El secretario general de la Conferencia Episcopal ha comparecido para mostrar la alegría y adhesión de la Iglesia española con el nuevo pontífice León XIV.
Madrid, 8 de mayo 2025.- Pocos minutos después de haber escuchado el primer discurso de León XIV, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, mons. César García Magán, ha comparecido ante los medios de comunicación para celebrar que «la Iglesia tiene un nuevo pastor, un nuevo sucesor de Pedro» que «nos preside a todas las iglesias particulares».

Magán ha mostrado «nuestra adhesión afectiva y efectiva y nuestra comunión total con nuestro nuevo pastor, el Papa León XIV». Y ha hecho un repaso de su biografía para señalar que está muy preparado para el encargo que le han hecho los cardenales. Prevost era hasta la muerte de Francisco prefecto del Dicasterio para los obispos. Nacido en Chicago, de joven ingresó en la orden de San Agustín. Es doctor en Derecho Canónico y fue enviado a Perú como misionero, allí estuvo muchos años como formador y maestro, por lo que «tiene experiencia de misionero, con formación en el ámbito jurídico y educador y con conocimiento de la Espiritualidad de san Agustín». En 2014 fue nombrado administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo, en Perú y posteriormente ordenado obispo. Ha sido vicepresidente de la Conferencia Episcopal peruana y desde 2023, además de prefecto del Dicasterio para los obispos, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Magán ha recordado que León XIV «tiene raíces españolas por vía materna», y que «también en sus primeras palabras ha querido hablar en español para saludar a su diócesis». Respecto a esas primeras palabras, el secretario general ha incidido en el «puente ministerial, pastoral y espiritual con el papa Francisco» puesto que, «lo último que nos dijo fue «Buena Pascua» y las primeras palabras de León XIV han sido «la paz esté con vosotros», que era el saludo de Cristo resucitado». Además, ha subrayado el compromiso evangelizador de la Iglesia misionera».
Sobre el nombre elegido, César García Magán ha indicado que «León XIII es un Papa muy significativo, es el Papa de la Doctrina Social de la Iglesia en el siglo XIX». Algo que «da pistas de por dónde quiere ir, porque se vincula con esa solicitud pastoral y social del papa León XIII en un contexto sociopolítico de dificultades, con guerras en curso que hace falta aplicar la Doctrina Social de la Iglesia y en un contexto de crisis».
Por último, ha resaltado su perfil «poliédrico» por su manejo de varias lenguas y su experiencia tanto en la curia como pastoral y misionera.
ELENA SANTA MARÍA
Revista Ecclesia