El mejor cocido de España

Murales de cerámica en los que se representa la elaboración de la cerveza, es la decoración predominante de este local que es mucho más que una cervecería. Cruz Blanca Vallecas se ha convertido en una referencia culinaria, especialmente por su Cocido Madrileño que pasa por ser uno de los mejores de España, sino el mejor si nos atenemos a la calificación obtenida, 9,03 sobre 10, cuando en 2008, sólo tres años después de su apertura, fue galardonado por el Club de amigos del Cocido. Su gerente, Antonio Cosmen Menéndez, es asturiano pero reside en Madrid desde hace 40 años.
Pregunta.- ¿De verdad el Cocido de Cruz Blanca Vallecas es el mejor de España?
Respuesta.- Es difícil saberlo. Estos platos tradicionales los hacemos todos los días del año y unos días sale mejor que otros, aunque siempre estamos a un nivel muy alto. A los demás compañeros les pasa lo mismo.
P.- ¿Cuál es el secreto?
R.- No hay secretos. Es el resultado de seleccionar un conjunto de proveedores comprometidos con la calidad, que nos aportan las materias primas necesarias para elaborar este plato. De nuestra cocina podemos destacar tres componentes imprescindibles: El agua de Madrid, el gas ciudad, y el más importante, el equipo humano que día a día elabora, cuida y mima la comida en buen ambiente de trabajo, que sin él no hay guiso que salga bien.
P.- ¿El cocido que sirven, de cuántos vuelcos se compone?
R.- El cocido madrileño se compone de tres vuelcos. Primero: la sopa de fideos, acompañada con cebolleta y piparas. Segundo: garbanzos, repollo, zanahoria, patata y la pelota; este vuelco se acompaña de una salsa de tomate natural con cominos. Tercero: chorizo, morcilla, morcillo, gallina, tocino, puntas de jamón y hueso de caña con el famoso tuétano. Aquí la mayoría del público lo prefiere en dos vuelcos.
Equipo de Cocina de Cruz Blanca Vallecas
P.- Abundancia y calidad. ¿Terminan muchos el Cocido?
R.- Si, mucha gente lo termina. Al que no lo termina se lo preparamos abatido de temperatura y envasado al vacío para que se lo coma otro día. Recomendamos hacer ropa vieja.
P.- ¿Hay gente que encarga el Cocido para llevárselo a casa?
R.- Si, sobre todo los fines de semana.
P.- Y, el precio. ¿Hay que rascarse el bolsillo?
R.- No. Precisamente es la relación calidad precio servicio, lo que más valoran nuestros clientes. 18 € cocido completo, pan postre y bebida aparte.
P.- El Cocido es su plato más famoso, pero habrá otros típicos…
R.- Además del cocido tenemos varios platos que hacen dudar un poco a la hora de decidir que comer. Por ejemplo, las verdinas con bogavante, la fabada asturiana, los callos a la madrileña, las anchoas de Santoña, el salmón marinado y, posiblemente, los mejores calamares de Madrid.
P.- Dicen que sus Callos no tienen nada que envidiarle a su Cocido.
R.- Los callos son uno de nuestros platos fuertes, nunca mejor dicho, es curioso como se venden en verano sobre todo en el mes de agosto, cuando la gente ya está cansada de tanto plato fresco.
P.- ¿De qué hora a qué hora se sirve el Cocido?
R.- De las dos a cinco de la tarde y si nos llaman a cualquier hora.
P.- ¿Y de cervezas, como andamos?
R.- Somos una franquicia del grupo Heineken, por tanto tenemos más de veinte referencias para maridar con el plato elegido en cada momento.
P.- Si se quiere degustar un Cocido ¿hay que hacer reserva?
R.- Desde octubre hasta abril es conveniente hacerlo para días laborables. Para fines de semana, 20 días antes. Algunas veces se puede encontrar mesa el mismo día por las anulaciones. Esperando a última hora no se va nadie sin comer.
P.- ¿La fama de su Cocido ha llegado también al turismo?
R.- Si. Vienen turistas de varias nacionalidades y gente viajera de todas las comunidades españolas. Turistas de Méjico, China, Japón y EEUU visitan nuestro establecimiento, después de un comentario sobre Cruz Blanca Vallecas publicado en el New York Times.
P.- Por último. ¿Cuál es su oferta para este verano?
R.- Este verano el plato estrella de nuestra terraza es el conejo al ajillo con lechuga viva. (16 €). El conejo hace años era un plato muy típico en merenderos de Madrid y alrededores. Quien no recuerda los desplazamientos a comer conejo con ensalada a lugares donde lo hacían muy bien. Ahora lo ofrecemos aquí a sólo 15 minutos del centro de Madrid.
Cruz Blanca Vallecas
Calle Martín Alvarez, 58
28018 Madrid
Teléfono 91 477 34 38
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment