Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 28 de junio

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 28 de junio
julio 13
09:25 2016
La Comunidad de Madrid incorpora cerca de 1.000 nuevos profesores en un año a la educación pública
Más de 52 millones de euros para terapias respiratorias domiciliarias
700 millones de euros al nuevo Programa de Inversión Regional 2016-2019
La Comunidad invierte 16,9 millones de euros para garantizar el buen funcionamiento de sus 7 institutos de investigación
800.000 euros para la formación de los emprendedores de la región
El Programa LGTBI de la Comunidad atendió en el Área de Acogida e Información a 786 nuevas personas en 2015

cg 28.6.2016 B

La Comunidad de Madrid incorpora cerca de 1.000 nuevos profesores en un año a la educación pública. Además, el Ejecutivo regional ha convocado  oposiciones para 1.500 plazas de profesores de Secundaria y FP

La Comunidad de Madrid incorpora cerca de 1.000 nuevos profesores y maestros a los centros públicos de la región en un año. El Consejo de Gobierno ha aprobado un cupo de 450 docentes no universitarios para atender la demanda de los centros docentes públicos de la región del próximo curso 2016/2017. Este incremento se une a los 525 nuevos profesores que ya se incorporaron a los colegios, institutos y centros de Formación Profesional de la región el pasado mes de septiembre. Esta iniciativa supondrá un esfuerzo presupuestario que superará los 17,7 millones de euros durante el curso escolar.

Con la incorporación de estos 450 nuevos docentes, el Gobierno madrileño garantiza una oferta educativa pública de calidad con el objetivo de dotar a los madrileños de la mejor formación. Esta medida del Ejecutivo regional responde las necesidades derivadas de la construcción y ampliación de centros docentes en la región, a la implantación de la LOMCE y a la creación de 20 nuevos ciclos de Formación Profesional. Los nuevos funcionarios se integrarán en los cuerpos de Maestros de Educación Primaria, Profesores de Educación Secundaria y FP.

La Comunidad de Madrid ofertará el próximo curso escolar 2016/2017 un total de 7.325 nuevas plazas escolares públicas para potenciar la oferta educativa gracias a la construcción y ampliación de colegios e institutos en la región. Estas nuevas plazas abarcan las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

1.500 plazas más por oposiciones
Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha convocado este año 1.500 plazas de profesores de Secundaria y Formación Profesional para las oposiciones de docentes. Los profesores se incorporarán a las plantillas de los institutos públicos de la región al inicio del curso escolar 2016/17, tras unas oposiciones con la mayor oferta de plazas celebrada en la Comunidad de Madrid en los últimos 9 años.

Las 1.500 plazas de profesores de las oposiciones abarcan un total de 24 especialidades distintas, de las que la mayoría son de Inglés, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, según el acuerdo consensuado con los representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Educación.

52 millones de euros para terapias respiratorias domiciliarias

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la adjudicación de la prórroga del contrato para la prestación de terapias respiratorias domiciliarias por un importe de 52.263.233 millones de euros, que estará en vigor hasta diciembre de 2017.

El contrato tiene como finalidad la gestión de las prestaciones respiratorias a domicilio y otras técnicas de ventilación asistidas: oxigenoterapia crónica, ventilación mecánica, tratamiento ventilatorio del síndrome de apnea del sueño (suspensión transitoria de la respiración), aerosolterapia (inhaladores), monitor de apnea y equipos de apoyo.

Las terapias respiratorias domiciliarias son necesarias para una asistencia sanitaria integral, proporcionando mayor comodidad para el paciente, al permanecer en su domicilio con la ventaja de una atención individual. Incluye los servicios terapéuticos indicados para el tratamiento de afecciones respiratorias, soporte ventilatorio y control de los parámetros de alteraciones en la oxigenación del organismo.

Los servicios de atención domiciliaria se realizan bajo prescripción facultativa, siendo el médico especialista quién detalla la terapia necesaria, parámetros y duración de la asistencia.

Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de mortalidad. En la Comunidad de Madrid, la media diaria de pacientes en tratamiento domiciliario de alguna de las modalidades de terapia respiratoria ha experimentado un importante ascenso pasando de los cerca de 50.000 pacientes que recibían esta terapia en 2008 hasta los más de 110.759 de este año.

La Consejería de Sanidad realiza seguimiento, control y proporciona tratamiento a los 307.000 pacientes con asma a través de los profesionales de los Centros de Salud. De ellos, 56.200 son menores de 14 años.

700 millones de euros al nuevo Programa de Inversión Regional 2016-2019

El Consejo de Gobierno ha aprobadoremitir a la Asamblea de Madrid el proyecto de decreto del nuevo Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2019, que destinará 700 millones de euros para la realización de obras y servicios en 178 de los 179 municipios de la región.

Como en anteriores ocasiones, Madrid capital queda fuera de este programa, que busca concentrar los recursos en actuaciones orientadas al reequilibrio territorial. Madrid, por sus características y su condición de capital, cuenta ya con estos recursos y recibe ayudas del Estado y de la Unión Europea a las que no pueden acceder todos los demás municipios de la región que sí se benefician del programa impulsado por el Gobierno regional.

El nuevo programa, que toma el relevo del Prisma 2008-2011 –que fue prorrogado hasta 2015 y cuya terminación y liquidación se está acometiendo en los últimos meses-, ha contado con la participación y el consenso de la Federación de Municipios de Madrid y responde a las nuevas demandas derivadas de la necesidad de mantener las dotaciones existentes y asegurar una prestación viable y de calidad en los servicios básicos y obligatorios.

El objetivo de este programa es el desarrollo de actuaciones consistentes en obras de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes y suministros que tengan la consideración de inversión –entre ellos los relacionados con la modernización administrativa-, así como sufragar gastos corrientes municipales.

Está cofinanciado por la Comunidad de Madrid –que aporta 700 millones de euros para sus cuatro años de vigencia- y los ayuntamientos destinatarios de las actuaciones, que deberán aportar un porcentaje de su asignación económica en función de su población.

Así, esta cantidad será de al menos el 1% para los municipios de entre 2.500 y 5.000 habitantes y deberá alcanzar como mínimo el 10% en las localidades de más de 5.000 habitantes. En ambos casos, el tope de aportación municipal será del 50% de su asignación. Como novedad, esta regla no se aplicará a los pueblos más pequeños de la región, los de menos de 2.500 habitantes, que no tendrán que destinar recursos propios para beneficiarse de las actuaciones.

Para calcular la mencionada asignación económica de la Comunidad de Madrid a cada municipio, el programa ha tenido en cuenta criterios como su renta per cápita, el paro registrado, la población, su grado de protección ambiental, el patrimonio histórico artístico, los ingresos y su porcentaje de población inmigrante.

Control municipal de los proyectos
Una de las grandes novedades del Programa de Inversión Regional 2016-2019 es la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan asumir la gestión integral – redacción del proyecto, adjudicación, contratación y ejecución- de las obras y servicios que realicen con cargo al mismo. Los consistorios que opten por esta fórmula deberán cofinanciar un porcentaje mínimo de las actuaciones, que se sitúa al menos en el 10% para las localidades de entre 2.500 y 5.000 vecinos, en el 20% para aquellas que tengan entre 5.000 y 20.000 habitantes y en el 25% en el caso de los ayuntamientos que superen esta última cifra de población.

La oportunidad de controlar y gestionar sus propias obras también estará abierta a los pueblos de menos de 2.500 habitantes en el caso de las actuaciones que supongan como máximo el 50% de la asignación inicial concedida por la Comunidad de Madrid. Hay que señalar que los Ayuntamientos que decidan llevar a cabo esta gestión integral deberán seguir todas las prescripciones técnicas y de procedimiento fijadas en el decreto del Programa y comunicar cualquier incidencia relevante en el desarrollo del proyecto para percibir la aportación regional.

En cuanto a los gastos corrientes, el programa establece con carácter general la posibilidad de que los Ayuntamientos beneficiarios destinen el 25% de su asignación a sufragar gastos incluidos en los capítulos I, II y IV. Éste último también es una novedad del nuevo programa, ya que permite a los consistorios destinar cantidades al pago de las aportaciones que deban realizar a las mancomunidades de las que forman parte.

Además, el programa prevé autorizar un incremento del porcentaje dedicado a gasto corriente hasta un límite que no exceda del 90% de la asignación inicial para aquellos municipios que acrediten razones excepcionales basadas en circunstancias objetivas de índole social, económica o de interés público. Este incremento, que deberá solicitarse a través de acuerdo del Pleno municipal, tiene como objetivo que los vecinos de las localidades de la región con más problemas económicos puedan seguir recibiendo los distintos servicios que demandan en las mejores condiciones.

La Comunidad invierte 16,9 millones de euros para garantizar el buen funcionamiento de sus 7 institutos de investigación

cg 28.6.2016 C

La Comunidad destinará este año 16,9 millones de euros al apoyo de la actividad científica de sus 7 Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), un 1% más que el año anterior. Con esta iniciativa, el Ejecutivo madrileño garantiza la financiación de estos centros de investigación puntera durante el año 2016.

Los IMDEA son centros de investigación de excelencia internacional en áreas estratégicas, que buscan responder a la demanda de la sociedad e impulsar la innovación científica y tecnológica en la región. Actualmente existen 7 IMDEA especializados en diferentes ramas de investigación.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto total de 16,9 millones de euros para financiar las subvenciones nominativas de las Fundaciones IMDEA, dotarles de los medios necesarios y cubrir sus gastos de funcionamiento. Desde su puesta en marcha en 2007, el Gobierno regional ha invertido más de 146 millones de euros para asegurar las mejores condiciones y promover la excelencia investigadora en estos institutos.

La inversión del Gobierno regional de 16.918.375 euros financia las actividades de los IMDEA Agua (1.918.246 euros), Alimentación (2.038.853 euros), Energía (2.831.159 euros), Materiales (2.711.430 euros), Nanociencia (2.770.346 euros), Networks (1.930.348 euros) e IMDEA Software (2.717.993 euros).

Más de 500 investigadores de primer nivel
Cerca de 530 investigadores de más de 25 países trabajan a día de hoy en distintas actividades científicas de los IMDEA que están orientadas hacia las demandas de la sociedad y la empresa. Actualmente, estos institutos participan en más de 250 proyectos de investigación, que han sido financiados por organismos públicos en convocatorias competitivas y por diferentes empresas nacionales e internacionales, con la colaboración de 147 PYMES.

En cada una de estas áreas se han definido distintas líneas de trabajo, en colaboración con científicos de reconocido prestigio internacional y otras instituciones del sector público y privado. Gracias a este trabajo, los IMDEA han publicado 2.500 artículos científicos en revistas de alto impacto, han realizado alrededor de 2.950 conferencias y han solicitado 20 patentes, de las que hay ya 15 concedidas. Asimismo, han defendido 94 tesis doctorales y actualmente se encuentran otras 182 en diferentes grados de desarrollo.

Novedades en el Consejo de Ciencia y Tecnología
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado nombrar al nuevo presidente y a los vocales del Consejo de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Madrid. El Consejo de Ciencia y Tecnología es el órgano consultivo de la Comisión Interdepartamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, y tendrá como uno de sus objetivos prioritarios informar a dicha Comisión sobre el anteproyecto del nuevo Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica.

El Consejo de Ciencia y Tecnología está integrado por representantes de las universidades, centros de investigación, empresas y agentes sociales, fundaciones relacionadas con la materia y científicos de reconocido prestigio y experiencia en investigación e innovación.

Más de 800.000 euros para la formación de los emprendedores de la región

La Comunidad de Madrid destinará 870.328 euros para la impartición de 266 cursos, dirigidos tanto a los futuros emprendedores como a los que ya tienen en marcha su proyecto empresarial. El objetivo es poner a disposición de los emprendedores madrileños el conocimiento y las herramientas necesarias para la puesta en marcha de su actividad empresarial, tanto en lo que se refiere a las distintas formas de constituir una empresa como a las habilidades para desenvolverse en la iniciativa empresarial.

Los cursos o acciones formativas se distribuyen en ocho lotes: los tres primeros relacionados con la fase inicial del emprendimiento, los dos siguientes con la fase de consolidación del negocio, el lote seis con las habilidades empresariales, el siete con la Responsabilidad Social de las Empresas y, por último, el ocho, con las empresas de la Economía Social.

Novedades en la convocatoria 2016-2017
Estos dos últimos bloques son las novedades más destacadas de esta nueva convocatoria. Así, a través de las acciones relacionadas con la Responsabilidad Social de las Empresas, se pretende dar a conocer y asimilar los contenidos en este área para que el emprendedor pueda incorporarlo al día a día de la gestión de su empresa, mejorando así la calidad de gestión y el nivel de excelencia.

En cuanto al conjunto de acciones sobre Economía Social, el objetivo es que el emprendedor pueda conocer sus aspectos esenciales y que le sirvan de referencia para la puesta en marcha de empresas ligadas al emprendimiento colectivo, donde prima la gestión participativa, el factor humano y el trabajo del conjunto.

En el resto de cursos o acciones, los participantes podrán obtener conocimientos para poner en marcha su proyecto, saber elegir la fórmula más adecuada para la constitución de su empresa, diseñar su modelo de negocio o rediseñar el que ya tiene, conocer las herramientas para la gestión diaria de la empresa (obligaciones fiscales, nóminas, contabilidad, tesorería, etc), emplear las nuevas tecnologías e iniciar el proceso de internacionalización, o mejorar aspectos de la gestión que les lleven a avanzar tanto en la puesta en marcha del proyecto como en el desarrollo de la empresa.

Las acciones formativas se organizarán e impartirán en el transcurso de 2016 y 2017 y se iniciarán en función de la constitución de los grupos de asistentes a cada acción formativa. En este nuevo programa de formación se pretende aumentar la cobertura de la demanda del programa anterior, estimando inicialmente que 3.990 alumnos podrían beneficiarse del mismo.

Para la captación de los participantes se hará uso de la bolsa que se genere con las inscripciones de los interesados que se realiza a través de la web www.emprendelo.es. La selección de los cursos se realizará en función de los criterios que acuerden la Consejería y la adjudicataria para que los grupos sean lo más homogéneos posibles.

Fomento de la cultura emprendedora
El fomento de la cultura emprendedora es uno de los pilares de la ‘Estrategia Madrid por el Empleo’ aprobada recientemente con el consenso y la colaboración de los agentes sociales. De esta forma, y al margen de las ayudas económicas recogidas en la Estrategia, la Comunidad pone a disposición de los emprendedores su respaldo a través de la puesta en marcha de programas de lanzamiento y aceleración de proyectos.

Además, este colectivo cuenta con las herramientas que ofrece la Ventanilla Única, el Portal de Emprendedores y el Centro de Emprendedores de Getafe. A ello se unen nuevos servicios de tutorización de emprendedores en las diferentes etapas de desarrollo de su proyecto empresarial y, también, programas específicos de captación que faciliten el asesoramiento y ‘mentorización’ a la hora de materializar los proyectos emprendedores.

El Programa LGTBI de la Comunidad atendió en el Área de Acogida e Información a 786 nuevas personas en 2015

El Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid atendió en 2015 a 786 personas que acudían por primera vez, de las cuales el 23% fueron derivadas por profesionales y el 77% fueron usuarios con demandas personales. El Consejo de Gobierno ha estudiado este informe, que también recoge el aumento progresivo de mujeres que llegan al programa, donde en 2015 han acudido 294 personas que se identificaron con el género femenino y 314 que lo hicieron con el masculino.

Por edades, los grupos más significativos fueron los de 36 a 45 y de 26 a 35, representando el primero el 24% del total y un 22% el segundo. El grupo de edad al que se atendió en menor proporción fue el de mayores de 65 años. Los menores de 18 años han ido creciendo en los últimos años considerablemente, pero la atención a un menor siempre se realiza con previa autorización de los padres o de sus tutores.

El número de personas a las que se ha llegado a través de las labores de difusión, formación y sensibilización hechas por el Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid ha aumentado considerablemente respecto a años anteriores. Así, en 2015 fue de 3.093 personas, casi el triple de las que se atendieron en 2014, que fueron 1.160.

Con respecto al presupuesto, en 2015 el Programa recibió 343.833 euros, un 6,7% más que el año anterior. Desde su creación, la Comunidad ha invertido casi 3,5 millones de euros.

El Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid desarrolla actuaciones de atención e información dirigidas de manera específica a las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y a su entorno familiar y relacional, y contempla, también, actuaciones de carácter formativo, informativo, de asesoramiento y sensibilización dirigidas tanto a profesionales como al conjunto de la población.

Se trata de un servicio público único y pionero en España, con un marcado reconocimiento a nivel nacional e internacional, al que acuden no sólo personas de la Comunidad de Madrid, sino también de otras comunidades autónomas.

Además, cabe destacar que en octubre de 2015, la Policía Nacional concedió un premio al Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid, por la trayectoria y servicio de sus profesionales y la dedicación de estos a favor de las personas LGTBI.

Principales problemáticas
La principal problemática por la que se atiende a los usuarios nuevos es por problemas de aceptación o conflicto familiar, lo que supone un 22%, un total de 288 personas en 2015. En esta problemática se recogen los conflictos que pueden tener gais, lesbianas, bisexuales o jóvenes transexuales en relación con sus padres y otros familiares. La intervención se realiza en los ámbitos individual, familiar y también grupal, desde el grupo de padres y madres jóvenes LGB, el grupo de madres y madres de menores trans y el grupo de jóvenes LGTBI.

En segundo lugar se encuentran los problemas relacionados con la transexualidad y los conflictos con la identidad de género, que representaron un 15% de la demanda, un total de 199 intervenciones. Hay que destacar que el Programa ha registrado un aumento del asesoramiento a padres de niños y niñas que no se identificaban con su sexo de asignación.

La tercera problemática más frecuente durante el pasado año fue la de “salida del armario” y auto aceptación, que se situó en el 13%, con un total de 169 usuarios nuevos. Este problema se atiende tanto desde la atención psicológica individual como desde la atención grupal.

Protocolos de actuación para agresiones LGTBifóbicas
El Gobierno regional aprobó el pasado mes de mayo un protocolo de actuación ante agresiones por delitos de odio y una campaña en la que anunciaba la atención especializada desde el 112 para las víctimas de agresiones LGTBIfóbicas. Con el lema “Ante el odio, denuncia. 112, te ayudamos”, la Comunidad quiere apoyar a todas las personas que sufren algún tipo de delito de odio con una asistencia personalizada, y con el objetivo de que se denuncie este tipo de hechos.

El Gobierno de Cristina Cifuentes está plenamente dedicado a luchar contra la discriminación por motivos de diversidad sexual.

Primeros datos del programa en 2016
Este año el Gobierno regional ha empezado a trabajar en un nuevo contrato de servicios para el Programa LGTB, para que pase a llamarse LGTBI y que incluya el incremento de personal y la introducción de actuaciones de inserción socio laboral, muy necesarias, sobre todo para personas transexuales, que tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

En el primer trimestre se han realizado 121 actividades formativas, para capacitar a funcionarios y empleados públicos, especialmente relacionados con la sanidad, la educación y los servicios sociales. Hasta ahora se han formado 3.746 profesionales, lo que supone un incremento con respecto al año anterior.

Durante los primeros meses de este año, la Comunidad ha mantenido reuniones con la recién creada Oficina de diversidad de la Universidad Complutense de Madrid, y están valorando la posibilidad de realizar protocolos de colaboración con el Área de Políticas LGTBI para actuaciones de formación, sensibilización, etc.

También se está trabajando en la elaboración de un Convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid que contemplará una formación continua a letrados de los Servicios de Orientación Jurídica y del Turno de Oficio en materia LGTBI, para dotar a estos profesionales de herramientas y habilidades en su trabajo con este grupo de población.

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies