Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Abuso: Sobre esto, la Iglesia “no negocia” dice el Papa Francisco

Abuso: Sobre esto, la Iglesia “no negocia” dice el Papa Francisco
octubre 12
01:12 2018
Rueda de prensa en el avión Tallin-Roma 

(ZENIT).- Sobre esto, la Iglesia “no negocia”, dijo el Papa Francisco sobre los abusos sexuales, o de poder, en respuesta a una pregunta de la prensa sobre lo que escandaliza a los jóvenes, en el avión Tallin-Roma el martes 25 de septiembre de 2018.

Esta es la traducción de Zenit de la respuesta del Papa Francisco, en italiano, a esta y otras preguntas que le formularon.

Lo que escandaliza a los jóvenes
Y ahora, me refiero al encuentro de hoy con los jóvenes. Los jóvenes están escandalizado: aquí les presento la primera pregunta que estaba fuera del tema del viaje. Los jóvenes están escandalizados por la hipocresía de los adultos. Están escandalizados por las guerras, están escandalizados por la incoherencia, están escandalizados por la corrupción.

Y en este caso de corrupción entre lo que habéis señalado, de abuso sexual. Es cierto que hay una acusación contra la Iglesia, y todos lo sabemos, conocemos las estadísticas, no lo diré aquí. Pero incluso si hubiera habido un sacerdote en abusar de un niño, siempre sería monstruoso, porque este hombre fue elegido por Dios para llevar al niño al cielo. Entiendo que los jóvenes estén escandalizados por una corrupción tan grande.

Saben que está en todas partes, pero en la iglesia es más escandaloso porque tenemos que guiar a los niños hacia Dios y no destruirlos. Los jóvenes intentan abrirse camino a través de la experiencia. El encuentro con los jóvenes de hoy fue muy claro: piden escuchar, piden escuchar. No quieren fórmulas prefabricadas. No quieren un acompañamiento directivo.

Los frutos de la lucha de la Iglesia
Y la segunda parte de esta pregunta, que fue la primera fuera del viaje, fue que “la Iglesia no hace las cosas como debería para limpiar esta corrupción”. Tomo el Informe de Pennsylvania, por ejemplo, y veo que hasta principios de los años70, muchos sacerdotes habían caído en esta corrupción. Luego, más recientemente, disminuyeron porque la Iglesia se dio cuenta de que tenía que luchar de otra manera.

En el pasado, cubrimos estas cosas. También fueron cubiertos en casa, cuando el tío violó a su sobrinita, cuando un padre violó a sus hijos: estaban cubiertos, porque era una gran vergüenza. Era la forma de pensar de los siglos pasados ​​y del siglo pasado.

Interpreta los hechos históricos
En esto, hay un principio que me ayuda a interpretar la historia: un hecho histórico debe interpretarse con la hermenéutica de la época en la que se produjo, no con la hermenéutica de hoy.

Por ejemplo: el indigenismo. Ha habido tantas injusticias, tantas brutalidades. Pero eso no se puede interpretar con la hermenéutica de hoy en día donde tenemos otra conciencia.

Un último ejemplo: la pena de muerte. Incluso el Vaticano como un estado, cuando era un estado papal, tenía la pena de muerte; el último fue decapitado alrededor de 1870, un criminal, un joven.

Pero luego la conciencia moral crece, la conciencia moral crece. Es cierto que siempre hay lagunas, hay sentencias de muerte ocultas; usted es viejo, usted es aburrido, yo no te doy las medicinas … y luego dicen, “que se ha ido.” Es una sentencia de muerte, social, de hoy.

Sin gracia otorgada
Pero pienso con esto haber respondido. La Iglesia: tomo el ejemplo de Pensilvania, si miran las proporciones constatáis que cuando la Iglesia comenzó a darse cuenta de esto, ella hizo todo [contra eso].

Y últimamente, he recibido muchas condenas por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y dije: “Adelante, Adelante”. Nunca, nunca he firmado una solicitud de indulto después de una condena. En eso, no negociamos, no hay negociación.

 “Escandaloso”, el gasto mundial en armas, lamenta el Papa Francisco

Plaza de la Libertad, Tallin-Estonia (©-Vatican-Media)

Pregunta:  “En la homilía de hoy, dijiste que algunos gritaban y amenazaban por el uso de armas y el uso de ejércitos, etc. Considerando dónde estamos, en esa misma plaza, había soldados de la OTAN que fueron enviados a Estonia por razones de seguridad. Muchos han pensado en la situación en las fronteras orientales de Europa. ¿Te preocupan las tensiones en esta región y por los católicos que viven en las fronteras de Europa? Pregunta Evelyn Kaldoja, periodista de Estonia, al Papa Francisco en el avión Tallin-Roma, este martes, 25 de septiembre de 2018.

Respuesta: El Papa responde que “el gasto mundial en armas es escandaloso”, pero que “es lícito tener la llave de la puerta de la casa” y que las naciones “se defiendan”.

Una de las corrupciones más grandes
Hoy, el gasto mundial en armas es escandaloso. Me han dicho que con lo que gastamos en armas en un mes, podríamos alimentar a todas las personas que padecen hambre en el mundo durante un año. No sé si es verdad, es terrible.

La industria, el comercio de armas e incluso el contrabando de armas son una de las mayores corrupciones.

Y antes de eso, existe la lógica de la defensa. David pudo vencer con un cabestrillo y cinco piedras, pero hoy no hay David.

Creo que para defender un país, necesitamos un ejército de defensa razonable y no agresivo. Razonable y no agresivo Por lo tanto, la defensa es legal; y también es un honor defender el país.

Razonable, para defender la patria
El problema surge cuando se vuelve agresivo, no razonable, y hacemos guerras fronterizas. Tenemos muchos ejemplos de guerras fronterizas, no solo en Europa, en el este, sino también en otros continentes: luchamos por el poder, para colonizar un país.

Esa, en mi opinión, es la respuesta a tu pregunta. Hoy, la industria de armamentos es escandalosa frente a un mundo hambriento. En segundo lugar, es lícito, razonable, tener un ejército para defender las fronteras, porque es un honor; ya que es lícito tener la llave de la puerta de la casa. Para defenderla

Santa Sede – China: “La nominación viene del Papa” asegura Francisco

El Papa Se Encuentra Con Los Peregrinos Chinos (© L’Osservatore Romano)

En el reciente acuerdo entre la Santa Sede y la República de China, desde ahora “el nombramiento [de los obispos] viene del Papa, está claro”, explica el Papa Francisco, en el avión Tallin-Roma, el martes, 25 de septiembre de 2018.

HÉLÈNE GINABAT

Un proceso largo y laborioso
Es un proceso que ha durado años, un diálogo entre la Comisión del Vaticano y la Comisión China, para resolver el nombramiento de los obispos. El equipo del Vaticano trabajó mucho. Me gustaría dar algunos nombres: Mons. Celli que fue pacientemente, a dialogar, regresó … ¡años y años! Después Mons. Rota Graziosi, un humilde miembro de la curia de 72 años que quería ser sacerdote de parroquia, pero se mantuvo en la Curia para ayudar en este proceso. Y después el Secretario de Estado, el cardenal Parolin, que es un hombre muy dedicado, pero tiene una especial devoción por el punto de mira: todos los documentos, él los estudia, con puntos, comas, acentos … y esto me da una gran seguridad. Y este equipo, con estas cualidades, ha avanzado.

Sabéis que cuando se firma un acuerdo de paz o una negociación, las dos partes pierden algo, esa es la regla. Las dos partes. Y avanzamos. Este proceso fue así: dos pasos adelante, uno hacia atrás, dos hacia adelante, uno hacia atrás … luego pasaron meses sin hablarse entre ellos, y luego … Estos son los tiempos de Dios, que se parecen a los tiempos chinos : lentamente … Esa es la sabiduría, la sabiduría de los chinos. Las situaciones de los obispos que estaban en dificultad fueron estudiadas caso por caso y al final los archivos llegaron a mi escritorio y yo fui la persona responsable de la firma, en el caso de los obispos.

“Soy yo quién lo ha firmado”
En lo que respecta al Acuerdo, los bocetos están en mi escritorio, hablamos, di mis ideas, los demás hablaban y avanzaban. Pienso en la resistencia, de los católicos que han sufrido: es cierto, sufrirán. En un acuerdo, siempre hay sufrimiento. Pero tienen una gran fe y escriben, envían mensajes, diciendo que lo que dice la Santa Sede, lo que dice Pedro, es lo que dice Jesús: es decir, la fe del “martirio” por estas personas hoy se está avanzando. Ellos son geniales Y el Acuerdo, soy yo quien lo firmó, las Cartas Plenipotenciarias para firmar este Acuerdo. Yo soy el responsable. Los otros que mencioné han trabajado durante más de diez años. No es una improvisación: es un camino, un verdadero camino.

El apoyo de los católicos chinos
Y luego una simple anécdota y un hecho histórico, dos cosas antes de terminar. Cuando hubo ese famoso comunicado de un ex nuncio apostólico, los Obispos del mundo me han escrito diciendo que se sentían cerca, que estaban orando por mí; los fieles chinos también han escrito y la firma de este escrito era la del obispo – digámoslo así – la Iglesia tradicional Católica y del obispo de la Iglesia Patriótica: juntas, las dos y los fieles de las dos Iglesias. Para mí, esto ha sido un signo de Dios.

La enseñanza de la historia
Y lo segundo: nos olvidamos que en América Latina, ¡gracias a Dios, está desactualizado! Olvidamos que durante 350 años fueron los reyes de Portugal y España los que nombraron a los obispos. Y el Papa solo dio la jurisdicción. Olvidamos el caso del Imperio Austrohúngaro: María Teresa estaba cansada de firmar los nombramientos de los obispos y le dio jurisdicción al Vaticano. Fueron otras épocas, ¡gracias a Dios, que no se repitan! Pero el caso actual no es para las nominaciones: es un diálogo sobre los posibles candidatos. Esto se hace en un diálogo. Pero la nominación viene de Roma; la nominación viene del Papa, está claro. Y rezamos por el sufrimiento de algunos que no entienden o que tienen detrás de ellos muchos años de clandestinidad.

Europa: Puente, identidad y migración

Misa En Kaunas, Lituania (© Vatican Media)

(ZENIT – 27 septiembre 2018).- “La identidad se inserta en la pertenencia a un pueblo, y la pertenencia a un pueblo debe ser transmitida… Y vosotros debéis hacerlo, porque vuestra identidad es un tesoro”, dijo el Papa Francisco a los periodistas de los países  Bálticos que lo interrogaron durante la conferencia de prensa sobre el avión Tallin-Roma, el 25 de septiembre de 2018.

HÉLÈNE GINABAT

Lituania, un puente entre Oriente y Occidente.
Así es … Es obvio que hoy formáis parte de Occidente, de la Unión Europea, y tenéis mucho, para uniros a la Unión Europea. Después de la independencia, habéis hecho todas las formalidades, que no son fáciles y habéis conseguido  ingresar a la Unión Europea, es decir, una pertenencia a Occidente. También tenéis relaciones con la OTAN: pertenecéis a la OTAN y eso significa Occidente. Si miráis al Oriente, y a vuestra historia, una historia dura. Parte de la trágica historia también vino de Occidente, de los alemanes, de los polacos, pero especialmente del nazismo, parte de la cual provenía de Occidente. Y en cuanto al Oriente, del imperio ruso.

Construir puentes supone, requiere fuerza. Fuerza no solo para pertenecer a Occidente, lo que os da fortaleza, sino también para vuestra propia identidad. Me doy cuenta de que la situación de los tres países bálticos todavía está en peligro, siempre. El miedo a la invasión … Porque es la historia misma la que os recuerda eso. Y tenéis razón cuando decís que no es fácil, pero es una parte que se juega todos los días, paso a paso: con la cultura, con el diálogo … Pero no es fácil . Creo que nuestro deber no es ayudaros en esto. Más que ayudaros, es estar cerca, con el corazón.

Cualquier identidad es un tesoro
En mi tierra natal, no conocía a nadie de Estonia y Letonia, mientras que la inmigración lituana es relativamente muy fuerte. Son muy numerosos en Argentina. Y ellos traen su cultura, su historia, y están orgullosos de su doble esfuerzo por adaptarse al nuevo país y también para preservar su identidad. Durante sus fiestas, llevan sus vestidos tradicionales, sus canciones tradicionales y siempre, siempre que puedan, que vuelven de visitar a su tierra natal … creo que la lucha por mantener su identidad les hace muy fuerte, y vosotros tenéis eso: tenéis una identidad fuerte Una identidad formada en el sufrimiento, en la defensa y en el trabajo, en la cultura.

¿Y qué se puede hacer para defender la identidad? El recurso a las raíces, es importante. La identidad es algo antiguo, pero debe transmitirse. La identidad es parte de pertenecer a un pueblo, y la pertenencia a un pueblo debe ser transmitida. Las raíces deben transmitirse a las nuevas generaciones a través de la educación y el diálogo, especialmente entre las personas mayores y los jóvenes. Y tienes que hacerlo, porque vuestra identidad es un tesoro. Cualquier identidad es un tesoro, pero se concibe como perteneciente a un pueblo. Eso me viene a la mente, no sé si eso responde a vuestra pregunta …

Pueblos abiertos a los migrantes
El mensaje sobre la apertura a los migrantes está suficientemente avanzado en vuestro pueblo, no hay fuego populista, no. Estonia y Letonia también son pueblos abiertos que quieren integrar a los migrantes, pero no masivamente, porque no es posible, integrarlos con la prudencia del gobierno. Hablamos de ello con dos de los tres jefes de estado y ellos fueron los que hablaron de eso, no yo. Y en los discursos de los presidentes, veréis que la palabra “acogida”, “apertura” es común. Esto indica un deseo de universalidad, en la medida en que uno puede, por espacio, trabajo, etc. ; en la medida en que podamos integrar, esto es muy importante, y en la medida en que no sea una amenaza contra la identidad (del país). Estas son tres cosas que entendí sobre la migración de las personas. Y me conmovió mucho: una apertura cuidadosa y bien pensada. No sé si pensáis algo más.

A la pregunta de saber si el mensaje del Papa había sido bien recibido, el Papa respondió: Yo creo que sí. En el sentido de lo que acabo de decir. Debido a que hoy en día, el problema de los migrantes en todo el mundo -y no solo la migración externa, sino también internamente en los continentes- es un problema grave, no es fácil de estudiar. En cada país, en cada lugar, tiene diferentes connotaciones.

Anita Bourdin
© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo
Encuentro ecuménico con jóvenes Tallin (Estonia)
25 De Septiembre De 2018
( © Vatican News)

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies