgo tanto para conductores como para peatones. En concreto, se realizarán actuaciones de acuerdo a los diversos estudios técnicos de Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, en los que se analizan aspectos como la siniestralidad, geometría, tráficos y señalización de las distintas vías.

Así, entre las medidas que se llevarán a cabo destacan la mejora de la señalética vertical, repintado de marcas viales, acondicionamiento de márgenes, instalación de bordillos, baldosas para isletas, pasos peatonales, poda de vegetación o instalación de paneles direccionales.

El Gobierno regional pretende con este tipo de actuación contribuir a consolidar los datos de siniestralidad en las carreteras regionales, donde en los últimos diez años se ha reducido la mortalidad en casi un 70%.

El tramo de concentración de accidentes (TCA) es aquel tramo en el que el índice de peligrosidad y la frecuencia de los accidentes son significativamente mayores que la media del tipo de carreteras al que pertenece. Hay que señalar que La Red de Carreteras de la Comunidad de Madrid suma 2.600 kilómetros repartidos en 202 carreteras gestionadas por el Gobierno regional.

Barreras de protección para motoristas

motoristas

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 979.625 euros para la instalación de barreras de protección para motoristas en la red de carreteras de la región, concretamente en 14 vías. Con esta nueva medida se da cumplimiento al compromiso electoral de llevar a cabo una actuación integral en materia de seguridad vial para estos conductores, uno de los colectivos más vulnerables y que sufren mayores índices de siniestralidad en las carreteras.

El objetivo de esta serie de actuaciones es reducir el número, la gravedad y mortalidad en los accidentes que sufren los motoristas, especialmente, en algunos tramos localizados en las carreteras de la región. La intervención consistirá en el desmontaje de las barreras de seguridad actuales a las que se les incorporará un nuevo sistema completo que dispone de las medidas necesarias para la protección de los motociclistas que atenúan los impactos ante eventuales accidentes.

Para llevar a cabo dichas actuaciones, se han analizado los puntos de mayor concentración de accidentes de motociclistas, considerando aquellos en los que el tipo de siniestro es una salida de vía o una colisión con un obstáculo, o un choque contra un sistema de contención, siempre que el vehículo protagonista sea una motocicleta o ciclomotor.

Las obras se llevarán a cabo en varios tramos, fundamentalmente en redes secundarias o locales, que son las que mayores accidentes registran. Así, se actuará en las siguientes carreteras de la región: M-512, M-133, M-131, M-539, M-106, M-511, M-215, M-522, M-516, M-423, M-405, M-121, M-117, y M-521.

En definitiva, la elección de las zonas en las que se va a actuar, se ha realizando priorizando su ubicación en aquellos tramos de mayor siniestralidad a lo largo de los últimos cinco años, estableciendo un mapa de actuación en la que los motoristas hayan sido los principales implicados.

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies