Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Cifuentes presenta la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid 2016-2019

Cifuentes presenta la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid 2016-2019
septiembre 07
18:55 2016
Contempla siete grandes objetivos para los que se llevarán a cabo cinco líneas estratégicas con 49 medidas
Aumentar el número de turistas y el gasto en la región, lograr que nos visiten a lo largo de todo el año y fidelizar a los viajeros son algunas de las metas propuestas
El turismo representa el 6 por ciento del PIB de la región y su impacto económico fue de 6.240 millones de euros durante el pasado año
El mes de julio ha sido el mejor de la historia, con 515.000 turistas internacionales, lo que representa un aumento del 16 por ciento respecto a 2015

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha presentado la Estrategia de Turismo 2016-2019 con la que se pretende dar respuesta a los retos que se presenten a corto y medio plazo para mejorar la competitividad del sector turístico madrileño y posicionar a la Comunidad de Madrid como destino de referencia a nivel nacional e internacional.

En el acto de presentación, celebrado en la Real casa de Correos, sede de la Presidencia regional, ha intervenido el portavoz de Ciudadanos en el parlamento autonómico, Ignacio Aguado. También han asistido la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, y el portavoz del PP en la cámara regional, Enrique Ossorio, así como representantes del sector turístico regional.

CIFUENTES PRESENTA LA ESTRATEGIA DE TURISMO 2016-2019 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presenta la Estrategia de Turismo 2016-2019, que incluye 49 medidas para mejorar la competitividad del sector turístico madrileño y posicionar a la región como destino de referencia a nivel nacional e internacional. En el acto participará también el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.  Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

La presidenta regional ha afirmado que ésta es una Estrategia “ambiciosa”, que “parte de un diagnóstico realista” y que “estará dotada de los instrumentos precisos para cumplir sus objetivos”. Como tal estrategia, ha explicado, este documento “traza las líneas generales, que anualmente se detallarán mediante las medidas a tomar el siguiente ejercicio; del mismo modo que, también anualmente, se hará balance de las iniciativas desarrolladas”.

Cifuentes ha destacado que el documento presentado hoy “es, sobre todo, una Estrategia abierta a la participación de todos. No solo implica al Gobierno regional, también incluye acciones dirigidas al sector privado y a los Ayuntamientos. Y es que hacer de la Comunidad de Madrid uno de los destinos atractivos del mundo es una tarea a la que todos estamos convocados y en que necesita el apoyo de todos”, ha manifestado.

Siete grandes objetivos
La Estrategia de Turismo 2016/2019 establece siete grandes objetivos: aumentar el número de turistas que lleguen a la región y los ingresos generados por el turismo; incrementar el peso del turismo internacional así como generar visitas desde la capital hacia el resto de la región, preservando la importancia que el turismo nacional tiene para la Comunidad de Madrid.

Asimismo, se pretende lograr una mejor distribución geográfica y temporal del turismo, es decir, limitar la estacionalidad y conseguir un reparto equilibrado de turistas por toda la región y mejorar el atractivo turístico de la Comunidad de Madrid a través de la mejora de las infraestructuras turísticas y de la capacitación y formación continua de los trabajadores y sectores implicados.

Establecer un entorno legal que favorezca la iniciativa privada con competencia equilibrada y mejorar el posicionamiento de la región en el mercado turístico nacional e internacional, logrando unas expectativas y un conocimiento previo acorde a la percepción real del destino tras su visita, y fidelizar a los turistas, para que sean los mejores prescriptores, son otros de los objetivos marcados.

En este sentido, Cifuentes ha explicado que para dar cumplimiento a estos objetivos se plantean cinco grandes líneas estratégicas de acción que se desarrollan en 49 medidas de actuación. Estas cinco líneas son comunicación y promoción, creación e impulso de nuevos productos turísticos, infraestructuras y transportes, formación y apoyo a la mejora empresarial y regulación.

En cuanto a la comunicación y la promoción, la presidenta ha indicado que se van a llevar a cabo 16 medidas de actuación entre las que se encuentran la creación de la marca única Madrid y la presencia de la Comunidad de Madrid en las ferias más relevantes del sector turístico así como en grandes eventos que puedan atraer nuevos perfiles de turistas.

También se pondrán en marcha iniciativas para vender en la capital la oferta turística del resto de los municipios madrileños, se llegará a acuerdos con el Ayuntamiento de Madrid para promocionar la oferta regional en distintos espacios de la capital y se incrementarán los puntos de información turística de la región, modernizando los dispositivos informativos con los que cuentan.

Turismo de naturaleza
En relación a la creación e impulso de nuevos productos turísticos más atractivos y competitivos, se van a implantar 11 grandes medidas para impulsar el turismo de naturaleza, el cicloturismo, con la puesta en marcha de CiclaMadrid, y otros productos turísticos como el enoturismo, el turismo sanitario, de compras, deportivo, gastronómico, de negocios y cultural.

En materia de transportes e infraestructuras se quiere favorecer el tránsito entre la capital y los principales enclaves turísticos y para ello el Consorcio Regional de Transportes está trabajando en la tecnología sin contacto en los billetes turísticos y en su comercialización en las plataformas on line, además de avanzar en la implantación de un billete único turístico.

La formación y apoyo a la mejora empresarial será otro de los objetivos con el fin de dotar al sector turístico madrileño de unas herramientas que le permitan prestar un servicio de calidad y mejorar su competitividad. Para ello, se formará a los profesionales, especialmente en los idiomas, y se pondrá en marcha un plan de comunicación y marketing para administraciones locales y empresas.

De igual modo, se ha previsto el desarrollo de líneas específicas de financiación, en colaboración con Avalmadrid, a las empresas del sector para desarrollar nuevos productos o la mejora de infraestructuras, así como la financiación a los municipios para la mejora de sus espacios turísticos fundamentalmente a través del PRISMA y el programa de desarrollo rural de la Comunidad de Madrid.

La última línea de actuación, la regulación, quiere favorecer un marco legal que impulse el desarrollo y el crecimiento de la actividad turística realizando las adaptaciones normativas que sean necesarias para adecuarse a los nuevos usos y realidades turísticas. Todas estas actuaciones se harán de forma coordinada y en estrecha colaboración con todos los sectores implicados.

CIFUENTES PRESENTA LA ESTRATEGIA DE TURISMO 2016-2019 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presenta la Estrategia de Turismo 2016-2019, que incluye 49 medidas para mejorar la competitividad del sector turístico madrileño y posicionar a la región como destino de referencia a nivel nacional e internacional. En el acto participará también el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.  Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

“Queremos favorecer un turismo de calidad, con mayor capacidad de gasto, generador de empleo y bienestar social y que conviva tanto con los ciudadanos como con el entorno natural. No se trata de crecer a cualquier precio sino de crear un modelo de actividad turística sostenible respetuosa con el medio ambiente y con los valores de la población local”, ha apostillado la presidenta.

Record de turistas en julio
En este acto de presentación, en el que ha intervenido el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, Cifuentes ha recordado que el turismo representa el 6 por ciento del PIB regional y ha incidido en que durante el pasado año se marcaron varios récords en la región: la llegada de más de once millones de visitantes y una cifra de 6.240 millones de euros de gasto total por parte de los turistas.

La Comunidad de Madrid fue la región que más creció en 2015 en la recepción de turistas internacionales (un 12,1 por ciento más entre 2014 y 2015) y más gasto medio por turista internacional (1.242 euros por viaje), gasto medio diario por turista internacional (183 euros por día) y número de pasajeros aéreos (46,8 millones de pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suarez- Madrid Barajas).

En el primer semestre del año los datos indican un crecimiento respecto a 2015, con 2,71 millones de turistas internacionales, un incremento del 8,5 por ciento de turistas internacionales alojados en establecimientos hotelero y un aumento del 17,9 por ciento en el gasto total de turismo internacional. Solamente en el mes de junio, más de un millón de turistas llegaron a la Comunidad de Madrid.

Estos datos se han visto refrendados con los datos conocidos del mes de julio que señalan que ha sido el mejor en la historia de la Comunidad de Madrid, con 515.000 turistas internacionales y un aumento del 16 por ciento sobre el año anterior. Además, a 31 de julio habían llegado a la región 3,2 millones de turistas internacionales, lo que supone un 16 por ciento respecto al año anterior.

En términos de gastos por turista, la Comunidad de Madrid se encuentra en máximos históricos, tanto en ingresos totales como en ingresos medios, liderando de largo los resultados a nivel nacional y muy por encima de la media.

El mes de junio es el de mayores ingresos turísticos, con 779 millones de euros, una cifra nunca registrada en ese periodo.

Atractivos turísticos de la región
Cifuentes ha resaltado la calidad de la oferta turística de la Comunidad de Madrid con tres enclaves Patrimonio de la Humanidad (el Monasterio y Real sitio de San Lorenzo de El Escorial, la Universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares y el Paisaje cultural de Aranjuez), 300 museos, 400 bienes de interés cultural y más de 10 espacios naturales protegidos, incluido un Parque Nacional.

A ello se suma una oferta hotelera, comercial, de servicios y ocio (más de 60 teatros) e instituciones privadas que ofrecen una propuesta turística en los sectores de cultura, gastronomía (17 restaurantes con Estrella Michelín), arte, negocios, ferias y congresos insuperable. Además, Madrid es la segunda ciudad europea de compras después de Londres.

A escasa distancia de la capital se ubican importantes espacios naturales protegidos, como el Parque Nacional Sierra de Guadarrama o la Sierra del Rincón, donde es posible practicar diferentes actividades de naturaleza siempre dentro del respeto a los usos de estos espacios naturales. Además, municipios de gran riqueza patrimonial y artística como Buitrago de Lozoya, Nuevo Baztán, Chinchón o Colmenar de Oreja, entre otros, completan esta oferta turística.

Finalmente, la presidenta ha reiterado su compromiso con el sector turístico madrileño y con el objetivo de situar a la región en el puesto que se merece.

“Esta estrategia supone un antes y un después, marca el salto a un modelo turístico de primera línea que permitirá posicionar a la Comunidad de Madrid como un destino turístico de referencia”, ha concluido Cifuentes.

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies