Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Convocatoria de Nuevas ayudas al alquiler para 2016 con una dotación de 17 millones de euros

Convocatoria de Nuevas ayudas al alquiler para 2016 con una dotación de 17 millones de euros
mayo 03
18:44 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado el 26 de abril la convocatoria de las ayudas al alquiler para 2016, que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Este año, el programa regional de ayuda al alquiler aumentará su dotación hasta los 17 millones de euros, un 70% más que 2015. Son 7 millones más con el objetivo de que sean al menos unas 7.000 familias las que se beneficien de las mismas, casi 3.000 más que el año pasado.

Las ayudas tendrán un carácter más social, ya que se centrarán en beneficiar a las familias con escasos recursos económicos de la región. El procedimiento de concesión será por concurrencia competitiva, según los ingresos de la unidad de convivencia establecidos en la orden. Esta medida priorizará que esta ayuda llegue a las familias con menos recursos económicos.

CG 26.4.2016 c

La cuantía de la ayuda será del 40% de la renta anual del alquiler con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda. La renta actualizada a pagar por el alquiler debe ser igual o inferior a los 600 euros mensuales.

Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, éste remitirá la convocatoria al Ministerio de Hacienda, que a su vez lo incluirá dentro de una base nacional de datos y subvenciones, para su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Desde el día siguiente a la publicación, contarán 15 días hábiles para entregar las solicitudes en cualquiera de los registros y ventanillas únicas destinados para ello.

Se podrán presentar todas aquellas personas que sean mayor de edad, tengan nacionalidad española o la de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, ser titular de un contrato de arrendamiento en la Comunidad de Madrid y que la vivienda constituya el domicilio habitual.

Los interesados deberán presentar copia del documento nacional de identidad o similar, copia del contrato de arrendamiento, volante de empadronamiento colectivo, fotocopia de la declaración de la renta (o autorización para acceso telemático) y declaración responsable de los ingresos, así como el correspondiente formulario de solicitud.

Esta ayuda será una de las líneas de actuación incluidas dentro del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, al que está adherido la Comunidad de Madrid.

Con esta nueva convocatoria se cumple otro de los compromisos con los madrileños de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, concretamente el número 111 de su programa electoral: incrementar las ayudas al alquiler para inquilinos con menos rentas.

42 millones a Justicia Gratuita, un 18,5% más que en 2015

La Comunidad de Madrid va a destinar este año 42 millones de euros a la asistencia jurídica gratuita para todas aquellas personas que carecen de recursos suficientes para litigar, lo que supone un incremento del 18,5% respecto a 2015.

En concreto, el Consejo de Gobierno regional ha autorizado un gasto de 37,4 millones para los colegios profesionales de Madrid y Alcalá de Henares, a través del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad, y otro de 4,6 millones de euros para el Colegio de Procuradores.

Estas cantidades servirán para retribuir las actuaciones profesionales del turno de oficio, la asistencia letrada al detenido, la tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita, así como gastos de infraestructura.

Los pagos aprobados  se enmarcan en los acuerdos alcanzados, a finales del año pasado, por la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno con abogados y procuradores, en los que se pactó la mejora y racionalización de determinados baremos, en especial aquellos cuyos procedimientos requieren un mayor esfuerzo y dedicación, en reconocimiento a la labor que realizan ambos colectivos profesionales.

Esfuerzo presupuestario
Asimismo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a que abogados y procuradores recuperen de forma progresiva, en esta legislatura, la rebaja de los baremos de la Justicia Gratuita del 20% realizada en 2012, con una mejora del 10% este año, del 7% en 2017 y del 3% en 2018.

Además, se ha constituido un grupo de trabajo permanente entre la Dirección General de Justicia y Seguridad y los Colegios de Abogados y Procuradores para seguir avanzando en este servicio.

A lo largo de esta legislatura, el Ejecutivo regional quiere realizar un gran esfuerzo presupuestario en la dotación créditos destinados a la Justicia Gratuita, consciente de la importancia que tiene como garantía de acceso de los ciudadanos con menos recursos económicos al derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva.

Se cumple así, también, con el compromiso número 298 del programa electoral de la presidenta Cristina Cifuentes, en el que se señala: “Agilizaremos los pagos de la asistencia jurídica gratuita del turno de oficio para garantizar el derecho a la defensa de las personas con menos recursos económicos y actualizaremos los honorarios”.

En conjunto, estas actuaciones se enmarcan en el proyecto del Gobierno regional de mejorar la Administración de Justicia y las condiciones en las que el personal a su cargo presta sus servicios.

Protección del legado y difusión de la figura y obra de Federico García Lorca

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha expresado su compromiso de proteger el legado de Federico García Lorca, así como de poner en valor su obra, y por ello se ha incoado un expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el archivo del poeta granadino y se está desarrollando una programación especial.

CG 26.4.2016 b

Cifuentes ha señalado tras la reunión del Consejo de Gobierno que la adopción de medidas inmediatas para la protección del archivo de la Fundación García Lorca está plenamente justificada pues “se trata de un archivo de valor excepcional ya que su productor es el poeta y dramaturgo español más importante del siglo XX cuya obra es seguida y admirada a nivel mundial”.

Entre los documentos del archivo que serán declarados BIC se encuentran 46 dibujos originales del poeta, 2.343 cuartillas manuscritas con prosa, teatro y poesía, un importante archivo fotográfico con más de 900 fotografías ya catalogadas, material musical que incluye partituras autógrafas de García Lorca y otras más de 300 coleccionadas por él.

La biblioteca personal de García Lorca, con una importante colección de revistas literarias de la época, unos 125 libros dedicados al poeta por sus autores, un fondo de 4.624 libros catalogados y más de 500 por catalogar, la correspondencia de Lorca, con 176 cartas dirigidas a su familia y amigos y más de 2.000 páginas de cartas dirigidas a él, también forman parte del archivo.

Obras de arte del poeta que firman artistas de la talla de Salvador Dalí, Ramón Gaya, Ismael de la Serna, Rafael Barradas, Manuel Ángeles Ortiz, José Caballero y Benjamín Palencia, entre otros y ejemplares de todas las ediciones de las obras de García Lorca, en castellano y traducción a todos los idiomas, completan el importante legado del autor granadino.

Asimismo, el archivo de la Fundación García Lorca cuenta con una colección compuesta por miles de recortes de prensa española y extranjera que se han recogido y catalogado de manera sistemática desde el año 1986. Igualmente, hay una importante colección de libros y artículos críticos sobre la vida y obra del poeta. En total, más de 19.000 documentos de entre 1909 a 2014.

Programación cultural en homenaje a Lorca
Cifuentes ha informado que la Oficina de Cultura y Turismo rinde homenaje a Lorca coincidiendo con el 80 aniversario de su muerte y así, dentro de la programación del Festival de Otoño a Primavera 2015, y haciéndolo coincidir con la semana del libro, se estrenó ‘Los amores de Don Perlimplín con Belisa en su jardín’, unos de los dramas más hermético de la obra del autor (junto a ‘Así pasen cinco años’ y ‘El Público’, su triada dramática) cuya dirección se le encargó a Darío Facal con versión de Alberto Conejero.

“Se trata de la primera vez que el Festival de Otoño a Primavera hace un encargo de estas características, por un lado para reivindicar a uno de los más prolijos autores en lengua española y, por otra, como resultado del compromiso de la Comunidad de Madrid con la cultura y con la necesidad de reivindicar nuestra tradición escénica”, ha destacado la presidenta regional.

Por otra parte, la Dirección General de Promoción Cultural ha programado para el último trimestre del año ciclo dedicado a la figura de García Lorca que tendrá lugar en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial con títulos, entre otros, como ‘La Piedra Oscura’ o el mencionado anteriormente ‘Los

amores de Don Perlimplín’.

Además, el Festival Internacional Madrid en Danza contará con dos títulos que recrean textos lorquianos y, en la Residencia de Estudiantes, que acogió a un Lorca joven y donde se fraguó su amistad con Salvador Dalí y Luis Buñuel, tendrá lugar un ciclo de conferencias sobre la vida del autor de Yerma y La casa de Bernarda Alba dirigido por el profesor Peral Vega.

Este ciclo contará, entre otros, con la doctora María Delgado, de la University of London; Marco Antonio de la Osa, profesor y gran experto en musicología de la obra lorquiana y sus relaciones con Falla; y José Luis Plaza Chillón, especialista en iconografía lorquiana.

“Con esta programación queremos devolver al hoy aquellas obras del ayer que configuran nuestro acervo cultural y de las que, sin duda, se conservan miradas poco exactas con la identidad de sus autores; en el caso de Federico García Lorca, aun, bajo el filtro algo deformante del folclore”, ha concluido la presidenta de la Comunidad de Madrid.

 130 nuevas plazas para reforzar a bomberos y agentes forestales

 El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo de 130 nuevas plazas para reforzar los Cuerpos de Bomberos y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

El Ejecutivo regional da, así, un impulso a servicios esenciales como son los destinados a la prevención y extinción de incendios y a la protección del medio ambiente, dentro de su objetivo de potenciar y mejorar los servicios públicos con el fin de mantener una asistencia de calidad para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

CG 26.4.2016 a

La Oferta se ajusta al escenario y las limitaciones para la reposición de efectivos que recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 para los profesionales adscritos a sectores y colectivos de marcado carácter prioritario para el funcionamiento de los servicios públicos.

En concreto, se van a convocar 92 nuevas plazas para bomberos, de la escala ejecutiva u operativa, y 38 para agentes forestales, de la escala operativa. Además, se impulsa la carrera profesional al incluir, también, 116 plazas de promoción interna específica: 106 para bomberos y 10 para agentes forestales.

A estas plazas para los servicios de prevención y extinción de incendios y de protección del medio ambiente hay que sumar las 1.043 para personal de hospitales y centros de salud y las 1.500 destinadas a personal docente que el Consejo de Gobierno ha aprobado en las últimas semanas.

En línea con la implantación de la Administración electrónica en los procesos selectivos de ingreso en la función pública regional, tanto la presentación de las instancias de participación en los procesos como el pago de las tasas por derechos de examen podrán hacerse vía telemática. Asimismo, se va a otorgar la máxima difusión posible de las convocatorias a través de la página web de la Comunidad (www.madrid.org).

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies