Más de 1.800 prestaciones realizadas por los médicos voluntarios a los sin techos en los ‘Puntos de Salud’ preparados en las Basílicas papales el pasado fin de semana
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Más de 1.800 prestaciones médicas ofrecidas a 600 personas necesitadas. Estos son los números de los “Puntos de Salud”, centros médicos ambulantes de diagnóstico y asistencia, preparados en San Pedro en el Vaticano, San Juan de Letrán, Santa María Mayor y San Pablo Extramuros, durante el Jubileo de los enfermos y personas con discapacidad que se realizó en Roma.
Desde el viernes 10 al domingo 12 de junio, en los cuatro “Puntos de Salud” se ofrecieron gratuitamente a personas sin techo e inmigrantes, visitas médicas de especialidades, exámenes de prevención y vacunas de parte de médicos voluntarios de las principales estructuras sanitarias de la capital.
Esta iniciativa nacida de la colaboración entre el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y la MedTAG, líder internacional en los servicios de formación a través de simulaciones para el cuidado, la prevención y seguridad de los pacientes.
Visitas internas, dermatológicas y pediátricas, vacunación contra el neumococo, así como mamografías y citologías para detectar los tumores más comunes en mujeres, fueron puestos a disposición de personas que de otra manera no hubieran tenido oportunidad de hacerlo.
En al menos una persona de cada veinte de las personas que visitaron los centros se identificó un problema médico o psicológico con características de urgencia, sobre las cuales no eran conscientes. La gran participación, tras el pasa-palabra, requirió un compromiso extraordinario para los especialistas.
La segunda edición de la iniciativa será a escala europea en noviembre, cerca de la clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Los mismos servicios serán ofrecidos a 6 mil personas necesitas procedentes de toda Europa.