La región cuenta con 20 puntos repartidos entre los distintos municipios y tres aulas itinerantes que refuerzan esta actividad.
Se han impartido más de 260 cursos gratuitos para reforzar las competencias de los madrileños.
Los más demandados han sido los relacionados con el manejo del móvil, los de ciberseguridad y la de búsqueda de empleo online.
Madrid, 11 de agosto 2025.- La Comunidad de Madrid ha formado en los últimos nueve meses a más de 1.200 ciudadanos en habilidades tecnológicas a través de su red de Centros de Capacitación Digital (CCD). Este proyecto arrancó en octubre de 2024 y ya cuenta con una veintena de puntos fijos repartidos en los distintos municipios de la región y otros tres itinerantes que se activan a demanda. Estas actividades se enmarcan en la iniciativa Digitaliza Madrid con el que la Administración regional quiere impulsar las capacidades digitales de los madrileños y romper la brecha digital.
En este tiempo se han impartido más de 260 cursos, destacando el alto interés por la formación práctica en manejo de smartphones, ciberseguridad y búsqueda de empleo online. La mayoría de los participantes pertenecen a los tramos de edad de entre 30 y 65 años y mayores de 65, seguidos por jóvenes de 18 a 30 años y adolescentes de 14 a 18.
Cada uno de los 20 Centros de Capacitación Digital da servicio a los municipios de su zona de influencia y existen, además, tres aulas itinerantes que funcionan a demanda de los ayuntamientos, asociaciones, colegios o cualquier entidad u organización que quieran solicitar los seminarios. Este refuerzo extra permite extender la oferta a zonas rurales o a colectivos específicos que normalmente tienen más dificultades de acceso al aprendizaje en innovación.

Los recursos fijos se sitúan en las localidades de San Sebastián de los Reyes, Aranjuez, Ciempozuelos, Fuente el Saz de Jarama, Loeches, Los Molinos, Móstoles, Moralzarzal, Navacerrada y Pedrezuela. También, en Perales de Tajuña, San Agustín del Guadalix, Valdelaguna, Valdetorres de Jarama, Venturada, Villamanrique de Tajo, San Martín de Valdeiglesias, Miraflores de la Sierra, Rozas de Puerto Real y Colmenar Viejo.
“Todos ellos funcionan como una red que gira en torno al principal punto de capacitación de la región, que es el Centro de Innovación Digitaliza Madrid, inaugurado el pasado mes de octubre por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso”, ha explicado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde.
Cada aula está equipada con 12 puestos informáticos completos (CPU, pantalla con webcam, teclado y ratón) y pizarra interactiva; 6 gafas de realidad virtual, un kit de robótica, 12 tabletas y una impresora 3D para aquellos cursos más específicos. Toda la infraestructura en los 20 municipios cuenta con una inversión de 364.648 euros hasta septiembre de 2026, cuantía financiada con fondos europeos Next Generation.
Formar, experimentar y acompañar
Esta es una iniciativa que pretende cumplir tres objetivos: la primera, formar y certificar en competencias digitales para mejorar aspectos como la empleabilidad o la reducción de la brecha digital; la segunda, permitir a aquellos ciudadanos con mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías acercarse a ellas y experimentar, y la tercera, acompañar a los madrileños en el proceso de transformación digital ofreciendo espacios de creación y trabajo.
López-Valverde ha indicado que “desde el Ejecutivo autonómico trabajamos para llegar a abarcar a toda la población y fomentar la especialización de estos recursos para que cada municipio enfoque sus cursos hacia aquellas áreas que quieran reforzar como, por ejemplo, la digitalización en zonas rurales, la tecnologización de pequeñas y medianas empresas y comercios o el refuerzo del tejido industrial”.
El pasado 19 de junio se celebró el I Encuentro de la Red de Centros de Capacitación Digital, donde casi medio centenar de personas, entre técnicos y usuarios, compartieron e intercambiaron experiencias, buenas prácticas y realizaron propuestas de mejora. Además, se concedió una insignia de reconocimiento a los CCD de San Sebastián de los Reyes y Villamanrique de Tajo por su implicación en el proyecto, así como por el número de acciones realizadas, de vecinos atendidos y por el grado de satisfacción de éstos.