Miles de fieles se reunieron en torno a la catedral para dar gracias a Dios por la elección de Robert Prevost. «Se nos ha dado un pastor según al corazón de Cristo», dijo el obispo, sucesor de Robert Prevost, ante la multitud.
12 de mayo 2025.- La hasta ahora desconocida diócesis de Chiclayo, en Perú, se ha convertido en uno de los puntos neurálgicos eclesiales de los últimos días después de que el que fuera su obispo hasta hace apenas un año, Robert Prevost, se convirtiera el pasado jueves en el Sumo Pontífice. El candidato logró durante el cónclave el apoyo de gran parte de los purpurados.
El nuevo Papa León XIV, asomado a la logia vaticana de las bendiciones, se acordó de sus parroquianos e incluso les dirigió unas palabras en castellano: «Y si me permiten también, una palabra, un saludo a todos aquellos y en modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo».

Ahora, la Iglesia de Chiclayo le ha devuelto el gesto. Este sábado por la tarde -domingo de madrugada en Europa- el atrio de la catedral acogió una multitudinaria Eucaristía para dar gracias a Dios por el chiclayense de adopción convertido ahora en pastor universal. «Papa, amigo, Chiclayo está contigo», gritaron hasta quedarse sin aliento, según la agencia EFE, los miles de fieles peruanos que acudieron a la Misa.
Una vez comenzada la celebración el silencio sepulcral solo se rompió cuando el obispo de Chiclayo, Edinson Farfán, nombró al nuevo Papa en la homilía. Los aplausos y gritos de júbilo retumbaron en la gran plaza apenas pronunció el nombre León XIV y dio gracias por él al afirmar que su nombramiento era una gran alegría para la Diócesis de Chiclayo. «Se nos ha dado un pastor según al corazón de Cristo», dijo el obispo, sucesor de Robert Prevost, ante la multitud.
Asimismo, Farfán seguró que León XIV se dejó evangelizar por «la gente sencilla» de esta tierra y que siempre caminó al lado del pueblo. Los fieles también rompieron en aplausos cuando Farfán indicó que van a invitar al papa para que visite la localidad peruana. «Sin duda, Chiclayo está en su corazón», declaró.
Por último, el obispo rememoró la confesión que unas horas antes el Pontífice hizo ante los cardenales reunidos en el Aula del Sínodo. En esa reunión, explicó por qué había elegido su nombre de Pontífice. Al hilo de esta noticia, Edinson Farfán señaló que Prevost eligió su nombre papal en honor a León XIII, a quien definió como «precursor de la doctrina social de la Iglesia».
Tras la Misa, fue el turno de los fieles, que recordaron a su antiguo obispo. A una joven le dio su primera comunión y otra se acordaba de sus homilía en la catedral. Clara, en primera fila, relató que una vez, tras una Eucaristía que ofició Prevost, su pequeña sobrina «en su inocencia» le pidió una foto «con el Papa» porque pensaba que era el Pontífice. «Me reí y dije cómo va a ser Papa alguien que vive en Chiclayo», dijo sonriendo.
Un grupo expresaba su total ilusión para que León XIV venga pronto a visitarles a la que es también su ciudad. «El papa es chiclayano», gritaron según EFE mientras una tenor cantaba el Ave María como fin de la celebración.
JOSÉ CALDERERO DE ALDECOA
Alfa y Omega