Las vacaciones de verano nos invitan a pasar más tiempo en familia, con los amigos y también al encuentro con Dios, a tener unos días de calma que nos permitan volver a la rutina con más fuerza. En este tiempo de ocio tenemos oportunidad para visitar el patrimonio cultural de la Iglesia, viajar para conocer otros modos de vida, alimentar el espíritu con lectura y películas, recorrer exposiciones, entretenernos con juegos en familia… o detenernos, sin prisas, en la contemplación de la naturaleza. También son un espacio para mirar en nuestro interior y dedicar algunos momentos del día a la oración.
Precisamente, el papa León XIV, desde Castel Gandolfo, su lugar de descanso, recuerda que «a veces no nos permitimos los mejores momentos» y el tiempo de verano puede ayudarnos a “bajar el ritmo”. Por eso, invita a «gozar de tener un poco de descanso, con el deseo de aprender más sobre el arte de la hospitalidad. La industria de las vacaciones quiere vendernos todo tipo de experiencias, pero quizá no lo que buscamos. En efecto, todo encuentro verdadero no se puede comprar, es gratuito: sea el que se tiene con Dios, como el que se tiene con los demás, o incluso con la naturaleza«.

Propuestas para vivir este tiempo libre
En este apartado, apuntamos algunas propuestas para vivir este tiempo libre con un sentido cristiano. La Iglesia ofrece en sus diócesis y, muchas veces con materiales en sus páginas web, numerosas posibilidades. Además, siempre está abierta para quien necesite ayuda durante el tiempo estival.
Exposiciones, música, peregrinaciones, visitas culturales o juegos
• En Santiago de Compostela: Exposición «Tesouros de Compostela. O legado Ángel»
Se trata de creaciones de oro, plata, esmalte o marfil del ámbito litúrgico, varias de ellas pertenecientes a la catedral de Santiago, como el reconocido tríptico del cardenal Quiroga.
Desde julio puede visitarse en el palacio de Gelmírez, el antiguo palacio episcopal de la catedral gallega.
• En Mallorca: Exposición » Las camas de la Virgen María» El Departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca impulsa un año más un programa para dar a conocer la tradición ancestral de los monumentos en honor a la Virgen que se montan en la isla por el día de la Asunción. Este año participan en la exposición de camas de la Virgen un total de 67 iglesias de Mallorca.
• Peregrinación a Nevers, París y Tours. La diócesis de Huesca organiza del 1 al 20 de octubre una peregrinación a la tumba de Santa Bernardette en Nevers; a la catedral de Notre Dame en París y a la basílica de San Martín de Tours, un edificio religioso situado en la ciudad francesa de Tours.
Lecturas recomendadas
• Jugar con Dios. Jugar con Dios , escrito por Albino Luciani, comunica un espíritu infantil en su figura, viviendo con alegría y confianza el abrazo de Dios que es, ante todo, un Padre bueno.
• El libro de los grandes valores, es un libro escrito por Alfonso López Quintás. Ofrece ideas muy precisas en torno a una serie de valores: doce que figuran como cabezas de serie y otros muchos que muestran profunda afinidad con ellos.
Películas y series
Desde «Pantalla 90», revista de Cine de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, nos ofrecen recomendaciones, tanto de estrenos como para ver en televisión, de series y películas que pueden ser interesantes para disfrutar en esta época de verano.
• Lo que queda de ti, una propuesta poco común por su sobriedad, su hondura emocional y su mirada sensible hacia una realidad frecuentemente olvidada: la vida rural sacudida por el duelo, el reencuentro familiar y las decisiones personales que determinan por completo la existencia.
• Bonhoeffer, el espía, cada año que pasa nos vamos enterando de más casos de católicos y protestantes, que se jugaron de una u otra forma la vida por salvar a judíos. En este caso, un espía alemán Dietrich Bonhoeffer.
Revista digital Selecciones
La publicación digital Selecciones, que se puede descargar en versión PDF y en formato EPUB, recopila artículos que pueden ser de interés para tomar el pulso de la actualidad en nuestros días. Selecciones se puede leer en tablets, móviles y libros electrónicos.
También se puede recibir este servicio digital a través de la suscripción en los enlaces de Telegram y de Whatsapp. La Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) elabora mensualmente esta publicación.

FUENTE: CEE