Avenida – Edicion Digital

 Breaking News

Un oratorio desconocido de Juan de Juanes, conocido como el Rafael español, culmina su sala propia en el Museo del Prado

Un oratorio desconocido de Juan de Juanes, conocido como el Rafael español,  culmina su sala propia en el Museo del Prado
marzo 28
11:18 2019
Juan de Juanes, posiblemente el pintor del Renacimiento español más valorado cuando hace 200 años el Prado abrió sus puertas, tiene su espacio propio en la sala 51, la rotonda de Goya, situada en la planta baja norte del edificio Villanueva.
Junto a las obras más conocidas del autor valenciano en el Prado, el Ecce Homo o las pinturas del Retablo de San Esteban, se exhibirá una excepcional donación reciente realizada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, el Oratorio de san Jerónimo, una rara y delicada obra de Juanes realizada para proteger y resaltar un magnífico alabastro, obra de Damián Forment.

Considerado como el Rafael español, cuando hace 200 años el Museo del Prado abrió sus puertas, Juan de Juanes (1510-1579) tiene ya su espacio propio, equiparándose con el Bosco, el Greco, Velázquez o Goya, en la sala 51 del edificio Villanueva, no en vano en la testamentaria de Fernando VII su Santa Cena superaba con creces la valoración de los Grecos, por ejemplo.

En ese nuevo espacio se presenta también una extraordinaria donación, gracias a la generosidad de la Fundación Amigos del Museo del Prado, el Oratorio de san Jerónimo. Este oratorio portátil es una pieza pensada para el ámbito devocional privado. El tema principal, san Jerónimo, fue realizado por Damián Forment (Ca. 1480 – 1540), uno de los grandes escultores valencianos activo en la Corona de Aragón. Utilizó para ello alabastro del Valle del Ebro, que estuvo en origen dorado y policromado. Con posterioridad, Juan de Juanes diseñó una excepcional estructura “a la romana” para proteger y realzar la placa, la cual amplió en la parte superior y pintó parcialmente. En el exterior de las puertas representó a san José con el Niño y a san Lucas, y en el interior, bajo dos arcos, a san Vicente Ferrer y a san Pedro Mártir.

Oratorio de san Jerónimo penitente
Damián Forment, Juan de Juanes

Además, esta nueva ubicación del maestro valenciano permitirá la reordenación de las salas 52 B y C, en las que se exhibirá una importante obra religiosa de Sánchez Coello, Alegoría mística con san Sebastián, san Bernardo y san Francisco.

Pintura española del siglo XVI La Valencia de los Masip: Juan Vicente Masip y Juan de Juanes
Buena parte de la pintura valenciana del siglo XVI estuvo protagonizada por un grupo de sagas familiares entre las que destaca la de los Masip. Las producciones de Juan Vicente Masip (h. 1475-1550), y sobre todo de su hijo Vicente Juan Masip, más conocido como Juan de Juanes (o Joan de Joanes; h. 1510-1579), dominaron el panorama pictórico del Reino de Valencia durante más de medio siglo.

La actividad artística de Juan Vicente Masip trascurrió en un periodo de tránsito entre las fórmulas del gótico final y las novedades renacentistas. Su versátil personalidad fue asimilando las influencias de diversos pintores que por la situación estratégica de Valencia provenían sobre todo de la esfera italiana. A partir de la década de los treinta su hijo Juan de Juanes participó de manera activa en el taller, convirtiéndose pronto en elemento fundamental del mismo. Padre e hijo colaboraron en el retablo mayor de la catedral de Segorbe, Castellón (1529-32) y en el de San Eloy, encargo del gremio de plateros para su capilla en la iglesia valenciana de Santa Catalina (1536-38), donde se aprecia ya la influencia del severo romanismo de Sebastiano del Piombo (h. 1485-1547). La presencia en Valencia de cuatro obras de este pintor italiano traídas por el embajador Jerónimo Vich transformó el devenir de la pintura valenciana.

Aún hay controversia en lo que se refiere a la intervención de cada maestro en esas décadas de trabajo compartido. Por su juventud y por la evolución de su pintura, parece razonable pensar en Juan de Juanes como el más receptivo a las novedades del momento, a las composiciones de Rafael y a la monumentalidad figurativa de Piombo, a quien debe también el color y la iluminación. Juanes fue un excelente dibujante, un notable retratista y hombre de probada cultura que frecuentó a importantes humanistas.

Además de numerosos retablos en la ciudad y otras villas, los Masip fueron los creadores de imágenes devocionales muy difundidas del Ecce Homo, el Salvador Eucarístico, la Sagrada Familia o la Inmaculada Concepción, vinculadas a la espiritualidad católica del momento.

El estilo de Juanes fue el referente de la pintura de Valencia en la segunda mitad del XVI y principios del XVII, continuada por su hijo Vicente Juan Masip Comes y por un nutrido grupo de seguidores. Algunas de sus composiciones fueron copiadas por relevantes pintores de esa escuela hasta entrado el siglo XIX.

Obras expuestas en la sala 51

Sala dedicada a Juan de Juanes
Museo del Prado. Madrid
Oratorio de san Jerónimo penitente Damián Forment, Juan de Juanes
h. 1520 (relieve en alabastro); h. 1560 (estructura y pintura)

Alabastro del Valle del Ebro, óleo sobre tabla de pino y madera de pino policromada y dorada.
Donación de la Fundación Amigos del Museo del Prado
Madrid. Museo Nacional del Prado
San Esteban en la sinagoga
Juan de Juanes 1555-1562
Óleo sobre tabla. 160 x 123 cm.
Madrid, Museo Nacional del Prado
San Esteban acusado de blasfemo
Juan de Juanes 1555 – 1562
Óleo sobre tabla. 160 x 123 cm.
Madrid, Museo Nacional del Prado
San Esteban conducido al martirio
Juan de Juanes 1555 – 1562
Óleo sobre tabla. 160 x 123 cm.
Madrid, Museo Nacional del Prado
Martirio de San Esteban
Juan de Juanes 1555 – 1562
Óleo sobre tabla. 160 x 123 cm.
Madrid, Museo Nacional del Prado
Entierro de San Esteban
Juan de Juanes 1555 – 1562
Óleo sobre tabla. 160 x 123 cm.
Madrid, Museo Nacional del Prado
La Última Cena
Juan de Juanes 1555 – 1562
Óleo sobre tabla. 116 x 191 cm.
Madrid, Museo Nacional del Prado
El Salvador con la Eucaristía
Juan de Juanes 1545 – 1550
Óleo sobre tabla. 73 x 40 cm.
Madrid, Museo Nacional del Prado
Ecce Homo
Juan de Juanes h. 1570
Óleo sobre tabla. 83 x 62 cm.
Madrid, Museo Nacional del Prado
Melquisedec, rey de Salem
Juan de Juanes 1545 – 1550
Óleo sobre tabla. 8 0 x 35 cm.
Madrid, Museo Nacional del Prado
El sumo sacerdote Aarón
Juan de Juanes 1545 – 1550
Óleo sobre tabla. 80 x 35 cm.
Madrid, Museo Nacional del Prado
Retrato de un caballero santiaguista
Juan de Juanes h. 1560
Óleo sobre tabla. 105 x 80 cm.
Madrid, Museo Nacional del Prado
San Pedro
Juan de Juanes 1536 – 1538
Óleo sobre tabla. 88 x 40 cm.
Madrid, Museo Nacional del Prado
San Esteban ordenado como diácono
Onofre Falcó 1555 – 1560
Óleo sobre tabla. 160 cm. x 123 cm.
Madrid, Museo Nacional del Prado
Martirio de santa Inés
Vicente Masip 1540 – 1545
Óleo sobre tabla. 58 cm. diámetro
Madrid, Museo Nacional del Prado
Cristo camino del Calvario
Vicente Masip; Juan de Juanes 1536 – 1538
Óleo sobre tabla. 93 x 80 cm.
Madrid, Museo Nacional del Prado
La Visitación
Vicente Masip 1540 – 1545
Óleo sobre tabla. 60 cm. diámetro
Madrid, Museo Nacional del Prado
La Coronación de la Virgen
Vicente Masip Después de 1521
Óleo sobre tabla. 23 x 19 cm.
Madrid, Museo Nacional del Prado

About Author

Cholo Hurtado

Cholo Hurtado

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment




Perdón! Datos del tiempo no disponibles!




Data powered by

 

Libros

Mis años con el Papa Juan XXIII He vivido con un santo
El viaje de Tanaka El sueño de los Faranones 1984

 

 

CINE

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies