Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 18 de junio: Principales acuerdos

Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 18 de junio: Principales acuerdos
julio 03
01:34 2019
El próximo curso la plantilla docente de centros públicos se incrementará con 800 nuevos profesores.
La Comunidad bautiza con mujeres pioneras los nuevos colegios públicos e institutos de la región.
Se refuerza el Programa de Fomento del Emprendimiento Colectivo para fortalecer la economía social.
Aprobado el Plan Industrial con una inversión de 585 millones.
Inversión de 2,5 millones más en el programa Industria 4.0 para pymes madrileñas.
Canal de Isabel II obtuvo un beneficio de 210 millones de euros en 2018.

El próximo curso la plantilla docente de centros públicos se incrementará con 800 nuevos profesores.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta medida que supondrá una inversión de 32,6 millones de euros.

El Gobierno regional ha aumentado la dotación de profesores durante la legislatura con 3.221 nuevos efectivos.

Con esta medida, el Ejecutivo madrileño continúa cumpliendo con el acuerdo sectorial alcanzado con los sindicatos educativos.

Además, la Comunidad ha convocado este año otras 3.500 nuevas plazas de maestros de Primaria, en la que es la mayor oferta de plazas en la región junto a la de 2009.

La Comunidad de Madrid ha aprobado la contratación de 800 nuevos maestros, profesores e inspectores para los centros de educación pública de la región de cara al próximo curso escolar 2019/20, con el objetivo de seguir mejorando la calidad de la enseñanza madrileña.

Este nuevo incremento de las plantillas docentes de los centros educativos públicos de la región, aprobado por el Consejo de Gobierno regional, se suma las subidas consecutivas realizadas en los cuatro cursos pasados. En total, durante la legislatura, el Gobierno regional ha aumentado la dotación de profesores en los centros públicos con 3.221 nuevos efectivos.

Con esta medida, que supondrá una inversión de 32,6 millones de euros a lo largo del próximo curso, el Ejecutivo madrileño continúa cumpliendo con acuerdo sectorial alcanzado con los sindicatos educativos y que supone que la Comunidad de Madrid contratará un total de 2.800 nuevos docentes entre 2017 y 2021.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de estos 800 nuevos maestros y profesores para la educación pública de la región. Esta importante ampliación de la plantilla docente en los centros educativos pone de manifiesto la clara apuesta de la Comunidad de Madrid por la mejora de la enseñanza pública regional.

De los 800 nuevos docentes, 295 serán maestros de Educación Infantil y Primaria y 454 profesores de Educación Secundaria, 11 de Escuelas Oficiales de Idiomas, 32 de Formación Profesional y 8 inspectores. Una parte importante de ellos estarán destinados a aumentar el número de efectivos de atención a la diversidad, dotando de más maestros a las aulas TGD (Trastornos Generales del Desarrollo), contratando nuevos docentes de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y facilitando más profesores para los centros con más alumnos en situación de desventaja social.

Este aumento de la plantilla docente permitirá dotar de más personal a los colegios de la región, así como reforzar a los centros permitiéndoles llevar a cabo medidas de apoyo en las aulas mediante el refuerzo de los grupos, permitiendo agrupamientos más flexibles y posibilitando la realización de talleres y desdobles.

Más plazas en las oposiciones
El Gobierno regional apuesta por la mejora de las condiciones del profesorado como uno de los pilares fundamentales para ofrecer una educación pública de la mejor calidad. Por ese motivo, además de contratar estos nuevos 800 docentes, la Comunidad de Madrid ha convocado este año otras 3.500 nuevas plazas de maestros de Primaria, en la que es la mayor oferta de plazas en la región junto a la realizada en 2009.

Éstas se unen a las 5.743 que ha puesto en marcha el Ejecutivo madrileño en lo que va de legislatura, con el objetivo de estabilizar y mejorar las plantillas docentes de los centros educativos públicos. De ese modo, el sistema educativo madrileño suma en estos cuatro años de Gobierno un total de nuevas 9.243 plazas de profesores y maestros.

Además, la Comunidad de Madrid ha convocado 48 plazas de inspectores de educación y 500 plazas de catedráticos de Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, que no se convocaban desde el año 2001.

Se trata de la mayor cifra de acceso a cátedras en la historia de la educación madrileña. También, y por primera vez desde que las comunidades autónomas asumieran las competencias educativas, el Gobierno regional ha convocado otras 95 plazas de cátedras de Música y Artes Escénicas, lo que constituye un importante hito para la calidad y el prestigio de estas enseñanzas.

La Comunidad bautiza con mujeres pioneras los nuevos colegios públicos e institutos de la región

El Consejo de Gobierno regional ha aprobado la creación de 13 nuevos centros educativos, 11 de ellos con nombres femeninos.

Un instituto honrará a Francisca de Pedraza, precursora histórica en la lucha contra la violencia de género.

Montserrat Caballé, Ana Frank, Isabel La Católica, María de Villota, Jane Goodall, Nuria Espert, Ada Byron, Sor Juana de la Cruz o Luisa Roldán también darán nombre a centros educativos públicos madrileños.

Otros dos homenajearán a Juan Bautista Monegro y al Padre Garralda, referente en la ayuda a desfavorecidos.

Los centros se ubicarán en Alcorcón, Cubas de la Sagra, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Villanueva de la Cañada, Boadilla del Monte, Tres Cantos y Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la creación de 13 nuevos centros educativos públicos, la mayoría de ellos en homenaje a mujeres relevantes: Montserrat Caballé, Ana Frank, Isabel La Católica que dará nombre a dos centros, María de Villota, Jane Goodall, Nuria Espert, Ada Byron, Sor Juana de la Cruz, Luisa Roldán ‘La Roldana’ y Francisca de Pedraza, una de las precursoras de la lucha contra la violencia de género. Otros dos centros rendirán memoria a Juan Bautista Monegro y al Padre Garralda.

Los nuevos centros públicos se ubicarán en municipios y zonas que registran un incremento de la demanda de puestos escolares, lo que hace necesario aumentar la oferta educativa actual. La mayoría entrará en funcionamiento a lo largo del próximo curso 2019/20.

En concreto, se trata de colegios e institutos ubicados en ocho localidades de la región: Alcorcón, Cubas de la Sagra, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Villanueva de la Cañada, Boadilla del Monte, Tres Cantos y Madrid (en los distritos de Villa de Vallecas, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, San Blas y Usera).

Mujeres pioneras y de éxito
Montserrat Caballé dará nombre a un instituto de Tres Cantos. La soprano catalana, fallecida en Barcelona el pasado mes de octubre, es una de las grandes figuras de la historia de la lírica española. Montserrat Caballé interpretó más de 80 personajes de ópera y recibió algunos de los reconocimientos más importantes, como la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes o la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Asimismo, en 2013, fue condecorada con la Medalla Internacional de las Artes de Madrid, otorgada por la Comunidad de Madrid.

Mientras, el nuevo instituto en el barrio de La Garena (Alcalá de Henares) será nombrado como Francisca de Pedraza, considerado como un precedente histórico de la lucha contra la violencia de género. Esta mujer era sometida a malos tratos por su marido, al que denunció ante distintas instancias (civil y eclesiástica) hasta conseguir en 1624 de la jurisdicción universitaria (rector Álvaro de Ayala) una sentencia de divorcio.

Tanto el nuevo colegio de Alcorcón como el nuevo instituto de Boadilla del Monte llevarán el nombre de Isabel La Católica, considerada como la reina más importante de España y protagonista en uno de los hechos trascendentales en la Historia, como fue el descubrimiento de América.

El nuevo instituto de Moncloa-Aravaca, por su parte, honrará a Ana Frank, la niña alemana de origen judío conocida por escribir el ‘Diario de Ana Frank’. Se trata de un libro basado en el diario escrito por la propia protagonista y en el que relata su historia y la de su familia durante la huida de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La actriz catalana Nuria Espert, por su parte, va a dar nombre al colegio de nueva construcción que se levantará en el distrito de Hortaleza (Valdebebas). Espert acumula una larga trayectoria en el mundo del teatro y ha sido reconocida con prestigiosos galardones como el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

El nuevo colegio público que se crea en el distrito de Fuencarral-El Pardo llevará el nombre de Luisa Roldán, ‘La Roldana’, escultora que durante el siglo XVII ocupó el puesto de escultora de cámara del rey Carlos II.

Mientras, el nuevo colegio de Villa de Vallecas rendirá homenaje a María de Villota, la primera mujer española en competir en Fórmula 1. La piloto, fallecida en 2013, es una de las pioneras en el mundo automovilístico español y fue galardonada, a título póstumo, con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Jane Goodall dará nombre al instituto del barrio de Las Rejas (distrito de San Blas). La famosa primatóloga y antropóloga es considerada la mayor experta del mundo en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en Tanzania. La vida de Goodall fue llevada al cine en la película ‘Gorilas en la niebla’.

El instituto del barrio madrileño de San Fermín (distrito de Usera) rendirá homenaje a Ada Byron (hija de Lord Byron), pionera matemática, informática y escritora británica del siglo XIX. Entre sus grandes aportaciones está su trabajo acerca de la calculadora denominada máquina analítica, además de ser autora del primer algoritmo destinado a ser procesado por esa máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.

En Humanes, el Instituto de Educación Secundaria rendirá homenaje a Sor Juana de la Cruz, religiosa jerónima y escritora novohispana, y uno de los más importantes exponentes del Siglo de Oro de la literatura en castellano.

Por la integración de los desfavorecidos
El nuevo colegio de Villanueva de la Cañada, por su parte, llevará el nombre de Padre Garralda, en honor a este jesuita, fallecido en julio de 2018, que dedicó sus esfuerzos a través de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos a trabajar por la integración de los colectivos sociales más desfavorecidos.

Un escultor del siglo XVI y XVII, Juan Bautista Monegro, dará nombre al nuevo Instituto de Torrejón de Ardoz. Fue maestro mayor de la Catedral de Toledo y, por encargo de Felipe II, esculpió varias estatuas, todas de gran tamaño, para la obra del Monasterio de El Escorial.

Se refuerza el Programa de Fomento del Emprendimiento Colectivo para fortalecer la economía social

Está dotado con un total de 2,7 millones de euros para beneficiar a las cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción.

Se facilitarán con hasta 20.000 euros las inversiones para el crecimiento y desarrollo de las empresas del sector.

Los nuevos socios de cooperativas y sociedades laborales podrán recibir hasta 3.000 euros por sus aportaciones al capital social de las empresas.

Se otorgarán ayudas de hasta 15.000 euros por la constitución de nuevas empresas.

La Comunidad de Madrid ha reforzado el Programa de Ayudas para el Fomento del Emprendimiento Colectivo, ampliando en 2 millones de euros los fondos dirigidos a las empresas de la economía social durante este año. Con este incremento, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo regional va a destinar un total de 2,7 millones en 2019 para facilitar el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales vinculadas a la economía social.

El programa de ayudas se gestiona en concesión directa, está abierto a todo el año y contará ahora con cuatro líneas distintas de actuación tras la puesta en marcha de dos nuevas líneas de ayudas.

Estas nuevas líneas son la subvención, por parte del Gobierno regional y con un máximo del 50 %, de la inversión realizada para la puesta en marcha de empresas de economía social, para su ampliación o desarrollo, hasta un máximo de 20.000 euros por entidad y año.

Por otro lado, se va a favorecer la incorporación de nuevos socios a dichas empresas de la economía social, subvencionando también la aportación al capital social de los nuevos socios, con ayudas cuya cuantía será de 50 % de la aportación, hasta un máximo de 3.000 euros.

Además, el programa de ayudas incluye subvenciones de hasta 5.000 euros que recibirán las cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción por la incorporación de socios, que puede alcanzar los 10.000 euros en el caso de parados de larga duración. También para personas en situación de exclusión social, con discapacidad reconocida en grado igual o superior al 33 %, jóvenes menores de 35 años y mujeres.

Hasta 15.000 euros para nuevas iniciativas empresariales
Junto a las ayudas para las inversiones y la incorporación de nuevos socios, el programa prevé ayudas para costear parte de los gastos iniciales de constitución de nuevas cooperativas y sociedades laborales, así como de calificación definitiva de empresas de inserción y parte de los gastos de Seguridad Social de los socios de estas entidades en el caso de que optaran por el Régimen General de la Seguridad Social.

La cuantía será de un máximo de 12.000 euros por entidad de nueva creación, ampliados hasta los 15.000 en el caso de entidades que desarrollen su actividad en municipios de menos de 2.500 habitantes, entidades puestas en marcha por menores de 30 años y entidades que desarrollen su actividad en el sector energético, social, medioambiental, de nuevas tecnologías, dependencia y educación.

Por último, el programa cuenta con una línea para subvencionar parte de los gastos derivados de los servicios de asesoría que realizan las asociaciones de autónomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de centros especiales de empleo de la región.

Adicionalmente, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva deducción en el IRPF por el 50 % de las aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales, con un máximo de 12.000 euros al año.

Aprobado el Plan Industrial con una inversión de 585 millones

Acuerdo del Consejo de Gobierno para impulsar y modernizar el tejido industrial y fomentar el empleo de calidad en el sector.

Esta estrategia se articula sobre seis objetivos principales a lo largo de 36 líneas de acción para el periodo 2019/25.

Promueve la transformación digital, el crecimiento de las pymes industriales, la modernización de las infraestructuras y la mejora de la formación y el empleo.

Se creará un programa piloto para potenciar un modelo industrial eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Se destinarán 30 millones a promover un laboratorio de fabricación aditiva, pionero en España.

El Plan Industrial ha sido negociado y consensuado con los agentes sociales de la región durante el último año.

El Gobierno regional invertirá 585 millones de euros en el desarrollo del nuevo Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2019/25, aprobado por el Consejo de Gobierno para acelerar el crecimiento de la industria madrileña y fomentar un empleo de calidad en el sector.

Esta estrategia, acordada con los agentes sociales, tiene por objetivo incrementar el peso de la industria en la economía madrileña; modernizar las infraestructuras industriales con la incorporación de innovaciones tecnológicas y herramientas digitales; y promover una industria sostenible y alineada con la economía circular.

El Plan Industrial arranca ya en este ejercicio, tras haber incluido en los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2019 partidas por 71 millones de euros destinadas a tal fin.

La dotación conjunta para los próximos años se estructura en seis objetivos estratégicos: potenciar la formación y empleo de calidad en la industria (208 millones); aumentar la competitividad y el crecimiento basados en la I+D+i y mejorar el sistema de negocios (143 millones); facilitar el crecimiento de las pymes y la colaboración industrial (49 millones); incrementar la orientación hacia el exterior y la participación en cadenas de valor globales (26 millones); impulsar la eficiencia energética y el autoconsumo en los polígonos industriales, mejorar sus infraestructuras, procurando suelo industrial de calidad, que mejore la imagen de su entorno de trabajo y ayude a la competitividad de sus empresas (66 millones), y acentuar el papel de la administración como catalizador del ecosistema industrial (7 millones).

Estos objetivos se llevarán a cabo a través de 36 instrumentos de acción, como por ejemplo un programa de formación para el empleo en la industria, dotado con 120 millones de euros; un plan de apoyo a empresas industriales en desarrollos de I+D+i, dotado con 35 millones; un programa de apoyo para la transformación digital de empresas industriales (30 millones); un capítulo para la mejora de la eficiencia energética y el autoconsumo de la industria (30 millones), y una campaña para la modernización y mejora de los polígonos industriales (contará con 35 millones), entre otros proyectos.

Además, se contemplan acciones múltiples, como incentivos para la atracción, captación y retención del talento o un programa para incentivar la participación de la mujer en las áreas de ingeniería industrial y ciencias.

Tres iniciativas emblemáticas
Además de estos instrumentos, articulados de acuerdo con el consenso establecido con los interlocutores sociales tras detectar las necesidades de la industria regional, el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a poner en marcha tres iniciativas emblemáticas que situarán a la región a la cabeza de la innovación tecnológica industrial europea.

En primer lugar, con un presupuesto de 30 millones de euros, se creará un programa piloto en un área industrial para implantar un modelo de actividad de cero emisiones. Para ello, se aplicarán avances tecnológicos en materia de eficiencia energética, autoconsumo, economía circular y tratamiento de residuos y generación eléctrica renovable.

En segundo lugar, se promoverá un Living Lab en la Comunidad, un ‘banco de pruebas’ destinado a la investigación y desarrollo industrial de la tecnología de fabricación aditiva (impresión 3D) que permita abaratar costes de producción y plazos. Esta iniciativa contará, igualmente, con un presupuesto de 30 millones de euros.

En tercer término, dotado con 25 millones de euros, se crea un programa de apoyo a la creación y consolidación de grupos de empresas (clusters) o conglomerado de empresas (hubs) industriales, que establezca una red que combine y canalice los distintos focos de innovación y producción industrial, para reforzar su papel como agente regional de fomento y competitividad.

Inversión de 2,5 millones más en el programa Industria 4.0 para pymes madrileñas

El objetivo es impulsar la transformación digital de los negocios de las pequeñas empresas de la región.

Se suma a los cuatro millones de euros que se aprobaron en abril y cuyos fondos ya se han agotado.

Las ayudas financian proyectos de digitalización para mejorar la productividad y competitividad de las pymes industriales.

Los proyectos subvencionables deben ser de al menos 40.000 euros, con una ayuda máxima de 300.000 euros.

Estas ayudas se dirigirán de forma más intensiva a las zonas del Corredor del Henares y el sur metropolitano.

El Consejo de Gobierno regional ha aprobado ampliar en más de 2,5 millones de euros (2.531.150) los fondos destinados a las ayudas del proyecto Industria 4.0, destinadas a que las pymes industriales madrileñas apuesten por la transformación digital de sus negocios de cara a mejorar su competitividad y posicionamiento.

Con estas ayudas, cofinanciables al 50 % por el FEDER, la Comunidad de Madrid quiere financiar actuaciones de digitalización que aporten soluciones innovadoras a través de la implantación en la industria de tecnologías habilitadoras digitales: computación en la nube, internet de las cosas, inteligencia de datos o sistemas cíber-físicos, ente otros.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las pymes con centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y que desarrollen una actividad industrial productiva. Este presupuesto se destinará de forma más intensiva a los proyectos ubicados en el Corredor del Henares y en el sur metropolitano, en línea con el Mapa de Ayudas Regionales 2014-2020.

Los proyectos subvencionables han de ser igual o superiores a los 40.000 euros, exceptuando los proyectos de consultoría, y la ayuda no puede superar los 300.000 euros en el caso de las pequeñas empresas y de 200.000 las medianas.

Con esta línea de ayudas se subvencionarán tanto los gastos de adquisición, renovación o extensión de inversiones materiales e inmateriales como los costes de servicios de consultoría.

Las ayudas se concederán por orden cronológico de entrada de solicitudes, considerando como fecha de presentación aquella en que las solicitudes reúnan toda la documentación requerida, hasta el agotamiento de los fondos. Los proyectos deben realizarse en el período comprendido entre la solicitud y el 15 de septiembre. El pago de las ayudas se realizará con posterioridad a la presentación de la documentación justificativa.

Canal de Isabel II obtuvo un beneficio de 210 millones de euros en 2018

El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre la aprobación de las cuentas individuales y consolidadas de la empresa pública.

El ejercicio se caracterizó por el descenso del consumo de agua, la congelación de las tarifas y la extensión de ayudas sociales.

El Plan Estratégico de Canal ha alcanzado en su primer año de implantación un promedio de cumplimiento del 94 % .

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado de la aprobación de las cuentas individuales y consolidadas de Canal de Isabel II correspondientes al ejercicio 2018, así como de las del resto de sus filiales españolas.

El pasado ejercicio se caracterizó por el descenso en el consumo de agua, la congelación de las tarifas y la extensión de las ayudas sociales. Todos estos factores han incidido en las magnitudes de las cuentas individuales y consolidadas.

El resultado en las cuentas individuales alcanzó un beneficio de 210 millones de euros, por lo que se sitúa en línea con el ejercicio de 2017. La cifra de negocios individual alcanzó los 854,1 millones, bajando un 3,57 % mientras que el EBITDA (resultados antes de intereses) se situó en 338,2 millones de euros, reduciéndose en un 7,5 %, derivado principalmente del incremento de los costes salariales, acordado con los agentes sociales que dio lugar a la firma del Convenio Colectivo, y de las distintas medidas adoptadas para la reducción de la huella medioambiental de la compañía.

El endeudamiento de Canal se redujo un 38 % (293 millones de euros), situándose la deuda neta en 459,4 millones de euros. Esta cifra ha descendido en casi un 53 % (515,2 millones de euros) desde el año 2015, cuando esta ascendía a 974,7 millones de euros.

La deuda financiera del Grupo Empresarial ha disminuido un 62 % en los 5 últimos años, situándose en 2018, en el 1,2. Esta ratio se multiplica hasta 2 y 6 veces en las principales compañías europeas del sector.

En relación a las cuentas consolidadas, y que incluyen a las empresas participadas en España y Latinoamérica, la cifra de negocio se situó en 1.076,4 millones de euros, un 6 % menos que en 2017, siendo el beneficio de 201,8 millones de euros.

Este dato recoge los efectos mencionados en los resultados individuales y la desconsolidación de la participación en Triple A de Barranquilla, como consecuencia de la pérdida de control temporal, derivada de las medidas cautelares dispuestas en el proceso de extinción de dominio abierto por las autoridades colombianas.

Contra este proceso, Canal de Isabel II ejercerá las medidas legales a su alcance, tanto a nivel nacional como internacional, para salvaguardar su patrimonio público.

Más de 146 millones invertidos en mejoras
En 2018, la empresa pública abasteció a 6,36 millones de habitantes, derivó 497,9 hectómetros cúbicos de agua y depuró 489,2 hectómetros cúbicos. Además, regeneró 125 hectómetros cúbicos, de los que 113 fueron vertidos a los ríos, para mejorar su calidad, y otros 12 fueron reutilizados para riegos de zonas verdes públicas, baldeo de calles y usos industriales.

Las inversiones en la ampliación y mejora de los sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua sumaron 146,6 millones de euros, mientras que se destinaron otros 118,3 millones de euros al mantenimiento de las infraestructuras existentes.

En cuanto al balance del primer año de implantación del Plan Estratégico 2018-2030, el promedio de cumplimiento de los objetivos marcados se ha situado en un 94 %.

Canal de Isabel II nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Sus más de 2.500 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en la región.

Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua. Es una empresa pública en cuyo capital social están representados el ente público Canal de Isabel II con un 82,4 % de las acciones, el Ayuntamiento de Madrid con un 10 % y otros 110 ayuntamientos madrileños con un 7,6 %.

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies