Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 4 de junio de 2019

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 4 de junio de 2019
junio 14
19:08 2019
La Comunidad garantiza el mantenimiento de 523 plazas de atención a personas mayores.
3 millones de euros para favorecer el acceso universitario a alumnos más desfavorecidos.
100.000 dosis de la nueva vacuna para reforzar la protección frente a la meningitis.

La Comunidad garantiza el mantenimiento de 523 plazas de atención a personas mayores

Se va a destinar 10,8 millones de euros para estos recursos en los municipios de Ciempozuelos, Torrejón de Ardoz y Collado Villalba.
Incluyen plazas residenciales, en pisos tutelados y en centros de día.

La Comunidad de Madrid ha aprobado invertir más de 10,8 millones de euros (10.895.969) para el mantenimiento de 523 plazas para la atención de personas mayores en los municipios de Ciempozuelos, Torrejón de Ardoz y Collado Villalba. Se trata de plazas residenciales, en centros de día y pisos tutelados para aquellos mayores que carecen de un alojamiento estable.

Así, el Consejo de Gobierno regional ha autorizado la celebración de un nuevo contrato de gestión, con un plazo de ejecución de tres años y un importe de 6 millones de euros (6.042.490) para mantener 98 plazas (78 en residencia y 20 en centro de día) en Ciempozuelos.

Estas plazas están destinadas a personas dependientes, mayores de 60 años o de 55 años si estuvieran afectadas de la enfermedad de Alzheimer, ya que de las 78 plazas residenciales de las que dispone el centro al menos 10 se destinarán a la atención de usuarios afectados por esta demencia.

Igualmente, se ha aprobado la prórroga del contrato para la gestión de 185 plazas (140 residenciales y 45 en centro de día) en Collado Villalba, por un importe de 3,4 millones de euros (3.454.080) y un plazo de ejecución de un año.

Los usuarios atendidos en este centro son personas mayores de 60 años, afectadas de discapacidad física o psíquica que les impide o limita gravemente para valerse por sí mismas. Las personas afectadas con la enfermedad de Alzheimer también podrán ser atendidas a partir de los 55 años de edad.

Pisos tutelados para mayores
Además, el Consejo de Gobierno regional ha autorizado la celebración del contrato para la gestión de 120 pisos tutelados y un total de 240 plazas para la atención de personas mayores, ubicadas en Torrejón de Ardoz. La inversión para estas plazas es de 1,3 millones de euros (1.399.397), con un plazo de ejecución del contrato de tres años.

Podrán ser usuarios de estos pisos las personas mayores de 65 años que residan en el territorio de la Comunidad de Madrid y carezcan de alojamiento estable, tengan uno inadecuado o no susceptible de reforma o que se encuentren en situación de riesgo por vivir solos. Además, han de ser autónomos en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y reunir las habilidades sociales y de convivencia suficientes para beneficiarse de este recurso.

La Comunidad de Madrid, la región europea más longeva
La Comunidad de Madrid es la región europea con la esperanza de vida más longeva de Europa, 87,8 años para las mujeres y 82,2 años para los hombres. Por esta razón, desde 2017, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, viene desarrollando la Estrategia de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2017-2021, dotada con un presupuesto de 6.790 millones de euros y que cuenta con 129 medidas y 21 objetivos específicos.

Entre estos objetivos está el de promover medidas enfocadas el envejecimiento activo y a la prevención de situaciones de dependencia; promover medidas para la atención a personas mayores autónomas en dificultad social; desarrollar un catálogo de servicios y prestaciones para personas en situación de dependencia; mejorar la coordinación sociosanitaria en el ámbito de la atención a la dependencia y al mayor; y desarrollar una organización integrada e innovadora en la prestación de servicios públicos.

La Comunidad aprueba 3 millones de euros para favorecer el acceso universitario a alumnos más desfavorecidos

Se prevé que cerca de 3.000 estudiantes de la región
se beneficien de estas ayudas.
Su objetivo es que los alumnos puedan realizar estudios de grado
y máster sin que su situación económica lo impida.
El importe se repartirá entre las seis universidades públicas madrileñas según sus estudiantes matriculados.

La Comunidad de Madrid destinará tres millones de euros para favorecer el acceso a la universidad a los alumnos que se encuentren en situaciones socioeconómicas desfavorables. El Consejo de Gobierno regional ha aprobado los convenios con las universidades públicas de Madrid que harán posible a los alumnos continuar con sus estudios de grado o máster, evitando que cuestiones de índole económica sean un obstáculo.

Estas becas tienen como objetivo facilitar a los alumnos con menos recursos, que no hayan tenido acceso a las que concede anualmente el Ministerio de Educación y Formación Profesional, puedan estudiar en las seis universidades públicas madrileñas. Se estima que alrededor de 2.900 estudiantes de la región se beneficiarán de estas ayudas durante este curso.

Los tres millones de euros se repartirán entre las seis universidades públicas en función del número de estudiantes matriculados. De esta forma, la Universidad Complutense de Madrid recibirá 904.740 euros; la Universidad Rey Juan Carlos, 670.624 euros; la Universidad Politécnica, 518.443 euros; la Universidad Autónoma, 372.768 euros; la Universidad Carlos III, 281.597 euros; y la Universidad de Alcalá, 251.825 euros.

Con esta medida, el Ejecutivo regional pretende completar las becas y ayudas convocadas por el Ministerio para paliar dos situaciones: la de aquellos alumnos cuya situación socioeconómica se deterioró durante el año posterior al año fiscal tomado como referencia (2017) para solicitar la beca ministerial; y para los estudiantes que, aun cumpliendo con los requisitos de renta del Ministerio, no reúnen el resto de condiciones, como no estar matriculado de un número mínimo de créditos (algo en muchas ocasiones marcado por la necesidad de compatibilizar los estudios con un trabajo).

Además, las ayudas del Ministerio de Educación cubren los créditos matriculados en primera convocatoria y, sin embargo, con estas ayudas del Gobierno regional sí se podrá cubrir el coste de los créditos de segunda y otras convocatorias.

La cuantía de la ayuda se destinará al pago del importe de los créditos en los que se hayan matriculado los estudiantes. En el caso del grado no superará el importe de los precios públicos de primera matriculación correspondiente a un curso completo. Para los máster, el importe no podrá ser mayor de 2.100 euros. El dinero se transferirá directamente a cada una de las seis universidades públicas madrileñas, que serán las que gestionen directamente dicha cuantía recibida por cada alumno.

Mas ayudas universitarias
Estas ayudas se unen a otras, recientemente aprobadas por la Comunidad de Madrid, como las Becas de Excelencia, que reconocen el mérito y la excelencia de los alumnos universitarios y de enseñanzas artísticas superiores que han obtenido los mejores resultados académicos. Una convocatoria anual en la que que el Ejecutivo regional ha invertido 6,7 millones de euros para el próximo curso 2019/20.

Gracias a esta dotación presupuestaria se van a conceder 3.215 becas, de las que 2.090 serán para estudiantes ya matriculados en enseñanzas universitarias o artísticas superiores, mientras que las restantes 1.125 están dirigidas a alumnos de nuevo ingreso.

Asimismo, la Comunidad invertirá 300.000 euros para becas de alumnos con discapacidad que cursan estudios universitarios o enseñanzas artísticas superiores. La cuantía de estas ayudas, que puede llegar hasta los 1.500 euros por alumno, varía en función del grado de discapacidad. Alrededor de 360 estudiantes madrileños podrán beneficiarse este curso 2018/19 de esta iniciativa, que tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades favoreciendo la integración de estas personas en la sociedad.

La Comunidad de Madrid compra
100.000 dosis de la nueva vacuna
para reforzar la protección frente a la meningitis

Según ha aprobado el Consejo de Gobierno,
por un importe de 3,3 millones de euro.
Se administrará a los 12 años de edad
y la vacunación comenzará el próximo 24 de julio.
La vacuna protege frente a cuatro grupos de meningococo:
A, C, W e Y.
La Comunidad llevará a cabo una campaña
de captación activa de jóvenes para la vacunación este año
y posteriores.

La Comunidad de Madrid ha adjudicado, por un importe de 3,3 millones de euros (3.359.200), el suministro de 100.000 dosis de la nueva vacuna tetravalente que protege frente a la meningitis cubriendo cuatro grupos de meningococo (A, C, W e Y), para su administración en los centros sanitarios madrileños.

La Comunidad de Madrid, en consonancia con el Sistema Nacional de Salud, ha incluido en el Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid la nueva vacuna tetravalente, para administrarla a los 12 años de edad.

La vacunación se iniciará en los centros de salud madrileños a partir del próximo 24 de julio. Esta vacuna sustituye a la vacuna frente a meningococo del grupo C, que venía administrándose a los 12 años dentro del calendario vacunal infantil.

Además, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional tiene previsto llevar a cabo una campaña de captación activa de jóvenes para la vacunación durante este año y en años posteriores con esta vacuna tetravalente, dado que son los principalmente transmisores de esta enfermedad, y de esta manera establecer una protección comunitaria.

Con objeto de lograr unas coberturas elevadas de vacunación, se avisará telefónicamente y de manera ordenada a las personas incluidas en estos grupos de población para que acudan a su centro de salud a vacunarse, hasta llegar a administrarla a todas las personas nacidas a partir de 2001.

Con esta estrategia se obtendrá protección directa frente a los serogrupos incluidos en la vacuna y, además, se proporcionará protección indirecta a nivel comunitario para prevenir casos de esta enfermedad en la población infantil y adulta.

En España, desde la temporada 1999-2000, se ha producido un claro descenso en la tasa de casos de enfermedad meningocócica, del 90,6 %. Sin embargo, aunque la incidencia actual sigue siendo baja, desde el año 2014 se viene observando un ligero incremento relativo de casos de los serogrupos C, W e Y.

Este cambio en la tendencia también se ha evidenciado en la región madrileña. De esta forma, la Comunidad de Madrid ha aprobado las nuevas medidas de vacunación teniendo en cuenta las características de la transmisión del meningococo, la situación epidemiológica, la efectividad y la duración de la protección generada por las diferentes vacunas y de acuerdo al consenso alcanzado en el seno del Sistema Nacional de Salud.

Imagen: Pedro Rollán, presidente en funciones
de la Comunidad de Madrid

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies