Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Consejo de Gobierno: La Comunidad de Madrid destina 16 millones de euros para atraer el talento investigador a la región

Consejo de Gobierno: La Comunidad de Madrid destina 16 millones de euros para atraer el talento investigador a la región
septiembre 05
18:34 2017
Estas ayudas permitirán la contratación de 95 investigadores que trabajen fuera de España
Abarcarán disciplinas como Nanociencia, Medio Ambiente, Biotecnología, Biomedicina o Humanidades

La Comunidad de Madrid destinará 16 millones de euros a la creación de una nueva línea de ayudas para apoyar la investigación de excelencia y atraer el talento investigador a la región. Estas ayudas permitirán la incorporación de 95 doctores investigadores que trabajen fuera de España a grupos de investigación de organismos e instituciones de la Comunidad de Madrid como universidades, los IMDEA, organismos y centros de investigación o instituciones sanitarias.

El Consejo de Gobierno del 29 de agosto ha aprobado una inversión de 16 millones de euros destinada a la convocatoria de ayudas para la atracción del talento investigador mediante su contratación para grupos de investigación de la Comunidad de Madrid. Con esta iniciativa, el Ejecutivo regional continúa con su apuesta por una investigación y una formación de vanguardia que vaya más allá de las fronteras nacionales.

El Gobierno madrileño convocará dos tipos de ayudas. La primera de ellas permitirá que los organismos de investigación puedan contratar a 40 doctores con experiencia que realizarán actividades de I+D en centros de la región. Los contratos tendrán 4 años de duración y será requisito imprescindible que los investigadores hayan estado trabajando al menos dos de los últimos tres años fuera de España.

La segunda modalidad permitirá la contratación de 55 jóvenes doctores durante cuatro años. Para optar a estos puestos de trabajo, los investigadores tendrán que haber estado al menos uno de los dos últimos años en el extranjero.

Las ayudas abarcarán múltiples disciplinas como Medio Ambiente, Agua y Energía; Nanociencia, Materiales avanzados, Tecnologías industriales y Transporte; Tecnologías de la información y comunicaciones, Espacio y servicios de alto valor añadido; Agroalimentación y Biotecnología; Biomedicina; Humanidades; y Ciencias sociales, Derecho y Economía.

En todos los casos, una Comisión de selección designada por la Dirección General de Universidades e Investigación valorará el proyecto de I+D+i propuesto, así como la trayectoria investigadora de los candidatos, su experiencia profesional y las publicaciones. Con estas ayudas, el Ejecutivo madrileño busca atraer a la Comunidad de Madrid el capital humano de investigadores que hayan desarrollado su carrera, parcial o totalmente, fuera de España y fortalecer los grupos de investigación que ya existen en la Comunidad de Madrid, para contribuir al fortalecimiento del sistema regional de I+D+i poniendo en valor la formación y la cualificación de calidad.

El plazo de presentación de solicitudes se especificará en los próximos días, una vez la convocatoria de ayudas sea publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Los interesados podrán obtener toda la información en la página web www.madrid.org.

Clara apuesta por la investigación
Estas ayudas se suman a otras convocatorias aprobadas recientemente por el Gobierno regional. Así, hace tan sólo unas semanas, la Comunidad de Madrid dio el visto bueno a la inversión de 25 millones de euros destinados a ayudas para la realización de programas de actividades de I+D en el área de biomedicina, con el objetivo de aumentar la competitividad de las universidades y los centros de investigación de la región y completar la formación y movilidad de los jóvenes investigadores para su futura inserción laboral.

Asimismo, en el mes de junio, el ejecutivo regional aprobó destinar 9 millones de euros para que un total de 340 jóvenes desempleados se incorporen como investigadores a los equipos de las universidades, hospitales, organismos públicos de investigación o fundaciones de la región.

Incremento de las becas de excelencia para universitarios hasta alcanzar los 3.215 beneficiarios, 965 más que el curso pasado

La Comunidad de Madrid incrementa en 2 millones de euros la convocatoria de becas de excelencia para alumnos universitarios para este curso 2017/18 hasta alcanzar los 6,7 millones de euros. Este crecimiento de la financiación de las becas (un 43%) va a permitir beneficiar a cerca de 1.000 alumnos más que el curso pasado y llegar a un total de 3.215 beneficiarios.

Esta medida va en la línea en la que viene trabajando el Gobierno regional para facilitar el acceso a los estudios universitarios y que se concreta en actuaciones como la tercera bajada de tasas universitarias aprobada recientemente o el aumento de las becas para alumnos con dificultades socioeconómicas que la Comunidad ha duplicado este año.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la inversión de 6,7 millones de euros para estas becas puestas en marcha por el Ejecutivo regional para fomentar y premiar el esfuerzo y la excelencia académica de los estudiantes.

Los estudiantes beneficiarios de estas Becas de Excelencia recibirán una dotación individual de 2.100 euros para costear su formación universitaria durante el próximo curso 2017/18. La convocatoria concederá en total 3.215 becas: 2.090 irán dirigidas a alumnos ya matriculados en enseñanzas universitarias o artísticas superiores, mientras que otras 1.125 serán para estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad o en enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad de Madrid.

La convocatoria de las Becas de Excelencia se publicará a inicios del próximo mes de septiembre a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El plazo de presentación de solicitudes quedará abierto a partir del día siguiente de su publicación y durante un periodo de 15 días hábiles.

Para poder solicitar una de estas Becas se requiere una nota media mínima de 12,500 puntos para los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad, obtenida en la calificación definitiva de las Pruebas de Acceso a la Universidad o de la Evaluación final de Bachillerato para acceso a la Universidad, en la convocatoria de junio y, también, para los que hayan cursado un ciclo formativo de grado superior o equivalente. En enseñanzas artísticas superiores se necesita una nota media de 12 puntos. Para alumnos ya matriculados se requieren notas que oscilan entre 8,25 y 9 puntos, dependiendo del tipo de estudios.

Los estudiantes interesados pueden obtener información más detallada sobre las Becas de Excelencia a través de la web www.madrid.org y www.emes.es o bien personalmente en el Centro de Asesoramiento Universitario de la Comunidad de Madrid (Alcalá, 32. Madrid).

Bajada de tasas y más becas universitarias
Este incremento de las becas de excelencia es una medida más de las tomadas por el Gobierno regional este año para facilitar y favorecer el acceso de los madrileños a los estudios universitarios. La Comunidad de Madrid aprobó el pasado 1 de agosto la tercera bajada de tasas universitarias en grado y máster desde que se inició la Legislatura, lo que suma ya un ahorro medio para los alumnos madrileños de entre 600 y 1.200 euros por curso académico. Los estudios de grado llevan ya acumulada una bajada del 20% y los de máster un 30% en estos dos años de Legislatura.

En esta misma línea, el Ejecutivo de Cifuentes ha duplicado este año las becas destinadas a universitarios con dificultades económicas para afrontar el pago de la matrícula de sus estudios superiores. Esta línea de ayudas, inaugurada por la Comunidad de Madrid el año pasado, se ha incrementado de los1,5 millones de 2016 a los 3 millones de este año.

Estas ayudas tienen como objetivo facilitar el acceso a los estudiantes a las 6 universidades públicas madrileñas con menos recursos que no hayan tenido acceso a las que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se estima que alrededor de 2.600 estudiantes madrileños se beneficiarán de estas ayudas en 2016/17, un 93,8% más que el pasado curso.

Homenaje a personalidades de diferentes ámbitos poniendo sus nombres a los nuevos colegios e institutos de la región

La Comunidad de Madrid ha querido rendir homenaje a personalidades como la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai y el motorista madrileño recientemente fallecido Ángel Nieto, poniendo sus nombres a nuevos colegios e institutos de la región. El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de tres colegios públicos de Educación Infantil y Primaria en los barrios madrileños del Ensanche de Vallecas y Valdebebas y en el municipio de El Vellón. Asimismo, el Ejecutivo madrileño pondrá en marcha otros cuatro nuevos institutos en Las Tablas de Madrid, en Paracuellos del Jarama y en Fuenlabrada.

El histórico jugador del Real Madrid Alfredo Di Stefano, fallecido en 2014, dará nombre al nuevo colegio público de Valdebebas que contará con un total de 225 plazas escolares de Educación Infantil para este curso 2017/18. Di Stefano es considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y en su palmarés con el Real Madrid cuenta con 5 copas de Europa, 8 Ligas, además de ser 31 veces internacional con la selección española, con la que anotó 23 goles. Además, el delantero hispano argentino fue presidente de honor del Real Madrid desde el año 2000 hasta su fallecimiento.

El recientemente fallecido motociclista Ángel Nieto dará nombre al nuevo colegio público en el Ensanche de Vallecas, que funcionará en las instalaciones del antiguo colegio Juan de Herrera y que en su primer curso dispondrá de 125 plazas escolares. Ángel Nieto es el piloto del motociclismo español más laureado de todos los tiempos, con 13 campeonatos del mundo. El motorista, aunque nacido en Zamora, pasó gran parte de su vida en el barrio de Vallecas, donde estará ubicado el nuevo centro.

Por su parte, el nuevo colegio público El Vellón, que hasta ahora formaba parte del Centro Rural Agrupado de esta localidad, se independiza a partir de este curso con un total de 225 plazas de Educación Infantil y Primaria.

Nuevos institutos en tres municipios
El nuevo instituto de Las Tablas estrenará el próximo curso 12 aulas de Secundaria con un total de 360 plazas escolares. Este centro recibirá el nombre de Malala Yousafzai, una estudiante y activista pakistaní que en 2014, con tan sólo 17 años, ganó el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la persona más joven a la que se le concede este galardón. Yousafzai es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de las mujeres en Pakistán, donde los talibanes prohíben la asistencia a la escuela de las niñas. En 2012, Malala Yousafzai recibió tres disparos cuando se dirigiría al colegio en un autobús escolar. Tras sobrevivir a este intento de asesinato, se convirtió en una figura internacional del activismo por los derechos de las mujeres.

Por otra parte, el Gobierno madrileño pondrá en marcha un nuevo instituto en Paracuellos de Jarama que contará el próximo curso escolar con nueve aulas de Bachillerato y que llevará el nombre de la política francesa superviviente del Holocausto Simone Veil. De profesión abogada, Veil fue la primera mujer presidenta del Parlamento Europeo y ha recibido importantes premios como el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Fuenlabrada contará también con dos nuevos institutos, uno de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que se llamará como el antiguo instituto de la zona: África. El otro nuevo centro de esta localidad albergará ciclos de Formación Profesional y llevará el nombre de Federica Montseny, política y sindicalista española del siglo XX.

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment


8°C
T.de sensación 8°C
Parcialmente nublado

Hoy:
18°C / 8°C
Mañana Domingo Lunes
16° / 1° 14° / -1° 14° / 2°


Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies