Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 21 de junio en el Palacio de Maudes

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 21 de junio en el Palacio de Maudes
julio 03
19:08 2016
La Comunidad estudia un nuevo calendario escolar para adelantar a junio los exámenes de septiembre 
La Comunidad pone en marcha el Cheque Innovación con una inversión de 3 millones
Nuevas becas universitarias públicas para los estudiantes con menos recursos
La Comunidad prorroga el contrato del Centro de Intervención en Abuso Sexual Infantil
La Comunidad destina 47 millones de euros a un programa de formación y empleo para parados de larga duración

El miércoles, 22 de junio, se cumple el primer centenario de la inauguración del antiguo Hospital de Jornaleros de la calle Maudes. Por este motivo, y como homenaje a su autor, el arquitecto Antonio Palacios, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebró su reunión semanal en este emblemático edificio, que alberga la sede de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.

Palacio de Maudes 2

Antonio Palacios, una de las figuras más representativas de la arquitectura madrileña del siglo XX, es autor de algunos de los edificios más representativos de la ciudad: el antiguo Hospital de Jornaleros, el Círculo de Bellas Artes, el Banco Español del Río de la Plata (sede del Instituto Cervantes) y el Palacio de Comunicaciones (Ayuntamiento de Madrid).

El Hospital de Maudes se comenzó a edificar en 1908 a instancias de Dolores Romero que encargó a los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi su construcción. El 22 de junio de 1916, es inaugurado por el rey Alfonso XIII, convirtiéndose en uno de los hospitales más avanzados y modernos de Europa, gracias a las excelentes dotaciones y medios con que contaba. El hospital fue concebido para asistir, de manera gratuita, a jornaleros y a personas necesitadas de la época.

Palacio de Maudes 1

La estructura del edificio se organizó según el esquema tradicional de los hospitales españoles, con cuatro naves en cruz pero en el centro. En lugar de la iglesia, se situó un patio octogonal rodeado por una galería de circulación para favorecer que la luz natural y la ventilación entraran de forma natural en todas las estancias del edificio y que fuera un lugar de paz y acogida para los enfermos, quienes permanecían en recuperación hasta su total restablecimiento.

Posteriormente, el edificio fue transformado durante la Guerra Civil en hospital militar. En 1964, es abandonado e inicia su deterioro, pasando a ser conocido popularmente como la Casa de los Gatos. En 1979 es declarado monumento histórico-artístico. Finalmente en 1984 es adquirido por la Comunidad de Madrid, que procede a su restauración y ampliación hasta su reapertura en 1986.

Palacio de Maudes 3

La celebración del Consejo de Gobierno es otro de los actos de conmemoración del primer centenario del Palacio de Maudes, y que se suma a la posibilidad de realizar visitas guiadas, asistir a conciertos o conferencias, ya que el emblemático edificio está incluido dentro del programa “Antonio Palacios, arquitecto de Madrid”.

La Comunidad estudia un nuevo calendario escolar para adelantar a junio los exámenes de septiembre

CIFUENTES PRESIDE EN EL PALACIO DE MAUDES LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, preside la reunión del Consejo de Gobierno, que se celebrará en el Palacio de Maudes con motivo del centenario de la inauguración de este edificio, obra del arquitecto Antonio Palacios Foto: D. Sinova / Comunidad de Madrid

Foto: D. Sinova / Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid estudia un nuevo calendario escolar para adelantar a junio los exámenes extraordinarios de septiembre en ESO, Bachillerato y FP a partir de su entrada en vigor, prevista para el curso 2017/18. Este calendario está siendo debatido por el Gobierno regional con la comunidad educativa en su apuesta por la mejora de la educación madrileña.

El Consejo de Gobierno celebrado el 21 de junio ha conocido el Informe sobre el calendario escolar en la Comunidad de Madrid previsto para el curso 2017/18 y que el Ejecutivo regional está presentando a distintos representantes de la comunidad educativa –sindicatos, asociaciones de padres y madres y otros colectivos del sector- para hacer posible ese cambio de cara al curso escolar 2017/18.

El objetivo del nuevo calendario escolar se centra en adelantar a junio los exámenes de recuperación de septiembre y que los alumnos de ESO y Bachillerato y FP con materias pendientes afronten estas evaluaciones con garantías de éxito y respetando el periodo vacacional. Este anticipo de exámenes se aplica desde hace tiempo en las universidades españolas con la entrada en vigor del Plan Bolonia de reforma universitaria en Europa.

Las estadísticas del curso pasado en la Comunidad de Madrid indican que hasta el 58% de los estudiantes de Bachillerato y el 49% de ESO de institutos con asignaturas suspensas no superó en los exámenes de septiembre ninguna materia pendiente en la convocatoria extraordinaria de este mes. En el caso de FP de Grado Medio fue del 67% y del 48% en Grado Superior.

La aprobación del nuevo calendario supondría también un ahorro para las familias madrileñas ya que no tendrían que destinar recursos económicos durante el verano para clases de refuerzo por asignaturas pendientes.

Además, posibilitará planificar y preparar con mayor antelación el inicio de curso en tareas que actualmente culminan en septiembre y que benefician al conjunto de la comunidad educativa: formación de grupos en los centros, elección de horarios de profesores y nombramientos de docentes, entre otros asuntos.

Para los estudiantes de 2º de Bachillerato el adelanto a junio de los exámenes suponen un beneficio aún mayor, dado que aumentarán considerablemente sus opciones de cursar el grado universitario deseado sin esperar a septiembre cuando las plazas ofertadas son más reducidas.

Clases de refuerzo en Junio
El calendario previsto para el curso 2017/18 incluiría también como novedad el desarrollo en los centros educativos, y con su propio profesorado, de actividades de refuerzo y apoyo en junio para aquellos alumnos que tengan que realizar a finales de ese mes los exámenes extraordinarios por contar con alguna materia pendiente.

Estos refuerzos y apoyos educativos, encaminados a superar las asignaturas suspensas, permiten mejorar la atención individual de este alumnado al ser impartidos por los docentes con los que han trabajado durante todo el curso escolar. Estos profesores conocen con una mayor exactitud las necesidades y carencias de los estudiantes, por lo que con dichos refuerzos podrán afrontar con mayores garantías los exámenes extraordinarios a finales de junio.

La Comunidad de Madrid tiene durante este curso escolar -cuyo periodo lectivo está a punto de concluir-, un total de 256.000 alumnos matriculados en Educación Secundaria Obligatoria –ESO-, 103.000 estudiantes de Bachillerato y 85.000 de FP en centros públicos, concertados y privados de la región.

Las fechas del próximo curso
El calendario escolar para el curso 2016/17, que arrancará el próximo mes de septiembre, no introduce ningún cambio. Este calendario acaba de ser aprobado por el Consejo Escolar madrileño y se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El curso 2016/17 comenzará el 6 de septiembre en las Escuelas Infantiles 0-3 años; el 8 de septiembre en 2º ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial; el 12 de septiembre en 1º de ESO; 13 de septiembre para el resto de ESO, Bachillerato y 2º curso de Formación Profesional de Grado Medio, Superior y Básica; 19 de septiembre en el 1º curso de FP de Grado Medio y Básica, y el 3 de octubre en el 1º curso de FP de Grado Superior.

Libertad de elección educativa
El 93% de las familias que han solicitado plaza en centros sostenidos con fondos públicos de cara al próximo curso escolar 2016/17 han logrado el colegio que eligieron en primera opción. Este índice representa el grado de libertad de elección educativa que existe en la Comunidad de Madrid y que es uno de los pilares de la política educativa del Gobierno regional.

En los últimos diez años el porcentaje de familias que han logrado el colegio que eligieron en primera opción en la Comunidad de Madrid ha crecido en 13 puntos. Si en el curso 2006/07 el índice de éxito en primera opción se encontraba en el 80,5%, de cara al próximo curso se situará en el 93%.

La Consejería de Educación ha ofertado para el próximo curso un total de 62.580 vacantes en 3 años (primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil); la edad de incorporación de los alumnos al colegio. En el proceso ordinario de admisión, que tuvo lugar entre el 31 de marzo y el 15 de abril pasado, se recibieron un total de 55.138 solicitudes.

Estos datos de oferta y demanda muestran que la oferta de plazas supera holgadamente a la demanda y, por tanto, la Comunidad de Madrid atiende, sin problemas, todas las necesidades de escolarización para el próximo curso.

La Comunidad pone en marcha el Cheque Innovación con una inversión de 3 millones

CG. 21.6.2016 RP 1

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado poner en marcha el llamado “Cheque Innovación” con una inversión de 3 millones de euros, una medida que pretende incentivar que las pequeñas empresas de la región apuesten por el desarrollo de proyectos de innovación o por la modernización de sus procesos de negocio. El objetivo es que estas compañías, con menor capacidad financiera, puedan disponer de fondos para cubrir sus necesidades en innovación y mejoren su competitividad y productividad.

Las cuantías de las ayudas directas oscilan entre los 4.000 y los 11.000 euros y se podrán presentar inversiones de hasta 14.800 euros. Para percibirlas, los empresarios interesados deberán encargar proyectos de innovación bien a Centros Tecnológicos, Universidades y Organismos de Investigación o bien a empresas proveedoras especializadas de servicios de I+D+i.

Se beneficiarán del denominado ‘Cheque Innovación’ las pequeñas empresas que, entre otros requisitos, dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad, empleen a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los 10 millones de euros.

Las acciones subvencionables son estudios de vigilancia tecnológica y de estado de la técnica; de viabilidad tecnológica e industrial; actuaciones de desarrollo precompetitivo, testeo y validación experimental de nuevos prototipos de procesos piloto, nuevos métodos y materiales; testeo y validación experimental de nuevos prototipos, nuevos productos y/o servicios; conceptualización y diseño de nuevos productos diferenciales; ecodiseño de productos y servicios; fomento de nuevos modelos de negocio vinculados a la industria 4.0; transformación de procesos de fabricación; rediseño o generación de nuevos productos o servicios; y protección de la innovación.

Soluciones individualizadas para las empresas
Las soluciones aportadas por las entidades a las que recurran las empresas no pueden ser idénticas y no se considerarán como costes subvencionables el Impuesto sobre el Valor Añadido, las tasas públicas (salvo en el caso de la protección de la innovación) y el resto de tributos ligados a la inversión o gasto.

Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente al de la publicación del acuerdo del Consejo de Gobierno y, aquellas que cumplan con todos los requisitos, serán resueltas favorablemente mientras exista crédito disponible.

La cumplimentación y presentación de las mismas para la obtención de las ayudas deberá realizarse obligatoriamente a través de los medios electrónicos habilitados en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid www.madrid.org o bien ante cualquier Administración Pública adherida a la Oficina de Registro Virtual de Entidades.

Con la implantación del ‘Cheque Innovación’ destinado a proyectos específicos de I+D+i que lleven a cabo las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional cumple así el punto número 23 del Pacto de Investidura suscrito el pasado mes de junio.

Nuevas becas universitarias públicas para los estudiantes con menos recursos

CG. 21.6.2016 RP 2

La Comunidad de Madrid destinará 1,5 millones de euros este curso 2015-2016 a unas nuevas becas para facilitar el acceso a todos los estudiantes a las universidades públicas madrileñas, concretamente para los alumnos en situaciones socioeconómicas desfavorables que no hayan tenido acceso a las ayudas que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata del primer programa de becas de estas características que pone en marcha el Gobierno regional para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un programa de colaboración con las seis universidades públicas de Madrid que hará posible a los alumnos continuar con sus estudios sin que su situación económica sea un impedimento.

En total, se invertirán 1,5 millones, que se repartirá entre las seis universidades públicas en función del número de estudiantes que tengan matriculados durante el pasado curso 2014-2015. De esta forma, la Universidad Complutense de Madrid recibirá 499.404 euros, la Universidad Rey Juan Carlos 288.358, la Politécnica 269.843, la Autónoma 186.098, la Carlos III 133.052 y la Universidad de Alcalá 123.242 euros.

Con esta actuación se pretende completar las becas y ayudas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y fundamentalmente paliar dos situaciones: la de aquellos alumnos cuya situación socioeconómica se deterioró de forma notable durante el año posterior al año fiscal tomado como referencia (2014) para solicitar la beca del Ministerio. Y para los alumnos que, aún cumpliendo con los requisitos de renta establecidos por el Ministerio de Educación, no reunían el resto de condiciones de dicha convocatoria, como puede ser los criterios académicos o no estar matriculado de un número mínimo de créditos, algo que en muchas ocasiones viene marcado por la necesidad de compatibilizar los estudios con un trabajo, debido precisamente a una situación económica desfavorecida.

La cuantía de la ayuda se destinará al pago del importe de los créditos en los que se hayan matriculado los estudiantes en el curso 2015-2016. En el caso del grado, la cuantía no superará el importe de los precios públicos de primera matriculación correspondiente a un curso completo. Para los master, el importe no podrá ser mayor de 2.100 euros.

El dinero se transferirá directamente a cada una de las seis universidades públicas madrileñas, que serán las que gestionen directamente estas ayudas.

Las universidades vienen ejecutando cada año las becas del Ministerio de Educación y por ello cuentan con la información de la situación socio-económica de cada alumno.

Se suma a la bajda de las tasas universitarias

Esta iniciativa se une a la bajada de un 10% en las tasas universitarias que se ha llevado a cabo este curso y que ha supuesto una rebaja de entre 200 y 400 euros para los más de 200.000 estudiantes madrileños. Para hacer posible esta rebaja de tasas, el Gobierno regional incrementó en 39,5 millones de euros la partida destinada a las universidades públicas en el presupuesto de 2016.

Por otra parte, el Gobierno de la Comunidad promoverá una nueva Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior con el fin de aumentar la transparencia y dotar de bases más sólidas al sistema universitario. La nueva Ley establecerá la política regional de educación superior dotando a los centros públicos de mayor estabilidad presupuestaria incrementando la transparencia e incentivando el esfuerzo.

La Comunidad prorroga el contrato del Centro de Intervención en Abuso Sexual Infantil

CG. 21.6.2016 RP 3

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la prórroga por 18 meses (del 1 de julio de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017) del contrato del Centro de Intervención en Abuso Sexual Infantil (CIASI), adjudicado a la Asociación Centro Trama en 2013. El importe de esta prórroga es de 430.058 euros.

El CIASI, que atiende anualmente cerca de 800 casos, es un centro especializado en abuso sexual que ofrece una atención especializada a menores de 18 años víctimas de violencia sexual residentes en la Comunidad de Madrid y a sus familias.

La intervención que se realiza con los menores tiene un enfoque multidisciplinar de carácter psicológico, social y jurídico, y está coordinada con otros dispositivos de atención sanitaria, social, policial, jurídica y educativa.

De esta manera, el CIASI realiza actuaciones como asistencia social, psicológica y jurídica; asesoramiento jurídico a la familia y apoyo en el proceso judicial; intervención terapéutica de los menores agresores; personación de los profesionales siempre que son requeridos en un procedimiento judicial para ratificar los informes emitidos; desplazamiento a centros hospitalarios o centros residenciales cuando es precisa su orientación o soporte emocional urgente; promoción de la sensibilización social sobre el abuso sexual infantil, y participación en programas de prevención dentro del ámbito escolar.

Los organismos e instituciones que más casos derivan al CIASI son los Servicios de Salud, Servicios Policiales, Servicios Sociales y los Centros Educativos. El rango de edad mayoritario de los casos derivados es el de menores con edades entre 13 y 15 años, seguidos de 10-12 años y 16-18 años.

La Comunidad destina 47 millones de euros a un programa de formación y empleo para parados de larga duración

CG. 21.6.2016 RP 14

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 47 millones de euros a un programa de formación en alternancia con la actividad laboral para reactivar y cualificar a los desempleados de larga duración.

Se trata de un programa que incluye cuatro líneas de ayudas –dos para mayores de 30 años y dos para menores de 30 años-, dotadas con un presupuesto total de 47 millones de euros, que configuran un programa mixto de recualificación específico para aquellos trabajadores que llevan más de 360 días, de los últimos 540, inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo.

De los 47 millones de euros, 39 se destinarán a los desempleados de larga duración mayores de 30 años y, más concretamente, 15,6 millones de euros de esa cantidad serán para aquellos cuya cualificación no se adapta a las actuales demandas del mercado laboral y el resto para aquellos que carecen de cualificación.

Los ocho millones de euros restantes se destinarán a parados de larga duración menores de 30 años que se encuentren inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, de esa cantidad, 3,2 millones serán para los que tienen formación y 4,8 para los que no pueden acreditarla.

Podrán solicitar las ayudas para llevar a cabo este programa las entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas a las mismas, cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales.

Se estima que en 2016 este programa beneficiará a más de 6.300 personas.

Programa mixto: formación y empleo
Los beneficiarios de este programa que dispongan de cualificación o formación previa firmarán un contrato de trabajo de un mínimo de seis meses de duración con la entidad local que se ha hecho cargo de su formación. Durante este tiempo recibirán los conocimientos necesarios para adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado laboral a través de módulos formativos que oscilan entre las 90 y las 120 horas de duración.

Por su parte, quienes carezcan de cualificación o titulación alguna podrán firmar un contrato de una duración mínima de nueve meses en el que alternarán la actividad laboral con la formación necesaria para la obtención de un certificado de profesionalidad.

Durante el periodo subvencionable, la Comunidad de Madrid cubre los costes salariales y de cotización a la Seguridad Social, así como los derivados de la impartición de la formación.

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies