Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Cifuentes entrega a Jose María Manzanares, Nuria Espert, José Sacristán, Mario Sandoval y María Dolores Pradera los Premios de Cultura

Cifuentes entrega a Jose María Manzanares, Nuria Espert, José Sacristán, Mario Sandoval y María Dolores Pradera los Premios de Cultura
junio 18
01:06 2017
“Vuestro trabajo nos hace mejores a todos y queremos festejarlo. Eso es la cultura: lo que vosotros creáis y a nosotros nos hace sentir, reflexionar, vibrar”, ha señalado Cristina Cifuentes.
Luis Landero y Elio Berhanyer también se encuentran entre los 12 premiados.
Asimismo, han sido galardonados Israel Galván, Javier Perianes, Cristina Lucas, Ricardo Cases y Juan de Dios de la Hoz.
Por primera vez, se introducen las categorías de Moda y Música popular.

Cristina Cifuentes ha entregado los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid, unos galardones que reconocen la labor de artistas y creadores en 12 categorías. En esta edición los galardonados han sido José María Manzanares (Tauromaquia), Nuria Espert (Teatro), José Sacristán (Artes Cinematográficas y Audiovisuales), Luis Landero (Literatura), María Dolores Pradera (Música popular) y Mario Sandoval (Gastronomía), entre otros.  

Entre los 12 galardonados de esta edición, correspondiente a 2016, figuran también Israel Galván (Danza), Javier Perianes (Música clásica), Cristina Lucas (Artes Plásticas), Ricardo Cases (Fotografía), Juan de Dios de la Hoz (Patrimonio Histórico) y Elio Berhanyer (Moda).

Tras la entrega de los premios y las palabras de los galardonados, en un acto que ha tenido lugar en la Sala Verde de los Teatros del Canal, la presidenta de la Comunidad ha asegurado a los premiados que la entrega de estos galardones “no responde a una obligación institucional ni a la inercia de la costumbre, sino a que vuestro trabajo nos hace mejores a todos y queremos festejarlo”, y ha añadido que “eso es la cultura: lo que vosotros creáis y a nosotros nos hace sentir, reflexionar, vibrar.”

Unos premios en constante evolución
Cifuentes,que ha recordado el compromiso institucional de la Comunidad con los artistas y creadores (como revela el incremento este año en un 8,1% del presupuesto destinado a la Oficina de Cultura y Turismo), ha señalado que los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid se han transformado a lo largo de los años, porque quieren ser abiertos como lo es la propia cultura.

De hecho, en esta edición se ha añadido la nueva categoría de Moda y la de Música se ha dividido en dos: Músicas clásicas y Músicas populares.

18.000 euros por categoría
Con una dotación de 18.000 euros cada uno, y un importe total de 216.000 euros, los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid son concedidos por un jurado integrado, en la edición actual, por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad; Ángel Garrido, consejero de Presidencia; Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo; María Pardo, directora general de Promoción Cultural; Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural; Carlos Chaguaceda, director general de Turismo; Pedro Guitart, secretario general técnico de la Consejería de Presidencia; y Manuel Ángel Fernández Mateo, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos. Junto a ellos, nueve vocales elegidos por su experiencia en cada área: Lucia Casani (directora de la Casa Encendida, en la categoría de Artes plásticas); Pierre Gonnord (fotógrafo, en su categoría); Aída Gómez (bailarina y coreógrafa, en la categoría de Danza); Miguel del Arco (dramaturgo, en la categoría de Teatro), Víctor Pablo Pérez (director artístico de la ORCAM, en la categoría de Músicas clásicas); y Luz Casal (cantante, en la categoría de Músicas populares).

También han sido vocales Modesto Lomba (diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda, en la categoría de Moda); Yolanda Flores (periodista especializada en cinematografía, en la categoría de Cine); Ramón Freixá (chef con dos estrechas Michelin, en Gastronomía); Rosa Basante (miembro del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad, en Toros); Marta Robles (periodista y escritora, en la categoría de Literatura) y Carlos Rubio (arquitecto y vocal del Colegio de Arquitectos de Madrid, en la categoría de Patrimonio).

Apuntes sobre los premiados

Elio Berhanyer, moda
Nacido en Córdoba en 1929, es autodidacta. Comienza a interesarse por el mundo del diseño y la moda tras mudarse a Madrid con 17 años. En 1956 comenzó a trabajar como modisto y cuatro años después abre su propio estudio en Madrid y Barcelona. Ese mismo año su nombre se hizo conocido internacionalmente con una colección premio de la Casa Cadillac. Ha vestido a personalidades como la Reina Sofía, la infanta Doña Pilar, Ava Gardner y Cyd Charisse. En 1998, es uno de los fundadores de la Asociación Creadores de Moda de España. Ha diseñado vestuarios para obras de teatro como “Anillos para una dama”, y diseñó los icónicos uniformes de Iberia, IFEMA y RTVE. Profesor en la cátedra de Moda de la Universidad de Córdoba.

Cristina Lucas, artes plásticas
Los inicios de la artista visual Cristina Lucas (Jaén, 1973) se caracterizan por estar encuadrados dentro del llamado arte de acción, siendo la performance y el happening sus primeras vías de expresión. Su trabajo fue derivando hacia la pintura, la fotografía o el vídeo, aún sin perder ese carácter performativo. Feminista declarada, se rebela contra todas aquellas desigualdades que afectan a la mujer y a la sociedad en general.

En sus obras también es posible encontrar elementos poéticos y sentido del humor como vía catártica de aproximación a la crudeza de lo real.

Ricardo Cases, fotografía
Este periodista y fotógrafo (Orihuela, Alicante, 1971) tiene una sólida trayectoria fotográfica que va desde retratos presidenciales hasta fotografías en escenarios traumáticos, pasando por impactantes escenas de caza. El ser humano es el centro indiscutible de cada una de sus imágenes, y también las tradiciones españolas, en constante contradicción con la modernidad. Ha trabajado fundamentalmente en Madrid y Berlín, donde publica sus primeras fotografías en el periódico Scheinschlag. En 2000 comenzó a colaborar con el diario El Mundo y sus suplementos Magazine y Yo Dona.

Luis Landero, literatura
Luis Landero (1948, Alburquerque, Badajoz) es uno de los grandes narradores de la literatura española contemporánea. La aparición de su primera novela «Juegos de la edad tardía» fue un acontecimiento en el mundo de las letras y fue galardonada con el premio de la Crítica y el Nacional de Literatura. Escribe con un estilo lleno de precisión y, al mismo tiempo, de hallazgos verbales. Autor de más de 15 obras. Ha compaginado su actividad como profesor de Lengua y Literatura en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

 

Israel Galván, danza
Hijo de bailaores (Sevilla, 1973), empezó a bailar desde muy pequeño de la mano de su padre hasta que en 1994, con 21 años, entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza. Considerado uno de los principales exponentes del baile flamenco, cabe destacar sus intervenciones dancísticas en obras de música clásica española, donde puede contemplarse una absoluta cohesión entre el lenguaje expresivo del baile flamenco ortodoxo, la danza clásica española y sus figuras personales. Premio Nacional de Danza 2005 concedido por el Ministerio de Cultura.

Javier Perianes, música clásica
Javier Perianes (Nerva, Huelva, 1978) es un pianista descrito por la crítica como un artista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora. No es un virtuoso lleno de vigor, sino un poeta del teclado. Su carrera internacional abarca cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más prestigiosas del mundo. Su extensa discografía abarca desde Beethoven, Schubert, Debussy, Chopin y Mendelssohn hasta Turina, Granados o Falla. Nominado al Grammy Latino 2012, por su interpretación de Falla. Premio Nacional de Música 2012, Medalla de Andalucía 2005 y Premio “Ojo Crítico” de RNE.

María Dolores Pradera, música popular

Madrileña (1924) emigrada a Chile en su infancia, comenzó sus primeros trabajos como actriz en los años 40. Intervino en filmes como Yo no me caso (1944), de Juan de Orduña o Los habitantes de la casa deshabitada (1946), de Gonzalo Delgrás. Ha interpretado con gran sensibilidad y éxito internacional canciones de compositores iberoamericanos.

Conocida popularmente como “la gran señora de la canción”, ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 1999, el Grammy Latino a la Excelencia Musical 2008, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 2001, el premio Ondas a la trayectoria musical 2013 y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio 2016.

José María Manzanares, toreo

Nacido en Alicante, en 1982, es hijo, nieto y hermano de toreros. Al ser su padre una gran figura del toreo, vive muy de cerca el ambiente taurino. A los 19 años se presentó de becerrista en Campotéjar, donde corta dos rabos. Hizo su presentación en Las Ventas el 15 de junio de 2003. Tomó la alternativa en Alicante el 24 de junio de 2003.

Confirmó la alternativa en Madrid el 17 de mayo de 2005. Su estilo es de un toreo profundo, templado y elegante. Premiado con la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana 2013. Triunfador de Feria de San Isidro 2016.

José Sacristán, cine

Nacido en Chinchón, en 1937, actúa como aficionado hasta 1960, año en que debuta como profesional en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Comienza a trabajar en el mundo cinematográfico en la década de los 60 con papeles secundarios de comedias costumbristas antes de intervenir en las películas de la llamada Tercera Vía. Es uno de los actores más taquilleros de los 70. Ha participado en diversas series de televisión.

Premio Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián 1978; en 1982, Premio Fotogramas de Plata por su trabajo en La colmena. En 2012 obtiene el Premio Goya por su papel en El muerto y ser feliz.

Nuria Espert, teatro

Actriz y gran dama de la escena teatral española (Hospitalet de Llobregat, 1935). Con tan solo 16 años se iniciaba en el teatro, con sucesivos éxitos en piezas de Lope de Vega, Shakespeare, o Zorrilla. En 1959 crea su propia compañía. Su consagración se la debe a Yerma, de Lorca, que estrena en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1971.

En 1986, dirige La casa de Bernarda Alba en Londres y se introduce en el mundo de la ópera, dirigiendo “Madama Butterfly” de Puccini en el Covent Garden. Premio Nacional de Teatro (1984). Premio Valle Inclán de Teatro (2009) por “La casa de Bernarda Alba”.

Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo (2010). Doctora honoris causa de la Universidad Complutense, en 2012. Premio Princesa de Asturias 2016.

Mario Sandoval, gastronomía

(Madrid, 1977) Se crio alrededor del restaurante familiar regentado por sus padres en Humanes, El Coque. En 1999 se hace cargo de los fogones del mismo. A partir de ese momento empieza a incorporar la cocina de autor y vanguardia a la tradición del restaurante. Premio Nacional de Gastronomía 2013 del Ministerio de Cultura, Educación y Ciencia, por su trabajo basado en materias primas autóctonas, contraste de texturas y empleo de técnicas innovadoras que le han llevado a reinventar la cocina madrileña.

Primera Estrella Michelin en 2004. Segunda Estrella Michelin en 2016.

Juan de Dios de la Hoz, arquitectura
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Desde el inicio de su carrera profesional trabaja en la recuperación del patrimonio. Como arquitecto de la diócesis de Alcalá de Henares restauró más de cincuenta templos en la comunidad de Madrid. Ha colaborado con distintas Diócesis Españolas fundamentalmente la de Cartagena, restaurando los edificios afectados por los terremotos de Lorca y otras veinticuatro Iglesias. Ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Premio Europa Nostra 2016, Mejor Edificio Restaurado 2014 en la región de Murcia y el premio y mención exaequo en La Primera Bienal de Arquitectura e Ingeniería Civil 1998.

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies