La Conferencia Episcopal Española, reunida en Asamblea Plenaria del 31 de marzo al 3 de abril, se une al papa Francisco en su felicitación al pueblo gitano, con motivo del 600 aniversario de su presencia en España.

También nosotros, pastores de la Iglesia que peregrina en esta tierra, queremos aprovechar esta oportunidad para acercarnos más al pueblo gitano con afecto, reconocer sus muchos valores y animarlos a afrontar el futuro con esperanza.
Es justo reconocer el esfuerzo realizado en las últimas décadas por el pueblo gitano, por la Iglesia y por la sociedad española en su conjunto, para emprender un camino nuevo, desde la integración forzosa hacia una inclusión respetuosa con sus señas de identidad. Este camino ha producido no pocos frutos, pero hay que seguir trabajando, porque todavía hay prejuicios que superar y situaciones dolorosas a las que hacer frente.
Las preciosas palabras del papa San Pablo VI, pronunciadas en Pomecia en 1965 ante miles de gitanos y gitanas del mundo entero: «Vosotros estáis en el corazón de la Iglesia» nos alientan a seguir abriendo las puertas de nuestras parroquias, para que los gitanos crezcan en la fe cristiana sin renunciar a su cultura; enriquezcan las comunidades cristianas con sus muchos valores, que el papa Francisco destaca en la carta que les ha dirigido, y contagien la alegría de vivir la fe, la esperanza y el amor cristianos, especialmente a los jóvenes gitanos que tienen dificultad para encontrar a Dios dentro y fuera de la Iglesia católica.
Hermanos y hermanas gitanos, Que Undebel os bendiga, la Majari Calí os acompañe y los beatos Emilia Fernández Rodríguez, la canastera, y Ceferino Giménez Malla, el tío Pelé, intercedan por vosotros.
FUENTE:CEE