Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 5 de diciembre

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 5 de diciembre
diciembre 13
12:24 2016
Más de 2 millones para atender a personas sin hogar con enfermedad crónica
Atención a mujeres reclusas y a sus hijos menores carentes de apoyo familiar y económico
La Comunidad pagará el comedor escolar de los alumnos que lo necesiten en vacaciones, con una inversión de 2 millones
4,2 millones para 93 plazas de acogimiento residencial de menores

Atención a personas sin hogar con enfermedad crónica

La Comunidad de Madrid invertirá 2 millones de euros para atender a personas sin hogar en situaciones de convalecencia, a través de la atención residencial en 40 plazas, tal y como ha aprobado el Consejo de Gobierno.

Este recurso, que se puso en marcha en 2015 y fue adjudicado a Fundación Rais, ofrece alojamiento y atención no sanitaria a personas sin hogar que padecen enfermedad crónica, procesos de convalecencia tras ingreso hospitalario y necesidad de apoyos para las actividades básicas de la vida diaria.

Los usuarios, que acuden voluntariamente a este centro, son personas mayores de edad que no cuentan con plaza de carácter residencial en ningún centro público ni privado, salvo centros de acogida o albergues. De las 40 plazas existentes, siempre hay dos reservadas para el servicio de Emergencia Social.

En el último año han sido atendidas 99 personas en este centro (79 en plazas normalizada y 20 de emergencias), con un plazo medio de estancia de 225 días (7,5 meses).

La atención a las personas sin hogar, que representan la cara extrema de la exclusión social, es uno de los objetivos del Gobierno regional, que la pasada semana aprobó el Plan de Inclusión de Personas sin Hogar 2016-2021. Este Plan, que contiene 76 medidas, está dotado con un presupuesto cercano a los 170 millones de euros.

El Plan de Inclusión de Personas sin Hogar, para cuya elaboración se ha contado con profesionales y organizaciones especializadas, se organiza en cinco ejes: articulación y coordinación de recursos; sensibilización, prevención y protección; cambios en el modelo de alojamiento; autonomía, activación y empleabilidad; y mejora de la información disponible.

Entre las medidas de dicho plan, destaca que la Comunidad de Madrid va a elaborar por primera vez, con carácter inmediato, un censo de personas que pernoctan en la calle, con el fin de disponer de información actualizada y precisa, debido a la singularidad de la situación de estas personas, que requieren de acciones y recursos especializados.

Asimismo, la Comunidad de Madrid aportará en los próximos años un número progresivo de viviendas, a través de la Agencia de Vivienda Social, para que estas personas puedan tener una base sobre la que desarrollar una vida autónoma. Esta iniciativa, que se iniciará con 15 viviendas como programa piloto, se basa en el modelo de ‘Housing Led’ y ‘Housing First’ que se desarrolla en otros países y comunidades.

El objetivo es lograr un modelo más personalizado, que fomente la autonomía y las capacidades de las personas sin hogar como palanca para su reinserción e inclusión en la sociedad.

Colaboración con municipios y entidades sociales
En la actualidad, la Comunidad de Madrid financia distintas iniciativas con municipios y entidades sociales para la atención a personas sin hogar. Así, el Gobierno regional aporta anualmente 250.000 euros al Ayuntamiento de Madrid para la habilitación de plazas de alojamiento y acompañamiento social.

Además, la Comunidad de Madrid financia el mantenimiento de la red municipal básica de servicios sociales a través de los Convenios de Atención Social Primaria. Sólo en el capítulo de ayudas destinadas a emergencia social en municipios, el Gobierno regional aporta cerca de 3 millones de euros.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid colabora también con entidades especializadas, como las integradas en la Red FACIAM, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la Fundación San Martín de Porres, las Apostólicas del Corazón de Jesús o Cáritas Diocesana de Madrid.

Igualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con cuatro comedores sociales propios en Madrid capital, que suministran más de 1 millón de servicios al año y con 2 centros de día para la atención de personas en riesgo de exclusión social, además de la red de centros concertados.

La Comunidad atiende a mujeres reclusas y a sus hijos menores carentes de apoyo familiar y económico

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un contrato de servicios para la atención integral de mujeres reclusas y ex reclusas de la Comunidad de Madrid, carentes de apoyo familiar y de recursos económicos (18 plazas), por importe de 531.452 euros y un plazo de ejecución de dos años.

Este servicio ha sido gestionado hasta ahora por la Fundación Padre GarraldaHorizontes Abiertos y permite la acogida de mujeres reclusas y ex reclusas, en distintas situaciones penitenciarias. Algunas de estas mujeres, con o sin hijos a cargo, están cumpliendo tercer grado penitenciario y necesitan ser acogidas para seguir cumpliendo la condena impuesta hasta que obtengan la libertad provisional.

Asimismo, hay otras mujeres con hijos menores a cargo, que se encuentran en situación de libertad condicional o definitiva y que, al finalizar su estancia en el centro penitenciario, no tienen el apoyo de recursos económicos, familiares o institucionales para su reinserción social.

Durante el presente año han sido atendidas 14 mujeres y otros tantos menores; del total de mujeres, la mayoría eran españolas, seguidas de dominicanas, colombianas y marroquíes. Aproximadamente el 90% de las mujeres ex reclusas que pasan por este recurso consiguen un puesto de trabajo estable.

Programa GEA Madrid
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un contrato de servicios dirigido a promover la participación social y laboral de la mujer en el ámbito rural (Programa GEA Madrid). Este contrato, con un importe de 446.334 euros y un plazo de ejecución de dos años, también se tramitará por procedimiento abierto con pluralidad de criterios.

Para ello, se llevan a cabo acciones enfocadas hacia la formación, el empleo, el autoempleo y el asesoramiento para la creación de empresas por mujeres del ámbito rural, con el fin de poder facilitar su acceso al mercado laboral y promocionar su talento y liderazgo.

Las actuaciones consisten en la realización de diagnósticos del sistema productivo de la zona, apoyo a los procesos de formación e inserción al mercado de trabajo de las mujeres que desean tener una actividad laboral por cuenta ajena o por cuenta propia mediante el autoempleo o la creación de empresas.

La Comunidad pagará el comedor escolar de los alumnos que lo necesiten en vacaciones, con una inversión de 2 millones

La Comunidad de Madrid destinará 2 millones de euros para atender las necesidades básicas de alimentación de todos los alumnos que lo precisen durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano de este curso 2016/17. El Consejo de Gobierno ha aprobado las ayudas para prestar el servicio de comedor a los estudiantes en situación socioeconómica desfavorecida en colegios públicos de educación Infantil, Primaria y Secundaria de la región.

Esta inversión del Ejecutivo regional permitirá atender a 15.000 escolares. En el caso de que fueran más y este presupuesto no fuera suficiente para cubrir todas las solicitudes que cumplan con los requisitos, el Gobierno aprobaría un crédito adicional.

La Comunidad de Madrid dará las ayudas de forma directa a los ayuntamientos de la región que lo soliciten y que cuenten con colegios abiertos en los que se realicen actividades extra escolares. Cada Consistorio recibirá una cantidad por día y por alumno para atender toda la demanda que exista. Además, ofrecerá a los ayuntamientos la relación de los alumnos que tengan derecho a esta ayuda, para facilitarles la presentación de solicitudes.

Este esfuerzo presupuestario permitirá atender las necesidades de los estudiantes más desfavorecidos que disponen de ayudas de comedor a lo largo del curso escolar. Los requisitos para acceder a las mismas son: ser familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción, familias víctimas del terrorismo, alumnos en acogimiento familiar o hijos de las víctimas de violencia de género.

De la misma manera, se beneficiarán de esta medida los alumnos escolarizados al amparo de los convenios y acuerdos establecidos por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte con la Agencia Madrileña de Atención Social, con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y con la Dirección General de la Mujer.

Las ayudas para comedores siguen creciendo
Desde su puesta en marcha en el verano de 2015, el Gobierno regional ha invertido 415.000 euros en ayudas directas a los distintos ayuntamientos para financiar a 3.287 usuarios de los comedores escolares en periodos no lectivos: 1.779 alumnos durante este pasado verano, 640 en el verano de 2015, 462 niños en la Navidad de 2015 y 406 menores durante la Semana Santa de 2016.

Sólo durante el pasado verano, la Comunidad de Madrid ha financiado con 250.000 euros a un total de 1.779 alumnos del programa de comedores escolares abiertos durante el verano, lo que representa un aumento del 178% más de beneficiarios que el mismo periodo de 2015.

Paralelamente, el Gobierno regional ha aumentado un 18,5% la dotación de las ayudas de comedor este curso 2016/17 al pasar de 27 a 32 millones de euros para beneficiar a un total de 85.000 alumnos madrileños. Un nuevo curso escolar que ha comenzado con el máximo histórico en becas y ayudas al superar los 101 millones de euros en total, casi un 11% más de inversión que el anterior.

4,2 millones para 93 plazas de acogimiento residencial de menores

El Consejo de Gobierno ha aprobado  destinar 4.250.274 euros para acogimiento residencial de menores con alguna medida de protección por parte de la Comunidad de Madrid, que garantizan el mantenimiento de 93 plazas durante 2017.

De estas 93 plazas para acogimiento residencial de menores tutelados, 73 son para menores con medida de protección que tienen alguna discapacidad o trastorno de comportamiento y que, por tanto, requieren de una atención especializada.

En concreto, se ha prorrogado un contrato con APANID (Asociación de Padres de niños diferentes de Getafe) para acogimiento residencial en centro especializado de 33 menores tutelados (de 4 a 17 años) con discapacidad psíquica, física, sensorial o mixta, y trastornos de conducta asociados o necesidades de cuidados sociosanitarios, por importe de 1.212.218 euros.

El segundo contrato, adjudicado a Consulting Asistencial Sociosanitario, es para acogimiento residencial especializado a 22 menores (de 12 a 17 años) con trastornos de salud mental (trastornos de la personalidad, esquizofrenia, TDAH, etc.), por importe de 1.277.332 euros. Los más pequeños con TDAH residen en un inmueble en el municipio de Robledo de Chavela, y los mayores en El Escorial.

Asimismo, el contrato con la Asociación Nuevo Futuro Sirio permite el acogimiento residencial de 18 menores (de 12 a 18 años) con alteraciones de salud mental del tipo de trastorno de déficit de atención con hiperactividad, descompensaciones afectivas severas y cuadros adaptativos graves. Este centro se encuentra en el municipio de Madrid, y el importe de la prórroga asciende a 1.393.168 euros.

Por último, se ha prorrogado el contrato con la Asociación Muchachos Ciudadescuelas de Formación Sociocultural (CEMU), para 20 plazas de acogimiento residencial de menores en el municipio de Leganés, por importe de 367.555 euros.

En la actualidad, en la Comunidad de Madrid hay más de 4.000 menores con alguna medida de protección, de los que el 60% se encuentran en acogimiento familiar y el 40% restante en acogimiento residencial. Para ello, el Gobierno regional cuenta con una red de atención residencial compuesta por casi 1.700 plazas.

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies